Scielo RSS <![CDATA[Ex aequo]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0874-556020230002&lang=es vol. num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Introdução. Discurso de ódio misógino: representações, impactos e intervenções]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Busca, busca, perrita</em>: comunidades digitales misóginas de difusión de imágenes sexuales sin consentimiento]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hispasexy es un tablón de imágenes donde se comparten imágenes sexuales de mujeres - robadas, filtradas, o creadas con Inteligencia Artificial - sin su consentimiento en España. En este trabajo, concebimos Hispasexy como una comunidad masculina digital que, gracias a la misoginia colaborativa, perpetra una forma poco explorada de violencia sexual: la creación de archivos de nudes violentos. Los datos de nuestra investigación han sido producidos combinando una etnografía digital con entrevistas a expertas. Los resultados muestran que las affordances generizadas de Hispasexy facilitan y promueven la perpetración de estas prácticas violentas. En último lugar, discutimos la apropiación que hacen los perpetradores de las fotografías sustraídas.<hr/>Resumo Hispasexy é um painel de imagens onde imagens sexuais de mulheres - roubadas, filtradas ou criadas com Inteligência Artificial - são compartilhadas sem o seu consentimento em Espanha. Neste trabalho, concebemos a Hispasexy como uma comunidade masculina digital que, graças à misoginia colaborativa, perpetra uma forma pouco explorada de violência sexual: a criação de arquivos violentos de nudez. Os dados de nossa pesquisa foram produzidos combinando uma etnografia digital com entrevistas com especialistas. Os resultados mostram que as affordances de género da Hispasexy facilitam e promovem a perpetração dessas práticas violentas. Por fim, discutimos a apropriação que os perpetradores fazem das fotografias roubadas.<hr/>Abstract Hispasexy is an image board where sexual images of women - stolen, filtered, or created with Artificial Intelligence - are shared without their consent in Spain. In this work, we conceive Hispasexy as a digital masculine community that, thanks to collaborative misogyny, perpetrates a little-explored form of sexual violence: the creation of violent nude files. The data was produced by combining a digital ethnography with interviews with experts. The results show that Hispasexy's gendered affordances facilitate and promote the perpetration of these violent practices. Lastly, we discuss the appropriation that the perpetrators make of the stolen photographs. <![CDATA[El bulo del “contrato sexual” del Ministerio de Igualdad español en TikTok: un análisis de caso de posverdad antifeminista en redes sociales]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio examina cómo se trata en TikTok la “Ley del sí es sí” que enfatiza el consentimiento sexual en España, tomando los datos entre junio y julio de 2022. Siguiendo las recomendaciones algorítmicas de TikTok, investigamos la transformación de discursos anti-consentimiento en memes. Identificamos cuatro categorías básicas sobre el fake de la existencia de un “contrato sexual” real: los videos que plantean la burocratización del sexo; los que perpetúan el mito de la “mujer mala”; los que señalan la “miseria sexual” de los hombres, y los que comparan los contratos de fútbol con los de consentimiento. Nuestra conclusión destaca las limitaciones de la verificación de hechos en una era de posverdad antifeminista, donde los discursos se basan más en las emociones que en hechos comprobables.<hr/>Resumo Este estudo examina o modo como a “Lei do Sim é Sim” (que enfatiza o consentimento sexual em Espanha) é tratada no TikTok, com base em dados recolhidos entre junho e julho de 2022. Seguindo as recomendações algorítmicas do TikTok, investigámos a transformação dos discursos anti-consentimento em memes. Identificámos quatro categorias básicas relativas ao fake da existência de um “contrato sexual” real: vídeos que sugerem a burocratização do sexo; os que perpetuam o mito da “mulher má”; os que apontam para a “miséria sexual” dos homens; e os que comparam os contratos de futebol com os de consentimento. A conclusão destaca os desafios da verificação de factos numa era de pós-verdade antifeminista, em que os discursos são baseados mais em emoções do que em factos verificáveis.<hr/>Abstract This paper examines how the controversial “Yes means Yes Law” - emphasizing sexual consent in Spain - is approached on TikTok, based on data collected between June and July of 2022. We have investigated the transformation of anti-consent discourse into memes, based on TikTok’s algorithmic recommendations. We have identified four basic categories pertaining to the falsification of the existence of a “sexual contract”: videos that satirize the bureaucracy of sex; those perpetuating the myth of “the bad woman”; those highlighting the perceived “sexual misery” of men; and those comparing consent contracts with sports contracts. Our conclusions underscore the limitations of fact-checking in an anti-feminist, post-truth era. <![CDATA[Cómo los <em>bots</em> de IA han reforzado el sesgo de género en el discurso de odio]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this article is to examine the issue of hate speech in the digital society, with a particular emphasis on the topic of gender and misogynistic hate speech. In this context, it seeks to present concrete examples of biases observed within such systems, considering emblematic cases such as Amazon's Artificial Intelligence (AI) recruitment tool and Microsoft's Tay chatbot. The objective is to highlight how such biases have the potential not only to perpetuate gender-based discrimination but also to exacerbate inequalities. In light of these considerations, the article ultimately arrives at a fundamental conclusion: the crucial need for a multifaceted approach to address the problem of misogynistic hate speech and its manifestations against women. This approach entails, above all, a steadfast commitment to gender equality and the promotion of social justice within the digital environment.<hr/>Resumo Este artigo tem como objetivo examinar a questão do discurso de ódio na sociedade digital, com ênfase particular no tema do género e do discurso de ódio misógino. Nesse contexto, procura apresentar exemplos concretos de preconceitos observados em tais sistemas, considerando casos emblemáticos, como a ferramenta de recrutamento de Inteligência Artificial (IA) da Amazon e o chatbot Tay da Microsoft. O objetivo é destacar como tais preconceitos têm o potencial, não apenas de perpetuar a discriminação com base no género, mas também de agravar as desigualdades. Perante estas considerações, o artigo chega a uma conclusão fundamental: a necessidade crucial de uma abordagem multifacetada para enfrentar o problema do discurso de ódio misógino e suas manifestações contra as mulheres. Esta abordagem envolve, acima de tudo, um compromisso firme com a igualdade de género e a promoção da justiça social no ambiente digital.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo examinar el problema del discurso de odio en la sociedad digital, con un énfasis particular en el tema del género y el discurso de odio misógino. En este contexto, busca presentar ejemplos concretos de sesgos observados en tales sistemas, considerando casos emblemáticos como la herramienta de reclutamiento de Inteligencia Artificial (IA) de Amazon y el chatbot Tay de Microsoft. El objetivo es destacar cómo estos sesgos tienen el potencial no solo de perpetuar la discriminación de género, sino también de agravar las desigualdades. A la luz de estas consideraciones, el artículo llega a una conclusión fundamental: la necesidad crucial de un enfoque multifacético para abordar el problema del discurso de odio misógino y sus manifestaciones contra las mujeres. Este enfoque implica, ante todo, un compromiso firme con la igualdad de género y la promoción de la justicia social en el entorno digital. <![CDATA[¿Son los jóvenes la raíz del auge de la misoginia en España? Sesgos y problemas en la cobertura mediática de la Manosfera y el antifeminismo español]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años, los debates alrededor del auge del antifeminismo en España han señalado a la juventud como foco del problema. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de informes sobre los valores y creencias juveniles para hablar del machismo en los jóvenes y de la reacción antifeminista que pone en riesgo las políticas de igualdad españolas. Sin embargo, existen una serie de problemas metodológicos y conceptuales en este abordaje que lleva al debate público a un callejón sin salida. Simplificar el antifeminismo trae consecuencias políticas notables tanto en la identificación del problema como en su prevención. Este artículo consta de una reflexión crítica sobre estos problemas de enfoque y apunta hacia elementos importantes de un debate en curso.<hr/>Resumo Nos últimos anos, os debates em torno da ascensão do antifeminismo em Espanha têm apontado a juventude como o foco do problema. Muitos meios de comunicação fazem eco de reportagens sobre valores e crenças juvenis para falar sobre o machismo entre os jovens e sobre a reação antifeminista que põe em risco as políticas de igualdade espanholas. No entanto, há uma série de problemas metodológicos e conceituais nesta abordagem, que levam o debate público para um beco sem saída. Simplificar o antifeminismo tem consequências políticas importantes, tanto na identificação do problema, quanto na sua prevenção. Este artigo apresenta uma reflexão crítica sobre estas questões de enfoque e aponta elementos importantes para o debate em curso.<hr/>Abstract In recent years, the debates surrounding the rise of anti-feminism in Spain have pointed to youth as the focus of the problem. Many media have echoed reports on youth values and beliefs to talk about machismo among young people and the anti-feminist reaction that puts Spanish equality policies at risk. However, there are a number of methodological and conceptual problems in this approach that lead the public debate to a dead end. Simplifying anti-feminism has important political consequences for both identifying the problem and preventing it. This article presents a critical reflection on these issues of focus, and points to important elements in the ongoing debate. <![CDATA[Modos de habitar la rabia contra la misoginia en <em>Vis a Vis</em> (2015-2020)]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio examina la serie Vis a Vis a partir de la operacionalización del concepto de anger competence (Chemaly 2018), que remite a la capacitación de los sujetos para expresar la rabia. Pero la ponemos en diálogo con Lorde (1981), quien la considera “productiva” solo cuando transforma condiciones de violencia y/o injusticia. En ese sentido, sostenemos que la serie no reproduce la habitual estigmatización de la ira femenina, sino que legitima su expresión como respuesta a la misoginia y desvela las prácticas y estructuras de su(b)je(tiva)ción desde una perspectiva interseccional. Para demostrarlo, abordamos cómo se construye el sujeto enfurecido a través de los ejes de clase y raza, lo que la mediatización de la rabia revela y los efectos de esta.<hr/>Resumo Este estudo examina a série Vis a Vis a partir da operacionalização do conceito de anger competence (Chemaly 2018), que se refere à capacidade dos sujeitos de expressar raiva, colocando-o em diálogo com Lorde (1981), que a considera “produtiva” apenas quando transforma condições de violência e/ou injustiça. Nesse sentido, argumentamos que a série não reproduz a estigmatização habitual da raiva feminina, mas legitima a sua expressão como resposta à misoginia e revela as práticas e estruturas de su(b)je(t)i(va)ção a partir de uma perspectiva interseccional. Para o demonstrar, abordamos o modo como o sujeito enfurecido é construído através dos eixos de classe e raça, o que a mediatização da raiva revela e os seus efeitos.<hr/>Abstract This study examines the TV series Vis a Vis through the operationalization of the concept of anger competence (Chemaly 2018), which refers to the subject’s ability to express anger. But we put it into dialogue with Lorde’s (1981) consideration of anger as “productive” only when it transforms conditions of violence and/or injustice. In that sense, we contend that the narrative approach of the series does not reproduce the usual stigmatization of women's rage but rather legitimizes its expression as a response to misogyny, and exposes the practices and structures of subjecti(ficati)on from an intersectional perspective. To demonstrate this, we analyze how the enraged subject is constructed through the axes of class and race, what the mediatization of anger reveals, and its effects. <![CDATA[La base ideológico-social de los discursos del odio misógino: una lectura cuantitativa de los hombres valencianos]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan las relaciones que se pueden establecer, desde una lectura sociológica cuantitativa, entre la ubicación ideológica y los posicionamientos, opiniones y valores en relación con la igualdad, el feminismo, la violencia de género y la masculinidad por parte de los hombres urbanos de la Comunidad Valenciana (España). A partir de los resultados de una encuesta, se aborda cómo situarse en la derecha política se relaciona con mayor probabilidad de identificarse con discursos que niegan o relativizan los avances en materia de igualdad. De esta forma, se cuantifican qué volúmenes de hombres se encuentran en estas posiciones y las posibles relaciones entre lo ideológico y esta narrativa en la base social de los discursos misóginos.<hr/>Resumo Neste artigo, são analisadas as relações que podem ser estabelecidas, a partir de uma leitura sociológica quantitativa, entre o posicionamento ideológico e as posições, opiniões e valores em relação à igualdade, ao feminismo, à violência de género e à masculinidade por parte dos homens urbanos da Comunidade Valenciana (Espanha). Com base nos resultados de um inquérito, aborda-se como posicionar-se à direita política pode estar relacionado com uma maior probabilidade de identificação com discursos que negam ou relativizam os avanços em matéria de igualdade. Desta forma, procura-se identificar o número de homens que se encontra nessas posições e as possíveis relações entre o ideológico e esta narrativa na base social dos discursos misóginos.<hr/>Abstract This article analyzes the relationships that can be established, from a quantitative sociological perspective, between ideological orientation and the positions, opinions, and values regarding equality, feminism, gender violence, and masculinity among urban men in the Valencian Community (Spain). Based on the results of a survey, it examines how aligning with right-wing politics is associated with a higher likelihood of identifying with discourses that deny or downplay advancements in equality. Thus, it quantifies the number of men holding such positions and explores the potential relationships between ideology and the narrative within the social base of misogynistic discourses. <![CDATA[Desinformación basada en el género: una revisión de la literatura, 2013-2023]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article examines gender-based disinformation, highlighting findings and research gaps. A PRISMA review method was used, reviewing 143 articles from 2013 to early 2023. Only 14 studies directly assessed gender dimensions in disinformation. Outcomes show that Twitter is the most studied platform, with a focus on content analysis, and Global South perspectives are neglected. Using an intersectional feminist critical approach, our findings suggest three recurring themes: women are the frequent target of disinformation, narratives connect to dark politics, and proposed solutions rely on media literacy programs and regulatory measures.<hr/>Resumo Este artigo examina a desinformação baseada no género, destacando as conclusões e as lacunas de investigação. Foi utilizado um método de revisão PRISMA, que analisou 143 artigos de 2013 até ao início de 2023. Apenas 14 estudos avaliaram diretamente as dimensões de género na desinformação. Os resultados mostram que o Twitter é a plataforma mais estudada, com foco na análise de conteúdo, e as perspetivas do Sul Global são negligenciadas. A partir de uma abordagem crítica feminista interseccional, os resultados sugerem três temas recorrentes: as mulheres são o alvo frequente da desinformação, as narrativas estão associadas à política obscura, e as soluções propostas dependem de programas de alfabetização mediática e medidas regulatórias.<hr/>Resumen Este artículo examina la desinformación basada en el género, destacando los hallazgos y las lagunas en la investigación. Se utilizó un método de revisión PRISMA, revisando 143 artículos desde 2013 hasta principios de 2023. Solo 14 estudios evaluaron directamente las dimensiones de género en la desinformación. Los resultados muestran que Twitter es la plataforma más estudiada, con un enfoque en el análisis de contenido, y se descuidan las perspectivas del Sur Global. Desde una crítica feminista interseccional, los hallazgos sugieren tres temas recurrentes: las mujeres son el blanco frecuente de la desinformación, las narrativas se conectan con políticas oscuras, y las soluciones propuestas se basan en programas de alfabetización mediática y medidas regulatorias. <![CDATA[La amistad masculina y la fratría. Una mirada histórica al origen de la Modernidad]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La amistad entre hombres representa uno de los pilares fundamentales de la fratría y la dominación masculina. Es un “pacto entre caballeros” que sostiene todo un sistema de dominación, unas relaciones de poder y un apoyo fraternal en los actos de violencia patriarcal. Conocedores de esto, en este articulo nos proponemos indagar en el origen de la concepción de este tipo de amistad, volviendo la mirada a la historia y, más concretamente, al origen de la Modernidad: el siglo XVIII. Para ello, analizaremos la moral y la educación que se recibía en la Ilustración por parte de los jóvenes varones sobre los vínculos afectivos y las emociones, elementos clave para comprender el sistema de fratría de la Modernidad.<hr/>Resumo A amizade entre homens representa um dos pilares fundamentais da fraternidade e da dominação masculina. É um “acordo de cavalheiros” que sustenta todo um sistema de dominação, de relações de poder e apoio fraterno em atos de violência patriarcal. Tendo isto em conta, neste artigo propomo-nos investigar a origem da conceção desse tipo de amizade, voltando o olhar para a história e, mais especificamente, para a origem da Modernidade: o século XVIII. Para tal, analisaremos a moral e a educação recebidas no Iluminismo pelos jovens sobre os vínculos afetivos e as emoções, elementos fundamentais para compreender o sistema de fraternidade da Modernidade.<hr/>Abstract Friendship among men is one of the backbones of fraternity and male domination. It is a “gentlemen’s agreement” that maintains a whole system of domination, power relationships and fraternal support regarding patriarchal acts of violence. Taking this into account, this article proposes to investigate the historical origins of this particular kind of friendship, focusing specifically on the dawn of modernity in the eighteenth century. In order to achieve this goal, the author analyses the morality and education that young men received during this period regarding affective bonds and emotions, which are key elements which help us to understanding the modern fraternal system. <![CDATA[Creatividad y diferencias de género en la universidad: una investigación exploratoria con estudiantes portugueses/as]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Foi investigado o estímulo à criatividade em função do género numa universidade portuguesa, analisando o conhecimento sobre criatividade, barreiras e perceções relacionadas com diferenças de género, por parte de estudantes. Participaram do estudo 6 mulheres e 5 homens, frequentadores de diferentes áreas do conhecimento. Foram realizadas entrevistas e os dados recolhidos foram processados por meio de análise de conteúdo. Verificou-se que, apesar da sensação de igualdade, homens e mulheres percebem o desenvolvimento da criatividade diferentemente, reconhecendo a desigualdade no sucesso profissional. Foram identificados mais fatores inibidores entre mulheres, além de uma lacuna geral na formação dos/as participantes em criatividade.<hr/>Abstract The stimulation of creativity was investigated in relation to gender at a Portuguese university, analyzing knowledge about creativity, barriers, and perceptions related to gender differences among students. The study included 6 women and 5 men from various fields of knowledge. Interviews were conducted, and the collected data were processed through content analysis. It was found that, despite the sense of equality, men and women perceive the development of creativity differently, recognizing inequality in professional success. More inhibiting factors were identified among women, along with a general gap in participants' education regarding creativity.<hr/>Resumen Se investigó el estímulo a la creatividad en función del género en una universidad portuguesa, analizando el conocimiento sobre creatividad, barreras y percepciones relacionadas con las diferencias de género por parte de los/as estudiantes. Participaron en el estudio 6 mujeres y 5 hombres de diferentes áreas del conocimiento. Se realizaron entrevistas y los datos recolectados fueron procesados mediante análisis de contenido. Se encontró que, a pesar de la sensación de igualdad, hombres y mujeres perciben el desarrollo de la creatividad de manera diferente, reconociendo la desigualdad en el éxito profesional. Se identificaron más factores inhibidores entre las mujeres, además de una brecha general en la formación en creatividad de los/as participantes. <![CDATA[MMA e Industria Cultural: una mirada a la trayectoria y formación de las luchadoras]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Mixed Martial Arts gained popularity by promoting show fighting. The institutionalization and rationalization of the rules generated consumption and profits. This study analyses the coaching, commodification and training of athletes within MMA from the perspective of the Cultural Industry (CI) theory. We used observation and semi-structured interviews with 6 fighters and 3 specialist sport conditioning trainers, and the resulting data were subjected to content analysis with the aid of QSR NVivo software. Three categories emerged: Trajectory of female fighters in MMA; Training and functionality of athletes' bodies; MMA and sports commodification. Athletes' bodies are managed and programmed, precisely trained and made beautiful to become consumable.<hr/>Resumo O Mixed Martial Arts ganhou popularidade ao promover combates como espetáculo. A institucionalização e racionalização das regras gerou consumo e lucros. Este estudo analisa o treinamento, a mercantilização e a formação das atletas de MMA a partir da teoria da Indústria Cultural (IC). Utilizamos a observação e a entrevista semiestruturada com 6 lutadoras e 3 preparadores/as físicos/as, tendo os dados obtidos sido submetidos a análise de conteúdo com auxílio do software QSR NVivo. Três categorias emergiram: Trajetória de inserção no MMA; Treinamento e funcionalidade dos corpos; MMA e mercadorização. Os corpos das atletas são manipulados e programados, precisamente treinados e belos para tornarem-se consumíveis.<hr/>Resumen El Mixed Martial Arts obtuvo popularidad al promover combates como espectáculo. La institucionalización y racionalización de las reglas generó consumo y beneficios. Este estudio analiza el entrenamiento, la mercantilización y la formación de atletas del MMA partiendo de la teoría de la Industria Cultural (IC). Utilizamos observación y entrevistas semiestructuradas con 6 luchadores y 3 preparadores físicos y los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de contenido con la ayuda del software QSR NVivo. Surgieron tres categorías: Historial de ingreso a las MMA; Entrenamiento y funcionalidad de los cuerpos; MMA y mercantilización. Los cuerpos de las atletas son manipulados y programados, entrenados con precisión y hermosos para convertirse en consumibles. <![CDATA[<strong><em>Diálogos interdisciplinares sobre mulheres, gênero e feminismo</em>,</strong> organizado por Márcia Santana Tavares e Ângela Maria Freire de Lima e Souza. Salvador: EDUFBA, 2022, 331 pp.]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Mixed Martial Arts gained popularity by promoting show fighting. The institutionalization and rationalization of the rules generated consumption and profits. This study analyses the coaching, commodification and training of athletes within MMA from the perspective of the Cultural Industry (CI) theory. We used observation and semi-structured interviews with 6 fighters and 3 specialist sport conditioning trainers, and the resulting data were subjected to content analysis with the aid of QSR NVivo software. Three categories emerged: Trajectory of female fighters in MMA; Training and functionality of athletes' bodies; MMA and sports commodification. Athletes' bodies are managed and programmed, precisely trained and made beautiful to become consumable.<hr/>Resumo O Mixed Martial Arts ganhou popularidade ao promover combates como espetáculo. A institucionalização e racionalização das regras gerou consumo e lucros. Este estudo analisa o treinamento, a mercantilização e a formação das atletas de MMA a partir da teoria da Indústria Cultural (IC). Utilizamos a observação e a entrevista semiestruturada com 6 lutadoras e 3 preparadores/as físicos/as, tendo os dados obtidos sido submetidos a análise de conteúdo com auxílio do software QSR NVivo. Três categorias emergiram: Trajetória de inserção no MMA; Treinamento e funcionalidade dos corpos; MMA e mercadorização. Os corpos das atletas são manipulados e programados, precisamente treinados e belos para tornarem-se consumíveis.<hr/>Resumen El Mixed Martial Arts obtuvo popularidad al promover combates como espectáculo. La institucionalización y racionalización de las reglas generó consumo y beneficios. Este estudio analiza el entrenamiento, la mercantilización y la formación de atletas del MMA partiendo de la teoría de la Industria Cultural (IC). Utilizamos observación y entrevistas semiestructuradas con 6 luchadores y 3 preparadores físicos y los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de contenido con la ayuda del software QSR NVivo. Surgieron tres categorías: Historial de ingreso a las MMA; Entrenamiento y funcionalidad de los cuerpos; MMA y mercantilización. Los cuerpos de las atletas son manipulados y programados, entrenados con precisión y hermosos para convertirse en consumibles. <![CDATA[Del uxoricidio al feminicidio. Reseña de <em>El retrato de casada</em>, de Maggie O’Farrell. Traducción de Concha Cardeñoso. Madrid: Libros del Asteroide, 2023, 390 pp.]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Mixed Martial Arts gained popularity by promoting show fighting. The institutionalization and rationalization of the rules generated consumption and profits. This study analyses the coaching, commodification and training of athletes within MMA from the perspective of the Cultural Industry (CI) theory. We used observation and semi-structured interviews with 6 fighters and 3 specialist sport conditioning trainers, and the resulting data were subjected to content analysis with the aid of QSR NVivo software. Three categories emerged: Trajectory of female fighters in MMA; Training and functionality of athletes' bodies; MMA and sports commodification. Athletes' bodies are managed and programmed, precisely trained and made beautiful to become consumable.<hr/>Resumo O Mixed Martial Arts ganhou popularidade ao promover combates como espetáculo. A institucionalização e racionalização das regras gerou consumo e lucros. Este estudo analisa o treinamento, a mercantilização e a formação das atletas de MMA a partir da teoria da Indústria Cultural (IC). Utilizamos a observação e a entrevista semiestruturada com 6 lutadoras e 3 preparadores/as físicos/as, tendo os dados obtidos sido submetidos a análise de conteúdo com auxílio do software QSR NVivo. Três categorias emergiram: Trajetória de inserção no MMA; Treinamento e funcionalidade dos corpos; MMA e mercadorização. Os corpos das atletas são manipulados e programados, precisamente treinados e belos para tornarem-se consumíveis.<hr/>Resumen El Mixed Martial Arts obtuvo popularidad al promover combates como espectáculo. La institucionalización y racionalización de las reglas generó consumo y beneficios. Este estudio analiza el entrenamiento, la mercantilización y la formación de atletas del MMA partiendo de la teoría de la Industria Cultural (IC). Utilizamos observación y entrevistas semiestructuradas con 6 luchadores y 3 preparadores físicos y los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de contenido con la ayuda del software QSR NVivo. Surgieron tres categorías: Historial de ingreso a las MMA; Entrenamiento y funcionalidad de los cuerpos; MMA y mercantilización. Los cuerpos de las atletas son manipulados y programados, entrenados con precisión y hermosos para convertirse en consumibles. <![CDATA[<strong><em>Assédio: aproximações sociojurídicas à sexualidade,</em> de Ana Oliveira. Lisboa: Imprensa de História Contemporânea, 2022, 527 pp</strong>.]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602023000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Mixed Martial Arts gained popularity by promoting show fighting. The institutionalization and rationalization of the rules generated consumption and profits. This study analyses the coaching, commodification and training of athletes within MMA from the perspective of the Cultural Industry (CI) theory. We used observation and semi-structured interviews with 6 fighters and 3 specialist sport conditioning trainers, and the resulting data were subjected to content analysis with the aid of QSR NVivo software. Three categories emerged: Trajectory of female fighters in MMA; Training and functionality of athletes' bodies; MMA and sports commodification. Athletes' bodies are managed and programmed, precisely trained and made beautiful to become consumable.<hr/>Resumo O Mixed Martial Arts ganhou popularidade ao promover combates como espetáculo. A institucionalização e racionalização das regras gerou consumo e lucros. Este estudo analisa o treinamento, a mercantilização e a formação das atletas de MMA a partir da teoria da Indústria Cultural (IC). Utilizamos a observação e a entrevista semiestruturada com 6 lutadoras e 3 preparadores/as físicos/as, tendo os dados obtidos sido submetidos a análise de conteúdo com auxílio do software QSR NVivo. Três categorias emergiram: Trajetória de inserção no MMA; Treinamento e funcionalidade dos corpos; MMA e mercadorização. Os corpos das atletas são manipulados e programados, precisamente treinados e belos para tornarem-se consumíveis.<hr/>Resumen El Mixed Martial Arts obtuvo popularidad al promover combates como espectáculo. La institucionalización y racionalización de las reglas generó consumo y beneficios. Este estudio analiza el entrenamiento, la mercantilización y la formación de atletas del MMA partiendo de la teoría de la Industria Cultural (IC). Utilizamos observación y entrevistas semiestructuradas con 6 luchadores y 3 preparadores físicos y los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de contenido con la ayuda del software QSR NVivo. Surgieron tres categorías: Historial de ingreso a las MMA; Entrenamiento y funcionalidad de los cuerpos; MMA y mercantilización. Los cuerpos de las atletas son manipulados y programados, entrenados con precisión y hermosos para convertirse en consumibles.