Scielo RSS <![CDATA[Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1647-216020160002&lang=es vol. num. SPE3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[<b>How can mental health nurses improve the physical health of those with mental health problems?</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Eficacia del programa InCARE en la sobrecarga de los cuidadores informales de personas ancianas después de un AVC</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: Em Portugal o acidente vascular cerebral (AVC) representa a principal causa de incapacidade nas pessoas idosas. Apesar dos avanços nos cuidados de saúde permitirem que mais sobreviventes de AVC vivam no domicílio cuidados pelas famílias, a evidência sugere que os cuidadores sofrem elevados níveis de sobrecarga e insatisfação com a quantidade e qualidade da informação e com o suporte recebido. O estado da arte sugere, ainda, a necessidade da implementação de programas de intervenção psicoeducativa baseados na resolução de problemas e na aquisição de competências práticas, visando a redução do impacte dos cuidados nos cuidadores. OBJETIVO(S):Desenvolveu-se um estudo tendo como objetivos: (1) avaliar as competências práticas dos cuidadores de pessoas idosas sobreviventes de um AVC; e (2) avaliar um programa de intervenção na diminuição de sobrecarga destes cuidadores no 1º (M1) e 3º (M2) mês após a intervenção. METODOLOGIA:O estudo quasi-experimental foi realizado com uma amostra de 174 cuidadores informais de pessoas idosas dependentes sobreviventes de AVC, os quais foram distribuídos pelo grupo experimental (n=85) e pelo grupo controlo (n=89). A investigação decorreu nos domicílios de famílias inscritas em Agrupamentos de Centros de Saúde da região norte. RESULTADOS: Os dados sugerem elevados níveis de sobrecarga no 1º e 3º mês no grupo de controlo, comparativamente com o grupo experimental, no qual se verificou uma diminuição após o follow-up(M2). CONCLUSÃO: Pode concluir-se que os resultados da implementação do programa InCARE corroboram a importância de uma intervenção precoce e estruturada na capacitação e redução da sobrecarga dos cuidadores.<hr/>BACKGROUND: Stroke is the leading cause of disability in Portuguese older people. Despite the advances in the health care system, allowing more stroke survivors living at home be cared by their families, the evidence suggests higher levels of burden in caregivers, dissatisfaction with the quantity and quality of information they received and with the support received. The state-of-the art, also suggests, there is a need for implementing a psychoeducational intervention programmes based on problem solving and on practical skills acquisition to reduce burden in caregivers. AIM: The study aimed at: (1) assessing the practical skills of caregivers of older stroke survivors; (2) evaluating an intervention program to reduce burden in caregivers during the 1st (M1) and 3rd (M2) month after the intervention. METHODS: The quasi-experimental study was developed with 174 informal caregivers of dependent older stroke survivors, allocated in: i) experimental group(n = 85); and ii) control group (n = 89). Data collection occurred in community-dwelling of health care units in northern Portugal. RESULTS: The data suggests higher levels of burden in the 1st and 3rd month of the control group in comparison with the experimental group, in which a decrease after a follow-up was verified. (M2). CONCLUSION: The results of the InCARE program suggests the importance of early structured interventions to achieve practical skills by informal caregivers of older stroke survivors as a therapeutic intervention to reduce burden.<hr/>CONTEXTO: En Portugal el accidente vascular cerebral (AVC) representa la principal causa de incapacidad en la personas de edad. A pesar de los avances en los cuidados de salud permitir que más supervivientes de AVC vivan en el domicilio al cuidado de sus familias, la evidencia sugiere, todavía, que los cuidadores sufren elevados niveles de sobrecarga e insatisfacción con la cantidad y calidad de la información y con el apoyo recibido. El estado del arte traduce la necesidad de la implementación de programas de intervención psicoeducativa basados en la resolución de problemas y en la adquisición de competencias prácticas como condicionantes de la reducción del impacto de os cuidados de la salud y sobrecarga de los cuidadores. OBJETIVO(S): Fue desarrollado un estudio que tuvo como objetivos: (1) evaluar las competencias prácticas de los cuidadores de personas ancianas supervivientes de un AVC; (2) evaluar un programa de intervención en la disminución de sobrecarga de estos cuidadores en el 1º (M1) y 3º (M2) mes después de la intervención. METODOLOGÍA: Estudio casi-experimental realizado com una muestra de 174 cuidadores informales de personas ancianas dependientes supervivientes de AVC, distribuidos por el grupo experimental (n=85) y por el grupo de control (n=89). La investigación transcurrió en los domicilios de familias inscritas en Agrupaciones de Centros de Salud de la región norte de Portugal. RESULTADOS: Los datos sugieren elevados niveles de sobrecarga en el grupo de control en el 1º y el 3º mes, comparativamente con el grupo experimental, en el cual se verificó una disminución después del follow-up(M2). CONCLUSIÓN: Los resultados de la implementación del programa InCARE corroboran la importancia de una intervencione precoce y estructurada en la capacitación y reducción de la sobrecarga. <![CDATA[<b>El uso de las fuentes de información en salud como predictor de la alfabetización en salud en el consumo de sustancias en adolescentes</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: É a necessidade ou falta de conhecimento que leva à procura de informação, sendo essencial compreender os contextos desta procura com vista a uma estratégia de abordagem da literacia em saúde. OBJETIVO(S): Conhecer as fontes de informação em saúde utilizadas por uma amostra de adolescentes portugueses e os seus níveis de literacia sobre uso de substâncias, bem como conhecer o impacto da utilização dessas fontes de informação na literacia em saúde estudada. METODOLOGIA: O estudo realizado é quantitativo, descritivo-correlacional, transversal, sendo a amostra de conveniência não probabilística de 1215 adolescentes (idades entre os 14 e os 20 anos, ambos os sexos e a frequentar o ensino secundário no distrito de Leiria). O questionário de autopreenchimento continha questões sociodemográficas, a Health Literacy Questionnaire for Children e o Instrumento de Avaliação da Literacia em Saúde. RESULTADOS: A amostra apresenta bons níveis de literacia em saúde em uso de substâncias, utilizando com mais frequência as fontes de informação em saúde o médico e a família. Percebeu-se uma correlação entre os dois conceitos, com uma predição da literacia em saúde em uso de substâncias pela utilização das fontes de informação. CONCLUSÃO: Existe uma relação explicativa entre os dois conceitos estudados, sendo os níveis de literacia em saúde em uso de substâncias encontrados na amostra bons, e as fontes de informação em saúde utilizadas de forma frequente.<hr/>BACKGROUND: It is the need or lack of knowledge that leads to the search for information, being essential to understand the context of this demand with a view to health literacy aproach strategy. AIM: To know the health information sources used by a sample of Portuguese adolescents and their literacy levels in substance use, as well as knowing the impact of using these sources of information on health literacy. METHODS: The study is quantitative, descriptive and correlational, cross, and the sample is non-probabilistic by convenience of 1215 adolescents (aged 14 to 20 years, both sexes and in secondary school in the district of Leiria). The self-administered questionnaire contained sociodemographic questions, the Health Literacy Questionnaire for Children and the Instrumento de Avaliação da Literacia em Saúde. RESULTS: The sample has good health literacy levels in substance use, using more often the health information sources doctor and family. It was noticed a correlation between the two concepts, with a health literacy in substance use prediction by the use of information sources. CONCLUSION: There is an explanatory relationshipbetween the two studied concepts, the health literacy levels in the use of substances found in the sample are good, and health information sources are frequently used.<hr/>CONTEXTO: Es la necesidad o la falta de conocimiento que lleva a la búsqueda de información, y es esencial entender el contexto de esta demanda con el fin de una estrategia de enfoque de la alfabetización en salud. OBJETIVO(S): Conocer las fuentes de información de salud que utiliza una muestra de adolescentes portugueses y sus niveles de alfabetización en el consumo de sustancias, así como conocer el impacto de la utilización de estas fuentes de información sobre la alfabetización de la salud. METODOLOGÍA: El estudio es cuantitativo, descriptivo y correlacional, transversal, y la muestra es de conveniencia no probabilística de 1215 adolescentes (de 14 a 20 años, de ambos los sexos y de la escuela secundaria en el distrito de Leiria). El cuestionario auto administrado contenía preguntas sociodemográficas, el Health Literacy Questionnaire for Children y el Instrumento de Avaliação da Literacia em Saúde. RESULTADOS: La muestra cuenta con buenos niveles de alfabetización en salud en el uso de sustancias, utilizando con mayor frecuencia las fuentes de información de salud médico y familia. Se observó una correlación entre los dos conceptos, con una predicción de la alfabetización en salud en el uso de sustancias por el uso de fuentes de las información. CONCLUSIÓN: Existe una relación explicativa entre los dos conceptos estudiados, los niveles de alfabetización en salud en el uso de sustancias que se encuentran en la muestra son buenos, y las fuentes de información de salud utilizadas con frecuencia. <![CDATA[<b>Fatores de riesgo en salud mental</b>: <b>Las contribuciones al biopsicosocial bienestar de los profesionales de la salud</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: A nossa investigação estuda o stress no trabalho e a sua relação com a saúde mental. Descrevemos fatores específicos e de risco psicossocial no trabalho, particularmente no trabalho dos enfermeiros, e as suas implicações para a saúde mental e para o bem-estar biopsicossocial, tais como: Tipo de trabalho; Conteúdo do trabalho; Desempenho de papel; Relações interpessoais e grupais; Desenvolvimento da carreira; Novas tecnologias e Aspetos organizacionais. OBJETIVO(S): O objetivo fundamental foi estudar a influência de algumas variáveis pessoais e situacionais de risco biopsicossocial na saúde mental e no bem-estar dos profissionais de saúde, em contexto hospitalar METODOLOGIA: Trata-se de um estudo quantitativo, transversal e descritivo, do tipo correlacional. A recolha de informação obedeceu a um protocolo constituído por dados pessoais e as escalas: Satisfação geral do trabalho, Questionário geral de saúde, Questionário de saúde, Escala de fadiga crónica, Escala de ansiedade cognitiva-somática, Inventário de personalidade de Eysenck, Inventário clínico de autoconceito, Inventário de resolução de problemas, Questionário de vulnerabilidade ao stress e Questionário de stress ao trabalho. A amostra foi não probabilística intencional, constituída por 570 enfermeiros, a laborarem por turnos e em regime normal, no contexto hospitalar, perfazendo, no final, 360 enfermeiros. RESULTADOS: Os principais resultados apontam o seguinte: Os enfermeiros manifestam algum descontentamento com o ambiente de trabalho; A globalidade da amostra demonstra índices de saúde baixos; Regra geral, todos os enfermeiros estão vulneráveis ao stress; Em relação ao stress produzido pelas circunstâncias organizacionais, a totalidade da amostra revela elevados índices de stress e o seu bem-estar biopsicossocial, manifestamente afetado. CONCLUSÃO: Destes resultados fomos levados a concluir que quanto maior for a fadiga crónica, o neuroticíssimo e a ansiedade cognitiva, maior será a tendência dos enfermeiros para diminuírem a autorresponsabilização e o medo. Esta relação pode tornar-se circular e levar a comportamentos desajustados como, por exemplo, indiferença, desinteresse, relações interpessoais conflituosas, entre outros aspetos. As consequências de tais comportamentos poderão traduzir-se em absentismo, erros de desempenho ou vontade de abandonar a instituição.<hr/>BACKGROUND: In this research we studied the stress at work and its relation to mental health. We describe specific factors and psychosocial risk at work, particularly in the work of nurses and their implications for mental health and the bio-psychosocial well-being, such as: type of work; Content of work; Paper Performance; Interpersonal and grouprelations; Career development; New technologies and organizational Aspects. AIM: The main objective was to study the influence of some personal and environmental factors of biopsychosocial risk in mental health and the health professional’s well-being in the hospital setting. METHODS: This is a quantitative, transversal and descriptive study, of correlational type. Information gathering followed a protocol consisting of personal data and scales: general job satisfaction, general Questionnaire health, Health Questionnaire, Chronic Fatigue Scale, cognitive-somatic anxiety scale, Inventory Eysenck's personality, clinical Inventory of self, this problem-solving, vulnerability to stress and stress Questionnaire to work. The sample is not intentional probabilistic, consisted of 570 nurses in shift work and under normal conditions, in the hospital, making in the end, 360 nurses. RESULTS: The main conclusions indicate the following: Nurses expressed some dissatisfaction with the work environment; The whole sample shows low health indicators; In general, all nurses are vulnerable to stress; In relation to the stress produced by the organizational circumstances, the entire sample reveals high stress levels and their bio-psychosocial well-being clearly affected. CONCLUSION: From these results we must conclude that the higher chronic fatigue, cognitive neuroticism and anxiety, the greater the tendency of nurses to decrease the self-responsibility and fear. This relationshipcan become circular and lead to maladaptive behaviors, for example, indifference, disinterest, conflictual interpersonal relationships, among others. The consequences of such behaviors may translate into absenteeism, performance errors or desire to leave the institution.<hr/>CONTEXTO: En esta investigación se estudió el estrés en el trabajo y su relación con la salud mental. Describimos los fatores específicos y riesgo psicosocial en el trabajo, sobre todo en el trabajo de las enfermeras y sus implicaciones para la salud mental y el bienestar bio-psico-social, tales como: tipo de trabajo; Contenido del trabajo; Rendimiento de papel; Las relaciones interpersonales y de grupo; Desarrollo de la carrera; Las nuevas tecnologías y los aspectos organizativos. OBJETIVO(S): El principal objetivo fue estudiar la influencia de algunos fatores personales y ambientales de riesgo biopsicosocial de la salud mental y de bienestar de los profesionales de la salud, en el ámbito hospitalario. METODOLOGÍA: Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, de el tipo correlacional. La recopilación de información siguió un protocolo que consta de los datos personales y escalas: satisfacción en el trabajo en general, Cuestionario de la salud, Cuestionario general de la Salud, escala de fatiga crónica, escala de ansiedad cognitiva-somática, Inventario de la personalidad de Eysenck, Inventario clínica de sí mismo, Cuestionario de la resolución de problemas, Cuestionario de la vulnerabilidad al estrés y el cuestionario de estrés de trabajar. La muestra, no probabilístico intencional, constaba de 570 enfermeras, a laboraren en el cambio y en condiciones normales, en el hospital, por lo que al final, 360 enfermeras. RESULTADOS: Las principales conclusiones indican lo siguiente: Las enfermeras expresaron alguna insatisfacción con el ambiente de trabajo; Toda la muestra presenta bajos indicadores de salud; En general, todas las enfermeras son vulnerables al estrés; En relación a la tensión producida por las circunstancias organizativas, toda la muestra revela altos niveles de estrés y su bienestar biopsicosocial claramente afectados. CONCLUSIÓN: Estos resultados se llevaron a concluir que cuanto mayor es la fatiga crónica, neuroticísmo y ansiedad cognitiva, mayor es la tendencia de las enfermeras para disminuir la auto-responsabilidad y el miedo. Esta relación puede llegar a ser circular y conducir a conductas inadaptadas, por ejemplo, la indiferencia, el desinterés, relaciones interpersonales conflictivas, entre otros. Las consecuencias de estos comportamientos pueden traducirse en absentismo, errores de funcionamiento o el deseo de salir de la institución. <![CDATA[<b>Expectativas con respecto a habilidades de alcohol y de autorregulación de los adolescentes</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: O consumo de álcool na adolescência está associado a comportamentos de risco, baixo rendimento académico, dificuldades de aprendizagem, baixo nível de desenvolvimento de competências sociais e emocionais. Pode causar alterações no desenvolvimento da personalidade e prejudicar funções como memória e atenção. O desenvolvimento de comportamentos auto-regulados permite ao adolescente o controlo das necessidades mais imediatas (controlo de impulsos) assim como a mobilização de pensamentos, sentimentos e comportamentos para objetivos de saúde a longo prazo. OBJETIVO(S): Analisar a relação entre as expectativas face ao álcool e as competências de auto-regulação em adolescentes. METODOLOGIA: Recorreu-se a um modelo de investigação quantitativo, transversal, analítico, descritivo e correlacional. Participaram 971 estudantes do ensino secundário público e cooperativo. O protocolo de avaliação inclui o questionário sociodemográfico, a Escala de Envolvimento com o Álcool para Adolescentes de Mayer & Filstead (1979) adaptada por Fonte e Alves (1999), o Questionário Reduzido de Auto-regulação (Carey, Neal & Collins, 2004 adaptado por Castillo & Dias, 2009) e o Questionário de Expectativas face ao Álcool para Adolescentes (Pilatti, Godoy & Brussino, 2010). RESULTADOS: Os estudantes com idades compreendidas entre os 14-21 anos, na sua maioria rapazes (50,80%), com idade igual ou inferior a 16 anos (43,40%), residentes em meio rural (66,40%), em coabitação com os pais (77,30%) e inseridos em agregados familiares com um rendimento médio mensal médio - alto ou alto (56,70%). Revelaram-se bebedores habituais sem problemas (75,30%) e com elevadas expectativas face ao álcool (45,10%). A auto-regulação foi influenciada pelo envolvimento com o álcool e pelas expectativas face ao álcool. CONCLUSÃO: O desenvolvimento de competências de auto-regulação revela-se um investimento em saúde uma vez que, o adolescente com um comportamento auto-regulado assume estilos de vida mais saudáveis, revelando um menor envolvimento com o álcool.<hr/>BACKGROUND: Alcohol consumption during adolescence is associated with risky behaviors, low academic performance, learning disabilities, low level of social and emotional skills development. May cause changes in personality development and impair functions such as memory and attention. The development of self-regulated behavior allows adolescents to control their most immediate needs (impulse control) as well as to mobilize thoughts, feelings and behaviors for long-term health goals. OBJECTIVES: To analyze the relationshipbetween expectations towards alcohol consumption and self-regulatory skills in adolescents. METHODS: We resorted to a quantitative, cross-sectional, analytical, descriptive and correlational research model. 971 high school students from public and cooperative schools participated in the study. The evaluation protocol includes the sociodemographic questionnaire, the Scale Teens’ Involvement with Alcohol of Mayer & Filstead (1979) adapted by Fonte & Alves (1999), the Reduced Questionnaire of Self-regulation (Carey, Neal & Collins, 2004 adapted by Castillo & Dias, 2009) and the Questionnaire about expectations towards Alcohol to Adolescents (Pilatti, Godoy & Brussino, 2010). RESULTS: Students aged 14 - 21 years, mostly boys (50.80%), aged under 16 (43.40%), living in rural areas (66.40%) cohabiting with parents (77.30%) and inserted in households with an average-high or high monthly income (56.70%). They proved to be habitual drinkers without problems (75.30%) and with high expectations regarding alcohol (45.10%). Self-regulation was influenced by the involvement with alcohol and the expectations regarding alcohol. CONCLUSION: The development of self-regulatory skills proves to be a health investment. Teenagers with self-regulating behaviors assume healthier lifestyles revealing less involvement with alcohol.<hr/>CONTEXTO: El consumo de alcohol en la adolescencia se asocia con conductas de riesgo, bajo rendimiento académico, problemas de aprendizaje, bajo nivel de desarrollo de las habilidades sociales y emocionales. Puede causar cambios en el desarrollo de la personalidad y deteriorar las funciones tales como la memoria y la atención. El desarrollo de la conducta autorregulado permite adolescentes de control de las necesidades más inmediatas (control de impulsos), así como la movilización de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los objetivos de salud a largo plazo. OBJETIVO: Analizar la relación entre las expectativas en relación con el alcohol y las habilidades de autorregulación en los adolescentes METODOLOGÍA: Recurrido a un modelo de investigación cuantitativa, transversal, analítico, descriptivo y correlacional. Con la asistencia de 971 estudiantes de las escuelas públicas y de cooperación. El protocolo de evaluación incluye el cuestionario sociodemográfico, la escala de implicación con alcohol a los adolescentes Mayer y Filstead (1979) adaptada por Fonte y Alves (1999), la Reducción de Autorregulación Cuestionario (Carey, Neal y Collins, 2004 adaptados por Castillo y Dias, 2009) y el Cuestionario de Expectativas en contra del alcohol a los adolescentes (Pilatti, Godoy y Brussino, 2010). RESULTADOS: Los estudiantes mayores de 14 - 21 años, en su mayoría varones (50,80%), menores de 16 años (43,40%), que viven en las zonas rurales (66,40%) en vivir con los padres (77,30%) y se inserta en los hogares con un ingreso promedio mensual medio - alto o alto (56,70%). Demostraron bebedores habituales y sin problemas (75,30%) y con altas expectativas sobre el alcohol (45,10%). La autorregulación se vio influenciado por la implicación con el alcohol y las expectativas con respecto al alcohol. CONCLUSIÓN: El desarrollo de habilidades de autorregulación ha demostrado ser una inversión en salud ya que el adolescente con un comportamiento autorregulado asume saludable estilo de vida, revelando una menor participación con el alcohol <![CDATA[<b>Características de un programa de capacitación para cuidadores familiares de personas con demencia a vivir en casa</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: Construir, implementar e avaliar programas de capacitação para familiares cuidadores de pessoas com demência a residir no domicílio deve ser um objetivo para a Enfermagem de Saúde Mental. OBJETIVO: Identificar as características definidoras de um programa de capacitação para familiares cuidadores de pessoas com demência a residir no domicílio. METODOLOGIA: Focus Group. RESULTADOS: Como tipologia para estes programas propõe-se: 6/8 semanas, 6/8 sessões individuais, com duração de 60 minutos cada. Principais temas a abordar: doença e as suas fases, necessidades do cuidador, entre outros. As abordagens metodológicas passam pela discussão dos temas e pelas técnicas de resolução de problemas. A avaliação deve realizar-se antes e após o programa, através de instrumentos que mensurem as características sociodemográficas, a sobrecarga, a satisfação, entre outros. CONCLUSÃO: Este estudo permitiu identificar as principais características que devem integrar os programas de capacitação para familiares cuidadores de pessoas com demência a residir no domicílio, abrindo portas para o desenvolvimento de intervenções nesta área e para futuros projetos de investigação.<hr/>BACKGROUND: Create, implement and evaluate the effectiveness of training programs for family caregivers of people with dementia living at home should be a goal for Mental Health Nursing. AIM: To identify the defining characteristics of a training program for family caregivers of people with dementia living at home. METHODS: Focus Group. RESULTS: As a typology for these programs it proposes to: 6/8 weeks, 6/8 individual sessions, lasting 60 minutes each. Key topics to be addressed: disease and its stages, caregiver needs, among others. Methodological aproaches go through the discussion of issues and the problem-solving techniques. The evaluation should take place before and after the program, through instruments that measure sociodemographic characteristics, overload, satisfaction, among others. CONCLUSION: This study identified the main characteristics to be included in the training programs for family caregivers of people with dementia living at home, opening the door for the development of interventions in this area and for future research projects.<hr/>CONTEXTO: Construir, implementar y evaluar la eficacia de los programas de formación a los cuidadores familiares de personas con demencia a vivir en su casa debe ser un objetivo para Enfermería de Salud Mental. OBJETIVO: Identificar las características definitorias de un programa de formación a los cuidadores familiares de personas con demencia a vivir en su casa. METODOLOGÍA: Focus Group. RESULTADOS: Se propone cómo tipología para estos programas: 6/8 semanas, 6/8 sesiones individuales, con una duración de 60 minutos cada uno. Los temas clave que se abordarán: enfermedad y sus etapas, necessidades del cuidador, entre otros. Enfoques metodológicos van a través de la discusión de los temas y las técnicas de resolución de problemas. La evaluación debe llevarse a cabo antes y después del programa, a través de instrumentos que miden las características sociodemográficas, la sobrecarga, la satisfacción, entre otros. CONCLUSIÓN: Este estudio identificó las características principales que deben incluirse en los programas de formación para los cuidadores familiares de personas con demencia a vivir en su casa, abriendo la puerta para el desarrollo de intervenciones en esta área y para futuros proyectos de investigación. <![CDATA[<b>La calidad de vida y la soledad en las personas mayores que viven en el hogar</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: Diante da realidade inquestionável das transformações demográficas iniciadas no último século e que nos fazem observar uma população cada vez mais envelhecida, evidencia-se a importância de garantir aos idosos não só uma sobrevida maior, mas também uma boa Qualidade de Vida. OBJETIVO(S): Neste sentido, tornou-se pertinente centrar o estudo na análise da relação entre aspetos sociodemográficos e variáveis relacionadas com a institucionalização e a Solidão e a Qualidade de Vida em idosos institucionalizados. METODOLOGIA: Delineou-se um estudo descritivo-correlacional, recorrendo a uma amostra independente constituída por 47 idosos residentes em lar e como método para a recolha de dados elaborou-se um protocolo constituído por: questionário sobre dados sociodemográficos e variáveis relacionadas com a institucionalização; Escala de Qualidade de Vida (Organização Mundial de Saúde - OMS) WHOQOL-Bref (Serra et al., 2006) e a Escala da Solidão da UCLA (Neto, 1989). RESULTADOS: Observou-se que o grupo de idosos estudados é constituído maioritariamente por mulheres, viúvas, com idades compreendidas entre os 72 e 96 anos, com frequência do ensino básico, reformadas. CONCLUSÃO: A Solidão e a Qualidade de Vida estão negativa e fortemente correlacionadas. No que diz respeito aos fatores relacionados com a situação de institucionalização, apenas nas visitas em lar, frequências de saídas, relações no lar e períodos de saída é que se encontram diferenças significativas entre grupos.<hr/>BACKGROUND: The unquestionable reality of demographic upheavals that began in the last century and that lets us observe an increasingly aging population, highlights the importance of ensuring the elderly not only a higher life expectancy, but also a good quality of life, caring for developing means to better meet the difficulties of the growing number of the elderly. AIM: In this sense, it has become imperative to focus the study on the analysis of the relationshipbetween sociodemographic variables and aspects related to the institutionalization and loneliness and Quality of Life in institutionalized elderly people. METHODS: A descriptive-correlational study has been outlined, using an independent sample of 47 elderly residents of a retirement home and the method for data collection was an elaborated protocol consisting of: a questionnaire on sociodemographic data and variables related to institutionalization; Quality of Life Scale (WHO) WHOQOL-Bref (Sierra et al., 2006) and the UCLA Loneliness Scale (Neto, 1989). RESULTS: It was observed that the groupof elderly studied consists mainly of women, widowed or single, aged between 72 and 96 years, often and of primary education, reformed. CONCLUSION: The solitude and the Quality of Life are negative and strongly correlated. With regard to demographic factors, only visits in the home, outputs frequency relationships in the home and output periods is that are significant differences between groups.<hr/>CONTEXTO: Antes de la realidad indiscutible de trastornos demográficos que comenzó en el siglo pasado y que nos hacen observar una población que envejece cada vez más, pone de relieve la importancia de garantizar los ancianos no sólo a vivir más tiempo, sino también una buena calidad de vida, el cuidado de los medios el desarrollo para satisfacer mejor las dificultades del creciente número de personas de edad avanzada. OBJETIVO(S): En este sentido, se ha convertido en el foco pertinente el estudio sobre el análisis de la relación entre las variables sociodemográficas y los aspectos relacionados con la institucionalización y la soledad y la calidad de vida en ancianos institucionalizados. METODOLOGÍA: Se describe un estudio descriptivo-correlacional, utilizando una muestra independiente de 47 ancianos residentes en el país y como método para la recopilación de datos se elaboró ​​un protocolo que consiste en: cuestionario sobre datos sociodemográficos y las variables relacionadas con la institucionalización; Calidad de Vida Escala (OMS) WHOQOL-Bref (Serra et al., 2006) y la Escala de Soledad de UCLA (Neto, 1989). RESULTADOS: Se observó que el grupo de los ancianos estudiados se compone principalmente de las mujeres, viudo o soltero, con edades comprendidas entre 72 y 96 años, a menudo la escuela primaria, reformado. CONCLUSIÓN: La soledad y la Calidad de Vida son negativas y fuertemente correlacionados. Con respecto a los factores demográficos, sólo las visitas en el hogar, salidas relaciones de frecuencia en los periodos de origen y de salida es que hay diferencias significativas entre los grupos. <![CDATA[<b>Inteligencia emocional y capital psicológico</b>: <b>¿Cuál es el papel de la espiritualidad organizacional?</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es BACKGROUND: Workplace Spirituality is understood as the sense of community in the group, alignment with organizational values, sense of usefulness to the community, hapiness in work, and the oportunities for inner life. Organizations that encourage Workplace Spirituality achieve higher revenues and increase employee commitment, reducing absenteeism and depression. We believe that Workplace Spirituality can play a significant role in the relationshipbetween Emotional intelligence and Psychological Capital. AIM:To analyze the moderator or mediator role of Workplace Spirituality in the relationshipbetween Emotional Intelligence and Psychological Capital. METHODS: A quantitative survey was made with a sample of 301 workers who answered the Emotional Intelligence Scale, PsyCapQuestionnaire, and Workplace Spirituality Questionnaire. Reliability and validity analysis ensured a trusted use of these measures. RESULTS: We found a significant relationshipbetween Emotional Intelligence and Workplace Spirituality (r=.358) and between Emotional Intelligence with Psychological Capital (r=.599). Together, the five dimensions of Workplace Spirituality had a predictive capacity of 33% of the Psychological Capital. The relationshipbetween Emotional Intelligence and Psychological Capital was slightly moderated by Workplace Spirituality (p=.024). Furthermore, Workplace Spirituality was a partial mediator on the relationshipbetween Emotional Intelligence and Psychological Capital (direct effect of β<=.55, indirect effect of β=.17, p<.05). CONCLUSION: Workplace Spirituality, Emotional Intelligence, and Psychological Capital are positively correlated. Workplace Spirituality affects the relationshipbetween Emotional Intelligence and Psychological Capital, acting as a moderator variable (small effect size). Workplace Spirituality is a partial mediator on the relationship between Emotional Intelligence and Psychological Capital.<hr/>CONTEXTO: A Espiritualidade Organizacional é entendida como o sentido de comunidade na equipa, alinhamento com os valores da organização, sentido de préstimo à comunidade, alegria no trabalho e oportunidades para a vida interior. Organizações que incentivam a espiritualidade organizacional alcançam maiores receitas e aumentam o comprometimento dos colaboradores, reduzindo o absenteísmo e a depressão. Acreditamos que a Espiritualidade Organizacional pode desempenhar um papel relevante na relação entre Inteligência Emocional e Capital Psicológico. OBJETIVO(S): Analisar o papel moderador ou mediador da Espiritualidade Organizacional na relação entre Inteligência Emocional e Capital Psicológico. METODOLOGIA: Foi realizado um inquérito quantitativo com uma amostra de 301 trabalhadores que responderam às escalas de Inteligência Emocional, Capital Psicológico e Espiritualidade Organizacional. As análises de validade e fiabilidade asseguraram uma utilização confiável das medidas. RESULTADOS: Encontrámos uma relação positiva da Inteligência Emocional com a Espiritualidade Organizacional (r=0.358) e com o Capital Psicológico (r=0.599). Conjuntamente, as cinco dimensões de Espiritualidade Organizacional tiveram uma capacidade preditiva de 33% do Capital Psicológico. A relação entre a Inteligência Emocional e o Capital Psicológico Capital foi levemente moderada pela Espiritualidade Organizacional (p=.024). Para além disso, a Espiritualidade Organizacional revelou-se um mediador parcial na relação entre Inteligência Emocional e Capital Psicológico (efeito direto de β = 0.55, efeito indireto de β=.17, p<.05). CONCLUSÃO: Espiritualidade Organizacional, Inteligência Emocional e Capital Psicológico estão positivamente correlacionados. A Espiritualidade Organizacional influencia a relação entre Inteligência Emocional e Capital Psicológico, agindo como variável de moderação (baixa magnitude). A Espiritualidade Organizacional revelou-se um mediador parcial na relação entre inteligência Emocional e Capital Psicológico.<hr/>CONTEXTO:La Espiritualidad Organizacional se entiende como el sentido de comunidad en el grupo, alineamiento con los valores organizacionales, sensación de contribución a la comunidad, alegría en el trabajo y oportunidades de vida interior. Las organizaciones que fomentan la Espiritualidad Organizacional logran mayores beneficios y aumentan el compromiso de los empleados, reduciendo el ausentismo y la depresión. Creemos que la Espiritualidad Organizacional puede desempeñar un papel pertinenteen la relación entre Inteligencia Emocional y Capital Psicológico. OBJETIVO(S):Analizar el papel de moderación o demediación de la Espiritualidad Organizacional en la relación entre Inteligencia Emocional y Capital Psicológico. METODOLOGÍA: La encuesta cuantitativa se realizó con una muestra de 301 trabajadores que respondieron a las escalas de Inteligencia Emocional, Capital Psicológico y Espiritualidad Organizacional. Los estudios de validez y fiabilidad garantizaran un uso confiablede las medidas. RESULTADOS:Se encontró una relación positiva de la Inteligencia Emocional con la Espiritualidad Organizacional(r=0.358) y el Capital Psicológico (r=0.599). En conjunto, lascinco dimensiones de la Espiritualidadde la organización mostraron una capacidad de predicción de 33% del Capital Psicológico. La relación entre la Inteligencia Emocional y el Capital Psicológicofue ligeramente moderada por la Espiritualidad Organizacional(p=.024).Además, la Espiritualidad Organizacional demostró ser un mediador parcial en la relación entre la Inteligencia Emocional y el Capital Psicológico(efecto directo deβ=.55, efecto indirecto de β=.17, p<.05). CONCLUSIÓN:EspiritualidadOrganizacional,Inteligencia Emocional y Capital Psicológicos e correlacionan positivamente. La Espiritualidad Organizacional influye en la relación entre la Inteligencia Emocional y el Capital Psicológico, actuando como variable de moderación (baja potencia).La Espiritualidad Organizacional demostró ser un mediador parcial en la relación entre la Inteligencia Emocional y el Capital Psicológico. <![CDATA[<b>Trabajar las emociones mediante b-learning en los futuros profesionales de enfermería</b>: <b>Una experiencia diferente de promoción en salud mental</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: Las experiencias en los espacios virtuales acostumbran a estar dirigidas a conocimientos técnicos y de aprendizaje colaborativo - cooperativo -, no siendo utilizadas para trabajar las habilidades que sean de propiedades más subjetivas, como son las emociones. Las emociones son categorizadas dentro de las competencias transversales, y son trabajadas en gran porcentaje con estrategias de aprendizaje presencial. Las emociones son de vital importancia a la hora de respuesta al estímulo. La falta de regulación puede exponer a la persona a varios riesgos en relación a su salud mental y comprometer su bienestar. Las Emociones son un elemento que interviene en el cuidado de enfermería y que puede comprometer la calidad del cuidado. OBJETIVOS: Con el objetivo principal de estimular la regulación emocional en los futuros profesionales de enfermería - además analizar el efecto de la metodología aplicada, y verificar la satisfacción de los estudantes -, se realizó en la asignatura de enfermería de la Universidad Rovira i Virgili un proyecto piloto en la asignatura optativa de Salud Mental Positiva. METODOLOGIA: La metodología aplicada en este estudio fue cualitativa y el método de aprendizaje fue reflexivo. El instrumento de información fue el espacio virtual de aprendizaje Moodle/ Fórum. La muestra fue de 42 estudiantes de 3º del grado de enfermería. RESULTADOS: Los estudiantes se sintieron con más libertad de expresar sus ideas y emociones ya que el espacio de aprendizaje estaba fuera de un espacio físico. También se fomentó el autoconocimiento y las relaciones interpersonales. Lo cual incidió sobre el autoconcepto (autoestima) y las emociones positivas. CONCLUSIÓN: El uso de espacios virtuales con la metodología adecuada es una herramienta a la hora de realizar trabajos de promoción en salud mental, como el de la regulación emocional<hr/>CONTEXTO: As experiências nos espaços virtuais costumam estar direcionadas a conhecimentos técnicos e de aprendizagem colaborativa - cooperativa -, não sendo utilizadas para trabalhar as habilidades que sejam de propriedades mais subjetivas, como são as emoções. As emoções são categorizadas dentro das concorrências transversais, e são trabalhadas em grande percentagem com estratégias de aprendizagem presencial. As emoções são de vital importância à hora de resposta ao estímulo. A falta de regulação pode expor à pessoa a vários riscos em relação a sua saúde mental e comprometer seu bem-estar. As Emoções são um elemento que intervém no cuidado de enfermagem e que pode comprometer a qualidade do cuidado. OBJETIVO(S): Com o objetivo principal de estimular a regulação emocional nos futuros profissionais de enfermagem -além de analisar o efeito da metodologia aplicada, e verificar a satisfação dos estudantes-, realizou-se na matéria de enfermagem da Universidade Rovira i Virgili um projeto piloto na matéria optativa de Saúde Mental Positiva. METODOLOGIA: A metodologia aplicada neste estudo foi qualitativa e o método de aprendizagem foi reflexivo. O instrumento de informação foi o espaço virtual de aprendizagem Moodle/Fórum. A amostra foi de 42 estudantes de 3º, do grau de enfermagem. RESULTADOS: Os estudantes sentiram-se com mais liberdade de expressar suas idéias e emoções já que o espaço de aprendizagem estava fora de um espaço físico. Também se fomentou o autoconhecimento e as relações interperssonais. O qual incidiu sobre o autoconceito (auto-estima) e as emoções positivas. CONCLUSÃO: O uso de espaços virtuais com a metodologia adequada é uma ferramenta à hora de realizar trabalhos de promoção em saúde mental, como o da regulação emocional.<hr/>CONTEXT: Virtual learning experiences are usually intended to foster technical knowledge and collaborative-cooperative learning, and are not used for working on more subjective skill areas such as the emotions. Emotional skills are classified among the transversal competences are usually taught in face-to-face learning environments. Emotions are of vital importance when responding to stimuluses. An inability to regulate emotions can put individuals at risk of various mental health problems and compromise their wellbeing. Emotional skills play a role in nursing and can compromise the quality of care. OBJECTIVE: A pilot project was carried out in the optional subject Positive Mental Health of the Nursing degree at the Universitat Rovira i Virgili. The principal aims were to stimulate the emotional regulation of future nursing professionals, to analyse the efficacy of the methodology used and to determine satisfaction levels among the students. METHODOLOGY: The methodology aplied in this study was qualitative and the learning methodology was reflective. The virtual learning platform Moodle/Forum was used to deliver the methodology. The sample consisted of 42 students from the third year of the Nursing degree. RESULTS: The students felt greater freedom to express their ideas and emotions because learning took place in a virtual rather than physical space. The methodology also boosted self-awareness and interpersonal relations, which also had an effect on self-esteem and positive emotions. CONCLUSION: Virtual platforms used with the apropriate methodology are useful for promoting mental health and emotional regulation <![CDATA[<b>La situación de crisis en Portugal y la salud mental de profesionales de la salud</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: O impacto da crise económica faz-se sentir nas relações laborais e exerce influência na satisfação e na saúde mental dos profissionais de saúde, levando a desmotivação, angústia, ansiedade, tristeza, depressão e sentimentos de solidão. OBJETIVOS: Analisar a relação entre a situação económica e a saúde mental dos profissionais de saúde; identificar variáveis sociodemográficas e de contexto profissional que interferem na saúde mental dos profissionais de saúde. METODOLOGIA: Estudo quantitativo, transversal, descritivo e correlacional. Utilizou-se o questionário de caracterização sociodemográfica e situação económica e o Inventário de Saúde Mental. A amostra foi constituída por 116 profissionais de saúde. RESULTADOS: As mulheres estão em maioria, prevalece o grupo de idades compreendidas entre os 28 e os 34 anos, residentes em zona rural, com o ensino superior, com um vínculo à instituição de contrato a termo certo. A maioria (92,1%) admite que a crise económica os afetou por cortes salariais e instabilidade laboral e no último ano 61,5% sentiram ansiedade e 47,7% um sentimento de tristeza. A idade e a profissão interferiram na perceção da saúde mental. Foram os mais novos e os enfermeiros que apresentaram uma perceção da sua saúde mental mais baixa CONCLUSÃO: A situação económica assumiu-se como preditora de saúde mental numa relação inversa com as dimensões do Inventário de Saúde Mental, ou seja, quanto pior a situação económica, maiores os valores do inventário da saúde mental (ansiedade, depressão, perda de controlo, afetos positivos e laços emocionais).<hr/>BACKGROUND: The impact of the economic crisis is felt in labour relations exerting influence on satisfaction and the mental health of health professionals, leading to demotivation, anguish, anxiety, sadness, depression and feelings of loneliness AIM: Analyze the relationshipbetween the economic situation and the mental health of health professionals; identify the socio demographic and professional context variables that affect the mental health of health professionals. METHODS: Quantitative study, transversal, descriptive and correlational. The questionnaire was used to characterize socio demographic and economic situation and the Mental Health Inventory. The sample consisted of 116 health professionals. RESULTS: Women are in majority, the prevailing groupis between ages of 28 and 34 years, residing in rural areas, with higher education, .having a fixed-term contract with the employing institution The majority (92.1%) admits that the economic crisis has affected them by means of wage cuts and labour instability, during last year 61.5% reported anxiety and 47.7% a feeling of sadness. The age and the profession interfered with lack of mental health. The youngest and the nurses were the ones to perceive lower values of mental health. CONCLUSION: The economic situation was assumed as predictive of mental health in an inverse relation with the Mental Health Inventory dimensions, meaning, the worse the economic situation, the greater values of mental health inventory (anxiety, depression, loss of control, positive affect and emotional ties).<hr/>CONTEXTO: El impacto de la crisis económica se refleja en las relaciones laborales y ejerce influencia en la satisfacción y salud mental de los profesionales de la salud, provocando desmotivación, angustia, ansiedad, tristeza, depresión y sentimientos de soledad. OBJETIVOS: Analizar la relación entre la situación económica y la salud mental de los profesionales de la salud; identificar las variables sociodemográficas y contexto profesional que afectan a la salud mental de los profesionales de la salud. METODOLOGÍA:Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. El cuestionario fue utilizado para averiguar las características sociodemográficas y situación económica y el Inventario de Salud Mental. La muestra consistió de 116 profesionales. RESULTADOS: En la muestra las mujeres son la mayoría y las edades entre los 28 y 34 años son lo mayor grupo, residentes en zonas rurales, tenían un grado académico y su vinculación se regulaba a través de un contrato fijo. La mayoría (92,1%) admitieron que la crisis económica los afectó por los recortes salariales y la inestabilidad salarial y en el último año el 61,5% sintió ansiedad y 47,7% tristeza por la situación. La edad y la profesión interfieren en la percepción de la salud mental. Eran los más nuevos y las enfermeras las que tenían una percepción de su salud mental peor. CONCLUSIÓN: La situación económica fue asumida como predictivo de la salud mental en una relación inversa con las dimensiones del inventario de Salud Mental, es decir, a peor situación económica, mayores valores en el inventario de salud mental (ansiedad, depresión, pérdida de control, afecto positivo y lazos afectivos). <![CDATA[<b>Los niños y jóvenes mencionados a la Comisión de Protección de niños y jóvenes (CPCJ)</b>: <b>El espejo de las problemáticas</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO:As crianças e jovens referenciadas à CPCJ: O espelho das problemáticas. OBJETIVOS: Os objetivos deste estudo foram: identificar as problemáticas e quem mais sinaliza as situações de crianças e jovens em rico/perigo, verificar se as problemáticas envolvidas na sinalização de crianças e jovens em risco mudaram da primeira para a segunda sinalização e caracterizar as famílias das crianças e jovens em risco/perigo. METODOLOGIA: Estudo descritivo de abordagem quantitativa resultante da consulta de 160 processos. RESULTADOS: Dos 160 casos - 41,9% constituída por famílias nucleares (pais e filhos) e 20% mononucleares (mãe e filhos) - a negligência foi a principal causa de sinalização, não só na primeira sinalização (38,5%) como na reabertura (26,3%). Na reabertura do processo verificamos que um grande número mantém a mesma problemática, ou seja, 29% negligência, 25% comportamentos desviantes, 20% absentismo escolar; abandono e absentismo escolar são igualmente causas com elevada prevalência não só na primeira sinalização como na reabertura do processo. A escola é a entidade que mais sinaliza: 34,4% na 1ª sinalização e 46,5% na 2ª sinalização; em 71,3% dos casos a criança não é seguida por um profissional de saúde mental e psiquiátrica e 10% (16) é seguida pela pedopsiquiatria, 0,6% (1) por psiquiatra e igual número por um serviço de internamento e finalmente 17,5% (28) são acompanhadas por um psicólogo. Quanto aos pais verificou-se que 85,8% (139) não tem qualquer acompanhamento; 9,3% (15) dos casos somente a mãe tem acompanhamento psiquiátrico; 1,2% (2) dos casos somente o pai e em 0,6% (1) dos casos ambos os pais são acompanhados por um psiquiatra. 3,1% (5) não referiram quem os acompanha. CONCLUSÃO: No artigo 27 da Convenção dos Direitos da Criança podemos ler que esta deve beneficiar de um nível de vida adequado ao seu desenvolvimento, ao confrontarmos esta afirmação com os nossos resultados podemos verificar que dos processos reabertos pela CPCJ a problemática de perigo que mais se evidência é a negligência, uma grande percentagem das crianças/jovens coabita nas suas famílias nucleares, para além disso da 1ª para a 2ª sinalização não se verifica nenhum tipo de acompanhamento na área da saúde mental, a nenhum dos elementos do agregado familiar, o que poderá contribuir para que a situação se perpetue no tempo e não havendo mudança de comportamento torna-se inevitável referenciar novamente a criança/jovem.<hr/>BACKGROUND: Children and young people referenced to the Child and Youth Protection Commission (CPCJ): The problematics mirror. AIM: The objectives of this study were to identify the problem and who else signals the situations of children and young people in rich / danger, ensure that the issues involved in the signaling of children and youth at risk, has changed from the first to the second signal and characterize the families of children and youth at risk / danger. METHODS: Descriptive study of quantitative aproach resulting from 160 cases consultation. RESULTS: Of the 160 cases - 41.9% made upof nuclear families (parents and children) and 20% mononuclear (mother and children) - negligence was the main cause of signaling, not only the first signaling (38.5%) but in reopening cases (26.3%). On the reopening of the cases we found that a large number remains with the same problems, which are, 29% neglect, 25% deviant behavior, 20% school absenteeism. School dropout and absenteeism are also high prevalence causes, not only in the first signaling as in the case reopening. The school is the entity that most signals: 34.4% at the 1st signaling and 46.5% at the 2nd; in 71.3% of cases the child is not followed by a mental and psychiatric health specialist and 10% (16) is followed by child psychiatry, 0.6% (1) by a psychiatrist and an equal number for an inpatient service and finally 17.5% (28) are accompanied by a psychologist. The parents were found to be 85.8% (139) has no monitoring; 9.3% (15) of the cases only the mother has psychiatric care; 1.2% (2) of the cases only the father and 0.6% (1) cases both parents are accompanied by a psychiatrist. 3.1% (5) did not report who accompanies them. CONCLUSION: On the Article 27 of the Child Rights Convention we can read that the child should benefit from an adequate standard of living for its development, by confronting this statement with our results we can see that in the processes reopened by CPCJ the most evidence hazard problem is neglect, a large percentage of children / young people cohabiting in their nuclear families, furthermore from 1st to the 2nd signaling did not hapen any kind of mental health follow-upfor none of the household members, which may contribute to the persistence of the situation and if there is no behavior changes becomes inevitable reference the child / young again.<hr/>CONTEXTO: Los niños y jóvenes mencionados a la Comisión de Protección de niños y jóvenes (CPCJ): El espejo de las problemáticas OBJETIVOS: Los objetivos de este estudio fueron identificar el problema y quién más señala la situación de los niños y jóvenes en ricos/peligro, verificar se las cuestiones implicadas en la señalización de los niños y jóvenes en situación de risco, ha cambiado desde la primera a la segunda señalización y caracterizar las familias de los niños y la juventud en situación de riesgo / peligro. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de enfoque cuantitativo resultante de la consulta de 160 casos. RESULTADOS: De los 160 casos - 41,9% formado por familias nucleares (padres y niños) e 20% mononucleares (madre e hijos) - negligencia fue la causa principal de la señalización no sólo en la primera referencia (38,5%) como en la reapertura (26,3%); se constató que en la reapertura del caso gran número sigue teniendo el mismo problema, es decir, el 29% el abandono, el 25% un comportamiento desviado, un 20% el absentismo escolar. La deserción escolar y el absentismo son también causa alta prevalencia no sólo en la primera señalización como en la reapertura del caso; Escuela es la entidad que hace la mayoría de las señalizaciones: 34,4% en el primero de señalización y 46,5% en el segundo de señalización. En 71,3% de los casos el niño no es seguido por un profesional de salud mental y psiquiátrica, 10% (16) es seguido por la psiquiatría infantil, 0,6% (1) por un psiquiatra y un número igual por un servicio de internamiento y, finalmente, 17,5% (28) son seguidos por un psicólogo. Para los padres se encontró que 85,8% (139) no tiene vigilancia; 9,3% (15) de los casos sólo la madre tiene la atención psiquiátrica; 1,2% (2) de los casos sólo el padre y el 0,6% (1) de los casos ambos padres son acompañados por un psiquiatra. 3,1% (5) no informaron quien los acompaña. CONCLUSIÓN: En el artículo 27 de la Convención de los Derechos del Niño leemos que el niño debe tener un nivel de vida adecuado para su desarrollo, confrontando esta declaración con nuestros resultados podemos ver que en los procesos abiertos de nuevo por la CPCJ lo problema de riesgo más evidente es negligencia, un gran porcentaje de niños / jóvenes que cohabitan en sus núcleos familiares, además de la primera a la segunda señalización no ocurra ningún tipo de supervisión en el área de la salud mental de cualquiera de los miembros del hogar, lo que puede contribuir a la situación se perpetúa en el tiempo y si no hay ningún cambio de comportamiento se vuelve inevitable referenciar de nuevo al niño / joven. <![CDATA[<b>El estigma contra la enfermedad mental en los estudiantes de la salud</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: O estigma e a discriminização são os principais obstáculos aos cuidados às pessoas com perturbação mental. Os estudos realizados com estudantes de saúde do ensino superior referem que estes possuem níveis de estigma acentuados. OBJETIVO(S): Este estudo pretendeu avaliar o nível de estigma em saúde mental dos estudantes de Saúde do Instituto Politécnico de Leiria (IPL) e comparar as suas atitudes face à doença mental. METODOLOGIA: Estudo quantitativo, descritivo-correlacional transversal, numa amostra não probabilística de conveniência de 573 estudantes de Cursos de Saúde. Recolha dos dados através de um questionário de autopreenchimento, constituído por questões sociodemográficas e a Versão portuguesa de Attribution Questionnaire (AQ 27). RESULTADOS: No total da amostra verifica-se a presença de estigma baixo a moderado em todos os cursos. A presença moderada de estigma tem predominância na expressão de pena face ao doente mental, coerção e segregação. O valor mais baixo de estigma verificou-se na expressão de irritação. Há diferenças significativas nos diferentes cursos face ao estigma no geral e respeitantes às atitudes estigmatizantes de responsabilidade, irritação perigosidade, ajuda, evitamento. Os testes Poshoc opõem sempre a Terapia Ocupacional aos restantes cursos. CONCLUSÃO: Os valores de estigma não são elevados nos diferentes grupos de estudantes, sendo que os estudantes de Terapia Ocupacional são os que evidenciaram menor estigma. Foram identificadas atribuições potencialmente estigmatizantes que carecem de intervenção, apontando a necessidade de repensar as estratégias pedagógicas no sentido da redução do estigma.<hr/>BACKGROUND: Stigma and discrimination are major obstacles to care for people with mental disorder. Studies with university students of health report that they have pronounced levels of stigma. AIM: This study aimed to evaluate the level of stigma in mental health of students in Health Polytechnic Institute of Leiria (IPL) and compare their attitudes towards mental illness. METHODS: Quantitative, cross-sectional descriptive-correlational study in a non-probabilistic convenience sample of 573 students of Health courses data collection via a self-report questionnaire consisting of sociodemographic questions and the Portuguese of Attribution Questionnaire Version (AQ 27). RESULTS: In the total sample there is the presence of low to moderate stigma in all courses. Moderate presence of stigma has predominance in the penalty expression against the mentally ill, coercion and segregation. The lowest value of stigma there was the irritation of expression. There are significant differences in the different courses face stigma in general and relating to stigmatizing attitudes of responsibility, irritation hazard, help, avoidance. The Poshoc tests always oposed to occupational therapy to other courses. CONCLUSION: The stigma values are not high in the different groups of students, and students of occupational therapy are those who showed less stigma. Potentially stigmatizing attributions were identified that need intervention, pointing to the need to rethink the pedagogical strategies towards reducing stigma.<hr/>CONTEXTO: El estigma y la discriminación son los principales obstáculos para el cuidado de las personas con trastorno mental. Los estudios sobre la salud de los estudiantes universitarios informan que tienen niveles pronunciados de estigma. OBJETIVO(S): Este estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de estigma en salud mental de los estudiantes en el Instituto Politécnico de la Salud de Leiria (IPL) y comparar sus actitudes hacia la enfermedad mental. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo-correlacional cuantitativo, transversal en una muestra de conveniencia no probabilística de 573 estudiantes de la recopilación de datos de cursos de Salud a través de un cuestionario de autoinforme que consta de preguntas sociodemográficas y los portugueses de Atribución Cuestionario Versión (AQ 27). RESULTADOS: En la muestra total hay la presencia de baja al estigma moderado en todos los cursos. Presencia moderada del estigma tiene predominio en la expresión sanción contra los enfermos mentales, la coacción y la segregación. El valor más bajo del estigma existía la irritación de expresión. Existen diferencias significativas en los diferentes cursos se enfrentan el estigma en general y en relación con las actitudes estigmatizantes de responsabilidad, riesgo de irritación, ayuda, evitación. Las pruebas Poshoc siempre se opusieron a la terapia ocupacional a otros cursos. CONCLUSIÓN: Los valores estigma no son altos en los diferentes grupos de alumnos y estudiantes de terapia ocupacional son los que mostraron menos estigma. Potencialmente se identificaron atribuciones estigmatizantes que necesitan intervención, señalando la necesidad de repensar las estrategias pedagógicas para reducir el estigma. <![CDATA[<b>Insomnio en estudiantes de enfermería en la educación clínica</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: A insónia é prevalente entre estudantes de enfermagem relacionando-se com diversos fatores, sobressaindo a complexidade e exigências curriculares, sobretudo durante o ensino clínico. OBJETIVO(S) Determinar a prevalência da insónia dos estudantes da ESSV em ensino clínico; Identificar as variáveis sociodemográficas e académicas que interferem na insónia dos estudantes da ESSV durante o ensino clínico; Relacionar os estilos de vida, o sistema roulement, os hábitos de sono e a fadiga crónica com a ocorrência a insónia. METODOLOGIA: Estudo quantitativo, transversal, descritivo, e analítico-correlacional, realizado numa amostra não probabilística por conveniência, constituída por 181 estudantes de enfermagem que já realizaram ensino clínico. Aplicou-se um questionário de caraterização sociodemográfica, questionário de identificação dos estilos de vida dos estudantes e trabalho por turnos; questionário de Sono de Oviedo (QSO); Índice da Qualidade do Sono de Pittsburgh (IQSP). RESULTADOS: A insónia associou-se a estilos de vida pouco saudáveis, a estudantes mais velhos,do sexo feminino, residentes no meio urbano, no 4º ano, a frequentar o 8º semestre, com estatuto trabalhador-estudante, que vivem sozinhos durante o estágio e os que já fizeram sistema roulement. Das variáveis estudadas as que revelaram significância estatística são a idade, o semestre, a coabitação em tempo de estágio, os hábitos tabágicos, o consumo de drogas, a presença de televisão/computador no quarto e o sistema roulement. CONCLUSÃO: Tendo em conta que a prevalência da insónia foi de 22,1% pensamos ser útil dar continuidade a este estudo, com uma amostra mais dilatada, de forma a não comprometer a validade externa, permitindo a extrapolação dos resultados à população dos estudantes de enfermagem em ensino clínico.<hr/>BACKGROUND: Insomnia is prevalent among nursing students relating with several factors, highlighting the complexity and curriculum requirements, especially during the clinical training. AIM: To determine the prevalence of insomnia of students in clinical training; Identify the sociodemographic and academic variables that interfere with insomnia of the students during the clinical training; List the lifestyles, the roulement system, sleephabits and chronic fatigue with the occurrence insomnia. METHODS: Quantitative, cross-sectional, descriptive, correlational-analytical study conducted in a non-probability convenience sample consisting of 181 nursing students who have already performed clinical training. A questionnaire on sociodemographic characterization, identification questionnaire lifestyles of students and shift work was aplied; Sleepquestionnaire Oviedo (QSO); Index of SleepQuality Pittsburgh (PSQI). RESULTS: The insomnia was associated with unhealthy life, older students, female, urban residents in the 4th year attending the 8th semester, with worker-student status, living alone for the stage and those who have done roulement system. Of the variables studied revealed that the statistical significance are age, the half, the aging time in cohabitation, cigarette smoking, drug use, the presence of television / computer in the room and the roulement system. CONCLUSION: Given that the prevalence of insomnia was 22.1% think is useful to continue this study with a more dilated sample in order not to compromise the external validity, allowing extrapolation of the results to the student population nursing clinical education.<hr/>CONTEXTO: El insomnio es frecuente entre los estudiantes de enfermería es relacionar a varios factores, destacando los requisitos de complejidad y del plan de estudios, en particular durante la formación clínica. OBJETIVOS: Determinar la prevalencia del insomnio en los estudiantes en la educación clínica; Identificar las variables sociodemográficas y académicas que interfieren con el insomnio los estudiantes durante la educación clínica; Relacionar a los estilos de vida, el sistema roulement, hábitos de sueño y la fatiga crónica con el insomnio ocurrencia. METODOLOGIA: Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional-analítica realizada en una muestra de conveniencia no probabilística que consta de 181 estudiantes de enfermería que ya han realizado la enseñanza clínica. Un cuestionario sobre la caracterización sociodemográfica, estilos de vida cuestionario de identificación de los estudiantes y el trabajo por turnos aplicada; SleepCuestionario Oviedo (QSO); Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI). RESULTADOS: El insomnio se asoció con una vida poco saludable, los estudiantes de más edad, de sexo femenino, los residentes urbanos en el cuarto año de asistir al octavo semestre, con la condición de trabajador-estudiante, que vive solo para la etapa y los que han hecho del sistema roulement. De las variables que mostraron significación estadística son la edad, la mitad del tiempo de la etapa cohabitando, hábitos de fumar, consumo de drogas, la presencia de TV / computadora en la sala y el sistema roulement. CONCLUSIÓN: Teniendo en cuenta que la prevalencia del insomnio fue del 22,1% pensamiento sea útil para continuar este estudio, con una muestra más ampliado con el fin de no comprometer la validez externa, lo que permite la extrapolación de los resultados a la población estudiantil enfermería educación clínica. <![CDATA[<b>El síndrome de burnout y la salud mental de los estudiantes de grado en enfermería</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: Creemos que nadie se aventuraría a considerarse como mentalmente sano ni a afirmar estar plenamente equilibrado. Probablemente, lo que entendemos por salud sea algo fluctuante y de fronteras imprecisas, sobre todo en los estudiantes de Enfermería que realizan prácticas en hospitales. Las tareas burocráticas provocan estrés entre los estudiantes y sufren un "choque con la realidad", que produce desequilibrio entre la realidad y las expectativas al inicio de los estudios y las prácticas clínicas. OBJETIVO(S): Averiguar los factores de riesgo asociados a la salud mental de los estudiantes de Enfermería; establecer si éstos predisponen al Síndrome de Burnout. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo con una muestra de 50 estudiantes. Encuesta autocumplimentada con datos sociodemográficos, escala de salud de Goldberg y Maslach Burnout Inventory. Tratamiento de datos con SPSS.23.0. Obtenidos los permisos de la Institución, del Comité de Ética y de los estudiantes. RESULTADOS: El 70% presenta perturbaciones del sueño, 15% con sintomatología de ansiedad y depresión, 10% que refiere síntomas somáticos y 5% presenta dificultades en las relaciones interpersonales. Respecto a los datos del Burnout; entre el 50% de los estudiantes aparece predisposición de “agotamiento emocional”, 16% un alto grado de “baja realización personal” y 30% refieren un alta “despersonalización hacia otros”. CONCLUSIÓN: Los estudiantes refieren alteraciones del sueño relacionadas con dificultad para dormir, cansancio y con noches sin descansar. Presentan agotamiento emocional acompañado de cansancio físico y frustración con problemas para relacionarse con la gente y con sentimientos de despersonalización laboral y personal con predisposición al endurecimiento emocional.<hr/>CONTEXTO: Acreditamos que ninguém se aventuraria a considerar-se como mentalmente são nem afirmar que se encontra totalmente equilibrado. Provavelmente, o que entendemos por saúde seja algo flutuante e de fronteiras imprecisas, principalmente nos estudantes de enfermagem que realizam estágios hospitalares. As tarefas burocráticas provocam stress nos estudantes e induzem-lhe um “choque com a realidade”, que produz um desequilíbrio entre a realidade e as espetativas no inicio dos estudos e a realidade dos cuidados. OBJETIVOS: Averiguar os fatores de risco associados à saúde mental dos estudantes de Enfermagem; Verificar se estão predispostos ao SIndrome de Burnout. METODOLOGIA: Estudo descritivo, transversal, com uma amostra de 50 estudantes. Questionário auto-preenchido com dados sociodemográficos, escala de saúde de Goldberg e Maslach Burnout Inventory. Tratamento de dados com SPSS 23.0. Obtidas as autorizações da instituição, da Comissão de Ética e dos estudantes. RESULTADOS: 70% dos estudantes apresenta perturbações do sono, 15% sintomatologia de ansiedade e depressão, 10% referem sintomas somáticos e 5% apresenta dificuldades nas relações interpessoais. Nos dados sobre o Burnout, 50% dos estudantes apresenta predisposição de “exaustão emocional”, 16% um alto grau de “baixa realização pessoal” e 30% referem uma alta “despersonalização perante os outros”. CONCLUSÃO: Os estudantes referem alterações do sono relacionadas com dificuldade para dormir, cansaço e com noites sem descansar. Apresentam exaustão emocional acompanhada de cansaço físico e frustração com problemas para relacionar-se com as pessoas e com sentimentos de despersonalização profissional e pessoal.<hr/>BACKGROUND:We believe that no one would venture to be considered sane or claim to be complete and fully balanced. Probably what we mean by health is somewhat vague and fluctuating borders, especially nursing students doing internships in hospitals. Bureaucratic tasks cause stress among students and undergo a "reality shock" which produces imbalance between reality and expectations at the beginning of the studies and clinical practice. AIM:Learn the risk factors associated with mental health of nursing students; establish whether they predispose to burnout syndrome. METHODS:descriptive, cross-sectional quantitative study with a sample of 50 nursing students. One self-completed survey with sociodemographic data, health scale Goldberg and Maslach Burnout Inventory was used. The SPSS.23.0 program. data processing. Obtained permits the institution Ethics Committee and students. RESULTS: 70% have sleepdisturbances, 15% with symptoms of anxiety and depression, 10% refers somatic symptoms, and 5% presented difficulties in interpersonal relationships. Data regarding Burnout; between 50% of students apears predisposition of "emotional exhaustion", 16% a high degree of "low personal accomplishment" and 30% of them report a high "depersonalization towards others." CONCLUSION: Students refer sleepdisorders related to difficulty sleeping, fatigue and nights without rest. Have emotional exhaustion accompanied by physical fatigue and frustration with problems relating to people and work and personal feelings of depersonalization predisposed to emotional hardening. <![CDATA[<b>El adolescente confibrosis quística</b>: <b>Crecer en la diferencia</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO: A adolescência é um período da vida em que o desenvolvimento físico e psicossocial se associa a tarefas evolutivas de mudanças de comportamentos e de atitudes. Quando se une uma doença crónica, a estrutura de vida do adolescente necessita de readaptação e de estratégias de enfrentamento de novas situações. Este processo requer que o adolescente obtenha novos conhecimentos e que haja uma redefinição da sua vida e da sua personalidade. OBJETIVO(S):O objetivo deste trabalho foi conhecer as vivências de adolescentes com Fibrose Cística. METODOLOGIA: Inserido num paradigma de investigação qualitativo, elegemos a Teoria das Transições de Meleis (2010) como referencial teórico e a Teoria Fundamentada nos Dados como opção metodológica. Foram entrevistados 16 adolescentes portadores de Fibrose Cística, selecionados por recurso à técnica de “bola de neve”. RESULTADOS E CONCLUSÃO: Dos resultados obtidos salientamos que neste processo de saúde/doença, entendemos existir um comportamento de consciencialização, que segundo a Teoria de Meleis (2010) é fundamental para que os adolescentes experienciem mudanças e que adotem comportamentos promotores de acomodação ao novo estilo de vida e de melhoria de qualidade de vida.<hr/>BACKGROUND: Adolescence is a period of life when the physical and psychosocial development is connected with developmental tasks of changes in behavior and attitudes. When joined together with a chronic illness, the teenager's life structure requires an upgrade and new coping strategies for the upcoming situation. This process involves the acquisition of new knowledge by the teenager and a redefinition of his/her life and his/her personality. AIM: The purpose of this study was to understand the experiences of adolescents with cystic fibrosis. METHODS: Implanted in a qualitative research paradigm, we adopted the Meleis’ Theory of Transitions (2010) as a theoretic referential and the methodology of the Grounded Theory for data analysis. 16 adolescents with CF were interviewed, previously selected by the "snowball" technique. RESULTS & CONCLUSION: With the obtained results we highlight the rise of what we believe to be an awareness behavior during the health/illness process, which according to the Meleis’ Theory (2010) is crucial for the adolescent as it allows him/her to experience changes and adopt accommodation promoting-like behaviors to this new life style in order to improve the quality of life.<hr/>CONTEXTO: La adolescencia es un periodo de la vida en que el desarrollo físico y psicosocial se asocia a las tareas evolutivas de cambios de comportamientos y de actitudes. Cuando se une una enfermedad crónica, la estructura de vida del adolescente necesita de readaptación y de estrategias de enfrentamiento de nuevas situaciones. Este proceso requiere que el adolescente obtenga nuevos conocimientos y que haya una redefinición de su vida y de su personalidad. OBJETIVO(S): El objetivo de este trabajo fue conocer las vivencias de adolescentes con Fibrose Quística. METODOLOGIA: Insertado en un paradigma de investigación cualitativo, elegimos la Teoría de las Transiciones de Meleis (2010) como referencial teórico y la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) en los datos como opción metodológica. Fueron entrevistados 16 adolescentes portadores de Fibrose Quística, seleccionados por recurso a la técnica de “balón de nieve”. RESULTADOS Y CONCLUSIÓN: De los resultados obtenidos destacamos que en este proceso de salud/enfermedad, entendemos existir un comportamiento de consciencialização, que según la Teoría de Meleis (2010) es fundamental para que los adolescentes experiencien cambios y que adopten comportamientos fiscales de acomodarse al nuevo estilo de vida y de mejoría de calidad de vida. <![CDATA[<b>La esperanza en la salud mental</b>: <b>Una revisión integrativa de la literatura</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es CONTEXTO:A esperança é um determinante importante da saúde mental, reconhecida por prevenir depressão e dos comportamentos suicidários e ajudar no processo de recuperação da doença mental. O conhecimento sobre a esperança na saúde mental está suportado em revisões da literatura até 2006, desconhece-se o estado da arte em relação à esperança desde então. OBJETIVO(S):Conhecer o papel da esperança na SM das pessoas e os determinantes associados, através da análise da literatura publicada entre 2006 e 2014. METODOLOGIA: Revisão integrativa da literatura usando como descritores esperança e saúde mental em diferentes bases de dados eletrónicas nacionais e internacionais. Foram incluídos artigos em inglês, português e espanhol, publicados entre 2006-2014, segundo critérios de seleção previamente definidos. RESULTADOS: Após aplicação dos critérios de seleção, inclusão e exclusão dos artigos foram encontradas 26 publicações, na sua maioria anglosaxónicas com populações heterogéneas, utilizando vários métodos de investigação. A esperança tem uma influência positiva na saúde mental das pessoas, no aumento do conforto e da qualidade de vida e na redução da depressão e suicídio, da predisposição para a dependência, e da exaustão familiar.Identificaram-se relações entre os determinantes de saúde mental e a esperança, fatores influenciadores e os contextos para a utilização da esperança. CONCLUSÃO:Os estudos reforçam o efeito positivo da esperança na saúde mental das pessoas. A literatura fornece evidência que identifica fatores potenciadores e suporta o desenvolvimento de estratégias promotoras de esperança em saúde mental,apontando para o uso intencional da esperança em diversos contextos.<hr/>BACKGROUND:Hope is an important determinant of mental health, recognized for preventing depression and suicidal behaviour and for the major role in recovery. Scientific knowledge regarding hope in mental health is supported by the literature review conducted in 2006. The state of the art of hope in mental health is unknown since then. AIM:Understand the role of hope in service users´ mental health and Identify mental health determinants in hope, by conducting an integrative review of the literature published between 2006 and 2014. METHODS:Integrative literature review using Mesh terms “hope” and “mental health” in different national and international electronic data bases. We included articles in English, Portuguese and Spanish, published 2006-2014, according to pre-defined selection criteria. RESULTS:After applying the selection, 26 publications match the criteria, mostly Anglo-Saxon, with heterogeneous populations and using different research methods. Hope has a positive influence on people’s mental health, increasing comfort and quality of life, reducing depression and suicide, diminish the predisposition for addiction and family burnout. There are correlations between hope and determinants of mental health. Hope determinants were identified as well as the contexts for the use of hope. CONCLUSION:The research studies reinforce the positive effect of hope in mental health. Literature provides evidence that identifies hope enhancing factors and supports thedevelopment of hope promoting strategies in mental health, emphasizing the intentional use of hope in different contexts.<hr/>CONTEXTO:La esperanza es un determinante importante de la salud mental, reconocida por la prevención de la depresión y el comportamiento suicida y por ayudar en el proceso de recuperación de la enfermedad mental. El conocimiento de la esperanza en la salud mental se apoya en la revisión de la literatura hasta el año 2006, se desconociendo el estado del arte actual en relación a la esperanza. OBJETIVO(S):Conocer el papel de la esperanza en la salud mental de las personas y los determinantes asociados, a través de revisión de la literatura publicada entre 2006 y 2014. METODOLOGÍA:Revisión integrativa utilizando descriptores tales como la esperanza y la salud mental en las diferentes bases de datos electrónicas nacionales e internacionales. Ellos incluyeron artículos en Inglés, portugués y español, publicados entre2006-2014, de acuerdo con los criterios de selección predefinidos. RESULTADOS:Después de aplicar los criterios de selección, la inclusión y exclusión de los artículos se encontraron 26 publicaciones, en su mayoría anglosajones con poblaciones heterogéneas, utilizando diversos métodos de investigación. La esperanza tiene una influencia positiva en la salud mental de las personas, que aumenta la comodidad y la calidad de vida, y en la reducción de la depresión y el suicidio, de la predisposición a la adicción y agotamiento familiar. Se identificaran determinantes de la salud mental en la esperanza, factores y contextos que influyen en el uso de la esperanza. CONCLUSIÓN:Los estudios refuerzan el efecto positivo de la esperanza en la salud mental. La literatura identifica factores potenciadores y apoya el desarrollo de estrategias que promuevan la esperanza en la salud mental, señalando el uso intencional de la esperanza en diferentes contextos.