Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://www.scielo.mec.pt/rss.php?pid=0874-028320140002&lang=es vol. serIV num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.mec.pt/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.mec.pt http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Adaptación cultural y lingüística y validación de la Escala de Caídas de Morse</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A queda do doente é o incidente de segurança mais reportado no contexto hospitalar. As quedas têm óbvias consequências no doente, na família e nos profissionais de saúde. A prescrição de intervenções de prevenção deve basear-se na avaliação do risco de queda apresentado por cada doente, o qual pode ser avaliado através de escalas como a Escala de Quedas de Morse (MFS). Esta escala encontra-se introduzida em diversos hospitais, no entanto sem qualquer validação formal até agora. Objetivos: Avaliar o grau de reprodutibilidade da MFS em contexto hospitalar e analisar a sua validade através das correlações com outros instrumentos de medida. Metodologia: O estudo decorreu em dois hospitais da zona de Lisboa e participaram 120 enfermeiros que aplicaram a MFS a 200 doentes. A cada doente foram realizadas três avaliações da MFS, por três enfermeiros diferentes, obtendo-se 600 avaliações. Resultados: A versão portuguesa obtida é semântica e culturalmente equivalente à original, com uma boa fiabilidade (coeficiente de correlação intraclasse de 0,838 e concordância entre observadores, avaliada pela média dos coeficientes K, entre 0,615 e 0,964) e validade convergente satisfatória. Conclusão: Conclui-se recomendando a sua utilização nas organizações de prestação de cuidados hospitalares.<hr/>Background: Patients’ falls are the most commonly reported safety incident in hospitals. Falls have clear consequences on the patient, family and health professionals. Prevention interventions should be prescribed based on each patient’s fall risk assessment. This assessment may be performed using scales such as the Morse Fall Scale (MFS). Despite being used in several hospitals, this scale was never formally validated until now. Objectives: To assess the degree of reproducibility of the MFS in hospital settings and examine its validity through correlations with other measuring instruments. Methodology: The study was conducted in two hospitals in the Lisbon area using a sample composed of 120 nurses, who applied the MFS to 200 patients. Each patient was assessed three times with the MFS by three different nurses. A total of 600 assessments were performed. Results: The Portuguese version is semantically and culturally equivalent to the original, with good reliability (intraclass correlation coefficient of 0.838 and interobserver agreement between 0.615 and 0.964, assessed using the mean kappa coefficient) and satisfactory convergent validity. Conclusion: The Portuguese version is recommended for use in hospital context.<hr/>Marco contextual: La caída de los pacientes es el incidente de seguridad más comunicado en el contexto hospitalario. Las caídas tienen consecuencias evidentes en los pacientes, la familia y los profesionales de la salud. La prescripción de las intervenciones para prevenir caídas debe basarse en la evaluación del riesgo de caída que presenta cada paciente, que puede ser evaluado mediante escalas como la Escala de Caídas de Morse (MFS). Esta escala se encuentra introducida en varios hospitales, sin embargo todavía no cuenta con una validación formal. Objetivos: Evaluar el grado de reproducibilidad de la MFS en el contexto hospitalario y examinar su validez a través de las correlaciones con otros instrumentos de medición. Metodología: El estudio se llevó a cabo en dos hospitales de la zona de Lisboa y participaron 120 enfermeros, que aplicaron la MFS a 200 pacientes. A cada paciente, tres enfermeros diferentes le realizaron tres evaluaciones de la MFS, de forma que se obtuvieron 600 evaluaciones. Resultados: La versión portuguesa es semántica y culturalmente equivalente a la original y que tiene una buena fiabilidad (coeficiente de correlación intraclase de 0,838 y acuerdo entre observadores, evaluada mediante la media del coeficiente K, entre 0,615 y 0,964) y una validez convergente satisfactoria. De ello resulta que la versión portuguesa es semánticamente equivalente a la versión original. Conclusión: En conclusión, su uso se recomienda en las organizaciones de atención hospitalaria. <![CDATA[<b>Análisis de las propiedades psicométricas de la versión portuguesa de un instrumento para evaluar la alfabetización digital en Salud</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: As fontes de informação eletrónica assumem um papel primordial nos contextos de informação em saúde, tornando-se fontes privilegiadas para toda a população, sobretudo adolescentes. Objetivos: Validar a eHealth Literacy Scale para a população portuguesa; conhecer os níveis de e-literacia eletrónica nos adolescentes, bem como a sua relação com variáveis sociodemográficas. Metodologia: Foi realizado um estudo quantitativo, descritivo-correlacional, retrospetivo e transversal, utilizando uma amostra não probabilística de 1215 adolescentes. Resultados: A escala apresenta bons valores de consistência interna, bem como correlação entre todos os itens, maioritariamente moderada e estatisticamente muito significativa. Foram encontradas diferenças nalguns itens entre rapazes e raparigas. Adolescentes em anos de escolaridade mais avançados reconheceram não saber onde encontrar recursos sobre saúde na internet, em relação aos que frequentam níveis de escolaridade inferior. Conclusão: Os adolescentes da amostra apresentam bons níveis de e-literacia em saúde. Incluir o desenvolvimento desta literacia nos programas de saúde escolar, permitirá aos jovens adquirir as competências necessárias para uma boa tomada de decisão e promover a saúde no futuro.<hr/>Background: Electronic information sources play a key role in health information contexts and are privileged resources for the entire population, particularly for adolescents. Aims: To validate the eHealth Literacy Scale for the Portuguese population; and to identify the levels of eHealth literacy among adolescents, as well as the association between these levels and socio-demographic variables. Methodology: A quantitative, descriptive-correlational, retrospective and cross-sectional study was conducted using a non-probability sample of 1215 adolescents. Results: The scale showed good internal consistency and mostly moderate, statistically significant inter-item correlations. Gender differences were found in some items. Moreover, adolescents in higher grade levels reported being unaware of where to find health resources on the internet when compared to those in lower grade levels. Conclusion: This sample of adolescents showed good levels of eHealth literacy. Including eHealth literacy promotion programs in the high school curriculum will allow young people to acquire the necessary skills required for an informed decision making and promote their health in the future.<hr/>Contexto: Las fuentes de información electrónica asumen un papel fundamental en los contextos de información sobre la salud y representan fuentes privilegiadas para toda la población, especialmente adolescentes. Objetivos: Validar la eHealth Literacy Scale para la población portuguesa; conocer los niveles de alfabetización digital de los adolescentes, así como su relación con variables sociodemográficas. Metodologia: Se realizó un análisis cuantitativo, descriptivo-correlacional, retrospectivo y transversal, para el cual se utilizó una muestra no probabilística de 1.215 adolescentes. Resultados: La escala presentó buena consistencia interna y una correlación entre todos los ítems, en su mayoría, moderada y estadísticamente muy significativa. Se encontraron algunas diferencias en ciertos ítems entre chicos y chicas. Los adolescentes en años de escolaridad más avanzados, en relación con aquellos de niveles escolares inferiores, reconocieron no saber dónde encontrar recursos sobre la salud en Internet. Conclusión: Los adolescentes de la muestra presentan un buen nivel de alfabetización digital en salud. La inclusión del desarrollo de esta alfabetización en los programas de salud escolar permitirá a los jóvenes y la adquisición de las competencias necesarias para una adecuada toma de decisiones en salud e promócion de la salud en el futuro. <![CDATA[<b>Conceptos disciplinarios en uso por los estudiantes de grado y máster en Enfermeira</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A utilização da linguagem disciplinar, de conceitos, faz parte da integração na comunidade científica. Objetivos: Diagnóstico da situação quanto aos termos usados para definir enfermagem; o conjunto de conceitos em uso e o seu alinhamento com conceitos centrais e padrões de conhecimento, com vista a direcionar a formação em maior consonância com o estado da arte da teoria. Metodologia: Estudo descritivo, com análise de conteúdo, em duas amostras de estudantes de licenciatura e de mestrado. Resultados: Encontrámos dispersão de termos e conceitos a revelar dificuldade na definição de enfermagem; o cuidar é o termo e conceito com maior utilização; os conceitos de transição e bem-estar não estão apropriados pelos estudantes a iniciar o mestrado; os estudantes da licenciatura não dão centralidade ao termo transição mas valorizam com relevância o bem-estar; ambos facilmente percecionam a enfermagem como ciência, valorizando o padrão empírico; os estudantes a iniciar o mestrado, por afastados do ensino formal há mais tempo, apresentam uma menor apropriação de termos e conceitos disciplinares propostos pela teoria de enfermagem. Conclusão: Torna-se relevante que a formação inicial, pós-graduada e a contínua, contribua e beneficie da sistematização da teoria produzida e expressa em linguagem disciplinar específica.<hr/>Background: The use of a disciplinary language and concepts is part of the integration into the scientific community. Objectives: To identify the terms used to define nursing, the set of concepts in use and its alignment with core concepts and patterns of knowing so that education is more in line with the state of the art of the theory. Methodology: Descriptive study with content analysis using two samples of undergraduate and master’s students. Results: The dispersion of terms and concepts showed difficulties in defining nursing; the term and concept of caring was used more often; the concepts of transition and well-being were not used by beginning master’s students; the term of transition was not central to undergraduates, but they greatly valued well-being; both undergraduate and master’s students easily perceived nursing as a science, emphasising the empirical pattern of knowledge; beginning master’s students, by being absent from formal education for a longer period, used disciplinary terms and concepts proposed by the nursing theory less often. Conclusion: Initial, postgraduate and lifelong training should contribute to and benefit from the systematisation of the theory produced and expressed in specific disciplinary language<hr/>Marco contextual: El uso del lenguaje disciplinario de conceptos forma parte de la integración en la comunidad científica. Objetivo: Diagnosticar la situación con respecto a los términos utilizados para definir la enfermería, el conjunto de conceptos en uso y su alineación con los conceptos centrales y los patrones de conocimiento, con el fin de que la formación esté en consonancia con los últimos avances científicos de la teoría. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo, con análisis de contenido, en dos muestras de estudiantes de grado y máster. Resultados: Así, encontramos una dispersión de términos y conceptos que muestra la dificultad de definir la enfermería. El término y el concepto más usado es atender; los conceptos de transición y bienestar no son apropiados para los estudiantes que comienzan el máster; los estudiantes de grado no dan primacía al término transición, pero sí un valor relevante al bienestar; ambos entienden la enfermería como ciencia y valoran el patrón empírico, y los estudiantes que van a empezar el máster, por llevar más tiempo desconectados de la educación formal, presentan una asignación más baja de términos y conceptos disciplinarios propuestos por la teoría de enfermería. Conclusión: Se considera relevante que la formación inicial, de posgrado y continua, pueda aportar y beneficiarse de la sistematización de la teoría producida y expresada en el lenguaje disciplinario específico. <![CDATA[<b>Construcción y validación de una Escala para la Evaluación del <i>Debriefing</i> asociado a la Simulación (EADaS)</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O debriefing é uma forma estruturada de conduzir os formandos na reflexão sobre a ação, oferecendo uma realidade, através dos seus olhos, do formador e seus pares. Numa simulação, o debriefing é parte fundamental, à qual se deve dedicar tanta atenção como à resolução do cenário. Uma ferramenta que permita avaliar a qualidade do debriefing, na perspetiva do formando, é importante para a investigação e melhoria contínua da qualidade. Objetivos: Construir e validar uma escala de avaliação do debriefing associado à simulação. Metodologia: Estudo de investigação metodológica. Foi desenvolvida uma lista de 50 itens, através de revisão da literatura e experiência dos investigadores, na forma de questionário, a 209 estudantes do Curso de Licenciatura em Enfermagem. Resultados: Após análise das respostas, resultou uma escala com 34 itens, com elevada consistência interna (Alpha = 0,899). A análise fatorial sugere divisão em três fatores, todos com elevados valores de Alpha e com significado racional. Conclusão: A versão final da escala apresenta boas propriedades psicométricas, revelando potencial para utilização em investigações futuras.<hr/>Background: Debriefing is a structured way for trainees to reflect on action, offering a reality, a way to see through their own eyes, the trainers’ and their peers’ eyes. Debriefing is an essential aspect of simulation, which should receive as much attention as the resolution of the scenario. A tool to assess the quality of the debriefing from the trainee’s perspective is important for research and the continuous quality improvement. Objectives: To construct and validate a simulation debriefing assessment scale. Methodology: Methodological research study. A list of 50 items was developed based on the literature review and the researchers’ experience, and applied as a questionnaire to 209 students of a Bachelor Degree in Nursing. Results: After the analysis of the answers, a 34-item scale was designed, with high internal consistency (Alpha = 0.899). The factor analysis suggested a 3-factor solution, all of which with factors showing high Alpha values and rational significance. Conclusion: The final version of the scale showed good psychometric properties with potential for use in future studies.<hr/>Marco contextual: El debriefing es una forma estructurada de conducir a los alumnos en la reflexión sobre la acción, ofreciendo una realidad, una manera de verse con sus propios ojos, los del profesor y sus compañeros. En una simulación, el debriefing es la pieza clave a la cual alumnos y profesores deben dedicar tanta atención como a la resolución de la práctica. Tener una herramienta para evaluar la calidad del debriefing en la perspectiva del alumno es importante para la investigación y para la mejora continua de la calidad. Objetivo: Construcción y validación de una escala para la evaluación del debriefing asociado a la simulación. Metodología: Investigación metodológica. Se desarrolló una lista de 50 ítems a partir de la revisión de la literatura y la experiencia de los investigadores y se aplicó, en forma de cuestionario, a 209 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Resultados: Del análisis de las respuestas resultó una escala con 34 ítems, con una alta consistencia interna (Alpha = 0,899). El análisis factorial sugiere una división en tres factores, todos con altos valores de Alpha y con significado racional. Conclusión: Podemos decir que la versión final de la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que demuestra su potencial de uso en futuras investigaciones. <![CDATA[<b>Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre adolescentes de la escuela primaria en un municipio brasileño</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O consumo de drogas entre adolescentes é premente preocupação para a saúde pública em nível mundial. Objetivos: Avaliar o consumo de álcool, tabaco e drogas ilícitas entre estudantes das 7ªs e 8ªs séries de uma escola municipal de Uberaba, Brasil. Metodologia: Estudo exploratório de corte transversal. Amostra de 189 estudantes. Questionário semiestruturado, auto aplicável. Resultados: Predominou o sexo masculino (52,9%), com idade média de 14,3±1,1 anos e rendimento familiar entre 1 a 3 salários mínimos (88,9%). O consumo de álcool foi significativamente superior nos aprovados na escola (84,2%; p<0,0001) e naqueles com rendimento superior a três sálarios minimos (100%; p<0,0001). O consumo de tabaco foi associado à 7ª série (79,5%; p=0,0004) e o rendimento inferior a um salário mínimo (67,5%; p<0,0001). Quanto ao consumo de drogas ilícitas houve predominio significativo somente naqueles com rendimento superior a três salários minímos (66,7%; p=0,0176). Conclusão: Esta pesquisa mostra a necessidade de ações de educação em saúde para adolescentes na temática álcool e drogas, bem como uma melhor e mais efetiva educação permanente de seus professores.<hr/>Background: Drug use among adolescents is an urgent public health concern worldwide. Objectives: To assess the consumption of alcohol, tobacco and illicit drugs among 7th and 8th graders of a municipal school in Uberaba, Brazil. Methodology: Cross-sectional exploratory study. Sample of 189 students. Semi-structured and self-administered questionnaire. Results: Most students were boys (52.9%), with a mean age of 14.3±1.1 years and a household income between 1 and 3 minimum wages (88.9%). Alcohol consumption was significantly higher among approved students (84.2%; p<0.0001) and among those with incomes above three minimum wages (100%; p<0.0001). Tobacco consumption was associated with the 7th grade (79.5%; p=0.0004) and incomes inferior to one minimum wage (67.5%; p< 0.0001). There was a significant predominance of illicit drug use only among students with incomes above three minimum wages (66.7%; p=0.0176). Conclusion: This study points out the need for health education interventions related to alcohol and drugs among adolescents, as well as a better and more effective continuous training of their teachers.<hr/>Marco contextual: El consumo de drogas entre adolescentes es un problema de salud pública relevante en todo el mundo. Objetivos: La presente investigación tiene como objetivo evaluar el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas entre estudiantes de los cursos séptimo y octavo de una escuela municipal de Uberaba, Brasil. Metodología: Estudio exploratorio y transversal. Muestra de 189 estudiantes. Cuestionario semiestructurado autoaplicable. Resultados: Predominaron los varones (52,9%), con una edad media de 14,3 ± 1,1 años y una renta familiar entre 1 y 3 salarios mínimos (88,9%). El consumo de alcohol fue significativamente superior en aquellos aprobados en la escuela (84,2%; p < 0,0001) y con una renta superior tres salarios mínimos (100%; p < 0,0001). El consumo de tabaco fue más frecuente en el séptimo curso (79,5%; p = 0,0004) y en aquellos con una renta inferior a un salario mínimo (67,5%; p < 0,0001). En cuanto al consumo de drogas ilícitas, se asoció a los jóvenes con una renta superior a tres salarios mínimos (66,7%; p=0,0176). Conclusión: Esta investigación muestra la necesidad de realizar acciones de educación para la salud para adolescentes enfocadas en los temas alcohol y drogas, así como una educación permanente de sus profesores mejor y más eficaz. <![CDATA[<b>Atender a los inmigrantes</b>: <b>de las interacciones en el contexto a la construcción de competencias culturales en enfermeros</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Cuidar de imigrantes proporciona aos enfermeiros uma nova forma de olhar sobre si mesmos e sobre aqueles de quem cuidam. As interações entre estes atores estão na base do desenvolvimento das competências culturais nos enfermeiros e da vivência equilibrada de processos de transição nos imigrantes, de acordo com Leininger e Meleis. Objetivos: Estudar o processo de construção das competências culturais nos enfermeiros, partindo da identificação dos significados atribuídos nas díades em contexto de cuidados (unidades de saúde familiar e domicílios dos imigrantes). Metodologia: Este estudo qualitativo e etnográfico mobilizou a presença do investigador com os atores no contexto. Utilizámos na recolha de dados: narrativas, observação participante, entrevistas etnobiográficas e grupos de discussão. Participantes selecionados: integrantes de unidades de saúde e voluntários para o estudo - 23 enfermeiros, 27 imigrantes e 2 informantes privilegiados (mediadora cultural e médico). Resultados: As competências culturais nos enfermeiros constroem-se de forma processual no contexto de cuidados. O processo inicia-se nas interações com os imigrantes; os enfermeiros identificam as áreas deficitárias nos conhecimentos e habilidades culturais; e tomam consciência do património cultural bilateral nos encontros. Conclusão: A consciência cultural, associada à motivação para cuidar de imigrantes, assenta numa base evolutiva do etnocentrismo para o relativismo étnico na prática clínica dos enfermeiros.<hr/>Background: Immigrant care provides nurses with a new way to look at themselves and those they care for. According to Leininger and Meleis, the interaction between them underlies the development of cultural competencies in nurses and a balanced experience of transition processes in immigrants. Objectives: To study the process of building cultural competencies in nurses based on the identification of the meanings assigned in dyads in health care settings (family health units and immigrants’ households). Methodology: This qualitative and ethnographic study mobilised the researcher to be present in loco with the participants. Data were collected using narratives, participant observation, ethno- -biographical interviews and focus groups with a group of volunteers selected from health care units: 23 nurses, 27 immigrants and 2 privileged informants (a cultural mediator and a physician). Results: In health care contexts, nurses’ cultural competencies are built in a procedural way. This process begins with their interaction with immigrants; nurses then identify deficit areas in their cultural knowledge and skills; and recognise the bilateral cultural heritage during those meetings. Conclusion: In nurses’ clinical practice, cultural awareness, combined with the motivation to take care of immigrants, is based on an evolutionary basis, from ethnocentrism to ethnic relativism.<hr/>Marco contextual: La atención a inmigrantes proporciona a los enfermeros una nueva forma de verse a sí mismos y a los que cuidan. Las interacciones entre estos actores están en la base del desarrollo de competencias culturales en los enfermeros y de la experiencia equilibrada de procesos de transición en los inmigrantes, de acuerdo con Leininger y Meleis. Objetivos: Estudiar el proceso de construcción de las competencias culturales en los enfermeros a partir de la identificación de significados asignados en las díadas, en contextos de atención (unidades de salud familiar y hogares de los inmigrantes). Metodología: Este estudio cualitativo y etnográfico permitió que el investigador estuviese con los actores en el contexto. En la recogida de datos, se utilizaron: narrativas, observación participante, entrevistas etnobiográficas y grupos de discusión. Participantes seleccionados: integrantes de unidades de salud y voluntarios - 23 enfermeros, 27 inmigrantes y 2 informantes privilegiados (mediadora cultural y médico). Resultados: Las competencias culturales en los enfermeros se construyen de forma procesual en los contextos de atención de enfermería. Este proceso comienza en las interacciones con los inmigrantes; los enfermeros identifican las áreas deficitarias relativas a los conocimientos y las habilidades culturales, y toman conciencia del patrimonio cultural bilateral en los encuentros. Conclusión: La conciencia cultural, asociada a la motivación para atender a los inmigrantes, se basa en una evolución del etnocentrismo al relativismo étnico en la práctica clínica del personal de enfermería. <![CDATA[<b>La gestión de la diferencia</b>: <b>las relaciones de poder y los límites profesionales en el servicio móvil de emergencia</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Serviço de Atendimento Móvel de Urgência (SAMU), um serviço do Sistema de Saúde Brasileiro, é influenciado por determinantes económicos, políticos e simbólicos, tornando-se um sistema de interesses e uma arena de conflitos. Objetivos: Compreender como as práticas de poder configuram as relações e os limites profissionais no SAMU de Belo Horizonte, Brasil. Metodologia: Trata-se de um Estudo de Caso qualitativo que se utilizou do referencial pós-estruturalista. Resultados: Sob a ótica dos limites profissionais e das delimitações territoriais no trabalho do SAMU, percebe-se as dificuldades para reconhecerem o grupo enquanto equipa de trabalho, enquanto os seus discursos reforçam a histórica dominação da classe médica sobre os demais profissionais. Conclusão: Para os profissionais do SAMU um dificultador é identificar e compreender os tênues limites entre o seu espaço de trabalho e o dos outros, já que o seu espaço de atuação corresponde a todo território da cidade e tentar delimitá-lo é um desafio maximizado pela fragmentação dos serviços de saúde e dos conflitos existentes, os quais favorecem ações individualistas prejudiciais à proposta de integração do sistema de saúde.<hr/>Background: The Mobile Emergency Care Service (Serviço de Atendimento Móvel de Urgência - SAMU), which is provided by the Brazilian Health System, is influenced by economic, political and symbolic determinants, making it a system of interests and an area of conflicts. Objectives: To understand how power practices shape relationships and professional boundaries at the SAMU of Belo Horizonte, Brazil. Methodology: This is a qualitative case study based on the post-structuralist framework. Results: From the perspective of professional and territorial boundaries in the work performed at the SAMU, there are difficulties in recognising the group as a work team, while its discourses reinforce the historical dominance of the medical profession over the other professions. Conclusion: SAMU professionals struggle to identify and understand the thin line between their workspace and the workspace of others as their area of activity corresponds to the city as a whole. Setting its limit is a huge challenge due to the fragmentation of health services and the existing conflicts, which promote individualistic interventions that undermine the proposal to integrate the health care system.<hr/>Contexto: El servicio móvil de emergencia (SAMU), un servicio del sistema de salud de Brasil, se ve influido por factores económicos, políticos y simbólicos, lo que le convierte en un sistema de intereses y un escenario de conflictos. Objetivo: Comprender cómo las prácticas de poder dan forma a las relaciones y los límites profesionales en el SAMU de Belo Horizonte, Brasil. Metodología: Estudio de caso cualitativo que utilizó el marco posestructuralista. Resultados: Desde la perspectiva de los límites profesionales y los límites territoriales en el trabajo del SAMU, se observan dificultades para reconocer al grupo como un equipo de trabajo, mientras que sus discursos refuerzan el dominio histórico de la profesión médica con respecto a otros profesionales. Conclusión: Para estos profesionales es un factor de complicación identificar y comprender las tenues fronteras entre el espacio de trabajo y el de los otros, ya que su espacio se corresponde con el territorio de toda la ciudad, y tratar de delimitarlo es un desafío que se ve aumentado por la fragmentación de los servicios sanitarios y de los conflictos, los cuales favorecen las acciones individualistas que perjudican la propuesta de integración del sistema de salud. <![CDATA[<b>Focos de Enfermería en las personas mayores con problemas de salud mental</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: As perturbações mentais nos idosos associam-se frequentemente a perdas cognitivas, sintomas psicológicos e comportamentais que comprometem a sua qualidade de vida, constituindo manifestações relevantes para a prática de Enfermagem. Objetivo: Identificar os focos de Enfermagem relacionados com a saúde mental mais comuns nas pessoas mais velhas. Metodologia: Foram avaliados 75 utentes (= 65 anos), com doença mental diagnosticada pela Classificação Internacional de Doenças, 9ª Revisão (CID-9), num Departamento de Psiquiatria e Saúde Mental. Instrumentos: Mini-Exame do Estado Mental; Teste do Relógio; Escala de Depressão Geriátrica; Escala de Ansiedade de Zung; Índice de Barthel; Índice de Lawton e Brody; e Classificação Social de Graffar. Resultados: Diagnósticos médicos mais comuns: depressão e demência. A maioria dos utentes apresentava défice cognitivo, depressão, ansiedade, dependência moderada nas Atividades Básicas de Vida Diária e algum nível de dependência nas Atividades Instrumentais de Vida Diária. Focos de Enfermagem mais comuns: memória, cansaço, ansiedade, nervosismo, insónia e atenção. Conclusão: As alterações cognitivas, a demência e a depressão estavam associadas a maior número de focos de Enfermagem.<hr/>Background: Mental disorders in the elderly are often associated with cognitive losses, and psychological and behavioural symptoms which compromise their quality of life. These manifestations are relevant to Nursing practice. Objective: To identify the most common mental health-related Nursing focuses among older people. Methodology: A sample of 75 users (= 65 years old), with mental illness diagnosed using the International Classification of Diseases, Ninth Revision (ICD-9), in a Psychiatry and Mental Health Unit was assessed. The instruments used were: the Mini-Mental State Examination; the Clock-Draw Test; the Geriatric Depression Scale; the Zung Anxiety Scale; the Barthel Index; the Lawton and Brody Index; and the Graffar’s Social Classification. Results: The most common medical diagnoses were depression and dementia. Most users had cognitive impairments, depression, and anxiety, and showed moderate dependence in Basic Activities of Daily Living and some level of dependence in Instrumental Activities of Daily Living. The most common Nursing focuses were memory, fatigue, anxiety, nervousness, insomnia and attention. Conclusion: Cognitive changes, dementia and depression were associated with a higher number of Nursing focuses.<hr/>Marco contextual: Los trastornos mentales en las personas mayores se asocian con problemas cognitivos, síntomas psicológicos y de comportamiento que afectan a la calidad de vida de estas personas y son relevantes para la práctica de enfermería. Objetivo: Identificar los focos de Enfermería relacionados con la salud mental más comunes en las personas mayores. Metodología: Fueron evaluados 75 usuarios (= 65 años), con diagnóstico de enfermedad mental por la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9 revisión (CIE-9), en un Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Instrumentos: Mini-Examen del Estado Mental; Test del Reloj; Escala de Depresión Geriátrica; Escala de Ansiedad de Zung; Índice de Barthel; Índice de Lawton y Brody; y Escala de Clasificación Social de Graffar. Resultados: Los diagnósticos médicos más comunes son depresión y demencia. La mayoría de los usuarios presentaba deterioro cognitivo, depresión, ansiedad, dependencia moderada en las Actividades Básicas de la Vida Diaria y un cierto grado de dependencia en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Los focos de Enfermería más comunes son memoria, fatiga, ansiedad, nerviosismo, insomnio y atención. Conclusión: Los trastornos cognitivos, la demencia y la depresión se asociaron con un mayor número de focos de Enfermería. <![CDATA[<b>La percepción de los adolescentes con parálisis cerebral sobre la calidad del apego</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A paralisia cerebral é uma síndrome que afeta o adolescente e família podendo alterar padrões de relacionamento e a perceção sobre a vinculação com pais e amigos. Objetivos: Identificar as diferenças na perceção da qualidade da vinculação de adolescentes, com e sem paralisia cerebral, aos pais e amigos, relacionadas com a deficiência. Metodologia: Estudo descritivo/correlacional, com uma amostra aleatória constituída por 66 adolescentes do norte de Portugal (33 saudáveis a estudar numa escola publica e 33 com paralisia cerebral a frequentar um Centro de Paralisia Cerebral) com capacidades intelectuais compatíveis com a compreensão dos instrumentos de recolha de dados. Na colheita de dados utilizamos o Inventory of Parents and Peer Attachement. Resultados: Mostram que não existem diferenças estatisticamente significativas entre os grupos na vinculação global. A única diferença estatisticamente significativa verificou-se na dimensão alienação, referente aos amigos. Os scores nas dimensões confiança e comunicação são elevados e na alienação, baixos, concluindo-se que os adolescentes dos dois grupos percecionam a sua vinculação como de alta segurança. Conclusão: Estes resultados poderão ser relevantes no planeamento das intervenções de enfermagem, junto dos adolescentes com paralisia cerebral, porquanto permitem um melhor conhecimento das características do seu desenvolvimento psicoafetivo.<hr/>Background: Cerebral palsy is a syndrome affecting the adolescent and the family, which can change relationship patterns and the perception of the attachment to parents and peers. Objectives: To identify the disability-related differences in the perception of adolescents with and without cerebral palsy of the quality of attachment to parents and peers. Methodology: Descriptive/correlational study, with a random sample composed of 66 adolescents from Northern Portugal (33 healthy adolescents studying at a public school and 33 adolescents with cerebral palsy attending a Centre for Cerebral Palsy), who were intellectually capable of understanding the data collection instruments. Data were collected using the Inventory of Parent and Peer Attachment. Results: No statistically significant differences were found between groups in the overall attachment. The only statistically significant difference was found in the alienation dimension, referring to peers. The scores obtained in the trust and communication dimensions were high, while those found in the alienation dimension were low, which allowed concluding that adolescents in both groups perceived their attachment as being of high security. Conclusion: These results may be relevant to plan nursing interventions among adolescents with cerebral palsy as they provide a better understanding of the characteristics of their psycho-affective development.<hr/>Marco contextual: La parálisis cerebral es un síndrome que afecta al adolescente y a la familia, y que puede cambiar los patrones de relación y la percepción sobre el apego hacia los padres y amigos. Objetivos: Identificar las diferencias en la percepción de la calidad del apego de los adolescentes, con y sin parálisis cerebral, hacia los padres y los amigos, en relación con la discapacidad. Metodología: Estudio descriptivo/correlacional con una muestra aleatoria de 66 adolescentes del norte de Portugal (33 sanos que estudian en una escuela pública y 33 con parálisis cerebral que van a un centro de parálisis cerebral) con capacidades intelectuales compatibles con el entendimiento de los instrumentos de recolección de datos. En la recolección de datos usamos el Inventory of Parents and Peer Attachement. Resultados: Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las dimensiones del apego. La única diferencia estadísticamente significativa se encontró en la dimensión de la alienación, referente a los amigos. Las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de la confianza y la comunicación son altas y, en la alienación, bajas. La conclusión es que los adolescentes de ambos grupos consideran su apego como de alta seguridad. Conclusión: Estos resultados pueden ser relevantes en la planificación de las intervenciones de enfermería en los adolescentes con parálisis cerebral, ya que permiten una mejor comprensión de las características de su desarrollo psicoafectivo. <![CDATA[<b>Supervisión colaborativa y desarrollo profesional en Enfermería</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A supervisão colaborativa fundamenta a permanente transformação das práticas profissionais, numa perspetiva coformativa e desenvolvimentista. Objetivo: Este estudo visa compreender as conceções dos enfermeiros sobre a supervisão colaborativa e o desenvolvimento profissional na prática de cuidados. Metodologia: Estudo empírico qualitativo, este estudo de caso integra a equipa de Enfermagem de um serviço de Medicina Interna num Centro Hospitalar da região Norte de Portugal (N = 29). Os dados foram obtidos através de análise documental, observação não participante e entrevista semiestruturada. Resultados: Os participantes consideram que colaborar é partilhar, trabalhar em equipa e ajudar o outro, existindo privilegiados momentos colaborativos na prática de cuidados. A supervisão surge como uma realidade ainda distanciada da prática e os enfermeiros tendem a uma visão verticalizada do processo supervisivo. Como contributos para o desenvolvimento profissional, os enfermeiros salientam a formação contínua, a colaboração e a inter-relação da pessoa, do meio e dos outros. Conclusão: Apesar da espontaneidade e informalidade da supervisão e da colaboração, estas práticas encontram-se intimamente relacionadas com o contínuo desenvolvimento profissional em Enfermagem.<hr/>Background: Collaborative supervision explains the permanent transformation of professional practices from a coformative and developmental perspective. Objective: This study aims to identify the nurses’ conceptions of collaborative supervision and professional development in nursing care practice. Methodology: A qualitative empirical case study, including the Nursing team of an Internal Medicine unit of a Hospital Centre in Northern Portugal (N = 29). Data were obtained through document analysis, non-participant observation and semi-structured interviews. Results: Participants consider that collaborating means sharing, working in a team and helping the other, and that there are privileged collaborative moments in nursing care practice. Supervision emerges as a reality still apart from practice, and nurses tend to consider the supervisory process from a vertical perspective. As contributions to their professional development, nurses emphasise lifelong training, collaboration and the relationship between the person, the environment and the others. Conclusion: Despite the spontaneity and informality of both supervision and collaboration, these practices are closely related to the continuing professional development in Nursing.<hr/>Marco contextual: La supervisión colaborativa sostiene una transformación permanente de las prácticas profesionales, en una perspectiva co-formativa y de desarrollo. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo comprender las concepciones de los enfermeros acerca de la supervisión colaborativa y el desarrollo profesional en la práctica asistencial. Metodología: El estudio empírico cualitativo, en concreto, un estudio de caso, incluye la participación de un equipo de enfermería de un servicio de medicina interna de un hospital de la región Norte de Portugal (N = 29). Los datos fueron obtenidos a través de un análisis documental, una observación no participante y una entrevista semiestructurada. Resultados: Los participantes consideran que colaborar es compartir, trabajar en equipo o ayudar a los demás, y que, en la pratíca asistencial existen momentos privilegiados de colaboración. La supervisión emerge como una realidad aún lejana de la práctica y los enfermeros tienden a una visión vertical del proceso de supervisión. Como contribuciones para el desarrollo profesional, los enfermeros enfatizan la formación continua, la colaboración y la interrelación entre la persona, el medio ambiente y los demás. Conclusión: A pesar de la espontaneidad e informalidad de la supervisión y colaboración, estas prácticas están estrechamente relacionadas con el desarrollo profesional continuo en la enfermería. <![CDATA[<b>Test en el tiempo</b>: <b>de la teoría clásica de la administración a la organización actual del trabajo de Enfermería</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A Teoria Clássica da Administração, desenvolvida por Henri Fayol, assentava numa visão administrativa marcada pela previsibilidade, organização, comando, coordenação, e controle. Para pôr em prática este paradigma administrativo, foram definidos catorze princípios gerais da administração. Objetivos: Conhecer as representações dos enfermeiros acerca das práticas administrativas de saúde atuais e perceber em que medida essas representações se aproximam dos princípios da Teoria Clássica da Administração. Metodologia: Estudo qualitativo de natureza descritiva e exploratória. Recolha de dados realizada através de entrevista semiestruturada, com categorias definidas a priori correspondentes aos catorze princípios gerais da administração, realizadas a oito enfermeiros, com caraterísticas profissionais heterogéneas, escolhidos por seleção racional. Resultados: As representações dos enfermeiros entrevistados revelam que estes veem a administração atual em saúde de uma forma relativamente próxima dos princípios preconizados por Fayol. Conclusão: O presente estudo evidencia que o debate com os enfermeiros, acerca da mudança da organização do trabalho em saúde, é fundamental quando está em causa o desenvolvimento de estratégias de gestão mais adequadas à organização do trabalho destes profissionais.<hr/>Background: Henri Fayol’s Classical Management Theory was based on an administrative vision marked by predictability, organisation, command, coordination, and control. To implement this administrative paradigm, fourteen general principles of management were defined. Objectives: To identify nurses’ representations of the current health administrative practices and analyse the extent to which these representations are in line with the principles of the Classical Management Theory. Methodology: Qualitative descriptive exploratory study. Data were collected using semi-structured interviews, with previously defined categories corresponding to the fourteen general principles of management. These interviews were conducted to eight nurses, with heterogeneous professional features and chosen by rational selection. Results: Interviewed nurses’ representations show that for them the current health administration is relatively close to the principles advocated by Fayol. Conclusion: The present study highlights that the discussion with nurses about changing the health work organisation is major when developing the best management strategies for the organisation of these professionals’ work.<hr/>Marco contextual: La Teoría Clásica de la Administración, desarrollada por Henri Fayol, se asentaba en una visión administrativa marcada por la previsibilidad, organización, mando, coordinación y control. Para poner en práctica este paradigma administrativo se definieron catorce principios generales de la administración. Objectivos: Conocer las representaciones de los enfermeros acerca de las prácticas administrativas de salud actuales y entender hasta qué punto esas representaciones se aproximan a los principios de la teoría clásica de la administración. Metodología: Investigación cualitativa, de carácter descriptivo y exploratorio. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, con categorías previamente definidas correspondientes a los catorce principios generales de la administración, realizadas con ocho enfermeros con características profesionales heterogéneas y elegidos por elección racional. Resultados: Las representaciones de los enfermeros entrevistados revelan que estos ven la administración actual en la salud de una manera relativamente próxima a los principios de Fayol. Conclusión: El presente estudio muestra que el debate con los enfermeros sobre el cambio de la organización del trabajo en la salud es fundamental cuando está en juego el desarrollo de estrategias de gestión más adecuadas para la organización del trabajo de estos profesionales. <![CDATA[<b>Convertirse en padre y madre</b>: <b>un papel socialmente construido</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Criar uma criança é um desafio de grande responsabilidade pela complexidade de competências e saberes necessários, e exige profundas alterações nos papéis sociais do casal, acompanhadas de necessidades de redefinição/reorganização dos projetos de vida, com padrões de prestação de cuidados que podem influenciar a futura interação pais-criança. Objetivo: Compreender como se desenvolve a transição para o exercício da parentalidade durante os primeiros seis meses de vida da criança. Metodologia: Grounded Theory com a participação de cinco casais. Recolha de dados a partir de entrevistas semiestruturadas. Resultados: Descrevem a categoria encarnando a personagem pai ou mãe, constituída pelas subcategorias: assumindo cuidados no masculino ou feminino, descrevendo-se como pai, descrevendo-se como mãe, vendo a esposa como mãe e vendo o marido como pai. Conclusão: Os pais são levados a uma polarização de papéis de género que define e constrói o significado de ser um bom pai/boa mãe, marido/esposa e homem/mulher. A compreensão destas experiências parentais é fundamental para os enfermeiros poderem apoiar os pais nesta transição.<hr/>Background: Raising a child is a challenge which demands great responsibility due to the complexity of necessary skills and knowledge, and implies not only deep changes in the couple’s social roles, but also a redefinition/reorganisation of life projects, with caregiving patterns that may influence the future parents-child interaction. Objective: To understand how the transition to parenthood is experienced during the child’s first six months. Methodology: Grounded Theory with the participation of five couples. Data collection based on semi-structured interviews. Results: The results describe the category embodying the father or mother figure, which is composed of the following subcategories: taking on male or female roles as caregivers, describing oneself as a father, describing oneself as a mother, perceiving one’s wife as a mother and perceiving one’s husband as a father. Conclusion: Parents are driven towards a polarisation of gender roles which defines and builds the meaning of being a good father/good mother, husband/wife and man/woman. Understanding these parental experiences is essential for nurses to be able to support parents during this transition.<hr/>Marco contextual: Criar a un niño es un desafío de gran responsabilidad, por la complejidad de habilidades y conocimientos necesarios, y exige grandes alteraciones en los papeles sociales de la pareja, que conllevan la necesidad de redefinir/reorganizar los proyectos de vida de acuerdo con patrones de prestación de cuidados que pueden influir en la futura interacción padres-hijo. Objetivo: Comprender cómo se desenvuelve la transición para el ejercicio de la parentalidad durante los primeros seis meses de vida del niño. Metodología: Grounded Theory con la participación de cinco parejas. Recogida de datos a partir de entrevistas semiestructuradas. Resultados: Describen la categoría encarnando el personaje padre o madre, constituida por las subcategorías: asumiendo cuidados en masculino o femenino, describiéndose como padre, describiéndose como madre, viendo a la esposa como madre y viendo al marido como padre. Conclusión: Los padres son llevados a una polarización de papeles y género que define y construye el significado de ser buen padre/buena madre, marido/esposa y hombre/mujer. La comprensión de estas experiencias parentales es fundamental para que los enfermeros puedan apoyar a los padres en esta transición. <![CDATA[<b>Traducción, adaptación y validación del <i>Relationship Questionnaire</i> en jóvenes portugueses</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: No âmbito das relações interpessoais, os relacionamentos amorosos assumem um significado especial no final da adolescência. Objetivos: Este estudo metodológico teve como principal objetivo traduzir e adaptar para a cultura portuguesa o Questionário do Relacionamento Amoroso. Metodologia: Participaram 127 estudantes do ensino superior, selecionados por amostragem não probabilística intencional, tendo sido aplicado um questionário (questões relativas a características sociodemográficas e de relacionamento amoroso e o questionário de relacionamento amoroso). Resultados: Os resultados apontam para uma escala de 16 itens, distribuídos por 4 fatores (Relação possessiva, Relação controlo, Relação depreciativa e Relação destrutiva), que explicam 63,850% da variância. A matriz de correlação (?2 =840,544; pKaiser-Meyer-Olkin (KMO=0,815) garantem a adequação do modelo fatorial. Apresenta uma boa consistência interna (a de Cronbach de 0,847). Os dados confirmam o instrumento como rigoroso, fiável e válido. Os jovens apresentam uma qualidade de relacionamento saudável, sendo este relacionamento melhor nas raparigas que nos rapazes. Conclusão: Os resultados indiciaram estarmos perante um questionário fiável e válido para avaliar o relacionamento amoroso.<hr/>Background: Within interpersonal relationships, romantic relationships take on a special meaning at the end of adolescence. Objectives: The main purpose of this methodological study was to translate and adapt the Relationship Questionnaire into the Portuguese culture. Methodology: A questionnaire (questions related to socio-demographic characteristics and romantic relationships, as well as the relationship questionnaire) was applied to a sample composed of 127 higher education students, obtained using a non-probability purposive sampling. Results: Results showed a 16-item scale, distributed into four factors (Possessive relationship, Controlling relationship, Demeaning relationship, and Destructive relationship), which explained 63.850% of the variance. The correlation matrix (?²=840.544; pKaiser-Meyer-Olkin measure (KMO=0.815) ensured the adequacy of the factor model. The scale showed good internal consistency (Cronbach’s alpha = 0.847). Data confirmed that the instrument is accurate, reliable and valid. Young people have healthy relationships, though female students have better relationships than male students. Conclusion: Results indicated that this is a reliable and valid questionnaire to assess romantic relationships.<hr/>Marco: En el ámbito de las relaciones interpersonales, las relaciones amorosas adquieren un significado especial al final de la adolescencia. Objetivos: El objetivo principal de este estudio metodológico ha sido traducir y adaptar a la cultura portuguesa el Cuestionario de Relaciones Amorosas. Metodología: Se contó con la participación de 127 estudiantes de enseñanza superior seleccionados por un muestreo no probabilístico intencional, y con un cuestionario (cuestiones relativas a las características sociodemográficas y de las relaciones amorosas, así como el cuestionario de relaciones amorosas). Resultados: Los resultados se reflejan en una escala de 16 ítems, distribuidos en 4 factores (relación posesiva, relación de control, relación de desprecio y relación destructiva), que explican el 63,850 % de varianza. La matriz de correlación ?2 = 840,544; pKaiser-Meyer-Olkin (KMO=0,815) garantizan la adecuación del modelo factorial. Asimismo, presenta una buena consistencia interna (a de Cronbach de 0,847). Los datos confirman que el instrumento es riguroso, fiable y válido. Las relaciones entre los jóvenes son por tanto sanas, aunque la calidad de estas es mejor en las chicas que en los chicos. Conclusión: Los resultados indican que nos encontramos ante un cuestionario fiable y válido de evaluación de las relaciones amorosas. <![CDATA[<b>Necesidades del cuidador familiar en relación al cuidado de la persona dependiente</b>: <b>una revisión integradora de la literatura</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: O envelhecimento e o aumento da dependência da população implicam a necessidade crescente de cuidados no domicílio a serem prestados por familiares. Objetivos: Determinar quais as principais necessidades manifestadas pelo cuidador familiar no cuidado à pessoa dependente, através de uma revisão da literatura. Metodologia: Recorreu-se à pesquisa em bases de dados eletrónicas, nacionais e internacionais, com o recurso a motores de busca específicos, tendo sido obtido inicialmente um total de 516 produções científicas que, após a análise segundo os critérios de inclusão, ficou resumido a um conjunto de 21 artigos. Resultados: Da análise da evidência científica obtida, esta orienta para um conjunto de necessidades, as quais agrupamos à luz da Teoria das Transições: recursos comunitários e sociais, conhecimentos e preparação, significado pessoal, crenças e atitudes e condição socioeconómica. Conclusão: Podemos concluir que o correto diagnóstico das necessidades dos cuidadores familiares é determinante para o planeamento eficaz das intervenções de enfermagem, o que pode traduzir-se em ganhos para a saúde, tanto do cuidador, como da pessoa que é cuidada.<hr/>Background: Population ageing and dependency increase require a growing need of home-based care to be provided by family members. Objectives: To determine what are the main needs expressed by family caregivers in caring for the dependent person by performing a literature review. Methodology: Search in both national and international electronic databases, using specific search engines. A total of 516 scientific studies were initially obtained. After an analysis according to inclusion criteria, a total of 21 papers were selected. Results: The obtained scientific evidence highlights certain needs, which were divided according to the Transitions Theory: community and societal resources, knowledge and preparation, personal meaning, beliefs and attitudes, and socioeconomic status. Conclusion: We can conclude that the correct diagnosis of family caregivers’ needs is essential for an effective planning of nursing interventions, which can be translated into health gains both for the caregiver and the patient.<hr/>Contexto: El envejecimiento y el aumento de la dependencia de la población implican una creciente necesidad de que los familiares presten cuidados en el hogar. Objetivos: Determinar cuáles son las principales necesidades manifestadas por los cuidadores familiares en relación al cuidado de la persona dependiente, a través de una revisión de la literatura. Metodología: Se realizó una búsqueda en bases de datos electrónicas, nacionales e internacionales, y se usaron motores de búsqueda específicos. Inicialmente se obtuvo un total de 516 trabajos científicos que, después del análisis de acuerdo con los criterios de inclusión, se resumió en 21 artículos científicos. Resultados: El análisis de la evidencia científica obtenida conduce hacia un conjunto de necesidades, que agrupamos de acuerdo con la Teoría de la Transición: recursos comunitarios y sociales, conocimiento y habilidades, significado personal, creencias y actitudes, y nivel socioeconómico. Conclusión: Un diagnóstico correcto de las necesidades de los cuidadores es crucial para la planificación efectiva de las intervenciones de enfermería, lo cual puede resultar en beneficios para la salud, tanto para el cuidador como para la persona cuidada. <![CDATA[<b>Escalas de evaluación del riesgo de caída</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Os acidentes por quedas do doente continuam a ser os mais relatados dos incidentes a nível hospitalar. É um problema de qualidade e segurança do doente que a organização hospitalar deve ter em consideração. Os enfermeiros necessitam de avaliar o risco de queda e esta avaliação deve basear-se na utilização de escalas, mas os enfermeiros por vezes desconhecem qual o instrumento apropriado que devem utilizar. Objetivo: Proporcionar informação sobre duas das escalas de avaliação do risco de quedas mais utilizadas, a St Thomas’s Risk Assessment Tool in Falling Elderly Inpatients (STRATIFY) e a Morse Fall Scale (MFS). Principais tópicos em análise: Efetuou-se uma análise dos instrumentos de avaliação do risco de queda, que foram alvo de maior número de revisões sistemáticas e que foram submetidas a validação prospetiva em dois ou mais coortes, com testes apropriados de predição da validade. Os resultados da pesquisa permitem concluir que ambas as escalas identificam as pessoas que têm risco de queda em função das suas características intrínsecas ou clínicas. Conclusão: Os hospitais devem utilizar instrumentos já desenvolvidos e testados, como forma de comparar os seus dados, e estes devem ser submetidos a processos de adaptação cultural e linguística e de validação para a língua Portuguesa.<hr/>Background: Accidental falls remain the most reported incidents in hospital settings. This is a quality and safety issue for the patient which needs to be addressed by the hospital organisation. Nurses need to assess the risk of falling using scales. However, nurses are sometimes unsure of what is the most appropriate tool. Objective: To provide information on the two most commonly used scales for assessing the risk of falling, i.e., the St Thomas’s Risk Assessment Tool in Falling Elderly Inpatients (STRATIFY) and the Morse Fall Scale (MFS). Main topics for analysis: The fall risk assessment tools which were the subject of more systematic reviews and prospective validation in two or more cohorts, with appropriate tests to predict their validity, were analysed. The review concluded that both scales identify patients who are at risk of falling based on their intrinsic or clinical characteristics. Conclusion: Hospitals should use scales which have already been developed and tested for data comparison. These scales should be culturally and linguistically adapted, and validated for the Portuguese language.<hr/>Marco contextual: Los accidentes por caídas de pacientes siguen siendo los más comunicados a nível hospitalario. Es una cuestión de calidad y seguridad del paciente que la organización del hospital tiene que abordar. Los enfermeros han de evaluar el riesgo de caída, y esta evaluación debe basarse en el uso de escalas. No obstante, los enfermeros a veces no saben qué escala es la adecuada. Objetivos: Proporcionar información sobre dos de las escalas para evaluar el riesgo de caídas que más se utilizan, la St Thomas’s Risk Assessment Tool in Falling Elderly Inpatients (STRATIFY) y la Escala de Caídas de Morse (MFS). Principales temas de análisis: Se llevó a cabo un revisión de las escalas de evaluación del riesgo de caídas que han tenido un mayor número de revisiones sistemáticas y que han sido sometidas a una validación prospectiva en dos o más cohortes, con pruebas adecuadas de predicción de la validez. Los resultados de la investigación, permiten concluir que ambas escalas identifican a los pacientes que están en riesgo de caída en función de sus características intrínsecas o clínicas. Conclusión: Los hospitales deben utilizar escalas ya desarrolladas y probadas, como forma de comparar sus datos. Asimismo, estas escalas deben ser sometidas a procesos de adaptación cultural y lingüística y de validación al portugués. <![CDATA[<b>El proceso de atención</b>: <b>análisis de la concepción de los estudiantes de Enfermería</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A Formação em Enfermagem exige processos pedagógicos inovadores, com estratégias promotoras da aprendizagem dos estudantes nos contextos de formação, estas deverão ser facilitadoras do seu desenvolvimento no processo de cuidados. Objetivos: Analisar a conceção do processo de cuidados em ensino clínico, recorrendo a uma estratégia informática especifica. Principais tópicos em análise: Analisámos 30 reflexões críticas de estudantes do 4º ano de Enfermagem, utilizando o Microsoft Word 2010; selecionámos 34 palavras com base em três critérios: sentido semântico; frequência; e contextualização teórica. Da estrutura cognitiva dos estudantes emergiram três temas: conceção dos cuidados; intervenção de Enfermagem; e aprendizagem do processo de cuidados. Identificámos palavras plenas de sentido: cuidados; pessoa; ajudar; momentos; avaliação; intervenção; competências; aprendizagem; e reflexão. Representámos as palavras identificadas em mapa conceptual do processo de cuidados (CmapTools). Conclusão: O processo pedagógico promove um continuum na aquisição de competências pelos estudantes. Identificámos a conceção do processo de cuidados em ensino teórico relacionada com o pensamento crítico em ensino clínico. Implicação do estudo: utilização do mapa conceptual como estratégia pedagógica promotora da autorreflexão nos estudantes.<hr/>Background: Nursing Education requires innovative pedagogical processes, with strategies that promote the students’ learning in training contexts. These strategies should facilitate the students’ development in the care process. Aims: To analyse the conception of the care process in clinical teaching, using a specific computer strategy. Main topics for analysis: Thirty critical reflections of 4th-year nursing students were analysed using Microsoft Word 2010. Thirty-four words were selected based on three criteria: semantic meaning, frequency, and theoretical background. Three themes emerged from the students’ cognitive structure: conception of care, nursing intervention, and care process learning. Full-meaning words were identified: care, person, help, moments, assessment, intervention, skills, learning, and reflection. The identified words were represented in a concept map of the care process (CmapTools). Conclusion: The pedagogical process promotes a continuum in the students’ acquisition of skills. We identified the conception of the care process in theoretical training related to critical thinking in clinical teaching. Study implication: use of the concept map as a pedagogical strategy to promote self-reflection in students.<hr/>Contexto: La formación en enfermería requiere procesos pedagógicos innovadores, con estrategias que promuevan el aprendizaje del estudiante en los contextos de formación, que deben facilitar su desarrollo en el proceso de atención. Objetivos: Analizar el diseño del proceso de atención en la enseñanza clínica, utilizando una estrategia informática específica. Principales temas de análisis: Se analizaron 30 reflexiones críticas de estudiantes del cuarto año de enfermería, utilizando para ello Microsoft Word 2010, y se seleccionaron 34 palabras de acuerdo con tres criterios: sentido semántico, frecuencia y contexto teórico. La estructura cognitiva de los estudiantes revela tres temas: diseño de la atención, intervención de enfermería y aprendizaje del proceso de atención. Se identificaron palabras llenas de significado: cuidado, persona, ayuda, momentos, evaluación, intervención, competencias, aprendizaje, reflexión. Representamos las palabras identificadas en un mapa conceptual del proceso de atención (Cmaptools). Conclusión: El proceso educativo promueve un continuum en la adquisición de competencias por los estudiantes. Identificamos: diseño del proceso de atención en la enseñanza teórica relacionada con el pensamiento crítico en la enseñanza clínica. Implicación del estudio: el uso del mapa conceptual como estrategia pedagógica promueve la autorreflexión en los estudiantes. <![CDATA[<b>El Paciente Crítico Transportado en Helicóptero</b>: <b>historia del pasado reciente y panorama actual</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: A Medicina de Emergência moderna tem as suas raízes na Primeira Guerra Mundial. Em Portugal o primeiro sistema de emergência médica data de 1965, tendo sido inaugurado o Serviço de Helicópteros de Emergência Médica pelo Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM) em 1997. Objetivo: Dar a conhecer a história e o panorama atual no que se reporta ao transporte aéreo do doente crítico por helicópteros, através das duas principais entidades em Portugal, o INEM e a Força Aérea Portuguesa (FAP). Metodologia: Estudo de natureza histórica, de abordagem qualitativa, recorreu-se a análise documental através de fontes primárias fornecidas pelo Estado Maior da Força Aérea e pelo Instituto Nacional de Emergência Médica, bem como fontes secundárias. Resultados: Os resultados sugerem que a criação de um modelo de partilha de meios aéreos entre as diversas entidades resulta na eficácia e eficiência no que diz respeito ao transporte do doente crítico. Conclusão: Sugerem-se outros estudos que dêem a conhecer historicamente o papel desempenhado pelas equipas de médicos, enfermeiros, comandantes e pilotos em Portugal.<hr/>Background: Emergency Medicine has its modern roots in the First World War. In Portugal, the first medical emergency system dates back to 1965. The Helicopter Emergency Medical Service of the National Institute of Medical Emergency (INEM) started operating in 1997. Objective: To inform about the history and current situation of the helicopter aeromedical transport of critically ill patients through the two major institutions in Portugal: the INEM and the Portuguese Air Force (FAP). Methodology: A qualitative historical study was conducted through documental analysis of the primary sources provided by the Portuguese Air Force and the National Institute of Medical Emergency, as well as the secondary sources. Results: The results suggest that the creation of a model for sharing air assets between various institutions leads to a more effective and efficient transport of critically ill patients. Conclusion: Further studies should be conducted to reveal the historical role played by the teams of physicians, nurses, commanders and pilots in Portugal.<hr/>Marco contextual: La medicina de emergencia moderna tiene sus raíces en la Primera Guerra Mundial. En Portugal, el primer sistema de emergencia médica se remonta al año 1965, después de que el Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) abriese el servicio de helicópteros de emergencia médica en 1997. Objetivo: Dar a conocer la historia y la situación actual en lo que respecta al transporte aéreo de pacientes en estado crítico en helicóptero, a través de las dos entidades principales en Portugal, el INEM y la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Metodología: Estudio de carácter histórico, de enfoque cualitativo, en el que se recurrió al análisis documental de fuentes primarias provistas por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea y el Instituto Nacional de Emergencia Médica, así como de fuentes secundarias. Resultados: Los resultados sugieren que la creación de un modelo de intercambio de medios de transporte aéreo entre las diferentes entidades mejora la eficacia y eficiencia del transporte de pacientes críticos. Conclusión: Se sugieren otros estudios que den a conocer históricamente el papel desempeñado por los equipos de médicos, enfermeros, comandantes y pilotos en Portugal.