Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420180003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Efectos de las variables organizacionales en el nível de consolidación de la estratégia</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando o impacto da estratégia nas empresas do setor da construção civil, o artigo, a partir de estudo empírico, foca nas variáveis associadas à estratégia que resultam em uma organização com melhor visão e posicionamento estratégico consolidados. A pesquisa foi baseada em um survey que levantou dados de 125 empresas no Brasil. Os dados, relacionados a nove variáveis dividas em dois grupos e três categorias, foram analisados com base na análise multivariada por meio da análise discriminante múltipla. Os resultados mostraram que quanto maior a presença da análise do ambiente de atuação da empresa, da análise da necessidade dos clientes e da análise de desempenho com base em metas e/ou indicadores, maior a tendência da organização de possuir visão e o posicionamento estratégico altamente definidos. Nesse sentido, o artigo incentiva o desenvolvimento da estratégia de forma a criar perenidade e sustentabilidade dos negócios, melhorando resultados no setor da construção civil.<hr/>Considerando el impacto de la estrategia en las empresas del sector de la construcción civil, el artículo, a partir de un estudio empírico, se centra en las variables asociadas a la estrategia que resulta en una organización con mejor visión y posicionamiento estratégico consolidado. La investigación se basó en una encuesta que recopiló datos de 125 empresas en Brasil. Los datos relacionados con nueve variables divididas en dos grupos y tres categorías, fueron analizados en base al análisis multivariante por medio del análisis discriminante múltiple. Los resultados mostraron que cuanto mayor sea la presencia del análisis del entorno operativo de la empresa, el análisis de las necesidades del cliente y el análisis de desempeño en función de los objetivos y / o indicadores, mayor es la tendencia de la organización a tener una visión y un posicionamiento estratégico altamente definido. En este sentido, el artículo incentiva el desarrollo de la estrategia para crear sostenibilidad empresarial, mejorando los resultados en el setor de la construcción civil.<hr/>Considering the impact of the strategy on companies in the civil construction sector, the article focuses on variables associated to the strategy that result in an organization with better vision and strategic positioning consolidated from the empirical study. The research was based on a survey that collected data from 125 companies in Brazil. The data related to nine variables divided into two groups and three categories were analyzed based on multivariate analysis using multiple discriminant analysis. The results showed the higher the presence of analysis of the company's operating environment, the analysis of customer needs and performance analysis based on targets and/or indicators, the greater the tendency of the organization has vision and highly defined strategic positioning. In this sense, the article encourages the development of the strategy to create business sustainability by improving results in the construction sector. <![CDATA[<b>La inteligencia emocional y el rendimiento de los colaboradores</b>: <b>Estudio empírico en una institución fnanciera</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A literatura sobre inteligência emocional mostra que este tipo de inteligência tem uma relação positiva e direta com o desempenho dos gestores. Com o objetivo de contribuir para esta linha de investigação, procedeu-se a um estudo envolvendo 149 gestores comerciais de empresas numa grande instituição financeira portuguesa. A análise empírica baseou-se num questionário de autorrelato da inteligência emocional e de quatro elementos de avaliação de desempenho dos gestores. Para o efeito, estimou-se um modelo de regressão linear múltipla, que aponta para uma relação direta entre o nível de inteligência emocional e o desempenho comercial dos gestores da instituição, sendo as variáveis preditoras que predizem mais o desempenho comercial perceber as emoções e gerir as emoções dos outros. No âmbito académico, o estudo empírico contribui para a atual literatura. No âmbito da gestão, é um contributo para os processos de recrutamento e de formação de gestores.<hr/>La literatura sobre inteligencia emocional muestra que este tipo de inteligência tiene una relación positiva y directa con el rendimiento de los gestores. Con el objetivo de contribuir en esta línea de investigación, se procedió a un estudio involucrando 149 gestores comerciales de empresas en una gran institución fnanciera portuguesa. El análisis empírico se basó en un cuestionario de autorretrato de la inteligencia emocional y de cuatro elementos de evaluación del rendimiento de los gestores. Para este fn, se estimó un modelo de regresión lineal múltiple, que indica una relación directa entre el nivel de inteligencia emocional y el desempeño comercial de los gestores de la institución, donde las variables cambiantes que predicen más el resultado comercial son entender las emociones y gestionar las emociones de los demás. En el âmbito académico, el estudio empírico contribuye a la literatura actual. En el ámbito de la gestión, es una contribución para los procesos de contratación y formación de los gestores.<hr/>The literature on emotional intelligence shows that it has a positive and direct relationship with managers' performance. With the objective of contributing to that research field, a study was developed with 149 corporate account managers of a large Portuguese financial institution. The empirical analysis used a self-report measure of emotional intelligence and four elements of the managers' performance assessment. A multiple linear regression model was estimated which points to a direct relationship between the level of emotional intelligence and the sales performance of the institution managers, in which the independent variables that predict more the sales performance are understanding the emotions and managing the others' emotions. In the academic field, this empirical study contributes to the current literature. In the management field, it contributes to the managers' recruitment and training processes. <![CDATA[<b>El proceso de formulación estratégica en la perspectiva individual. Un estudio en la rama minorista de construcción civil de Natal y región metropolitana en Brasil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Os estudos sobre estratégia têm se difundido há muitos anos e, mais recentemente, o seu processo de formulação na perspectiva individual também tem ganhado atenção no meio acadêmico. Corroborando esta tendência, o objetivo deste estudo é investigar o processo de formulação estratégica a partir de uma perspectiva individual, com base nas três dimensões do processo estratégico propostas por De Wit e Meyer (2010). Para isso, este estudo exploratório-descritivo utilizou as técnicas de análise fatorial, correlação não paramétrica e regressão linear para analisar dados levantados junto a 93 decisores do ramo varejista de construção civil de Natal/RN e região metropolitana, no Brasil. Como resultados, têm-se que os fatores formadores das dimensões investigadas foram identificados em sua maioria, confirmando, desta forma, a existência de paradoxos no processo estratégico, e que há uma relação entre o pensamento lógico e a formação deliberada com o nível hierárquico dos decisores.<hr/>Los estudios sobre estrategia se han difundido desde hace muchos años y, más recientemente, su proceso de formulación en la perspectiva individual también ha ganado atención en el medio académico. El objetivo de este estudio es investigar el proceso de formulación estratégica a partir de una perspectiva individual basada en las tres dimensiones del proceso estratégico propuestas por De Wit y Meyer (2010). Para ello, este estudio exploratorio-descriptivo utilizó las técnicas de análisis factorial, correlación no paramétrica y regresión lineal para analizar datos levantados junto a 93 responsables de la rama minorista de construcción civil de Natal / RN y región metropolitana, en Brasil. Como resultados, se tienen que los factores formadores de las dimensiones investigadas se identificaron en su mayoría, confirmando de esta forma la existencia de paradojas en el proceso estratégico, y que hay una relación entre el pensamiento lógico y la formación deliberada con el nivel jerárquico de los decisores.<hr/>Studies on strategy have been widespread for many years and, more recently, its formulation process in the individual perspective has also gained attention in through academic. Corroborating this trend, the aim of this study is to investigate the process of strategies formulation from an individual perspective based on the three dimensions of the strategic process proposed by De Wit and Meyer (2010). Therefore, this descriptive exploratory study used the techniques of factor analysis, nonparametric correlation and linear regression to analyze data collected with 93-makers in the retailer branch of civil construction of the Natal/RN and metropolitan area located in Brazil. As a result, the formation factors of the investigated dimensions were identified, confirming the existence of paradoxes in the strategic process, and that there is a relationship between logical thinking and deliberate formation with the hierarchical level decision-makers. <![CDATA[<b>“Swedishness” en el trabajo Un estudio de caso de las transferencias culturales percibidas en una empresa multinacional sueca y en su flial portuguesa</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es By analysing the case of IKEA, a Swedish multinational company, and its Portuguese subsidiary, this article debates how certain assumptions about national culture are used to justify work practices and how these are perceived by management. The research was based in the analysis of company documents and in 16 in-depth interviews with managers in the two countries. Results show a strong incorporation of national and organisational cultures in the company's image and in the narratives of management. Both the Portuguese and Swedish interviewees recognise a close association between the national (Swedish) and organisational culture in the company, though Portuguese managers tend to perceive the “Swedishness” of the organisation more strongly. The study case points out to particular processes of culture formation, transmission, dissemination and reception, influenced by material and symbolic circumstances of the countries involved.<hr/>A través del análisis de IKEA, empresa multinacional de origen sueco, y su flial portuguesa, este artículo debate cómo se utilizan ciertos supuestos sobre la cultura nacional para justifcar las prácticas de trabajo y cómo son percibidas por los gerentes. La investigación se basó en el análisis de documentación de la empresa y en 16 entrevistas en profundidad com gerentes en los dos países. Los resultados muestran una fuerte incorporación de las culturas nacionales y organizativas en la imagen de la empresa y en las informaciones de los gerentes. Tanto los portugueses, como los suecos, reconocen una fuerte asociación entre la cultura nacional (sueca) y la organizacional en la empresa, aunque los portugueses tienden a integrar la “Swedishness” de la organización de forma más evidente. El estudio apunta a procesos particulares de formación, transmisión, difusión y recepción de la cultura, in?uenciados por las circunstancias materiales y simbólicas de los países involucrados.<hr/>Através da análise da IKEA, empresa multinacional de origem sueca, e da sua subsidiária portuguesa, este artigo debate como as assunções sobre cultura nacional são usadas para justificar práticas de trabalho e como são percebidas pelos gestores. A pesquisa baseou-se na análise de documentação da empresa e em 16 entrevistas em profundidade com gestores nos dois países. Os resultados demonstram uma forte incorporação da cultura nacional e organizacional na imagem da empresa e nas narrativas dos gestores. Tanto os portugueses, como os suecos, reconhecem uma forte associação entre a cultura nacional (sueca) e organizacional na empresa, mas os portugueses tendem a integrar a “Swedishness” da organização de forma mais evidente. O estudo aponta para processos particulares de formação, transmissão, disseminação e recepção de cultura, influenciados pelas circunstâncias materiais e simbólicas dos países envolvidos.