Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0874-028320180004&lang=pt vol. serIV num. 19 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[<b>Cuidar dos cuidadores</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Adaptação transcultural e validação do <i>Drug and Drug Problems Perceptions Questionnaire</i> para o contexto brasileiro</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A área da saúde tem estudado atitudes com o intuito de investigar a sua relação com as diversas práticas que fazem parte do seu rol de atuação. Uma dessas perspectivas, na enfermagem, refere-se às atitudes dos estudantes sobre o trabalho com indivíduos que usam ou abusam de álcool e/ou drogas. Objetivo: Realizar a tradução e adaptação transcultural, testar a consistência interna e a validade de construto da escala Drug and Drug Problems Perceptions Questionnaire numa população de estudantes de enfermagem brasileiros. Metodologia: Estudo metodológico, com estudantes de enfermagem brasileiros (N = 246) de nível técnico e superior. Foi realizada a tradução e adaptação transcultural do instrumento e procedeu-se à análise de componentes principais e cálculo do alfa de Cronbach. Resultados: Os resultados foram consistentes com a organização das dimensões propostas pelos autores da versão original, apesar da diferença na estrutura dos itens que as compõem. A consistência interna global foi de a = 0,85. Conclusão: O instrumento foi considerado adaptado transculturalmente e mostrou bons valores de validade de construto e de consistência interna.<hr/>Background: The health field has been studying attitudes with the purpose of investigating their relationship with the several practices that are part of their action scope. In nursing, one of those perspectives refers to students’ attitudes about working with alcohol and/or drug users. Objective: To perform the translation and cross-cultural adaptation, to test the internal consistency and construct validity of the scale Drug and Drug Problems Perceptions Questionnaire in a population of Brazilian nursing students. Methodology: Methodological study, with Brazilian nursing students (N = 246) of technical and higher courses. The translation and cross-cultural adaptation were carried out and the principal component analysis and Cronbach’s alpha calculation were conducted. Results: The results were consistent with the organization of the dimensions proposed by the authors of the original version, in spite of the difference in the structure of the items that constitute them. The overall internal consistency was a = 0.85. Conclusion: The instrument was considered cross-culturally adapted and showed good values of construct validity and internal consistency.<hr/>Marco contextual: En el área de la salud se han estudiado actitudes con el fin de investigar su relación con las diversas prácticas que forman parte de su papel de actuación. Una de esas perspectivas, en la enfermería, se refiere a las actitudes de los estudiantes sobre el trabajo con individuos que consumen o abusan de alcohol y/o drogas. Objetivo: Realizar la traducción y adaptación transcultural, probar la consistencia interna y la validez de constructo de la escala Drug and Drug Problems Perceptions Questionnaire en una población de estudiantes de enfermería brasileños. Metodología: Estudio metodológico, con estudiantes de enfermería brasileños (N = 246) de nivel técnico y superior. Se realizó la traducción y adaptación transcultural del instrumento y se procedió al análisis de componentes principales y al cálculo del alfa de Cronbach. Resultados: Los resultados fueron consistentes con la organización de las dimensiones propuestas por los autores de la versión original, a pesar de la diferencia en la estructura de los ítems que las componen. La consistencia interna global fue de a = 0,85. Conclusión: El instrumento se consideró adaptado transculturalmente y mostró buenos valores de validez de constructo y de consistencia interna. <![CDATA[<b>Qualidade do sono em cuidadores informais de crianças com ventilação mecânica invasiva e não invasiva</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Marco contextual: Las alteraciones del sueño son uno de los síntomas que tiene la más alta correlación con el cuidar. En la población chilena el 63,2% refiere presentarla. Objetivo: Identificar características y hábitos del sueño en los cuidadores de niños pertenecientes al Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria Invasiva y No Invasiva en domicilio del Ministerio de Salud de Chile. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con 82 cuidadores familiares. Se aplica la Escala de Pittsburg y el cuestionario sobre hábitos, alimentación, ejercicios e ingesta de estimulantes. Resultados: Edad 41,5 (SD = 9,4) años; promedio horas de sueño 6,29 horas; el 52,4% es dormidor corto; según la escala de Pittsburg, el 81,7% presenta problemas para dormir; a mayor nivel educacional y actividad física programada, menor es el riesgo de presentar problemas para dormir. Vivir solo con los hijos, sin otro familiar de apoyo, presenta más problemas. Conclusiones: El cuidado al niño con alta dependencia tecnológica en domicilio debe tener un abordaje multidisciplinario, y considerar la satisfacción de necesidades básicas como el sueño del cuidador.<hr/>Background: Sleep disturbances are one of the symptoms that have the highest correlation with caregiving. Among the population of Chile, 63.2% reports having sleep disturbances. Objective: To identify sleep characteristics and habits in the caregivers of children belonging to the National Program of Invasive and Non-Invasive Ventilatory Assistance at Home of the Ministry of Health of Chile. Methodology: A quantitative, descriptive, cross-sectional study with 82 family caregivers. The Pittsburgh Scale is applied, as well as a questionnaire about habits, nutrition, exercise, and stimulant intake. Results: Age 41.5 (SD = 9.4) years; mean number of hours of sleep of 6.29 hours; 52.4% are short sleepers; according to the Pittsburgh scale, 81.7% have sleeping problems. The higher the educational level and the scheduled physical activity, the lower the risk of presenting sleeping problems. Living alone with children without any other supportive family member presents additional problems. Conclusion: The care for the child with high technological dependence at home must have a multidisciplinary approach, considering the satisfaction of basic needs of caregivers, such as sleep.<hr/>Enquadramento: Os distúrbios do sono são um dos sintomas que tem a maior correlação com o cuidado, na população chilena 63,2% relatam apresentá-lo. Objetivo: Identificar características e hábitos do sono em cuidadores de crianças pertencentes ao Programa Nacional de Assistência Ventilatória Invasiva e Não Invasiva da residência do Ministério da Saúde do Chile. Metodologia: Estudo quantitativo, descritivo, transversal, com 82 familiares cuidadores. É aplicada a escala de Pittsburgh e um questionário sobre hábitos, nutrição, exercício e ingestão de estimulantes. Resultados: Idade 41,5 (DP = 9,4) anos; horas médias de sono 6,29 horas; 52,4% dormem curtos períodos; de acordo com a escala de Pittsburgh, 81,7% têm problemas para dormir; quanto maior o nível educacional e a atividade física programada, menor o risco de apresentar problemas de sono. Viver sozinho com crianças sem outro membro da família de apoio representa mais problemas. Conclusão: O cuidado no domicílio à criança com alta dependência tecnológica deve ter uma abordagem multidiscilplinar, considerando a satisfação das necessidades básicas do cuidador, como o sono. <![CDATA[<b>Estratégias de enfrentamento utilizadas durante o tratamento por pacientes submetidos ao transplante de células-tronco hematopoiéticas</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: Estratégias de enfrentamento no processo de tratamento do transplante de células-tronco hematopoiéticas são determinantes para uma melhor recuperação dos pacientes. Objetivo: Descrever estratégias de enfrentamento utilizadas durante tratamento por pacientes submetidos ao transplante de células-tronco hematopoiéticas. Metodologia: Pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória, com 5 participantes, de julho a novembro de 2017, em hospital referência para este tratamento no Brasil. Os dados foram obtidos por vídeo-entrevista semiestruturada, auto aplicada, e analisados pela técnica análise de conteúdo. Resultados: Estratégias de enfrentamento como o apoio familiar e a espiritualidade foram as mais utilizadas, estando presente em todas as etapas do transplante, seguido do aumento do senso de valorização da vida após a vivência desta experiência. Conclusão: Pacientes desenvolvem estratégias de enfrentamento para suportar os efeitos da terapêutica. O conhecimento destas estratégias pode contribuir para a elucidação e estimulação de futuros pacientes relativamente ao enfrentamento do tratamento, assim como, para a subsidiação dos profissionais de saúde, em especial, das equipas de enfermagem na prática do cuidado.<hr/>Background: Coping strategies in the process of treatment with hematopoeitic stem cell transplantation are crucial to the improvement of the quality of life of these patients. Objective: To describe coping strategies used during treatment by patients submitted to hematopoietic stem cell transplantation. Methodology: Qualitative, descriptive, and exploratory research, with 5 participants, conducted from July to November 2017, in a hospital of reference for this treatment in Brazil. Data were collected by means of semi-structured and self-applied video interview and analysed by the content analysis technique. Results: Coping strategies such as family support and spirituality were the most used, present in every stage of transplant, followed by the increase of feeling of appreciation of life after overcoming this experience. Conclusion: Patients develop coping strategies to endure therapy effects. The knowledge of the strategies can contribute to the enlightenment and stimulation of future patients regarding coping with treatment, as well as to the assistance of health professionals, especially nursing teams in care practice.<hr/>Marco Contextual: Estrategias de enfrentamiento em el proceso de laterapéutica del Trasplante de Células-Madre Hematopoyéticas son determinantes para una mejor recuperación de los pacientes. Objetivo: Describir estrategias de enfrentamiento utilizadas em el tratamiento por pacientes sometidos al trasplante de células madre hematopoyéticas. Metodología: La investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, realizada con 5 participantes, de julio a noviembre de 2017, en hospital referencia para este tratamiento en Brasil. Los datos fueron obtenidos por video-entrevista semiestructurada, auto aplicada, y analizados por la técnica análisis de contenido. Resultados: Estrategias de enfrentamiento como el apoyo familiar y la espiritualidad fueron las más utilizadas, estando presente en todas las etapas del trasplante seguido del aumento del sentido de valoración de la vida después de la vivencia de esta experiencia. Conclusión: Los pacientes desarrollan estrategias de enfrentamiento para soportar los efectos de la terapéutica. El conocimiento de estas estratégias puede contribuir com elucidación de cómo el paciente vive el tratamiento y como estímulo para los pacientes futuros, así como subsidios para profesionales de salud, en especial, el equipo de enfermería em la práctica del cuidado. <![CDATA[<b>Exercício profissional dos enfermeiros sustentado nos referenciais teóricos da disciplina</b>: <b>realidade ou utopia</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: Sustentar a prática de enfermagem nas conceções da disciplina constitui atualmente um dos maiores desafios, motivo pelo qual importa conhecer a perspetiva dos enfermeiros. Objetivo: Analisar a perceção dos enfermeiros que exercem funções em instituições hospitalares, sobre a pertinência dos referenciais teóricos para a sustentação da sua prática profissional. Metodologia: Estudo de abordagem qualitativa, exploratório e descritivo, realizado em 19 centros hospitalares, com a participação de 56 enfermeiros. Como instrumento de colheita de dados foi usada a entrevista semiestruturada. Resultados: Da análise dos dados emergiram como categorias: Relevância dos referenciais teóricos para a prática profissional dos enfermeiros; Referenciais teóricos orientadores da prática profissional dos enfermeiros; Constrangimentos à integração dos referenciais teóricos de enfermagem e Estratégias para a integração dos referenciais teóricos de enfermagem. Conclusão: A intenção dos enfermeiros em adotar uma prática sustentada nos referenciais teóricos da disciplina tem sido negativamente influenciada pelos ambientes da prática, bem como pela dificuldade em compreender e integrar os referenciais teóricos, de onde emerge a necessidade de se adotarem estratégias.<hr/>Background: Supporting nursing practice on the discipline’s conceptions is currently one of the biggest challenges, which is why it is important to understand nurses’ views. Objective: Analyzing hospital nurses’ perception of the relevance of the theoretical framework for sustaining their professional practice. Methodology: A qualitative, exploratory and descriptive study carried out in 19 hospitals, involving 56 nurses. The tool used for collecting data was a semi-structured interview. Results: Data analysis resulted in the following categories: Relevance of the theoretical framework for professional practice in nursing; Theoretical framework guiding professional practice in nursing; Constraints to the integration of the theoretical nursing framework and Strategies for the integration of theoretical nursing framework. Conclusion: Nurses’ intention to adopt a practice based on the theoretical framework of the discipline has been negatively influenced by their practice environment and by the difficulty in understanding and integrating the theoretical framework, thus resulting in the need to adopt strategies.<hr/>Marco contextual: Sostener la práctica de la enfermería en las concepciones de la disciplina constituye actualmente uno de los mayores desafíos, motivo por el cual importa conocer la perspectiva de los enfermeros. Objetivo: Analizar la percepción de los enfermeros que ejercen funciones en instituciones hospitalarias sobre la pertinencia de los referentes teóricos para sostener su práctica profesional. Metodología: Estudio de enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado en 19 centros hospitalarios, con la participación de 56 enfermeros. Como instrumento de recogida de datos se usó la entrevista semiestructurada. Resultados: Del análisis de los datos surgieron como categorías: Relevancia de los referentes teóricos para la práctica profesional de los enfermeros; Referentes teóricos orientadores de la práctica profesional de los enfermeros; Limitaciones a la integración de los referentes teóricos de enfermería y Estrategias para la integración de los referentes teóricos de la enfermería. Conclusión: La intención de los enfermeros en adoptar una práctica sostenida en los referentes teóricos de la disciplina se ha visto influida negativamente por los ambientes de la práctica, así como por la dificultad de comprender e integrar los referentes teóricos, de donde surge la necesidad de que se adopten estrategias. <![CDATA[<b>Expectativas de consumo de álcool e consumo de álcool em jovens de áreas rurais e urbanas</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Marco contextual: El consumo de alcohol se encuentra entre los principales problemas de salud a nivel mundial debido a sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Se ha identificado que las expectativas del consumo de alcohol es una variable que puede influir en el consumo de alcohol. Objetivo: Identificar las expectativas hacia el consumo de alcohol, determinar la relación que existe entre las expectativas y el consumo de alcohol en los jóvenes del área rural y urbana. Metodología: El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, comparativo; muestreo aleatorio. La muestra estuvo conformada por 169 jóvenes del área urbana y 133 jóvenes del área rural del estado de Nuevo León. Resultados: Las expectativas hacia el consumo de alcohol en la subescala de desinhibición (U = 9573,00; p = 0,023) y en la subescala de incremento de la sexualidad (U = 9724,00; p = 0,041) fueron diferentes. Respecto al área se destacan mayores medias y medianas en los jóvenes del área rural; las expectativas del consumo de alcohol reportaron correlación positiva y significativa con el consumo dañino de alcohol en los jóvenes del área rural (r s = 0,435, p < 0,001) y en los jóvenes del área urbana (r s= 0,290, p < 0,001). Conclusión: Debido a la problemática que consolida el consumo de alcohol en los jóvenes, es importante realizar más investigaciones que permitan el diseño de estrategias efectivas para atender a las poblaciones específicas.<hr/>Background: The consumption of alcohol is among the main health problems worldwide due to its physical, psychological and social consequences, it has been identified that the expectations of alcohol consumption are a variable that can be related to the alcohol consumption. Objective: To identify the expectations towards alcohol consumption, to determine the relationship between expectations and alcohol consumption among young people in rural and urban areas. Methodology: The design of the study was descriptive correlational, comparative; random sampling. The sample consisted of 169 young people from the urban area and 133 young people from the rural area of the state of Nuevo León. Results: The expectations towards the consumption of alcohol in the subscale of disinhibition (U = 9573.00; p = 0,023) and in the subscale of increase of sexuality (U = 9724.00; p = 0,041) it was different within the to area, it is characterized by greater medians and medians among young people in rural areas; the expectations of alcohol consumption reported positive and significant correlation with the harmful consumption of alcohol in rural youth (r s= 0,435; p < 0,001) and young people in urban areas (r s= 0,290; p < 0,001). Conclusion: Due to the problem that consolidates the alcohol consumption in young people, it is important to carry out more research that allows the design of effective strategies to attend to specific populations.<hr/>Enquadramento: O consumo de álcool está entre os principais problemas de saúde em todo o mundo devido às suas consequências físicas, psicológicas e sociais, identificou-se que as expectativas de consumo de álcool é uma variável que pode influenciar o consumo de álcool. Objetivo: Identificar as expectativas em relação ao consumo de álcool, para determinar a relação entre expectativas e consumo de álcool entre jovens de áreas rurais e urbanas. Metodologia: O desenho do estudo foi descritivo correlacional, comparativo; tendo sido realizada uma amostragem aleatória, a qual foi constituída por 169 jovens da área urbana e 133 jovens da zona rural do estado de Nuevo Leon. Resultados: Expectativas em relação álcool subescala desinibição (U = 9573,00; p = 0,023) e aumento da subescala sexualidade (U = 9724,00; p = 0,041), foram diferentes a respeito a área é caracterizada por maiores medianas e medianas entre os jovens nas áreas rurais; as espectativas do consumo de álcool reportam uma correlação positiva e significativa com o consumo nocivo de álcool entre os jovens em áreas rurais (r s= 0,435, p < 0.001) e entre jovens da área urbana (r s= 0,290, p < 0,001). Conclusão: Devido ao problema que consolida o consumo de álcool em jovens, é importante realizar mais pesquisas que possibilitem o desenho de estratégias efetivas para atender populações específicas. <![CDATA[<b>Identificação da hora de início da sintomatologia de enfarte agudo do miocárdio</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: O enfarte agudo do miocárdio é uma das principais causas de morte em Portugal e no mundo. Vários estudos têm evidenciado um predomínio matutino do início dos sintomas nesta patologia. Objetivo: Descrever a variação da hora de início da sintomatologia de enfarte agudo do miocárdio e analisar a demora média de entrada no serviço de urgência dos doentes admitidos entre 2015 e 2016 numa unidade do norte de Portugal. Metodologia: Estudo transversal retrospetivo. Realizado em 50 doentes admitidos num serviço de urgência, com o diagnóstico de enfarte agudo do miocárdio, entre 2015 e 2016, recorrendo aos registos clínicos. Resultados: Os participantes eram maioritariamente do sexo masculino (52%), com idade média de 79,6 anos, apresentavam hipertensão arterial (72%), dislipidémia (54%), diabetes (46%), e obesidade (20%). A hora de início dos sintomas de enfarte agudo do miocárdio ocorreu maioritariamente entre as 6 e as 12 horas (34%) e a média observou-se às 10 horas. Conclusão: Verificou-se um predomínio de início da sintomatologia no período matutino.<hr/>Background: Acute myocardial infarction is one of the leading causes of death in Portugal and worldwide. Several studies have shown a morning predominance of the onset of symptoms in this pathology. Objective: Describe the variation in onset of the infarction symptomatology and to analyze the average delay of admission in the emergency service of patients between 2015 and 2016 to a unit in northern Portugal. Methodology: Retrospective cross-sectional study. Fifty patients were studied, admitted to an emergency department diagnosed with acute myocardial infarction between 2015 and 2016 using clinical records. Results: The majority of participants were male (52%), with an average age of 79.6 years, presenting with hypertension (72%), dyslipidemia (54%), diabetes (46%), and obesity (20%). Onset time of acute myocardial infarction symptoms was generally between 6 a.m. and 12 p.m. (34%) and on average at 10 a.m. Conclusion: There was a predominance of symptom onset in the morning period.<hr/>Marco contextual: El infarto agudo de miocardio es una de las principales causas de muerte en Portugal y en el mundo. Varios estudios han evidenciado un predominio matutino del inicio de los síntomas en esta patología. Objetivo: Describir la variación de la hora de inicio de la sintomatología del infarto agudo de miocardio y analizar la demora media de entrada en el servicio de urgencias de los pacientes admitidos entre 2015 y 2016 en una unidad del norte de Portugal. Metodología: Estudio transversal retrospectivo, realizado en 50 pacientes admitidos en un servicio de urgencias, con diagnóstico de infarto agudo de miocardio entre 2015 y 2016, para lo cual se recurrió a los registros clínicos. Resultados: Los participantes eran mayoritariamente del sexo masculino (52%), con una edad media de 79,6 años, presentaban hipertensión arterial (72%), dislipidemia (54%), diabetes (46%), y obesidad (20%). Los síntomas del infarto agudo de miocardio comenzaron mayoritariamente entre las 6 y las 12 horas (34%), y la media se observó a las 10 horas. Conclusión: Se verificó un predominio del inicio de la sintomatología en el período matutino. <![CDATA[<b>Impacto de um programa de exercício físico domiciliário na capacidade funcional da pessoa com doença cardíaca isquémica</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A doença cardíaca isquémica é uma das mais importantes causas de diminuição da capacidade funcional. O exercício físico é essencial para a recuperação do doente cardíaco. Objetivo: Avaliar o impacto de um programa de exercício físico domiciliário na capacidade funcional da pessoa com doença cardíaca isquémica; avaliar a adesão dos participantes ao programa de exercício físico domiciliário. Metodologia: Estudo quasi-experimental com 13 participantes que estiveram internados entre outubro e dezembro de 2016 e que não integraram a Fase II do programa de reabilitação cardíaca. Estes doentes foram submetidos a um programa de exercício físico aeróbio domiciliário durante 3 meses. Resultados: Homens (84,6%), média de idades de 61,23 ± 11,34 anos. Em média, cada participante realizou 81 ± 9,58 sessões de exercício físico, o que indica uma adesão ao programa de aproximadamente 92%. No final do programa, verificou-se um aumento no número médio de metros percorridos no Teste de Marcha de 6 minutos (339,77 ± 61,34 vs. 533,77 ± 117,39; p < 0,05). Conclusão: No final do programa de exercício físico aeróbio domiciliário verificou-se uma melhoria na capacidade funcional dos participantes.<hr/>Background: Coronary artery disease is one of the most important causes of decreased functional capacity. Workout is essential for the recovery of the cardiac patient. Objective: To evaluate the effects of a home-based exercise program on the functional capacity of the person diagnosed with coronary artery disease; to evaluate the participants’ adherence to the home-based exercise program. Methodology: Quasi-experimental study with 13 participants who were hospitalized between October and December 2016 and who did not participate in Phase II of the cardiac rehabilitation program. These patients underwent a home-based aerobic exercise program for 3 months. Results: Men (84.6%), average age 61.23 ± 11.34 years. On average, each participant performed 81 ± 9.58 exercise training sessions, which indicates an adherence to the program of approximately 92%. At the end of the program, there was an increase in the average number of meters walked in the 6-minute Walk Test (339.77 ± 61.34 vs. 533.77 ± 117.39; p < 0.05). Conclusion: At the end of the home-based aerobic exercise program, there was an improvement in functional capacity of the participants of the study.<hr/>Marco contextual: La enfermedad cardíaca isquémica es una de las causas de disminución de la capacidad funcional más importantes. El ejercicio físico es esencial para la recuperación del enfermo cardíaco. Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de ejercicio físico domiciliario en la capacidad funcional de la persona con enfermedad cardíaca isquémica; evaluar la adhesión de los participantes al programa de ejercicio físico domiciliario. Metodología: Estudio casi experimental con 13 participantes que estuvieron internados entre octubre y diciembre de 2016 y que no formaron parte de la Fase II del programa de rehabilitación cardíaca. Estos enfermos se sometieron a un programa de ejercicio físico aerobio domiciliario durante 3 meses. Resultados: Hombres (84,6%), media de edad de 61,23 ± 11,34 años. De media cada participante realizó 81 ± 9,58 sesiones de ejercicio físico, lo que indica una adhesión al programa de aproximadamente el 92%. Al final del programa se verificó un aumento en el número medio de metros recorridos en el Test de Marcha de 6 minutos (339,77 ± 61,34 vs. 533,77 ± 117,39; p < 0,05). Conclusión: Al final del programa de ejercicio físico aerobio domiciliario se verificó una mejora en la capacidad funcional de los participantes. <![CDATA[<b>Os focos de atenção em enfermagem comunitária e o empoderamento comunitário</b>: <b>um estudo qualitativo</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A capacitação de comunidades, enquanto competência específica do especialista em enfermagem comunitária, remete para o empoderamento comunitário. Objetivos: Identificar os focos de atenção dos enfermeiros que desenvolvem intervenção comunitária, considerando a comunidade como unidade de cuidados. Metodologia: Estudo de natureza qualitativa desenvolvido através da técnica de grupos focais. Os dados foram analisados recorrendo-se à técnica de análise de conteúdo. O sistema de categorias sustentou-se no Modelo Contínuo de Empoderamento Comunitário de Laverack (2005). Foi estabelecido um sistema de categorias para a análise dos dados, sustentado nos focos da Classificação Internacional para a Prática de Enfermagem (versão 2.0). Resultados: Identificou-se 1 foco de enfermagem principal associado ao empoderamento comunitário (gestão comunitária) e 3 focos integrados como dimensões de diagnóstico do foco principal (participação comunitária, processo comunitário e liderança comunitária). Conclusão: Identificaram-se áreas de atenção que potenciam a tomada de decisão clínica dos enfermeiros associada ao empoderamento comunitário. Existem focos em enfermagem comunitária, relacionados com o empoderamento comunitário, conferindo um processo identitário alicerçado às competências desta área de especialidade.<hr/>Background: Community empowerment constitutes a specific skill of the nurse specialist in community nursing and must be employed in their clinical decision-making. Objectives: To identify the attention foci of nurses who develop community intervention, considering the community as a care unit. Methodology: Qualitative study through focus group technique. Data were analyzed using content analysis technique. The categories system was based on the Continuous Community Empowerment Model of Laverack (2005). A categories system for data analysis was established, based on the foci of the International Classification for Nursing Practice (version 2.0). Results: A main nursing focus associated with community empowerment was identified (community management) and 3 foci integrated as diagnostic dimensions of the main focus (community participation, community process, and community leadership). Conclusion: Attention areas that promote nurses’ clinical decision-making associated with community empowerment were identified. There are foci in community health nursing related to community empowerment, which provide an identity process based on the competences of this specialty area.<hr/>Marco contextual: La capacitación de comunidades, como competencia específica del especialista en enfermería comunitaria, se refiere al empoderamiento comunitario. Objetivos: Identificar los focos de atención de los enfermeros que desarrollan intervenciones comunitarias, considerando la comunidad como unidad de cuidados. Metodología: Estudio de naturaleza cualitativa desarrollado a través de la técnica de grupos focales. Los datos se analizaron con la técnica de análisis de contenido. El sistema de categorías se basó en el Modelo Continuo de Empoderamiento Comunitario de Laverack (2005). Se estableció un sistema de categorías para el análisis de los datos de acuerdo con los focos de la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (versión 2.0). Resultados: Se identificó 1 foco de enfermería principal asociado al empoderamiento comunitario (gestión comunitaria) y 3 focos integrados como dimensiones de diagnóstico del foco principal (participación comunitaria, proceso comunitario y liderazgo comunitario). Conclusión: Se identificaron áreas de atención que potencian la toma de decisiones clínicas de los enfermeros asociadas al empoderamiento comunitario. Existen focos en enfermería comunitaria relacionados con el empoderamiento comunitario, lo que aporta un proceso identitario basado en las competencias de esta área de especialidad. <![CDATA[<b>O Teatro do Oprimido como estratégia de intervenção na redução do <i>bullying</i> escolar</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: O bullying escolar tem-se destacado, gerando diversas repercussões negativas na saúde dos adolescentes. Objetivo: Avaliar os efeitos de uma intervenção, baseada no Teatro do Oprimido, na redução do bullying escolar, 6 meses após a sua finalização. Metodologia: Estudo quasi-experimental, realizado entre 2016 e 2017, com estudantes do ensino secundário de duas escolas da capital de Mato Grosso, Brasil. Dentre os 231 participantes, 133 compuseram o grupo de intervenção, e 98 o grupo de comparação. Antes e depois da intervenção, os grupos foram avaliados pela Escala de Agressão e Vitimização entre Pares (EVAP). Utilizou-se teste t e qui-quadrado para análise dos dados e as medições não foram emparelhadas. Resultados: O grupo de intervenção apresentou redução significativa na vitimização e agressão direta, após 6 meses do término da intervenção. Já o grupo de comparação apresentou aumento significativo em todas as formas de vitimização e agressão por bullying. Conclusão: O Teatro do Oprimido contribuiu para a redução do bullying entre adolescentes e pode ser incorporado em ações de promoção de saúde nas escolas.<hr/>Background: Bullying at school has stood out, generating several negative repercussions on the health of adolescents. Objective: To evaluate the effects of an intervention based on the Theatre of the Oppressed in the reduction of bullying at school 6 months after its completion. Methodology: A quasi-experimental study, conducted between 2016 and 2017, with high school students from two schools of the state capital of Mato Grosso, Brazil. Among the 231 participants, 133 composed the intervention group, and 98 the comparison group. Before and after the intervention, the groups were assessed by the Peer Aggression and Victimization Scale (EVAP). The t-test and chi-squared test were used for the data analysis, and measurements were not compared. Results: The intervention group showed a significant reduction in the direct victimization and aggression, 6 months after the end of the intervention. However, the comparison group showed a significant increase in all forms of bullying victimization and aggression. Conclusion: The Theatre of the Oppressed contributed to the reduction of bullying among adolescents and can be incorporated into the actions of health promotion in schools.<hr/>Marco contextual: El acoso escolar se ha acentuado, lo que ha generado diversas repercusiones negativas en la salud de los adolescentes. Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención, basada en el Teatro del Oprimido, en la reducción del acoso escolar 6 meses después de haber finalizado. Metodología: Estudio cuasi experimental, realizado entre 2016 y 2017, con estudiantes de enseñanza secundaria de dos escuelas de la capital de Mato Grosso, Brasil. De los 231 participantes, 133 formaron el grupo de intervención, y 98 el grupo de comparación. Antes y después de la intervención, los grupos fueron evaluados mediante la Escala de Agresión y Victimización entre Pares (EVAP). Se utilizó la prueba t y chi cuadrado para analizar los datos, y las mediciones no se emparejaron. Resultados: El grupo de intervención presentó reducción significativa en la victimización y agresión directa, después de 6 meses de haber terminado la intervención. El grupo de comparación presentó aumento significativo en todas las formas de victimización y agresión por acoso. Conclusión: El Teatro del Oprimido contribuyó a reducir el acoso entre adolescentes y se puede incorporar a acciones de promoción de la salud en las escuelas. <![CDATA[<b>Perceção dos profissionais de saúde das limitações à notificação do erro/evento adverso</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: As organizações de saúde têm uma preocupação crescente na segurança do doente e na ocorrência de erros/eventos adversos, que se repercute num maior investimento em soluções inovadoras que permitam a melhoria contínua da prática clínica. Objetivo: Identificar limitações sentidas pelos profissionais de saúde à notificação do erro/evento adverso. Metodologia: Estudo exploratório, descritivo de abordagem quantitativa. A recolha de dados foi efetuada no período de fevereiro a março de 2017 com recurso a um questionário eletrónico. Participaram no estudo 225 profissionais de saúde a exercer funções em Portugal. Resultados: As maiores limitações sentidas pelos participantes no estudo são de caráter organizacional (a falta de cultura de reporte; o conhecimento insuficiente sobre o sistema de notificação; a sobrecarga no trabalho, a pressão no trabalho e a ausência de feedback na resolução dos motivos que levaram à ocorrência do erro/evento adverso). Conclusão: Dada a natureza das limitações percecionadas importa que as organizações promovam um maior envolvimento dos profissionais de saúde nas políticas de gestão do risco.<hr/>Background: Health organizations have a growing concern in patient safety and in the occurrence of errors/adverse events, which means a greater investment in innovative solutions that allow the continuous improvement of the clinical practice. Objective: To identify limitations encountered by health professionals to the notification of errors/adverse events. Methodology: Descriptive, exploratory study of quantitative approach. The data collection was performed from February to March 2017, using an electronic questionnaire. Two hundred twenty five health professionals professionally active in Portugal participated in the study. Results: The greatest limitations encountered by participants in the study are of organizational nature (lack of reporting culture; insufficient knowledge about the notification system; work overload, pressure at work, and absence of feedback in the resolution of the reasons which led to the occurrence of the error/adverse event). Conclusion: Given the nature of the limitations encountered by the participants, it is crucial that organizations promote a greater involvement of health professionals in risk management policies.<hr/>Marco contextual: Las organizaciones de salud tienen una preocupación creciente en la seguridad del paciente y en la ocurrencia de error/eventos adversos, que repercute en una mayor inversión en soluciones innovadoras que permitan la mejora continua de la práctica clínica. Objetivo: Identificar las limitaciones sentidas por los profesionales de salud a la notificación del error/evento adverso. Metodología: Estudio exploratorio, descriptivo de abordaje cuantitativo. La recogida de datos fue efectuada en el período de febrero a marzo de 2017 con recurso a un cuestionario electrónico. Participaron en los profesionales de la salud estudio 225 para realizar tareas en Portugal. Resultados: Las mayores limitaciones sentidas por los participantes en el estudio son de carácter organizacional (la falta de cultura de reporte; el conocimiento insuficiente sobre el sistema de notificación; la sobrecarga en el trabajo, la presión en el trabajo y la ausencia de retroalimentación en la resolución de los motivos que llevaron a la ocurrencia del error/evento adverso). Conclusión: Dada la naturaleza de las limitaciones percibidas, es importante que las organizaciones promuevan una mayor participación de los profesionales de la salud en las políticas de gestión del riesgo. <![CDATA[<b>Empreendedorismo social</b>: <b>translação de saberes e práticas em estudantes de enfermagem no Brasil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: As diretrizes curriculares brasileiras para os cursos de graduação em saúde estimulam atividades socialmente empreendedoras, preconizando a formação de profissionais reflexivos. Logo, é necessário reforçar as habilidades profissionais para desenvolver estas atividades sociais durante a formação académica. Objetivo: Compreender o significado para os estudantes brasileiros de enfermagem de atividades socialmente empreendedoras, desenvolvidas numa associação de reciclagem. Metodologia: Recorreu-se à abordagem da Grounded Theory neste estudo. Os dados foram recolhidos entre 2016 e 2017, entrevistando 25 estudantes e 4 trabalhadores de uma associação de reciclagem no Sul do Brasil. Resultados: Inicialmente os alunos demonstraram distanciamento e preconceito, depois indignação e inconformidade e, por fim, uma mudança no modo de pensar e agir. Três categorias resultaram das entrevistas: Desconstruir e construir o preconceito; Conhecimento e as práticas; e Promover transformações. Conclusão: O significado das atividades de empreendedorismo social configurou-se como um processo de desconstrução, construção e reconstrução do conhecimento pré-planeado. O seu significado transcende as fronteiras pessoais e sociais e possibilita um movimento de aproximação, identificação e translação de conhecimentos e práticas.<hr/>Background: The Brazilian curriculum guidelines for undergraduate health courses encourage social entrepreneurship activities by advocating the training of reflective professionals regarding different dimensions of health. Therefore, it is necessary to improve the professional skills to develop these social activities during academic training. Objective: To understand the meaning to Brazilian nursing students of social entrepreneurship activities developed in a recycling association. Methodology: The Grounded Theory approach was used in this study. Data was collected from 2016 to 2017 by interviewing 25 students and 4 workers from a recycling association in southern Brazil. Results: Initially, students demonstrated distancing and prejudice, then indignation and nonconformity and, finally, a change in the way of thinking and acting. Three facets resulted from the interviews: Deconstructing and constructing of preconception; Knowledge and practices; and Promoting transformations. Conclusion: The meaning of social entrepreneurship activities was configured as a deconstructing, constructing, and reconstructing process of pre-conceived knowledge. Its meaning transcends personal and social boundaries and enables a movement of approximation, identification, and translation of knowledge and practices.<hr/>Marco contextual: Las directrices del programa de los estudios de grado del ámbito sanitario en Brasil fomentan las actividades de emprendimiento social mediante la promoción de formación de profesionales reflexivos en torno a diferentes dimensiones de la salud. Por ello, es necesario mejorar las habilidades profesionales con el fin de desarrollar estas actividades sociales durante la formación académica. Objetivo: Comprender qué significan las actividades de emprendimiento social desarrolladas en una asociación de reciclaje para los estudiantes de enfermería de Brasil. Metodología: En este estudio se utilizó el enfoque de la teoría fundamentada. Los datos se recogieron de 2016 a 2017 mediante entrevistas a 25 estudiantes y 4 trabajadores de una asociación de reciclaje en el sur de Brasil. Resultados: Al principio, los estudiantes demostraron distanciamiento y prejuicio, luego indignación e inconformismo y, finalmente, un cambio en la forma de pensar y actuar. De las entrevistas surgieron 3 facetas: Deconstrucción y construcción de preconceptos; Conocimientos y prácticas, y Promoción de transformaciones. Conclusión: El significado de las actividades de emprendimiento social se configuró como un proceso de deconstrucción, construcción y reconstrucción de conocimiento prediseñado. Su significado trasciende las fronteras personales y sociales, y permite un movimiento de aproximación, identificación y traducción de conocimientos y prácticas. <![CDATA[<b>Utilização de escalas de <i>design</i> e autoconfiança na avaliação da simulação realística materno-infantil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A simulação materno-infantil substitui ou amplifica uma experiência real com supervisão, podendo ser aplicada em diversos níveis de atenção à saúde. Objetivo: Avaliar a simulação realística materno-infantil por meio das escalas de design e autoconfiança. Metodologia: Estudo transversal descritivo, com abordagem quantitativa, realizado com 47 alunos do curso de enfermagem submetidos à simulação realística. Após a simulação e o debriefing, responderam a 2 instrumentos validados que avaliavam a satisfação e autoconfiança dos estudantes e o design do cenário. Os dados foram analisados utilizando a estatística descritiva e estatística inferencial. Resultados: A análise fatorial e a análise da consistência interna revelaram bons valores (0,94 para a escala de satisfação, 0,92 para a de design). As classificações médias de subescala para os elementos da satisfação e autoconfiança variaram de 3,51 a 4,12 (de uma pontuação possível de 5); e os elementos do desenho de simulação variaram de 3,91 a 4,51 (de uma pontuação possível de 5). Conclusão: As escalas de design e autoconfiança revelaram bons índices para o desenho do cenário e para a autoconfiança do estudante, corroborando os resultados obtidos em outros estudos.<hr/>Background: The maternal-child simulation replaces or amplifies a real experience with supervision, being able to be applied in several levels of attention to health. Objective: To evaluate the realistic maternal-child simulation through the Design and Self-confidence scales. Methodology: Descriptive cross-sectional study with a quantitative approach performed with 47 students of the Nursing course submitted to realistic simulation. After the simulation and debriefing, they answered two validated instruments that evaluated student satisfaction and self-confidence and the design of the scenario. Data were analyzed through descriptive statistics and inferential statistics. Results: The factorial analysis and the internal consistency analysis revealed good values (0.94 for the Satisfaction Scale, 0.92 for Design). The mean subscale scores for the elements of satisfaction and self-confidence ranged from 3.51 to 4.12 (from a possible score of 5); and the elements of the simulation design ranged from 3.91 to 4.51 (from a possible score of 5). Conclusion: The Scales of Design and Self-confidence revealed good indexes both of the scenario design and student self-confidence and the results were similar to other studies.<hr/>Marco contextual: La simulación materno-infantil sustituye o amplifica una experiencia real con supervisión, lo que hace que pueda aplicarse en diversos niveles de atención a la salud. Objetivo: Evaluar la simulación realista materno-infantil por medio de las escalas de diseño y autoconfianza. Metodología: Estudio transversal descriptivo, con enfoque cuantitativo, realizado con 47 alumnos de los estudios de enfermería sometidos a una simulación realista. Tras realizar la simulación y la sesión informativa, respondieron a 2 instrumentos validados que evaluaban la satisfacción y la autoconfianza de los estudiantes, así como el diseño del escenario. Los datos se analizaron utilizando la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Resultados: El análisis factorial y el análisis de la consistencia interna revelaron buenos valores (0,94 para la escala de satisfacción, 0,92 para la de diseño). Las clasificaciones medias de la subescala para los elementos de la satisfacción y la autoconfianza variaron de 3,51 a 4,12 (de una puntuación posible de 5); y los elementos del diseño de simulación variaron de 3,91 a 4,51 (de una puntuación posible de 5). Conclusión: Las escalas de diseño y autoconfianza revelaron buenos índices para el diseño del escenario y para la autoconfianza del estudiante, lo que corrobora los resultados obtenidos en otros estudios. <![CDATA[<b>Validação de um instrumento para consulta de enfermagem à pessoa com diabetes <i>mellitus</i> e/ou hipertensão arterial</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A construção de instrumentos de colheita de dados para a consulta de enfermagem deve basear-se nas características e especificidades da população e local de aplicação. Objetivo: Realizar validação de aparência e conteúdo de um instrumento de colheita de dados para a consulta de enfermagem à pessoa com diabetes mellitus e/ou hipertensão arterial sistémica no contexto dos cuidados de saúde primários (CSP). Metodologia: Estudo metodológico desenvolvido a partir da técnica Delphi de abril-setembro de 2016, com 30 enfermeiros da prática clínica dos CSP e docência. O instrumento foi fundamentado pelo modelo conceptual de Wanda Horta e da Teoria do Autocuidado de Dorothea Orem, construído em 6 dimensões, sendo elas: Identificação, Necessidades psicossociais, Psicoespirituais, Psicobiológicas e Percepção da doença e Autocuidado, subdivididas em 25 categorias. Para análise, utilizou-se o Índice de Validade de Conteúdo (IVC) = 0,80. Resultados: Todas as categorias das dimensões do instrumento obtiveram IVC = 0,80, destacando-se as dimensões Necessidades psicossociais e Psicoespirituais. Conclusão: O instrumento revelou-se válido em aparência e conteúdo para colheita de dados na consulta de enfermagem.<hr/>Background: The construction of data collection tools for the nursing appointment should be based on the characteristics and specificities of the population and place of employment. Objective: To validate the appearance and content of the data collection tool for the nursing appointment of the person with diabetes mellitus and/or systemic hypertension within the context of primary health care (PHC). Methodology: A methodological study was developed by means of the Delphi method from April to September of 2016, with 30 nurses from the PHC practice and teaching. The tool was based on the conceptual model by Wanda Horta and the Theory of Self-Care by Dorothea Orem, composed of 6 dimensions: Identification, Psychosocial, Psychospiritual, Psychobiological needs, and Disease perception and Self-care, subdivided into 25 categories. For analysis purposes, the Content Validity Index (CVI) = 0.80 was used. Results: All categories of the instrument’s dimensions obtained a CVI = 0.80, with emphasis on the dimensions of Psychosocial and Psychospiritual needs. Conclusion: The tool was confirmed valid in appearance and content for data collection in the nursing appointment.<hr/>Marco contextual: La construcción de instrumentos de recogida de datos para la consulta de enfermería debe basarse en las características y especificidades de la población y el lugar de aplicación. Objetivo: Realizar la validación de la apariencia y el contenido de un instrumento de recogida de datos para la consulta de enfermería a la persona con diabetes mellitus y/o hipertensión arterial sistémica en el contexto de la atención primaria de la salud (CSP). Metodología: Estudio metodológico desarrollado a partir de la técnica Delphi de abril a septiembre de 2016, con 30 enfermeros de la práctica clínica de los CSP y la docencia. El instrumento se basó en el modelo conceptual de Wanda Horta y de la Teoría del Autocuidado de Dorothea Orem, construido en las siguientes 6 dimensiones: Identificación, Necesidades psicosociales, Psicoespirituales, Psicobiológicas, y Percepción de la enfermedad y el Autocuidado, subdivididas en 25 categorías. Para el análisis, se utilizó el Índice de Validez de Contenido (IVC) = 0,80. Resultados: Todas las categorías de las dimensiones del instrumento obtuvieron IVC = 0,80, y destacaron las dimensiones Necesidades psicosociales y Psicoespirituales. Conclusión: Se mostró que el instrumento es válido en apariencia y contenido para la recogida de datos en la consulta de enfermería. <![CDATA[<b>Validação transcultural para a população portuguesa da <i>Care Dependency Scale for Rehabilitation</i></b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A dependência define-se pelo comprometimento da capacidade individual para o autocuidado da pessoa e a sua avaliação determina a implementação de um plano terapêutico adequado e exequível. Objetivo: Neste estudo pretendeu-se validar a Care Dependency Scale for Rehabilitation (CDS-R), pelo facto de permitir avaliar, além de aspetos físicos e psicossociais, a adaptação da pessoa à situação de doença. Metodologia: A tradução e adaptação cultural para a língua portuguesa da CDS-R foi realizada em 2015, segundo as guidelines de Beaton, Bombardier, Guillemin, e Ferraz (2000). A validação orientou-se pelas guidelines de Vilelas (2009) e conceção de Pestana e Gageiro (2005). Resultados: A CDS-R é um instrumento válido e fiável, com valor de alfa de Cronbach de 0,971 e percentagem de variação explicada de 71,7%, que permite, aos enfermeiros especialistas em reabilitação, avaliar o grau de independência e autonomia da pessoa em processo de transição de saúde. Conclusão: Pelos valores obtidos, considera-se que a CDS-R se encontra validada para a população portuguesa.<hr/>Background: The dependence is defined by the commitment of the person’s individual capacity for self-care and its evaluation determines the implementation of a suitable and feasible therapeutic plan. Objective: The aim of this study was the validation of the Care Dependency Scale for Rehabilitation (CDS-R), which makes it possible to evaluate, besides physical aspects, the psycho-social aspects, in particular the adjustment of the person to sickness situation. Methodology: The translation and cultural adjustment of the CDS-R to the Portuguese language were carried out according to the guidelines of Beaton, Bombardier, Guillemin, and Ferraz (2000), in 2015. The CDS-R validation for the Portuguese language was carried out according to the guidelines of Vilelas (2009) and conception of Pestana and Gageiro (2005). Results: The CDS-R is a valid and reliable instrument, with the total Cronbach alpha value obtained of 0.971, which allows nurses specialist in rehabilitation to evaluate the degree of independence and autonomy of the person in health transition processes. Conclusion: From the values obtained, it is considered that the CDS-R is validated for the Portuguese population.<hr/>Marco contextual: La dependencia se define por el comprometimiento de la capacidad individual para el autocuidado de la persona, y su evaluación determina la implementación de un plan terapéutico adecuado y exequible. Objetivo: En este estudio se pretendió validar la Care Dependency Scale for Rehabilitation (CDS-R), por el hecho de permitir evaluar, además de aspectos físicos y psicosociales, la adaptación de la persona a la situación de enfermedad. Metodología: La traducción y adaptación cultural a la lengua portuguesa de la CDS-R se realizó en 2015, según las directrices de Beaton, Bombardier, Guillemin, y Ferraz (2000). La validación se orientó por las directrices de Vilelas (2009) y la concepción de Pestana y Gageiro (2005). Resultados: La CDS-R es un instrumento válido y fiable, con valor de alfa de Cronbach de 0,971 y porcentaje de variación explicada del 71,7%, que permite a los enfermeros especialistas en rehabilitación evaluar el grado de independencia y autonomía de la persona en proceso de transición de la salud. Conclusión: Por los valores obtenidos, se considera que la CDS-R se encuentra validada para la población portuguesa. <![CDATA[<b>Eficácia da reminiscência na cognição, sintomas depressivos e qualidade de vida em idosos na comunidade</b>: <b>revisão sistemática</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contexto: Na literatura, a terapia de reminiscência (TR) destaca-se enquanto intervenção não-farmacológica comummente implementada em grupos de idosos com compromisso cognitivo. Objetivo: Identificar a melhor evidência disponível sobre a eficácia da TR na cognição, sintomas depressivos e qualidade de vida em idosos que frequentam estruturas de apoio comunitário. Método de revisão: Seguiu-se a metodologia proposta pelo Joanna Briggs Institute. Foram considerados estudos centrados na TR em grupo, que incluíram idosos (= 65 anos) com compromisso cognitivo, a frequentar estruturas de apoio comunitário. A análise crítica, extração e síntese de resultados foram desenvolvidas por 2 investigadores independentes. Apresentação e interpretação dos resultados: Incluídos 2 ensaios clínicos randomizados e 2 estudos quase-experimentais (n = 502); as características heterogéneas dos estudos impossibilitaram meta-análise. Dois estudos evidenciaram os benefícios da TR na cognição. Nenhum dos estudos demonstrou o impacto positivo da intervenção relativamente à sintomatologia depressiva. Na qualidade de vida, os resultados revelaram-se inconsistentes. Conclusão: A TR parece ter um efeito benéfico na melhoria da cognição em idosos com compromisso cognitivo em contexto comunitário.<hr/>Background: In the literature, reminiscence therapy (RT) stands out as a non-pharmacological intervention commonly implemented in groups of elderly people with cognitive impairment. Objective: To identify the best available evidence on the effectiveness of RT in cognition, depressive symptoms, and quality of life in elderly people using community support structures. Method of Review: The methodology proposed by the Joanna Briggs Institute was followed. Studies focused on group RT, including elderly people (= 65 years old) with cognitive impairment and using community support structures, were considered. Critical analysis, extraction, and synthesis of results were conducted by 2 independent researchers. Presentation and interpretation of results: Two randomized controlled trials and 2 quasi-experimental studies were included (n = 502); the heterogeneity of the studies precluded meta-analysis. Two studies evidenced the benefits of RT to cognition. None of the studies showed the positive impact of the intervention on depressive symptomatology. Regarding quality of life, inconsistent results were found. Conclusions: The RT seems to have a beneficial effect on improving cognition in elderly people with cognitive impairment in a community context.<hr/>Contexto: En la literatura, la terapia de reminiscencia (TR) destaca como intervención no farmacológica comúnmente implementada en grupos de ancianos con trastornos cognitivos. Objetivo: Identificar la mejor evidencia disponible sobre la eficacia de la TR en la cognición, los síntomas depresivos y la calidad de vida en ancianos que asisten a estructuras de apoyo comunitario. Método de revisión: Se siguió la metodología propuesta por el Joanna Briggs Institute. Se consideraron estudios centrados en la TR en grupo, que incluyeron a ancianos (= 65 años) con trastorno cognitivo, que asisten a estructuras de apoyo comunitario. El análisis crítico, la extracción y la síntesis de resultados los desarrollaron 2 investigadores independientes. Presentación e interpretación de los resultados: Se incluyeron 2 ensayos clínicos aleatorizados y 2 estudios cuasiexperimentales (n = 502); las características heterogéneas de los estudios imposibilitaron el metaanálisis. Dos estudios mostraron los beneficios de la TR en la cognición. Ninguno de los estudios demostró el impacto positivo de la intervención sobre la sintomatología depresiva. En la calidad de vida, los resultados fueron inconsistentes. Conclusión: La TR parece tener un efecto beneficioso en la mejora de la cognición en los ancianos con trastorno cognitivo en el contexto comunitario. <![CDATA[<b>O modelo de Betty Neuman no cuidado ao doente com cateter venoso periférico</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832018000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A utilização de um modelo conceptual como o de Betty Neuman durante a consulta de enfermagem ao doente, visa a identificação de stressores, o planeamento e a implementação de cuidados de enfermagem que objetivam restabelecer o equilíbrio do doente. Objetivo: Refletir sobre a aplicabilidade do modelo de sistemas de Betty Neuman na prestação de cuidados de enfermagem ao doente com cateter venoso periférico (CVP) para administração da terapêutica endovenosa. Principais tópicos em análise: Aplicabilidade do modelo de Neuman ao doente com CVP. Conclusão: O modelo de Neuman tem aplicabilidade na consulta de enfermagem e na prestação de cuidados de enfermagem ao doente com CVP. Nota-se também a importância da identificação dos stressores por eles influenciarem a segurança do doente.<hr/>Background: The use of a conceptual model as the Betty Neuman’s during the nursing appointment with the patient aims to identify stressors, plan, and implement nursing care with the purpose of reestablishing the equilibrium of the patient. Objective: To reflect on the applicability of the Betty Neuman systems model in the provision of nursing care to the patient with a peripheral venous catheter (PVC) for the administration of intravenous therapy. Main topics in analysis: Applicability of the Neuman model to the patient with PVC. Conclusion: The Neuman model has applicability in the nursing appointment and the provision of nursing care to the patient with PVC. It is also worth noting the importance of identifying the stressors as they affect the safety of the patient.<hr/>Marco contextual: La utilización de un modelo conceptual como el de Betty Neuman durante la consulta de enfermería al paciente tiene por objetivo identificar estresores, así como planear e implementar los cuidados de enfermería que tienen por objeto restablecer el equilibrio del paciente. Objetivo: Reflexionar sobre la aplicabilidad del modelo de sistemas de Betty Neuman en la prestación de cuidados de enfermería al paciente con catéter venoso periférico (CVP) para administrar la terapia endovenosa. Principales temas en análisis: Aplicabilidad del modelo de Neuman al paciente con CVP. Conclusión: El modelo de Neuman es aplicable en la consulta de enfermería y en la prestación de cuidados de enfermería al paciente con CVP. Asimismo, se observa la importancia de identificar los estresores, ya que estos influyen en la seguridad del paciente.