SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Estilos intelectuales, estrategias de aprendizaje y adaptación académica en la enseñanza superior brasileñaIntervención de Inspección en la evaluación escolar externa: un estudio basado en las percepciones de los directores de las escuelas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Portuguesa de Educação

versión impresa ISSN 0871-9187

Resumen

JORGE, Noémia. A síntese como género escolar transdisciplinar. Rev. Port. de Educação [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.150-170. ISSN 0871-9187.  https://doi.org/10.21814/rpe.15140.

A síntese é um género textual cujo domínio se revela fundamental para o desempenho de tarefas socioprofissionais e académicas. A sua apropriação não é feita de forma espontânea, mas decorre essencialmente da aprendizagem formal, em contexto escolar, sobretudo no ensino secundário, nomeadamente na disciplina de Português. Neste artigo apresenta-se uma reflexão sobre a didatização do género textual síntese, focando-se o funcionamento social do género e a sua transposição didática nos programas curriculares do ensino secundário e em manuais escolares de Português. Por fim, apresentar-se-ão algumas propostas de didatização do género, assentes em três pilares: observação/análise de textos autênticos; produção textual regulada pelas características do género; reflexão metalinguística.

Palabras clave : Síntese; Género de texto; Género transdisciplinar.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons