Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://www.scielo.mec.pt/rss.php?pid=0874-028320150006&lang=es vol. serIV num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.mec.pt/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.mec.pt http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cubierta de polietileno para el mantenimiento de la temperatura corporal del recién nacido</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Área clínica de Enfermagem Neonatal. Objetivos: Avaliar a eficácia da cobertura de polietileno; identificar seus benefícios e descrever os cuidados de enfermagem para a manutenção da temperatura corporal do recém-nascido (RN) prematuro. Metodologia: Estudo prospetivo e descritivo, realizado no Centro Obstétrico e na Unidade de Terapia Intensiva Neonatal em Fortaleza-Brasil, no período de julho a setembro de 2011. Os sujeitos foram 10 recém-nascidos prematuros com peso ≤ 1.500 gramas e idade gestacional ≤ 32 semanas. Logo após o nascimento, estes foram colocados em saco ou cobertura de polietileno com monitorização da temperatura corporal. Resultados: Os resultados obtidos revelam: a eficácia da cobertura de polietileno para a manutenção e eficácia da temperatura corporal do RN nas primeiras duas horas de vida. Conclusão:A cobertura de polietileno é um recurso/ dispositivo de aquecimento utilizado nos cuidados de enfermagem para manutenção e estabilidade da temperatura corporal do RN.<hr/>Theoretical framework: Clinical area of Neonatal Nursing. Objectives: To assess the effectiveness of the polyethylene wrap, identify its benefits, and describe nursing care provided to maintain the body temperature of preterm infants. Methodology: A prospective and descriptive study was conducted at the Obstetric Centre and at the Neonatal Intensive Care Unit in Fortaleza, Brazil, between July and September 2011. The subjects were 10 preterm infants with a birth weight ≤ 1,500 grams and ≤ 32 weeks of gestational age. The infants were placed in a polyethylene bag immediately after birth and their body temperature was monitored. Results: The results show that the polyethylene wrap is effective in maintaining the body temperature of the infant during the first two hours of life. Conclusion: The polyethylene wrap is a heating resource/device used in nursing care to maintain and stabilize the infant's body temperature.<hr/>Introducción: Área clínica de Enfermería neonatal. Objetivos: Evaluar la eficacia de la cubierta de polietileno; identificar sus beneficios y describir la atención de enfermería para mantener la temperatura corporal del recién nacido (RN) prematuro. Metodología: Estudio prospectivo y descriptivo en el Centro Obstétrico y en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal de Fortaleza (Brasil), en el período de julio a septiembre de 2011. Los sujetos fueron 10 recién nacidos prematuros con un peso de ≤ 1.500 gramos y una edad gestacional de ≤ 32 semanas. Poco después del nacimiento, se los colocó en una bolsa o cubierta de polietileno con una monitorización de la temperatura corporal. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran la eficacia de la cubierta de polietileno para el mantenimiento y la eficacia de la temperatura corporal del RN en las primeras dos horas de vida. Conclusión: La cubierta de polietileno es un recurso /dispositivo calefactor usado en la atención de enfermería para mantener estable la temperatura corporal del RN. <![CDATA[<b>Cultura organizativa de la familia como predictor de las actitudes y comportamientos sexuales en adolescentes</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O comportamento parental pode ter um efeito significativo nas atitudes e comportamentos sexuais dos adolescentes. Objetivos: Este estudo teve como objetivo analisar o efeito preditor da cultura organizacional da família nas atitudes e comportamentos sexuais dos adolescentes do 9º ano. Metodologia: A amostra foi constituída por 364 adolescentes de ambos os sexos, com idades compreendidas entre os 14 e os 18 anos. Os instrumentos de colheita de dados utilizados foram o Inventário da Cultura Organizacional da Família e a Escala de Atitudes Face à Sexualidade em Adolescentes. Resultados: Os resultados evidenciam que as variáveis Cultura das Relações Interpessoais, a Cultura Hierárquica e a Cultura Heurística da família predizem significativamente as atitudes e comportamentos sexuais dos adolescentes. Conclusões: Este estudo realça a importância da implementação de programas e projetos em meio escolar no âmbito da sexualidade, envolvendo não só os adolescentes, mas também as suas famílias, como elemento essencial na promoção de atitudes e comportamentos sexuais saudáveis.<hr/>Theoretical framework: Parental behaviour can have a significant effect on the sexual attitudes and behaviours of adolescents. Objectives: This study objective was to analyse the predictive effect of the family organisational culture in sexual attitudes and behaviours of adolescents in the 9th grade. Methodology: The sample consisted of 364 adolescents of both genders aged between 14 and 18 years. The data collection instruments were the Inventory of the Family Organisational Culture and the Scale of Attitudes about Sexuality in Adolescents. Results: The results showed that the family Culture of Interpersonal Relationships, Hierarchical Culture and Heuristic Culture variables significantly predict the sexual attitudes and behaviours of adolescents. Conclusion: This study highlights the importance of implementing programs and projects in schools on the subject of sexuality, involving not only adolescents but also their families, as an essential element in promoting healthy sexual attitudes and behaviours.<hr/>Marco contextual: El comportamiento de los padres puede tener un impacto significativo en las actitudes y comportamientos sexuales de los adolescentes. Objetivos: Este estudio tuvo como objetivo analizar el efecto predictivo de la cultura organizativa de la familia en las actitudes y comportamientos sexuales de los adolescentes del noveno año. Metodología: La muestra se compone de 364 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Los instrumentos de recogida de datos utilizados fueron el Inventario de la Cultura Organizativa de la Familia y la Escala de Actitudes frente a la Sexualidad en los Adolescentes. Resultados: Los resultados muestran que las variables Cultura de las Relaciones Interpersonales, la Cultura Jerárquica y la Cultura Heurística de la familia predicen significativamente las actitudes y los comportamientos sexuales de los adolescentes. Conclusiones: Este estudio pone de relieve la importancia de poner en práctica programas y proyectos en el medio escolar en el ámbito de la sexualidad, que implican no solo a los adolescentes, sino también a sus familias, como elemento esencial en la promoción de actitudes y conductas sexuales saludables. <![CDATA[<b>Efecto de las intervenciones breves para reducir el consumo de riesgo de los usuarios en tratamiento con metadona</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O consumo de álcool nos indivíduos em tratamento com metadona pode constituir um problema para a estabilidade e a adesão ao tratamento. Objectivos: Avaliar o efeito das Intervenções Breves (IB) na redução do consumo de risco, nos utentes em tratamento com metadona Metodologia: Estudo de natureza pré-experimental, avaliação antes e após com grupo único. Amostra não aleatória, consecutiva de 24 utentes. Inclui o Alcohol Use Disorders Identificacion Test (AUDIT). As Intervenções breves foram desenvolvidas pelo enfermeiro com treino específico. Resultados: Na avaliação inicial, 16 sujeitos apresentavam nível de baixo risco, 6 nível de risco e 2 nível nocivo. Na avaliação final, 5 meses após as IB, 19 sujeitos apresentavam nível de baixo risco, 5 nível de risco e nenhum caso com consumo nocivo, verificando-se uma redução dos níveis de risco tendo sido a evolução estatisticamente significativa (p=0,031). Conclusão: Os resultados sugeriram efeitos positivos das IB na diminuição do consumo de risco dos utentes em tratamento com metadona.<hr/>Theoretical framework: Alcohol consumption in individuals receiving methadone treatment can be a problem for treatment stability and adherence. Objectives: To assess the effect of Brief Interventions in reducing hazardous risk consumption in users receiving methadone treatment Methodology: Pre-experimental study, with one-group pretest-posttest design. Non-randomised consecutive sample of 24 users. The Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) was used. Brief interventions were performed by nurses with specific training. Results: At baseline, 16 subjects had a low risk, 6 had a hazardous risk, and 2 had a harmful risk. In the final assessment, 5 months after the Brief Interventions, 19 subjects had a low risk and 5 a hazardous risk. No cases were found of harmful drinking. A statistically significant reduction in the drinking risk levels was observed (p= .031). Conclusion: The results suggest positive effects of Brief Interventions in reducing hazardous alcohol in users receiving methadone treatment<hr/>Marco contextual: El consumo de alcohol en los individuos tratados con metadona puede ser un problema para la estabilidad y la adhesión al tratamiento. Objetivos: Evaluar el efecto de las intervenciones breves para reducir el consumo de riesgo de los usuarios que están en tratamiento con metadona. Metodología: Estudio de naturaleza preexperimental, evaluación antes y después de las intervenciones con un grupo único. Muestra no aleatoria y consecutiva de 24 usuarios. Incluye el Alcohol Use Disorders Identificacion Test (AUDIT). Las intervenciones breves fueron realizadas por enfermeros con una formación específica. Resultados: En la evaluación inicial, 16 sujetos presentaron un nivel de riesgo bajo, 6 nivel de riesgo y 2 nivel nocivo. En la evaluación final, 5 meses después de las intervenciones breves, 19 sujetos presentaron un nivel de riesgo bajo, 5 nivel de riesgo y no hubo casos con nivel de consumo nocivo, lo que verifica una reducción de los niveles de riesgo y una evolución estadísticamente significativa (p=0,031). Conclusión: Los resultados sugirieron efectos positivos de las intervenciones breves en la disminución del consumo de riesgo de los pacientes que están en tratamiento con metadona <![CDATA[<b>Enfermería portuguesa</b>: <b>análisis de la producción y difusión del conocimiento a través de repositorios institucionales</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A enfermagem baseia as suas práticas no raciocínio analítico e na melhor evidência disponível. Os repositórios institucionais acrescentam uma nova dimensão à gestão da informação. Objetivos: Analisar a produção e divulgação do conhecimento em enfermagem a partir de trabalhos científicos arquivados em repositórios institucionais de acesso livre. Metodologia: Estudo descritivo e documental cuja informação foi obtida através de 17 repositórios com comunidades, coleções ou publicações relacionadas com enfermagem. Analisámos o número e tipo de documentos, ano de publicação, número de autores, áreas de pesquisa e palavras-chave. Resultados: Dos 1738 documentos selecionados (31,2%) eram artigos não indexados; (30,3%) dissertações de mestrado; (4,1%) teses de doutoramento; (2,4%) livros; (5,5%) capítulos de livros e (8,5%) artigos indexados. Em média, a partir de 2006, os trabalhos publicados tinham um maior número de autores. Observámos um aumento significativo da produção científica (70,7%) entre 2010-2014. Conclusão: Os resultados indicam aumento da produtividade científica. Em termos de difusão do conhecimento sugere-se a publicação em revistas indexadas e posterior arquivo em repositórios institucionais.<hr/>Theoretical framework: Nursing bases its practices in analytical reasoning and the best evidence available. Institutional repositories add a new dimension to information management. Objectives: To analyze the production and dissemination of nursing knowledge by scientific papers stored in institutional repositories of open access. Methodology: Descriptive and documental study with data collected at 17 institutional repositories that have communities, collections or publications related to nursing. We analyzed the number and type of documents, year of publication, number of authors, research areas and keywords. Results: In 1738 documents, we found: articles published in journals not indexed (31.2%); master's dissertations (30.3%); doctoral theses (4.1%); books (2.4%); book chapters (5.5%) and articles not indexed (8.5%). Since 2006, on average, published papers had a higher number of authors. We observed a significant increase in scientific production (70.7%) between 2010-2014. Conclusion: The results show an increase in scientific productivity. As for the diffusion of knowledge we suggest the publication in indexed journals, and subsequent self-archiving in institutional repositories.<hr/>Marco contextual: La enfermería basa sus prácticas en el pensamiento analítico y las mejores pruebas disponibles. Los repositorios institucionales añaden una nueva dimensión a la gestión de la información. Objetivos: Analizar la producción y difusión del conocimiento en enfermería a partir de trabajos científicos registrados en repositorios institucionales de acceso abierto. Metodología: Estudio descriptivo y documental con datos obtenidos en 17 repositorios con comunidades, colecciones o publicaciones relacionadas con la enfermería. Se analizó el número y tipo de documentos, el año de publicación, el número de autores, las áreas de investigación y las palabras clave. Resultados: De los 1.738 documentos seleccionados, el (31,2%) eran artículos no indexados; el (30,3%) trabajos de fin de máster; el (4,1%) tesis doctorales; el (2,4%) libros; el (5,5%) capítulos de libros y el >(8,5%) artículos indexados. De media, a partir de 2006, los trabajos publicados tenían un mayor número de autores. Se observó un aumento significativo de la producción científica (70,7%) entre 2010 y 2014. Conclusión: Los resultados indican un incremento en la productividad científica. Respecto a la difusión del conocimiento, se sugiere publicar en revistas indexadas y, después, registrarlos en repositorios institucionales. <![CDATA[<b>Cómo las familias portuguesas perciben la transición a la jubilación</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A aposentação é um evento de vida transicional que origina mudanças às quais os indivíduos se têm que adaptar, associadas às vulnerabilidades biofisiológicas, psicológicas e sociológicas. Desconhece-se se esta transição interfere na dinâmica sistémica das suas famílias. Objetivos: Compreender as perceções das famílias Portuguesas relativamente à sua experiência de transição para a aposentação. Metodologia: Estudo qualitativo, com 14 famílias de indivíduos que se aposentaram recentemente e experimentaram alterações e/ou dificuldades nessa transição. Os dados foram recolhidos por meio de entrevistas e as informações foram analisadas utilizando o NVivo10®. Resultados: A aposentação não interfere apenas na vida dos indivíduos recém-aposentados mas também na sua sistémica familiar. Todos os elementos da sua família percecionam esta transição simultaneamente como ganhos e perdas e a uma necessidade de reaprender a Ser, Sentir e Estar em família. Conclusão: Cuidar na passagem à reforma deve obedecer a um modelo muito próprio de intervenção de enfermagem que harmonize a singularidade de famílias e a especificidade das mudanças que essa experiência suscita.<hr/>Theoretical Framework: Retirement is a transitional life event which requires an adaptation to change associated with biophysiological, psychological, and sociological vulnerabilities. It is unknown whether this transition interferes with the systemic dynamics of the families. Objectives: To understand how Portuguese families perceive their experience of transition to retirement. Methodology: Qualitative study conducted with 14 families of individuals who had recently retired and experienced changes and/or difficulties in this transition. Data were collected through interviews and analysed using NVivo10®. Results: Retirement influences not only the lives of retired individuals, but it also affects their family systems. Family members perceive this transition as having gains and losses and as bringing about the need to relearn how to Act, Feel and Be in family. Conclusion: Care provision in the transition to retirement should follow a very specific model of nursing intervention that combines the families' uniqueness and the specificity of the changes brought about by this experience.<hr/>Marco contextual: La jubilación es un acontecimiento transicional de la vida que provoca cambios a los que los individuos se tienen que adaptar y que están asociados a las vulnerabilidades biofisiológicas, psicológicas y sociológicas. Se desconoce si esta transición interfiere en la dinámica sistémica de sus familias. Objetivos: Comprender las percepciones de las familias portuguesas sobre su experiencia de transición a la jubilación. Metodología: Estudio cualitativo con 14 familias de personas que se habían jubilado recientemente y habían experimentado cambios y/o dificultades en esa transición. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y la información se analizó utilizando NVivo10®. Resultados: La jubilación no solo interfiere en la vida de las personas recién jubiladas, sino que también afecta al sistema familiar. Todos los miembros de la familia perciben simultáneamente esta transición como ganancias y pérdidas y como una necesidad de reaprender cómo Ser, Sentir y Estar en familia. Conclusión: El cuidado de la transición a la jubilación debe ajustarse a un modelo propio de intervención de enfermería que armonice la singularidad de las familias y la especificidad de los cambios derivados de esa experiencia. <![CDATA[<b>Reflexionar sobre las prácticas de los enfermeros en el tratamiento de la persona con enfermedad crónica</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: As mudanças que têm vindo a verificar-se na saúde das populações, nomeadamente o aumento das doenças crónicas, colocam desafios aos profissionais de saúde. Objetivos: Este estudo pretende refletir sobre as práticas de Enfermagem em uso na abordagem à pessoa com doença crónica. Metodologia: Desenvolveu-se um estudo qualitativo, utilizando a técnica da reflexão falada, com 35 enfermeiros dos cuidados de saúde primários da região Norte de Portugal. Resultados: Os enfermeiros reconheceram que a sua prática é influenciada pelo modelo biomédico, centrando-se maioritariamente na doença e seu controlo. Constataram dificuldades em trabalhar com a pessoa com doença crónica, relacionadas com aspetos inerentes ao cliente, a fatores organizacionais, à própria prática de cuidados e a fatores relacionais entre a equipa. Conclusão: A análise refletida sobre as práticas em uso representa o primeiro passo para que os enfermeiros se consciencializem sobre a necessidade de mudar, com vista a aproximar o modelo em uso do modelo exposto.<hr/>Theoretical framework: The changes that have been seen in health, namely the increase in chronic illness, have resulted in challenges to health professionals. Objectives: The aim of this study is to reflect on the Nursing practices used in approaching the person with a chronic illness. Methodology: We conducted a qualitative study, using the technique of spoken reflection, with 35 primary health care nurses from the North of Portugal. Results: The nurses acknowledged that their practice is influenced by the biomedical model, centred mainly on disease and its control. They found it difficult to work with people with a chronic illness, related to aspects inherent to the client, organisational factors, the practice of care itself and relationship factors within the team. Conclusion: The analysis, reflected in the practices in use, represents the first step so that nurses become aware of the need to change, in order to bring the current model closer to this model.<hr/>Marco contextual: Los cambios que se han observado en la salud de las poblaciones, en particular, el aumento de las enfermedades crónicas, suponen un desafío para los profesionales de la salud. Objetivos: Este estudio busca reflexionar sobre las prácticas de enfermería en uso en el tratamiento a la persona con enfermedad crónica. Metodología: Se desarrolló un estudio cualitativo, utilizando la técnica de la reflexión hablada, con 35 enfermeros de atención primaria de la región Norte de Portugal. Resultados: Los enfermeros reconocieron que su práctica se ve influida por el modelo biomédico, aunque se centra principalmente en la enfermedad y su control. Se constataron dificultades al trabajar con personas con enfermedades crónicas, relacionadas con aspectos inherentes al cliente, a factores organizativos, a la propia práctica de los cuidados y a factores de relación entre el equipo. Conclusión: El análisis sobre el que se ha reflexionado en relación a las prácticas en uso representa el primer paso para que los enfermeros tengan consciencia de la necesidad de cambiar con el objetivo de acercar el modelo en uso al modelo expuesto. <![CDATA[<b>La percepción de las madres sobre las prácticas de los enfermeros en la promoción de la lactancia materna</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Amamentar é um ato cujo sucesso depende de fatores históricos, socioculturais e psicológicos da mãe, assim como do compromisso e conhecimento técnico-científico dos profissionais de saúde na promoção e apoio ao aleitamento materno. Objectivos: Identificar a perceção das mães sobre as práticas dos enfermeiros na promoção do aleitamento materno. Metodologia: Estudo quantitativo, descritivo-correlacional, numa amostra não probabilística intencional de 88 mães de crianças entre os 2 dias e 3 anos. Utilizámos 1 questionário aplicado em maio de 2012. Resultados: As práticas dos enfermeiros experienciadas por 43,2% das mães foram consideradas pelos investigadores como razoáveis e em 29,5% das mães as práticas foram consideradas como más. A escolaridade, o local e tempo dedicado à atividade laboral estão relacionadas com a perceção das mães sobre as práticas na promoção do aleitamento materno. Conclusão: Os enfermeiros deverão refletir sobre as suas práticas e sua formação em aleitamento materno, motivando as mães não apenas numa perspetiva técnica e normativa mas também numa vertente psicossocial, adequando as suas práticas às necessidades de cada mulher.<hr/>Theoretical framework: The success of breastfeeding depends on the mother's historical, sociocultural, and psychological factors, as well as on the health professionals' commitment, and technical and scientific knowledge to promote and support breastfeeding. Objectives: To identify mothers' perception of nurses' breastfeeding promotion practices. Methodology: A quantitative descriptive correlational study was conducted in a nonprobability purposive sample of 88 mothers of children aged between 2 days and 3 years. A questionnaire was applied during May 2012. Results: Nurses' practices were considered as fair and poor by 43.2% and 29.5% of the mothers, respectively. Education, the workplace, and the working time are associated with the mothers' perception of nurses' breastfeeding promotion practices. Conclusion: Nurses should reflect on their breastfeeding practices and training, encouraging mothers not only from a normative and technical perspective, but also from a psychosocial perspective, adapting their practices to each woman's needs.<hr/>Marco contextual: Amamantar es un acto cuyo éxito depende de los factores históricos, socioculturales y psicológicos de la madre, así como del compromiso y conocimiento técnico-científico de los profesionales de la salud en la promoción y el apoyo a la lactancia materna. Objetivos: Identificar la percepción de las madres sobre las prácticas de los enfermeros en la promoción de la lactancia materna. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional en un muestreo no probabilístico intencional con 88 madres de niños con edades comprendidas entre los 2 días de vida y los 3 años. Para ello, se utilizó un cuestionario aplicado durante el mes de mayo de 2012. Resultados: Las prácticas de los enfermeros experimentadas por el 43,2% de las madres fueron consideradas por los investigadores como razonables y por el 29,5% de las madres fueron consideradas como malas prácticas. La escolaridad, el lugar y el tiempo dedicados a la actividad laboral están relacionados con la percepción de las madres sobre las prácticas en la promoción de la lactancia materna. Conclusión: Los enfermeros deben reflexionar sobre sus prácticas y su formación en torno a la lactancia materna, y motivar a las madres no solo en una perspectiva técnica y normativa, sino también en una dimensión psicosocial, adaptando sus prácticas a las necesidades de cada mujer. <![CDATA[<b>Percepciones de los equipos de salud familiar portugueses sobre la extensión de competencias de la enfermería</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O alargamento do campo de exercício do enfermeiro de cuidados primários tem constituído uma estratégia utilizada em diversos sistemas de saúde com ganhos conhecidos. A sua exequibilidade depende do consenso dos profissionais de saúde sobre a sua adequação. Objetivos: Conhecer as perceções de equipas de saúde familiar portuguesas sobre o alargamento do campo de exercício do enfermeiro de cuidados primários. Metodologia: Grupos focais. Resultados: Na perceção das equipas, as expetativas dos cidadãos, a escassez de enfermeiros e a necessidade de formação específica são os principais problemas a enfrentar. As equipas discutiram vários papéis que a profissão de enfermagem poderia assumir em Cuidados de Saúde Primários (CSP), mediante uma reorganização do trabalho, enquadrada normativamente. Conclusão: A atribuição de papéis clínicos mais vastos ao enfermeiro de CSP não reúne unanimidade, por ser percebida, por alguns médicos e enfermeiros, como desajustada e iníqua. Algumas equipas de saúde manifestaram disponibilidade para aderir a esta opção, face ao seu potencial contributo para melhorar a resposta a necessidades assistenciais atualmente não satisfeitas.<hr/>Theoretical framework: Expanding primary health care nurses' scope of practice is a strategy that has been used in various health systems to good advantage. Its feasibility depends on the health professionals' consensus as to its suitability. Objectives: To find out the perceptions of Portuguese family health care teams regarding the expansion of primary care nurses' scope of practice. Methodology: Focus groups. Results: The team perception is that citizen expectations, the shortage of nurses and the need for specific training are the main issues to be faced. The teams discussed various roles that the nursing profession could take on in Primary Health Care (PHC) via a work reorganisation included in the regulatory framework. Conclusion: The assignment of wider clinical roles to PHC nurses is not unanimously approved of, since it is perceived by some doctors and nurses as inappropriate and unfair. Some health care teams expressed their willingness to take part in this option, due to its potential contribution to improving the response to care needs not currently being met.<hr/>Marco contextual: La extensión de la práctica de enfermería en atención primaria ha sido una estrategia utilizada en diferentes sistemas de salud con beneficios conocidos. Su factibilidad depende, en particular, del consenso de los profesionales de salud sobre su idoneidad. Objetivos: Comprender las percepciones de los equipos de salud familiar portugueses sobre la extensión de la práctica de enfermería en atención primaria. Metodología: Grupos de enfoque. Resultados: La investigación reveló que, para estos equipos, las expectativas de los ciudadanos, la escasez de enfermeras y la necesidad de formación son los principales problemas a enfrentar. Los equipos discutirán varios papeles que la profesión de enfermería en atención primaria podría asumir, a través de una reorganización encuadrada normativamente. Conclusión: La asignación de funciones clínicas más amplias a la profesión de enfermería en atención primaria no congrega unanimidad, puesto que, algunos médicos y enfermeras, la interpretan como desplazada e inicua. Algunos equipos manifestaran disponibilidad para adherirse a esta opción, por su contribución eventual a la mejora de la respuesta a necesidades asistenciales actualmente desatendidas. <![CDATA[<b>Percepciones de los enfermeros y los pacientes con accidente cerebrovascular en la Educación para la Salud</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O Acidente Vascular Cerebral (AVC) acarreta múltiplas alterações no quotidiano do doente e seus familiares mas a reabilitação é considerada uma oportunidade. A Rede Nacional de Cuidados Continuados Integrados (RNCCI) facilita a reabilitação e a educação para a saúde possibilita a mudança de atitude necessária para a reabilitação. Objetivos: Conhecer e divulgar as perceções de doentes com AVC e enfermeiros relativamente às práticas de Educação para a Saúde na RNCCI. Metodologia: Qualitativa, com entrevista semi-estruturada, a 8 doentes e a 17 enfermeiros. A técnica escolhida foi a análise de conteúdo das entrevistas. Partimos de categorias definidas a priori, e emergiram outras categorias. Resultados: Os doentes atribuíram aos enfermeiros a maior parte da responsabilidade pela reabilitação. Os enfermeiros relacionaram os aspetos psicológicos e a importância do envolvimento da família com a adesão do doente ao regime terapêutico. Conclusão: Os doentes demonstram que se encontram no modelo biomédico, por outro lado os enfermeiros apontam o modelo biopsicossocial como orientador das suas práticas de Educação para a Saúde na rede.<hr/>Theoretical framework: Stroke causes multiple changes in the daily lives of patients and their families, but rehabilitation emerges an opportunity. The RNCCI (National Network of Integrated Continuous Care; Rede Nacional de Cuidados Continuados Integrados) facilitates rehabilitation, and health education enables the necessary change of attitude for rehabilitation. Objectives: To identify and disclose nurses' and stroke patients' perceptions of the Health Education practices in the RNCCI. Methodology: A qualitative study was conducted. Semi-structured interviews were performed to 8 patients and 17 nurses. The technique used was the content analysis of interviews. Based on previously established categories, other categories emerged. Results: Patients assigned nurses most of the responsibility for the rehabilitation process. Nurses associated the psychological aspects and the importance of family involvement with the patients' adherence to the therapeutic regimen. Conclusion: While patients seem to be in the biomedical model, nurses point to the biopsychosocial model as a guide to their health education practices in the network.<hr/>Marco contextual: El accidente cerebrovascular provoca múltiples cambios en la vida cotidiana de los pacientes y sus familias, pero la rehabilitación se considera una oportunidad. La Red Nacional de Atención Integral (RNCCI por sus siglas en portugués) facilita la rehabilitación y la educación para la salud permite el cambio de actitud necesario para la rehabilitación. Objetivos: Conocer y divulgar las percepciones de los pacientes con accidente cerebrovascular y de los enfermeros con respecto a las prácticas de educación para la salud en la RNCCI. Metodología: Cualitativa con entrevistas semiestructuradas a 8 pacientes y 17 enfermeros. La técnica elegida fue el análisis de contenido de las entrevistas. Partimos de categorías definidas a priori y surgieron otras categorías. Resultados: Los pacientes atribuyeron a los enfermeros la mayor parte de la responsabilidad en el proceso de rehabilitación. Los enfermeros relacionaron los aspectos psicológicos y la importancia de la participación de la familia con la adhesión del paciente al régimen terapéutico. Conclusión: Por un lado, los pacientes demuestran que se encuentran en el modelo biomédico. Por otro lado, los enfermeros señalan el modelo biopsicosocial como orientador de sus prácticas de educación para la salud en la red. <![CDATA[<b>Preservación de la privacidad en hemodiálisis: percepción de los enfermeros</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Na hemodiálise os enfermeiros tendem a direcionar a sua atenção para os procedimentos técnicos, ignorando muitas vezes os sentimentos e privacidade das pessoas que vivenciam a sua condição de doente. Objetivos: Descrever a perceção dos enfermeiros sobre a preservação da privacidade do doente durante o tratamento hemodialítico e analisar as diferenças tendo em conta as variáveis sociodemográficas e tempo de serviço. Metodologia: Estudo quantitativo, descritivo/exploratório, com uma amostra de 452 enfermeiros. Foi utilizada a «Escala de preservação da privacidade do cuidar em hemodiálise», validada pela autora. Resultados: Os resultados evidenciam que os enfermeiros atribuem importância à preservação da privacidade na prestação de cuidados em hemodiálise. O sexo feminino destacou positivamente a comunicação, atribuindo maior importância aos cuidados relacionados com a preservação da privacidade. À medida que aumenta o número de anos de experiência no serviço de hemodiálise, também aumenta a preocupação com a preservação da privacidade. Conclusão: Os enfermeiros, nomeadamente as mulheres, percecionam a «comunicação» e a «humanização dos cuidados» como dimensões privilegiadas no cuidar da privacidade em hemodiálise.<hr/>Theoretical framework: In haemodialysis, nurses tend to direct their attention towards the technical procedures, often ignoring the patients' feelings and privacy. Objectives: To describe nurses' perception of the protection of patients' privacy during haemodialysis and analyse the differences based on sociodemographic variables and length of service. Methodology: A quantitative descriptive exploratory study was conducted with a sample of 452 nurses. The Escala de preservação da privacidade do cuidar em hemodiálise (Scale of privacy protection during haemodialysis) validated by the authors was used. Results: The results show that nurses believe that the protection of privacy during haemodialysis is very important. Female nurses highlighted the communication component, assigning higher importance to privacy protection care. The higher the number of years of experience, the higher the concern over privacy protection. Conclusion: The nurses, particularly female nurses, perceive «communication» and «care humanisation» to be priority dimensions in the protection of privacy during haemodialysis.<hr/>Marco contextual: En la hemodiálisis los enfermeros tienden a prestar gran parte de su atención a los procedimientos técnicos e ignoran, a menudo, los sentimientos y la privacidad de las personas que sufren una enfermedad. Objetivos: Describir la percepción de los enfermeros sobre la preservación de la privacidad del paciente durante la hemodiálisis y analizar las diferencias en cuanto a las variables sociodemográficas y el tiempo de servicio. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo/exploratorio, con una muestra de 452 enfermeros, para el cual se utilizó la «Escala de preservación de la privacidad de la atención en hemodiálisis», validada por la autora. Resultados: Los resultados muestran que los enfermeros dan importancia a la preservación de la privacidad en la prestación de cuidados en hemodiálisis. El sexo femenino destacó positivamente la comunicación y dio mayor importancia a los cuidados relacionados con la preservación de la privacidad. A medida que aumenta el número de años de experiencia en el servicio de hemodiálisis, también aumenta la preocupación por la preservación de la privacidad. Conclusión: Los enfermeros, sobre todo las mujeres, perciben la «comunicación» y la «humanización de los cuidados» como dimensiones privilegiadas de la atención a la privacidad en hemodiálisis. <![CDATA[<b>Experiencias de adolescentes durante la hospitalización en un servicio de pediatría</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A adolescência é uma etapa-chave do desenvolvimento, caracterizada por rápidas mudanças e adoção de comportamentos com consequências importantes para a saúde. Atendidos de forma heterogénea em serviços de pediatria ou de adultos, o alargamento da idade de atendimento até aos 18 anos, veio implicar a criação de ambientes adequados às necessidades específicas dos adolescentes. Objetivos: Conhecer as vivências dos adolescentes durante a hospitalização e identificar as suas necessidades no internamento. Metodologia: Estudo qualitativo, exploratório e descritivo. O instrumento de colheita de dados foi a entrevista, a 12 adolescentes entre 12 e 17 anos, internados há mais de 72 horas. Resultados: Os adolescentes valorizam a relação com profissionais e características do serviço. Sentem-se fechados e com falta das suas atividades normais, objetos, família. A dor e os procedimentos invasivos são as vivências mais complicadas. Gostam de estar num serviço de pediatria. Conclusão: Conhecer a experiência dos adolescentes no contacto com os serviços de saúde fornece contributos para a identificação das suas necessidades e melhores práticas no seu atendimento.<hr/>Background: Adolescence is a key stage of development characterised by rapid changes and adoption of behaviours with significant health consequences. Given that adolescents were indiscriminately assisted in paediatric or adult units, the extension of paediatric care up to 18-year-olds required the creation of a suitable environment to the specific needs of adolescents. Objectives: To understand the experiences of adolescents during hospitalisation and identify their needs. Methodology: Qualitative, descriptive and exploratory study. Data were collected through interviews to 12 adolescents aged between 12 and 17 years who had been hospitalised for more than 72 hours. Results: Adolescents value the relationship with the professionals and the unit characteristics. They feel confined and miss their usual activities, personal objects, and family. Pain and invasive procedures are the most complicated experiences. They enjoy being in a paediatric unit. Conclusion: Understanding the experiences of adolescents about their contact with healthcare services contributes to identifying their needs and the best practices for provision of youth services.<hr/>Marco: La adolescencia es una etapa clave del desarrollo y se caracteriza por cambios rápidos y adopción de comportamientos con consecuencias importantes para la salud. Se les atiende de forma heterogénea en los servicios pediátricos y de adultos, y la ampliación de la edad de atención en los primeros hasta los 18 años llegó a implicar la creación de entornos adecuados a las necesidades específicas de los adolescentes. Objetivos: Conocer las experiencias de los adolescentes durante la hospitalización e identificar sus necesidades durante la misma. Metodología: Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo. El instrumento de recogida de datos fue la entrevista a doce adolescentes entre 12 y 17 años hospitalizados hace más de 72 horas. Resultados: Los adolescentes valoran la relación con los profesionales y las características del servicio. Se sienten cerrados y sin sus actividades habituales, sus objetos y su familia. El dolor y los procedimientos invasivos son las experiencias más difíciles. Les gusta estar en un servicio de pediatría. Conclusión: Conocer la experiencia de los adolescentes en contacto con los servicios de salud contribuye a identificar sus necesidades y a que haya mejores prácticas en su atención. <![CDATA[<b>De la mujer de virtud a la enfermera puericultora</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: As experiências de vida e profissionais levam a autora a questionar-se sobre quem eram as «parteiras» curiosas. Vistas como mulheres de virtude, de sabedoria ou pelo contrário com um perfil mais sombrio. Se a sua assistência ao parto e recém-nascido teria coabitado com o exercício de parteiras certificadas pela Junta de Saúde Pública e diplomadas pela Faculdade de Medicina da Universidade de Coimbra e Escolas Médico-Cirúrgicas de Lisboa e Porto. Objectivos: Construir o perfil das «parteiras» curiosas a partir de testemunhos de informantes privilegiados; verificar se coexistem a assistência prestada por parteiras sem e com formação. Metodologia: Estabelece três grandes períodos, convicta que se interpenetram e coexistem. Este artigo foca os períodos: da mulher de virtude/curiosa à enfermeira-puericultora, utilizando entrevistas semiestruturadas e recorrendo a legislação. Resultados: A análise da informação aponta para o perfil de mulheres de virtude, de sabedoria, apesar da pouca instrução e de não terem recebido formação formal, coexistindo com parteiras diplomadas. Conclusão: O estudo confirma os pressupostos iniciais e abre várias perspetivas de investigação.<hr/>Context: Life and professional experiences have lead the author to question who the amateur «midwives» were. Were they seen as virtuous or wise women or, on the contrary, did they have a more sombre profile? Could their assistance in childbirth and with the newborn could have coexisted with the exercise of midwives certified by the Public Health Board and graduates of the School of Medicine of Coimbra University and the Medical and Surgical Schools of Lisbon and Porto? Objectives: To construct the profile of the amateur «midwives» from testimonies by privileged informants, to verify whether there was co-existence in the assistance rendered by trained and untrained midwives. Methodology: To establish three great periods, with the conviction that they overlapped and coexisted. This article focuses on the periods: from virtuous woman/amateur to childcare nurse, using semi-structured interviews and by consulting legislation. Results: The analysis of the information points to the profile of virtuous and wise women, although they were not highly educated and had not received formal training, who coexisted with certified midwives. Conclusion: The study confirms the initial assumptions and opens various research perspectives.<hr/>Contexto: las experiencias vitales y profesionales llevan a la autora a cuestionarse sobre quiénes eran las «matronas» curiosas. Estas eran vistas como mujeres de virtud, de sabiduría o, por el contrario, con un perfil más sombrío. Si su asistencia al parto y al recién nacido habría cohabitado con el ejercicio de matronas certificadas por la Junta de Salud Pública y diplomadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Coímbra y las Escuelas Médico-Quirúrgicas de Lisboa y Oporto. Objetivos: construir el perfil de las «matronas» curiosas a partir de testimonios de informantes privilegiados, y verificar si coexiste la asistencia prestada por matronas sin y con formación. Metodología: establece tres grandes períodos, convencida de que se mezclan y coexisten. Este artículo se centra en los períodos: de la mujer de virtud/curiosa a la enfermera-puericultora y, para ello, utiliza entrevistas semiestruturadas y recurre a la legislación. Resultados: el análisis de la información apunta hacia el perfil de las mujeres de virtud, de sabiduría, a pesar de la poca instrucción y de no haber recibido formación formal, coexistiendo con matronas diplomadas. Conclusión: el estudio confirma los presupuestos iniciales y abre varias perspectivas de investigación. <![CDATA[<b>Clarificación del concepto de «recuperación quirúrgica tardía» para usarlo en la práctica clínica</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: Embora o conceito «recuperação cirúrgica retardada» apresente uma alta estimativa de ocorrência na prática de Enfermagem cirúrgica, a inespecificidade dos atributos críticos tem interferido na acurácia diagnóstica e consequente aplicação na prática clínica. Verifica-se assim a necessidade de clarificação do conceito. Objetivo: Analisar o conceito do diagnóstico de Enfermagem «recuperação cirúrgica retardada», através do método de Walker e Avant, 2011. Principais tópicos em análise: Foram identificados atributos críticos e apontados antecedentes e consequentes. São apresentados caso-modelo, caso-contrário e caso-ilegítimo. Deiscência da sutura, hiperemia, presença de secreção na ferida operatória, prolongamento do tempo de pós-operatório e relato de que é necessário mais tempo para recuperação mostraram-se como os principais atributos críticos para o diagnóstico. Conclusão: A análise do conceito permitiu delimitar os atributos definidores e oferecer a base para o desenvolvimento dos casos que explicitam as circunstâncias de ocorrência do diagnóstico de «recuperação cirúrgica retardada».<hr/>Context: While the concept of “delayed surgical recovery” has a high estimated occurrence in surgical nursing practice, the lack of specificity of critical attributes has interfered with diagnostic accuracy and consequent application in clinical practice. There is thus a need for concept clarification. Objectives: To analyse of the concept of the nursing diagnosis «delayed surgical recovery», using the method of Walker and Avant, 2011. Main topics under analysis: Critical attributes were identified and antecedents and consequences were pointed out. Model, contrary, and illegitimate cases are presented. Suture dehiscence, hyperaemia, presence of secretion in the surgical wound, prolonged postoperative time, and reporting that more time is needed for recovery were the key critical attributes for diagnosis. Conclusion: The concept analysis made it possible to establish the boundaries of the defining attributes and provide the basis to develop the cases that explain the circumstances surrounding the diagnosis of «delayed surgical recovery».<hr/>Contexto: Aunque el concepto de «recuperación quirúrgica tardía» presente un índice de ocurrencia elevado en la práctica de enfermería quirúrgica, la falta de especificidad de los factores críticos ha interferido en la precisión diagnóstica y en la consecuente aplicación en la práctica clínica. Por lo tanto, es la necesidad de aclarar el concepto. Objetivos: Analizar el concepto de diagnóstico de enfermería en la «recuperación quirúrgica tardía» a través del método de Walker y Avant, 2011. Principales temas de análisis: Se identificaron atributos críticos y se nombraron antecedentes y consecuentes. Se presentan caso-modelo, caso-contrario y caso-ilegítimo. La dehiscencia de sutura, la hiperemia, la presencia de secreción de la herida quirúrgica, la prolongación del tiempo posoperatorio y el informe de que se necesita más tiempo para la recuperación se mostraron como los atributos más importantes para el diagnóstico. Conclusión: El análisis del concepto permitió delimitar los atributos definidores y ofrecer la base para el desarrollo de los casos que explican las circunstancias de ocurrencia del diagnóstico de la «recuperación quirúrgica tardía». <![CDATA[<b>Diseño emocional y sus contribuciones a la tecnología educativa digital en la salud y la enfermería</b>: <b>revisión integradora</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: Na educação, as tecnologias digitais têm elevada utilidade. Entre outros, o design emocional é central na satisfação do utilizador. Objetivos: Identificar as contribuições do design emocional na tecnologia educacional para saúde e enfermagem. Metodologia: Revisão integrativa nas bases LILACS, MEDLINE, PsycINFO e IndexPsi, de 2001 a 2011, procurando publicações sobre design, emoção, tecnologia educacional, saúde e enfermagem. Construído o protocolo da revisão e realizada a categorização temática. Resultados: Pelos critérios de inclusão e exclusão foram considerados 5 estudos primários, em que 40% destes foram classificados como muito bons e 60% bons, de acordo com a capacidade de responder à questão norteadora. A maioria apresenta baixo nível de evidência. Da metassíntese qualitativa levantamos que o design da tecnologia auxilia na motivação do estudante e feedback da aprendizagem, possibilita a interação entre os estudantes e mediadores da aprendizagem e potencializa a ligação entre teoria e prática. Conclusão: Apesar de importante, a análise e discussão acerca do design emocional na tecnologia educacional é incipiente na saúde e enfermagem, sendo fundamental mais investigação.<hr/>Context: in the use of digital technology educational, besides of the functionality and usability, the emotional aspects for human satisfaction gains importance. Objectives: To identify the contributions of the emotional design in educational technology for health and nursing. Methodology: Integrative review through the LILACS, MEDLINE, PsycINFO and IndexPsi databases, from 2001 to 2011, searching publications on design, emotion, educational technology, health and nursing. Protocol review and thematic categorization were performed. Results: Five primary studies were considered from the inclusion and exclusion criteria, in which 40% of them were classified as very good and 60% good, according the agree and ability to respond to the main question, but most have low level of evidence. Qualitative meta-synthesis of the raised the design of technology helps in motivating student and learning feedback, allows interaction between students and learning facilitators and enhances the link between theory and practice. Conclusion: Although important and promising, the analysis and discussion of emotional design in educational technology is still incipient in health and nursing, with research gaps.<hr/>Contexto: En la educación, las tecnologías digitales tienen una elevada utilidad. Entre otros, el diseño emocional es central para satisfacer al usuario. Objetivos: Identificar las contribuciones del diseño emocional en la tecnología educativa para la salud y la enfermería. Metodología: Revisión integradora en las bases de datos LILACS, MEDLINE, PsycINFO y IndexPsi, de 2001 a 2011, buscando las publicaciones sobre diseño, emoción, tecnología educativa, salud y enfermería. Se construyeron el protocolo de revisión y la categorización temática. Resultados: Por los criterios de inclusión y exclusión, se consideraron 5 estudios primarios, en los cuales el 40% de ellos fueron clasificados como muy buenos y el 60% como buenos, de acuerdo con su capacidad para responder a la cuestión principal. La mayoría tiene bajo nivel de evidencia. De la metasíntesis cualitativa planteamos que el diseño de la tecnología mejora la motivación de los estudiantes en el aprendizaje y la retroalimentación, permite la interacción entre los estudiantes y los facilitadores de aprendizaje y potencia la relación entre la teoría y la práctica. Conclusión: A pesar de ser importante, el análisis y la discusión del diseño emocional en la tecnología educativa, con lagunas en la investigación, es aún incipiente en la salud y la enfermería, por lo que es fundamental desarrollar más la investigación. <![CDATA[<b>Empoderamiento y satisfacción profesional en Enfermería</b>: <b>una revisión integradora, según la Teoría Estructural</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832015000600016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: Poder é um conceito central para o desenvolvimento profissional, sendo uma das características do processo de tomada de decisões, em conjunto com o recurso a um corpo único de conhecimentos. Através do processo de Empoderamento o profissional está apto a influenciar o outro sendo considerado um elemento chave nas organizações contemporâneas. Objetivos: Estudar a relação existente entre Empoderamento e Satisfação Profissional, numa primeira análise, do ponto de vista estrutural. Metodologia: Procedeu-se a uma revisão integrativa da literatura (2005-2011) de artigos das bases de dados Medline® e CINAHL, de acordo com a metodologia PICOD. Resultados: Foram identificados 22 artigos, provenientes de contextos variados, sendo a maioria efetuados no continente americano (64%) e asiático (32%). Conclusão: Apesar desta diversidade, constata-se a clara relação expressa entre Empoderamento e Satisfação Profissional, sendo diretamente proporcionais. Salienta-se ainda a influência da idade, contexto de desempenho profissional, formação académica e qualificação profissional na percepção de Empoderamento. Dado, da nossa pesquisa, não ter sido possível localizar estudos conduzidos em Portugal, importa o desenvolvimento desta temática.<hr/>Context: Power is a central concept in professional development and one of the characteristics of the decision-making process, together with the use of a unique body of knowledge. Through the process of Empowerment, the professional is able to influence others, being considered a key aspect in contemporary organisations. Objectives: To study the relationship between Empowerment and Job Satisfaction, in a first analysis, from a structural perspective. Methodology: An integrative literature review was conducted of articles published in MEDLINE and CINAHL databases between 2005 and 2011, according to the PICOD methodology. Results: Twenty-two articles from different contexts were identified, of which most of them were conducted in America (64%) and Asia (32%). Conclusion: Despite this diversity, a clear and directly proportional association between Empowerment and Job Satisfaction was found. The perception of Empowerment is influenced by age, context of professional performance, and academic and professional qualifications. Our search retrieved no studies conducted in Portugal, thus it is important to further explore this issue.<hr/>Contexto: El poder es un concepto central para el desarrollo profesional y una de las características del proceso de toma de decisiones, junto con el recurso a un único cuerpo de conocimiento. A través del proceso de empoderamiento, el profesional es capaz de influir en el otro y se le considera un elemento clave en las organizaciones contemporáneas. Objetivos: Estudiar la relación entre el empoderamiento y la satisfacción profesional en un primer análisis, según la teoría estructural. Metodología: Los autores realizaron una revisión integradora de la literatura (2005-2011) de artículos en las bases de datos Medline y CINAHL®, de acuerdo con la metodología PICOD. Resultados: Se identificaron 22 artículos de diversos contextos, la mayoría realizados en el continente americano (64 %) y asiático (32 %). Conclusión: A pesar de esta diversidad, se ha observado una clara relación directamente proporcional entre empoderamiento y satisfacción profesional. Asimismo, es importante destacar la influencia de la edad, el contexto de desempeño profesional, la formación académica y la cualificación profesional en la percepción del empoderamiento. Puesto que, en nuestro estudio, no se han podido localizar los estudios llevados a cabo en Portugal, es importante ir más allá de este tema.