Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://www.scielo.mec.pt/rss.php?pid=0874-028320130002&lang=es vol. serIII num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.mec.pt/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.mec.pt <![CDATA[<b>Simple wisdom</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Adhesión a la ventilación no invasiva</b>: <b>perspectiva del enfermo y familiar cuidador</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: a ventilação não invasiva (VNI) nas pessoas com doença pulmonar obstrutiva crónica (DPOC) é realizada no domicílio, após um breve período de iniciação em contexto hospitalar, cabendo ao doente a responsabilidade de a gerir e executar de acordo com a prescrição clínica. Objetivo: construir uma estrutura teórica sobre o processo de adesão ao regime terapêutico na doença crónica, a partir das experiências das pessoas em referência e dos seus cuidadores familiares. Metodologia: utilizada corresponde à Grounded Theory desenvolvida originalmente por Glaser e Strauss e aplicaram-se, na análise de dados, os princípios e regras da codificação aberta, axial e seletiva. Resultados: a adesão da pessoa com doença pulmonar obstrutiva crónica ao regime terapêutico processa-se num domínio de intervenção multidisciplinar. Conclusão: a enfermagem deve atender às estratégias que implicam o suporte familiar, a aquisição de conhecimentos e a avaliação sobre as dificuldades e benefícios da implementação do regime terapêutico.<hr/>Context: Non-invasive ventilation for people with chronic obstructive pulmonary disease is performed at home, after a brief period of training in the hospital setting, leaving the patient responsible for managing and executing it according to their medical prescription. Objectives: to build a theoretical framework of the process of adherence to a therapeutic regimen in chronic illness, on the basis of users and their family caregivers. The methodology used corresponds to Grounded Theory, originally developed by Glaser and Strauss. The principles and rules of open coding, axial coding and selective coding were used in data analysis. Results: the adherence of people with COPD to their therapeutic regimen takes place in a context of multidisciplinary intervention. Conclusion: nurses should be aware of strategies that require familiar support and involvement, knowledge acquisition and evaluation of the difficulties and benefits of implementing the therapy.<hr/>Contexto: la ventilación no invasiva (VNI) en la persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se lleva a cabo en su casa, después de un breve período de iniciación en el ámbito hospitalario, dejando al paciente la responsabilidad de administrarla y ejecutarla de acuerdo con la prescripción clínica. Objetivo: construir una estructura teórica sobre el proceso de adhesión al régimen terapéutico en la enfermedad crónica, a partir de las experiencias vividas por las mencionadas personas y por sus cuidadores familiares. El enfoque metodológico corresponde a la Grounded Theory, desarrollada originalmente por Glaser y Straus. En el análisis de los datos, hemos aplicado los principios y normas de la codificación abierta, axial y selectiva. Resultados: la adhesión de la persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica al régimen terapéutico se procesa en un dominio de intervención multidisciplinar. Conclusion: la enfermería debe cumplir con las estrategias que implican el apoyo de la familia, la adquisición de conocimientos y la evaluación de las dificultades y los beneficios de la aplicación del régimen terapéutico. <![CDATA[<b>La espiritualidad de personas con VIH/sida</b>: <b>un estudio de representaciones sociales</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo pretende analisar as expressões da espiritualidade de pessoas que vivem com HIV. É um estudo qualitativo, descritivo e exploratório, baseado na Teoria das Representações Sociais. Os dados foram coletados num hospital público municipal do Rio de Janeiro, com 30 utentes, através de entrevistas semiestruturadas e analisados pela análise de conteúdo. Originaram-se cinco categorias: Do sofrimento à dificuldade de encontrar sentido perante do diagnóstico; Dando a volta por cima; o encontro de sentidos; Da dificuldade de adesão ao tratamento à esperança de cura; Os relacionamentos transcendentais; e A presença da religiosidade no viver com HIV. Conclui-se que a descoberta diagnóstica para a pessoa com HIV é marcada por um conjunto de sentimentos, atitudes e práticas que revelam sofrimento e dificuldade em manter ou redescobrir um sentido para a vida. Por outro lado, contribuiu para reflexões e questionamentos, os quais se tornam um caminho para cultivar a espiritualidade.<hr/>The aim of this study was to analyze the spirituality of people who live with HIV/Aids. This was a qualitative, descriptive and exploratory study based on Social Representations Theory. The data were collected at the municipal public hospital in Rio de Janeiro through semi-structured interviews with 30 people, and were analyzed by content analysis. Five categories were established: From suffering to the difficulty of making sense of the diagnosis; Bouncing back: finding meaning; From difficulty in adhering to treatment to hope of cure; Transcendental relationships; and The presence of religiosity in living with HIV/Aids. It was concluded that discovery of the diagnosis for people who live with HIV/Aids is characterized by a set of feelings, attitudes and practices that reveal the suffering and difficulty of maintaining or rediscovering meaning in life. On the other hand, receiving the diagnosis contributed to reflections and questions which became a way of cultivating spirituality.<hr/>Este estudio tiene como objetivo analizar las expresiones de espiritualidad de personas con VIH/SIDA. Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, basado en la teoría de las representaciones sociales. Los datos fueron recolectados en un hospital público de Río de Janeiro, con 30 usuarios, a través de entrevistas semiestructuradas y analizados por el análisis de contenido. A partir de ellos, se establecieron cinco categorías: del sufrimiento a la dificultad de encontrar sentido en el diagnóstico; dando la vuelta por encima: el encuentro de sentidos; de la dificultad de adhesión al tratamiento a la esperanza de la curación; las relaciones trascendentales; y la presencia de la religión en el vivir con el VIH/SIDA. Se concluye que, para las personas con VIH/SIDA, el hecho de descubrirel diagnóstico está marcado por un conjunto de sentimientos, actitudes y prácticas que revelan el sufrimiento y la dificultad de mantener o redescubrir un sentido para la vida. Por otra parte, contribuyó a reflexiones y preguntas, que se convierten en un camino para cultivar la espiritualidad. <![CDATA[<b>Attitude Towards Pressure Ulcers Instrument</b>: <b>validation and transcultural adaptation to the portuguese population of nurses</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto/objetivos: A investigação e a prática têm evidenciado a importância das atitudes dos enfermeiros na prevenção das úlceras de pressão e a necessidade da elaboração de instrumentos de medida válidos e fiáveis para a sua avaliação. Respondendo a esta necessidade, procedemos à validação transcultural do Attitude Towards Pressure Ulcers Instrument (APU) para a população portuguesa. Metodologia: Realizou-se um estudo metodológico numa amostra não-probabilística de estudantes de enfermagem (n=147) e enfermeiros (n=155). Foi utilizada a metodologia usada no estudo de validação original. Resultados: A tradução-retrotradução com a participação de um painel de peritos garantiu a equivalência semântica e conceptual. A análise fatorial determinou que os 22 itens se organizam em 5 fatores (importância, responsabilidade, obstáculos/barreiras, confiança na eficácia e competências pessoais), explicando 53,6% da variância total. Obteve-se um poder descriminante da escala em alguns dos grupos comparados. O coeficiente a Cronbach total=0,847 garantiu a consistência interna da escala e a confiabilidade teste-reteste revelou coeficientes de correlação r=0,883 comprovando a sua estabilidade temporal. Enfermeiros e estudantes revelaram uma atitude positiva acerca dos itens da escala, sem diferença estatisticamente significativa entre estes (t=0,567; p>;0,05). Conclusão: A escala APu-PT evidenciou ser fiável e válida para a prática, ensino e investigação.<hr/>Background and aim: Research and practice have shown the importance of nurses’s atitudes towards pressure ulcers prevention and the need for developing measurement instruments, valid and reliable for its evaluation. Responding to this need, have been performed a cross-cultural validation of the Attitude Towards Pressure Ulcers Instrument (APU) for the portuguese population. +Methods: It was conducted a methodological study in a non-probabilistic sample of nursing students (n = 147) and nurses (n = 155). It was applyed the same methodology used in the original validation study. Results: The translation-back translation with the participation of a panel of experts ensured the conceptual and semantic equivalence. A fator analysis determined that 22 items are organized into five factors (importance, responsibility, obstacles / barriers, confidence in the effectiveness and personal skills), explaining 53.6% of the total variance. There was obtained a discriminating power of the scale in some of the groups compared. The overall a Cronbach coefficient= 0.847 assured scales internal consistency and test-retest reliability revealed correlation coefficients r= 0.883, proving its temporal stability. Nurses and students showed a positive attitude towards the items of the scale, with no statistically significant difference between them (t = 0.567, p>; 0.05). Conclusion: The APu-PT scale demonstrated to be reliable and valid for practice, teaching and research<hr/>Introducción y objetivos: la investigación y la práctica han demostrado la importancia de las actitudes dos enfermeros en la prevención de úlceras por presión y la necesidad de desarrollo de los instrumentos de medida válidos y fiables para su evaluación. En respuesta a esta necesidad, se realizó una validación transcultural de la actitud hacia las úlceras de presión Instrumento (APU) para la población portuguesa. Métodos: Se realizó un estudio metodológico en una muestra no probabilística de estudiantes de enfermería (n = 147) y enfermeros (n = 155). Se utilizó la metodología utilizada en el estudio de validación original. Resultados: La traducción traducción consecutiva con la participación de un grupo de expertos garantiza la equivalencia semántica y conceptual. Un análisis fatorial determinó que 22 elementos están organizados en cinco fatores (importancia, responsabilidad, obstáculos / barreras, la confianza en la eficacia y habilidades personales), explicando el 53,6% de la varianza total. Se obtuvo un poder de discriminación de la escala en algunos de los grupos comparados. El a de Cronbach global= 0,847 asegurado la consistencia interna de la escala y los coeficientes de correlación test-retest r = 0,883 revelaron probar su estabilidad temporal. Las enfermeras y los estudiantes mostraron una actitud positiva acerca de los ítems de la escala, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre ellos (t=0,567, p>; 0,05). Conclusion: La escala APu-PT demostrado ser fiable y válido para la práctica, la enseñanza y la investigación. <![CDATA[<b>Destete precoz</b>: <b>aspectos de la realidad de las trabajadoras informales</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: O aleitamento materno é de fundamental importância para a promoção e proteção da saúde das crianças, além de trazer diversos benefícios para a saúde da mãe. Objetivo: Verificar a realidade das trabalhadoras informais em relação à amamentação na cidade de João Pessoa - PB. Metodologia: Pesquisa exploratória, descritiva, com abordagem quanti-qualitativa, realizada no Mercado Central da cidade de João Pessoa - PB. Utilizou-se um roteiro de entrevista semi-estruturado e a análise dos dados foi realizada através da técnica de análise de conteúdo. Resultados e discussão: A partir dos depoimentos das participantes percebe-se que cada mãe tem um tempo diferente de desmamar os filhos, que existem muitos mitos e dificuldades interferindo na duração da amamentação, que a família se apresenta como alicerce da mulher que trabalha, que a maioria das mães entendem a importância do leite materno para o crescimento e desenvolvimento do bebê, e que a maioria das entrevistadas não tiveram dificuldade em amamentar os filhos por causa do trabalho. Conclusão: O problema do desmame precoce entre as trabalhadoras informais que participaram deste estudo não condiz com a realidade de muitas mulheres brasileiras, uma vez que a maioria das mulheres não desmamou precocemente seus filhos<hr/>Context: Breastfeeding is of fundamental importance for health promotion and the protection of children, in addition to bringing various benefits for the health of mothers. Objective: To identify the reality of informal workers in relation to breastfeeding in the city of Joao Pessoa - PB. Methodology: Exploratory and descriptive quantitative-qualitative research, carried out in the Central Market of the city of Joao Pessoa - PB. We used a semi-structured interview and analysis of data was performed using the content analysis technique. Results and discussion: Based on the statements of the participants, we understood that each mother adopts a different time for weaning her children, that there are many myths and difficulties interfering with breastfeeding duration, that the family is presented as the foundation for a woman who works, that the majority of mothers understand the importance of breast milk for the growth and development of the baby, and that the majority of interviewees had no difficulty breastfeeding because of their work. Conclusion: The problem of early weaning among the informal workers who participated in this study does not correspond with the experiences of many Brazilian women, in that the majority of participants did not wean their children early<hr/>Contexto: la lactancia materna es de fundamental importancia para la promoción y protección de la salud de los niños, además de reunir diversos beneficios para la salud de la madre. Objetivo: verificar la realidad de las trabajadoras del sector informal en relación a la lactancia materna en la ciudad de João Pessoa - PB. Metodología: estudio exploratorio y descriptivo, con un planteamiento cuantitativo y cualitativo, realizado en el Mercado Central de la ciudad de João Pessoa - PB. Se utilizó una entrevista semiestructurada y el análisis de datos se realizó mediante la técnica de análisis de contenido. Resultados y discusión: a partir de las declaraciones de las participantes se observa que cada madre tiene un momento diferente para dejar de amamantar a los niños, que existen muchos mitos y dificultades que interfieren en la duración de la lactancia materna, que la familia se presenta como la base de la mujer que trabaja, que la mayoría de las madres es consciente de la importancia de la leche materna para el crecimiento y el desarrollo del bebé, y que la mayoría de las entrevistadas no tuvo dificultades para amamantar a sus hijos a causa del trabajo. Conclusión: el problema del destete precoz entre las trabajadoras informales que participaron en este estudio no se corresponde con la realidad de muchas mujeres brasileñas, ya que la mayoría de las mujeres no destetó precozmente a sus hijos <![CDATA[<b>Efectos de liderazgo en la mejora de la calidad de los cuidados de enfermería</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O desenvolvimento de sistemas de qualidade em saúde, de acordo com o Conselho de Enfermagem da Ordem dos Enfermeiros Portugueses, é uma ação prioritária e os enfermeiros assumem um papel fundamental na definição de padrões de qualidade dos cuidados prestados. Em contextos de melhoria da qualidade, é geralmente reconhecida a importância do fator liderança, que nos modelos de excelência assume inclusivamente um papel de destaque. No entanto, em termos de investigação, a significância dessa relação continua carecendo de suficiente comprovação empírica, principalmente no sector da saúde, sendo que a escassez de investigação relativamente à influência da liderança na melhoria da qualidade dos cuidados de saúde é uma realidade. Pretende-se investigar se a liderança em enfermagem percecionada pelos enfermeiros prestadores de cuidados influencia a melhoria da qualidade dos cuidados de enfermagem. Foi aplicado um questionário aos enfermeiros da Unidade Local de Saúde de Castelo Branco de agosto a outubro de 2011, obtendo-se 184 questionários validados que representam uma taxa de resposta de 65,02%. O modelo estrutural sugere claramente que a liderança em enfermagem está diretamente relacionada (ß=0,724) com a qualidade dos cuidados de enfermagem prestados, o que vem reforçar as ideias veiculadas pela literatura, faltando no entanto o suporte empírico.<hr/>The development of quality systems in health, in accordance with the Nursing Council of the Portuguese Order of Nurses, is a priority and nurses play a key role in setting standards of quality of care. In the context of improving quality, the importance of the leadership factor is generally recognized, and takes in models of excellence including a leading role. However, in terms of research, the significance of this relationship still lacks sufficient empirical evidence, especially in the health sector, and there is a paucity of research concerning the influence of leadership in improving the quality of health care. The intention was to investigate whether the leadership perceived by nurses in nursing care providers influences improvement in the quality of nursing care. A questionnaire was administered to nurses at the Local Health Unit of Castelo Branco from August to October 2011, resulting in 184 validated questionnaires representing a response rate of 65.02%. The structural model clearly suggests that nursing leadership is directly related (ß = 0.724) with the quality of nursing care provided, which supports the ideas conveyed by the literature but lacks the empirical support<hr/>El desarrollo de sistemas de calidad en materia de salud, de acuerdo con el Consejo de Enfermería de la Orden de Enfermeros de Portugal, es una acción prioritaria y los enfermeros desempeñan un papel clave en el establecimiento de normas de calidad de los cuidados prestados. En los contextos de mejora de la calidad, en general, se reconoce la importancia del factor del liderazgo, que, en los modelos de excelencia, asume también un papel destacado. Sin embargo, en relación a la investigación, la importancia de esta relación aún carece de una evidencia empírica suficiente, especialmente en el sector de la salud, de modo que la escasez de investigación relativa a la influencia del liderazgo en la mejora de la calidad de la atención sanitaria es una realidad. Por tanto, el objetivo es investigar si la percepción del liderazgo en enfermería percibida por los enfermeros que prestan cuidados, influye en la mejora de la calidad de los cuidados de enfermería. Se aplicó un cuestionario a los enfermeros de la uidad sanitaria local de Castelo Branco, desde agosto hasta octubre de 2011, a partir del cual se obtuvieron 184 cuestionarios validados que representan una tasa de respuesta del 65,02%. El modelo estructural sugiere claramente que el liderazgo de enfermería está directamente relacionado con (ß = 0,724) con la calidad de los cuidados de enfermería, lo que confirma las ideas transmitidas por la literatura, pero sin el apoyo empírico. <![CDATA[<b>Equipo de salud y cuidadores familiares</b>: <b>atención al enfermo terminal en el domicilio</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivou-se identificar a perceção que a equipe de saúde e os familiares cuidadores de doentes terminais em domicílio possuem em relação ao cuidado dispensado a estes durante o processo de morrer e morte. Trata-se de uma pesquisa exploratória-descritiva, com abordagem qualitativa, realizada com cinco profissionais da saúde e quatro familiares de doentes terminais, vinculados ao Serviço de Internação Domiciliar de um hospital escola no sul Brasil, em 2009. Como instrumento de coleta de dados utilizou-se a entrevista semi-estruturada. Para análise dos dados empregou-se a Análise de Conteúdo de Bardin. O domicílio é percebido como o local ideal à realização do cuidado de doentes terminais, por propiciar maior conforto e proximidade familiar. As ações educativas são fundamentais para assegurar a qualidade do cuidado prestado. Contudo, a melhor compreensão acerca da morte pode contribuir na implementação de ações humanizadas que visem uma melhor qualidade de vida àqueles que morrem.<hr/>This study aimed to identify the perception that the health care team and family caregivers of terminally ill at home have in relation to the care given to these during the dying and death process. It is an exploratory-descriptive research with a qualitative approach, realized with five health professionals and four family of terminally ill, involved to the Home Care Service in a teaching school in southern Brazil, in 2009. How instrument for data collection was used the semi-structured interview.For analysis of data was used to Content Analysis of Bardin. The home is perceived as the ideal place the care of terminally ill, by providing greater comfort and proximity family. The educative actions are fundamental to ensuring the quality of care provided. However, a better understanding about the death may contribute to the implementation of humanized actions that aim a better quality of life those who die.<hr/>El objetivo fue identificar la percepción que tienen el equipo de salud y los familiares cuidadores de enfermos terminales en el domicilio en relación al cuidado de estos durante el proceso de morir y la muerte. Se trata de una investigación exploratoria- descriptiva, con enfoque cualitativo, realizada con cinco profesionales de salud y cuatro familiares de enfermos terminales vinculados al Servicio de Internación a Domicilio de un hospital universitario en el sur del Brasil, en 2009. Como instrumento de recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos se utilizó el Análisis de Contenido de Bardin. El domicilio se considera el sitio ideal para el cuidado de enfermos terminales, ya que propicia una mayor comodidad y proximidad familiar. Las acciones educativas son fundamentales para garantizar la calidad de la atención prestada. Sin embargo, una mejor comprensión acerca de la muerte puede contribuir a la realización de acciones humanizadas que apunten a una mejor calidad de vida para aquellos que mueren. <![CDATA[<b>Los errores de medicación notificados por las enfermeras de la práctica clínica</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: Nos Estados Unidos, mais de 7000 doentes morrem por ano devido a erros de medicação. Estes dados incluem os erros derivados da ação de enfermagem. Objetivo: Identificar erros de medicação reportados por enfermeiros Portugueses. Metodologia: Estudo descritivo misto, qualitativo e quantitativo. A amostra é constituída por 511 participantes, selecionada de forma aleatória dos hospitais da Região Centro de Portugal. Neste estudo, é analisada a primeira questão do questionário “Decisões e atos de enfermagem inadequados. Resultados e discussão: Encontraram-se 14 categorias, sendo analisada apenas a categoria “Administração Segura de Medicação”, com 511 unidades de registo. Os erros de medicação mais relevantes reportados encontram-se nas subcategorias “Preparação de Medicação”, com 112 unidades de registo e “Administração de Medicação” com 399. A maior percentagem de erros reportados na preparação de medicação refere-se à inadequada diluição (n=80: 15,66%) e seleção errada do medicamento prescrito (n=30: 5,87%).Os erros de administração de medicação são essencialmente relacionados com a seleção errada do doente (n=322: 63,01%). Conclusão: A “Administração Segura de Medicação” é uma categoria relevante que emerge dos erros reportados. Em continuidade do estudo pretende-se analisar as causas, assim como, os processos de decisão que os enfermeiros tomam na prática clínica, em consequência dos erros cometidos.<hr/>Background: In the United States more than 7,000 patients die per year due to medication errors. These data include errors caused by nursing action. Aim: To identify medication errors reported by Portuguese nurses. Methodology: A mixed-descriptive, qualitative and quantitative study. The respondents were a random sample of 511 participants from the hospitals of the central region of Portugal. The first item of the questionnaire “Inappropriate nursing decisions and actions” was analyzedin this study. Results and Discussion: Fourteen categories were identified but only the category “Safe Administration of Medication” was examined with 511 recorded items. The most reported relevant medication errors fell into the subcategories “Preparation of Medication” with 112 registered items and “Administration of Medication”, with 399. Improper dilution (n=80: 15,66%) and incorrect selection of the prescribed drug (n=30: 5,87%) represent the highest percentage of reported errors in medication preparation. Errors of medication administration were mainly related to the incorrect selection of patients (n=322: 63,01%). Conclusion: The “Safe Administration of Medication” is a relevant category that emerges from the reported errors. Further to the study, the intention is to analyze the causes, as well as the decision-making processes achieved by nurses in clinical practice, as consequence of errors.<hr/>Contexto: Nos Estados Unidos mais de 7000 doentes morrem por ano devido a erros de medicação. Estos datos incluyen los errores derivados de la acción de enfermería. Objetivo: Identificar los errores de medicación notificados por enfermeras Portugués. Metodología: cualitativa y cuantitativa descriptivo mixto. La muestra se compone de 511 participantes seleccionados al azar los hospitales de la región central de Portugal.Neste estudo, é analisada a primeira questão do questionário “Decisões e atos de enfermagem inadequados. Resultados y Discusión: Hay 14 categorías, analizando sólo la categoría “Administración Segura de Medicamentos”, con 511 unidades de registro. Los errores de medicación más relevantes se recogen en las subcategorías de “Elaboración de Medicamentos”, con unidades de registro 112 y “Administración de Medicamentos” con 399. A maior percentagem de erros reportados na preparação de medicação refere-se à inadequada diluição (n=80: 15,66%) e seleção errada do medicamento prescrito (n=30: 5,87%). Los errores en la administración de medicamentos se relacionan principalmente con la selección incorrecta de los pacientes (n = 322: 63,01%). Conclusión: La Administración de Medicamentos Safe es una categoría emergente importante de los errores reportados. En la continuidad del estudio que está dirigido a analizar las causas, así como los procesos de toma de decisiones que fueron hechas por enfermeras en la práctica clínica como consecuencia de errores. <![CDATA[<b>Estudio de adaptación cultural y validación de la versión portuguesa de <i>Attitudes Toward Aggression Scale</i> (ATAS)</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: A violência contra os profissionais de saúde acarreta importantes consequências ao nível individual, institucional e social. As atitudes dos profissionais perante a agressão destacam-se como factor determinante da ocorrência de incidentes violentos e da forma de controlo exercida. Objetivos: Analisar a validade e a fidelidade de um instrumento capaz de avaliar as conotações atitudinais dos enfermeiros perante os comportamentos agressivos em contexto psiquiátrico. Metodologia: Foi realizada análise fatorial em componentes principais com rotação ortogonal varimax e análise de consistência interna, com os dados de uma amostra não-probabilística de 158 enfermeiros a trabalhar em unidades de psiquiatria. Resultados: A escala manteve o mesmo número de itens mas viu alterada a sua estrutura fatorial. Obteve-se uma solução de quatro fatores com satisfatórias propriedades psicométricas, constituindo cada um, uma subescala capaz de avaliar um tipo diferente de conotação atitudinal da violência. As conotações Ofensiva-intrusiva; Destrutiva; Comunicativa e Proteção, correlacionam-se em dois domínios divergentes: o eixo comunicação/proteção, e o eixo ofensa-intrusão/destruição. Conclusão: A ECADA (Escala de Conotações Atitudinais da Agressão) é um instrumento válido e fiável que permite conhecer os domínios significativos das atitudes dos enfermeiros perante pacientes agressivos contribuindo para a compreensão de diferentes formas de reagir à agressão.<hr/>Background: Violence toward health professionals has consequences at individual, institutional and social levels. Staff attitudes toward aggression are one of the factors known to be associated with the occurrence of violent incidents, as well as their management. Objectives: To analyze the validity and reliability of an instrument to evaluate nurses’ attitudes towards aggressive behavior in psychiatry. Methodology: Factor analysis (principal component analysis - PCA - varimax rotated) and the reliability coefficient (Cronbach´s alpha) were performed with data from a non-probabilistic sample of 158 nurses working in psychiatric wards. Results: The scale had the same 18 items as the original, but the factor structure was modified. A four-factor solution with satisfactory psychometric properties was identified. Each factor constitutes a subscale capable of evaluating a different type of attitude toward violence. The attitudinal dimensions Offensive-intrusive and Destructive versus Communicative and Protective correlate in two basic underlying divergent domains. Conclusion: The Aggression Scale ECADA (Escala de Conotações Atitudinais da Agressão) is valid and reliable measure of the significant domains in nurses’ attitudes towards aggressive patients, contributing to understanding of different ways to react to aggression.<hr/>Contexto: La violencia contra los profesionales de la salud tiene consecuencias graves a nivel institucional, individual y social. Las actitudes de los profesionales ante la agresión destacan como un factor determinante de los incidentes violentos y la forma de control que se ejerce. Objetivos - Analizar la validez y la confiabilidad de un instrumento capaz de evaluar las connotaciones actitudinales de los enfermeros ante la conducta agresiva en el contexto psiquiátrico. Metodologia: Se realizó un análisis factorial de los componentes principales con rotación ortogonal varimax y de consistencia interna con los datos de una muestra no probabilística de 158 enfermeros que se encontraban trabajando en unidades psiquiátricas. Resultados: La escala mantuvo el mismo número de ítems pero vio alterada su estructura factorial. Se obtuvo una solución de cuatro factores con propiedad psicométricas satisfactorias, constituyendo cada uno una subescala capaz de evaluar un tipo diferente de connotación actitudinal ante la violencia. Las connotaciones ofensiva-intrusiva, destructiva, comunicativa y protección se correlacionan en dos dominios básicos divergentes: el eje “comunicación/protección” y el eje “ofensa-intrusión/destrucción”. Conclusion: La ECADA (Escala de Conotações Atitudinais da Agressão) es un instrumento válido e fiable que permite conocer las áreas significativas de las actitudes de los enfermeros hacia los pacientes agresivos, contribuyendo así a la comprensión de las diferentes maneras de reaccionar ante la agresión. <![CDATA[<b>Identificación de los factores determinantes en el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo reporta-se ao estudo das dificuldades que os adolescentes apresentam ao nível das competências sociais e às possíveis estratégias de intervenção desenvolvidas pelos enfermeiros, de modo a atenuar repercussões negativas na saúde mental deste grupo. Tem como objetivos identificar e compreender os fatores que contribuem para as dificuldades/constrangimentos dos estudantes do ensino secundário relacionados com as competências sociais autocontrolo e assertividade. Este estudo tem uma abordagem qualitativa e insere-se na pesquisa descritiva. Foi realizada uma entrevista semiestruturada a uma amostra de conveniência, de 25 estudantes do 12ºano Via Ensino, de uma escola secundária de Coimbra. Realizou-se a análise qualitativa dos dados seguindo a perspetiva de Bardin (2009). Os principais fatores, que emergiram da análise, identificados pelos estudantes como dificultadores na interação social correspondem à falta de conhecimento para lidar com as situações do dia-a-dia de forma socialmente competente, à incapacidade para gerir emoções e ao medo da avaliação negativa pelos outros. Concluímos que a identificação destes fatores junto da população-alvo permite aos enfermeiros ter um conhecimento mais aprofundado acerca dos deficits sociais dos adolescentes e direcionar programas de treino de competências para as dificuldades específicas do grupo a quem se destina.<hr/>This article concerns a study of the difficulties that adolescents present at the level of their social skills and the possible intervention strategies developed by nurses, in order to mitigate adverse effects on the mental health of young people. The objectives were to identify and understand the factors that contribute to the difficulties / constraints of high school students related to social competences, namely self-control and assertiveness. This study had a qualitative approach and was descriptive research. We performed semi-structured interviews with a convenience sample of 25 students from the 12th grade at a high school in Coimbra. We carried out a qualitative analysis of the data following the perspective of Bardin (2009). The main factors identified by students as hindering social interaction that emerged from the analysis were lack of knowledge in dealing with day-to-day situations in social interaction, inability to manage emotions and fear of negative evaluation by others. We conclude that the identification of these factors in the target population will allow nurses to have deeper knowledge about the social deficits of adolescents and to direct skills training programmes to the specific difficulties of the target group.<hr/>Este artículo se refiere al estudio de los problemas que los adolescentes presentan en sus habilidades sociales y las posibles estrategias de intervención desarrolladas por los enfermeros con el fin de atenuar los efectos adversos en la salud mental de estos. Tiene como objetivos identificar y comprender los factores que contribuyen a las dificultades / limitaciones de los estudiantes de enseñanza secundaria relacionados con las habilidades sociales, autocontrol y asertividad. Este estudio tiene un enfoque cualitativo y está dentro de la investigación descriptiva. Se realizó una entrevista semiestructurada a una muestra de 25 estudiantes del 12.º año de una escuela secundaria de Coímbra. Se realizó un análisis cualitativo de los datos, de acuerdo a la perspectiva de Bardin (2009). Los factores principales, que surgieron del análisis, identificado por los estudiantes como un obstáculo para la interacción social corresponden a la falta de conocimientos para hacer frente a las situaciones del día a día de una manera socialmente responsable, la incapacidad para controlar las emociones y el miedo a la evaluación negativa por otros. Llegamos a la conclusión de que la identificación de estos factores, junto con la población objetivo, permite a los enfermeros tener un conocimiento más profundo acerca de los déficits sociales de los adolescentes y dirigir programas de entrenamiento de las habilidades relacionadas con las dificultades específicas del grupo al que se dirige. <![CDATA[<b>Perfil epidemiológico de las mordeduras de serpientes en los hombres</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo procurou descrever as características epidemiológicas dos acidentes ofídicos em homens notificados no Estado do Rio de Janeiro - Brasil, correlacionando a incidência de casos no país com o quantitativo de casos acompanhados pelo Centro de Controle de Intoxicações (CCIn) em um hospital público situado no Município de Niterói. Foram analisadas informações do período compreendido entre 2006 a 2009, fornecidas pelo banco de dados do Sistema Nacional de Informações Tóxico Farmacológicas (SINITOX) e do CCIn. Os dados demonstraram 220 casos notificados, com predominância nos meses quentes e chuvosos, de janeiro a março, em áreas urbanas (53,1%), com incidência maior na faixa etária compreendida entre 20 e 49 anos (51,73%), acometendo em número mais significativos indivíduos do sexo masculino (72,27%). As serpentes prevalentes foram as do género Bothrops (70,91%), com maior ocorrência no município de Niterói (24,09%). Neste contexto faz-se necessário o desenvolvimento de atividades efetivas e eficazes com o intuito de divulgar os riscos e complicações relacionadas às mordeduras de cobras, bem como a elaboração de um protocolo de cuidados de enfermagem na emergência, para que seja possível minimizar os danos relacionados.<hr/>The aim of this study was to describe the epidemiological characteristics of snakebites in men reported in the state of Rio de janeiro - Brazil, correlating the incidence of cases in the country with the number of cases treated by the Intoxication Control Center (InCC) a public hospital located in the city of Niterói. Information was analyzed for the period 2006 to 2009 provided by the database of the National Toxic Pharmacology System (SINITOX) and InCC. The data showed 220 reported cases, with a predominance in the hot and rainy months from January to March, in urban areas (53.1%), predominantly in people aged between 20-49 years (51.73%), and affecting a greater number of males (72.27%). The most prevalent snakes were of the genus Bothrops (70.91%), mostly occurring in the municipality of Niterói (24.09%). In this context, it is necessary to develop effective and efficient activities in order to disseminate the risks and complications related to snakebites, as well as to develop a protocol for nursing care in an emergency, in order to minimize related problems.<hr/>Este estudio trata de describir las características epidemiológicas de las mordeduras de serpientes en los hombres que fueron notificadas en el estado de Río de janeiro, Brasil, correlacionando la incidencia de casos en el país con la cantidad de casos observados por el Centro de Control de Intoxicación (CCIn) en un hospital público ubicado en la ciudad de Niterói. Se analizó la información del período comprendido entre 2006 y 2009 aportada por la base de datos del Sistema Nacional de Información Tóxico-farmacológica (SINITOX) y del CCIn. Los datos mostraron 220 casos notificados, con predominio en los meses de calor y de lluvias, de enero a marzo, en zonas urbanas (53,1%), en su mayoría de personas con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años (51,73%) y mayoritariamente individuos del sexo masculino (72,27%). Las serpientes más frecuentes fueron las del género Bothrops (70,91%) y se dieron más casos en el municipio de Niterói (24,09%). En este contexto, es necesario desarrollar actividades efectivas y eficientes con el fin de revelar los riesgos y complicaciones relacionadas con las mordeduras de serpientes, así como la elaboración de un protocolo para la atención de enfermería en caso de emergencia, para que sea posible minimizar los problemas relacionados. <![CDATA[<b>Prácticas integrales en la estrategia de salud familiar en Brasil</b>: <b>la cotidianidad del trabajo en equipo</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudo qualitativo, delineado pela estratégia de pesquisa Estudo de Casos Múltiplos Holísticos, fundamentado na Sociologia Compreensiva do quotidiano originado de uma tese de doutoramento Objetivou compreender a construção das práticas de integralidade em saúde no trabalho quotidiano de equipas da Estratégia Saúde da Família e de gestores municipais. Os sujeitos foram 48 trabalhadores de sete equipas destacadas em seis Unidades Básicas de Saúde, as de apoio e os gestores dos municípios de Datas, Gouveia e Diamantina, localizadas no Vale do Jequitinhonha, região do Estado de Minas Gerais, Brasil. Os resultados apresentam que apesar da interdisciplinaridade nas ações da equipa não ser ainda uma prática quotidiano, os profissionais reconhecem que necessitam da atuação e articulação com outros profissionais. Assim, apesar da necessidade de uma maior interação, conclui-se que há a perceção por parte dos trabalhadores que o trabalho em equipa torna possível potencializar as ações quotidianas em saúde, com vistas à sua atenção integral à saúde.<hr/>This is a qualitative study defined by the search strategy Holistic Multiple Case Study based on the Comprehensive Sociology of Everyday Life and originated from a doctoral thesis. The aim was to understand the construction of comprehensive health practices in the everyday work of Family Health Strategy teams and municipal managers. The subjects were 48 workers in seven teams in six Basic Health Units, the support staff and the managers of Datas, Gouveia and Diamantina, located in Vale do Jequitinhonha, in Minas Gerais, Brazil. The results show that despite the actions of the interdisciplinary team is not an everyday practice yet, the professionals recognize the need to act and articulate with other professionals. Thus, despite the need for greater interaction, it is concluded that there is a perception by workers that teamwork makes it possible to enhance everyday actions in health, with a view to delivering comprehensive health care.<hr/>Se trata de un estudio cualitativo, delineado por la estrategia de búsqueda estudio de casos multiples holísticos, basado en la Sociología comprensiva de la vida cotidiana y que tuvo su origen en una tesis doctoral. Su objetivo fue comprender la construcción de prácticas integrales de salud en el trabajo diario de los equipos de la Estrategia de Salud Familiar y los gestores municipales. Los sujetos fueron 48 trabajadores de siete equipos pertenecientes a seis Unidades Básicas de Salud, aquellos de apoyo y los gestores de los municipios de Datas, Gouveia y Diamantina, situados en el Vale de Jequitinhonha, en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Los resultados muestran que, a pesar de que la interdisciplinariedad en las acciones del equipo no es todavía una práctica cotidiana, los profesionales reconocen la necesidad del actuar y coordinarase con otros profesionales. Por lo tanto, a pesar de que se necesita una mayor interacción, se concluye que existe una percepción por parte de los trabajadores de que el trabajo en equipo hace posible la mejora de las acciones cotidianas relacionadas con la salud, con vistas a que se atiendan de manera integral. <![CDATA[<b>Calidad de vida en pacientes con úlceras venosas crónicas</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es As úlceras venosas (UV) constituem um importante problema de saúde pública da sociedade portuguesa. A cronicidade desta condição, os rumos terapêuticos, as complicações associadas, o impacto socioeconómico, assim como, as implicações na vida do indivíduo, têm repercussões significativas na qualidade de vida (QV). Com o intuito de melhor compreendermos esta problemática da nossa prática quotidiana e de subsidiarmos o nosso agir profissional com propostas de intervenção fundamentadas e justificadas, que se mostrem eficientes na melhoria da QV destes utentes, surgiu este estudo com o objetivo geral de avaliar a QV do utente com UV crónica. O estudo quantitativo, de natureza descritivo-correlacional e de carácter transversal, teve por base o Esquema Cardiff de Impacto da Ferida para a colheita de dados. Através de um método de amostragem não-probabilístico acidental obteve-se uma amostra de 66 utentes com UV crónica. Dos resultados alcançados salienta-se que a maioria dos utentes obteve valores intermédios de QV, tendo-se observado um impacto negativo mais significativo na dimensão Bem-Estar. Constatou-se, ainda, que o estado civil se relaciona com todas as dimensões da QV; e a zona de residência com a QV em geral e as dimensões Sintomas Físicos, Vida Diária e Vida Social.<hr/>Venous ulcers (VU) are a major public health problem in Portuguese society. The chronicity of this condition, therapeutic course, associated complications, socio-economic impact, as well as the implications for the individual, have a significant impact on quality of life (QOL). In order to understand this issue better in our daily practice, and support our professional action with evidence-based and justified intervention proposals which prove effective in improving the QOL of these service users, the study was carried out with the general objective of evaluating the QOL of people with chronic VU. This descriptive-correlational and cross-sectional quantitative study was based on the Cardiff Wound Impact Scheme for data collection. Using a non-probabilistic sampling method we recruited 66 participants with chronic VUs. From the results we noted that the majority of service users obtained intermediate values for QOL, with a more significant negative impact on the Welfare dimension. It was found also that marital status influenced all dimensions of QOL, and area of residence influenced QOL in general and the dimensions of Physical Symptoms and Daily Life and Social Life.<hr/>Las úlceras venosas (UV) son lesiones que constituyen un grave problema de salud pública en la población portuguesa. La cronicidad de este problema, las nuevas tendencias terapéuticas, las complicaciones asociadas, el impacto socioeconómico, así como, las implicaciones en la vida del individuo, tienen repercusiones significativas en su propia calidad de vida (CV). Este estudio se realiza con la finalidad de mejorar la comprensión de esta problemática que se presenta en nuestra práctica laboral cotidiana y orientar nuestra actuación profesional con propuestas de intervención fundamentadas y justificadas que se muestren eficientes en la mejora de la CV de estos pacientes. El objetivo de, este estudio evaluar la CV del paciente con UV crónica. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo - correlacional y de carácter transversal en el que se ha utilizado como herramienta base el Esquema Cardiff de impacto de la herida para la recogida de datos. A través de un método de muestreo no probabilístico accidental, se obtuvo una muestra de 66 pacientes con UV crónica. De los resultados alcanzados cabe destacar que la mayoría de los pacientes obtuvo valores intermedios de CV, observándose un impacto negativo más significativo en la dimensión del bienestar. Además, se constata, que el estado civil se relaciona con todas las dimensiones de la CV; y la zona de residencia con la CV de una forma general y con las dimensiones Síntomas físicos, y Vida diaria y Vida social. <![CDATA[<b>Situación de vacunación contra la hepatitis B de estudiantes del área de salud</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A hepatite B é um importante fator de risco para estudantes da área da saúde, pois estes mantêm um contacto permanente com pacientes por meio de atividades práticas em estabelecimentos de saúde. Este estudo objetivou verificar a situação vacinal dos estudantes da saúde e descrever o conhecimento destes sobre a forma de contágio da hepatite B. Trata-se de um inquérito vacinal realizado na Universidade Federal de São João Del Rei (UFSJ). Foram aplicados 392 questionários e avaliada a situação vacinal. Os dados foram processados no EPI-INFO 6.0. A análise apontou que 51,2% dos estudantes tinham o esquema completo da hepatite B. Entre os entrevistados, 53,1% relataram que tiveram contacto com material perfurocortante, sendo que 4,1% deles sofreram acidentes em suas práticas; 91,3% demonstraram ter o conhecimento do contágio através de materiais perfurocortantes; e 6,6% afirmaram desconhecer as formas de transmissão da doença. Os graduandos de saúde da UFSJ não estão adequadamente imunizados contra esse agravo e mais de metade deles tiveram contacto com perfurocortantes, o que expõe a vulnerabilidade dos estudantes na prática de ensino.<hr/>Hepatitis B is an important risk factor for healthcare students, because they are in permanent contact with patients through practical activities in healthcare facilities. The aim of this study was to verify the immunization status of healthcare students and describe their knowledge of the spread of hepatitis B. An immunization survey was conducted at the Federal University of São João Del Rei (UFSJ) in 2010. 392 questionnaires were administered to assess vaccination status. The data were processed using EpiData 3.1 and Epi Info 6.0. Analysis of vaccination status showed that 51.2% of students had had a complete course of hepatitis B vaccination. Among the respondents, 53.1% reported having had contact with perforating or cutting equipment, and 4.1% had suffered injuries during clinical practice, 91.3% demonstrated knowledge of contagion through cutting and piercing materials, while 6.6% reported not knowing the modes of transmission of the disease. Healthcare students of UFSJ are not adequately immunized against hepatitis B, and more than half have had contact with cutting or perforating equipment that exposes them to vulnerability during their education.<hr/>La hepatitis B es un factor de riesgo importante para los estudiantes en el área de la salud, ya que mantienen un contacto permanente con los pacientes a través de actividades prácticas en los centros de salud. Este estudio tuvo como objetivo verificar el estado de vacunación de los estudiantes y describir el conocimiento que estos tienen sobre la forma de contagio de la hepatitis B. Se trata de una encuesta de vacunación llevado a cabo en la Universidad Federal de São João del Rei (UFSJ). Se aplicaron 392 cuestionarios y se evaluó el estado de vacunación. Los datos se procesaron mediante el EPI-INFO 6.0. El análisis reveló que el 51,2% de los estudiantes tuvieron un curso completo de la hepatitis B. Entre los encuestados, el 53,1% informó haber tenido contacto con materiales cortopunzantes y el 4,1% de ellos sufrió lesiones en sus prácticas, el 91,3% demostró tener conocimiento de la infección a través de materiales cortopunzantes y el 6,6% admitieron no saber las formas de transmisión de la enfermedad. Los estudiantes del área de la salud de la UFSJ no están adecuadamente inmunizados contra esta enfermedad y más de la mitad de ellos tenían contacto con objetos cortopunzantes, lo cual demuestra la vulnerabilidad de los estudiantes durante la práctica de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[<b>Intervenciones para la educación sexual en los adolescentes</b>: <b>una revisión sistemática de la literatura</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A precocidade da iniciação sexual associada ao aumento das taxas de IST entre os adolescentes exige uma intervenção por parte dos profissionais de saúde. O objetivo deste trabalho foi analisar a eficácia das intervenções de educação sexual a nível do conhecimento/atitudes/comportamentos dos adolescentes. Para a análise este objetivo foi categorizado em três dimensões: métodos anticoncecionais, prevenção de IST/HIV e na prevenção da gravidez na adolescência. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura (RSL), feita pesquisa na base de dados MEDLINE e no alojador EBSCO, considerando a bibliografia publicada entre janeiro de 2008 e novembro de 2010. Dos 533 artigos pesquisados foram selecionados 13 estudos primários. Da análise dos estudos foi encontrada uma grande diversidade de metodologias implementadas, tendo sido privilegiado o contexto escolar para a sua aplicação. Os resultados relataram um aumento do conhecimento dos adolescentes sobre esta problemática e referiram uma melhoria nas suas atitudes/comportamentos face à exposição a condições de risco.<hr/>Early sexual initiation and STI rates among adolescents require the careful attention of health professionals. The objective of this study was to analyze the effectiveness of sex education interventions on knowledge / attitudes / behaviors of adolescents. Thus the analysis was categorized into three dimensions: use of contraceptives by adolescents, prevention of STI / HIV and preventing teen pregnancy. A Systematic Review (SR) approach was used. Bibliographic research was conducted using the MEDLINE database and EBSCO host search. This involved consultation of references published between January 2008 and November 2010, and 13 primary studies were included from the 533 references found. In conclusion, the articles reveal the adoption of different methodologies in interventions implemented; the school environment was the commonly-preferred context for intervention. Research findings reveal an increase in issue-specific knowledge amongst teenagers and some reports also noted an improvement in attitudes regarding exposure to risky behavior.<hr/>La iniciación sexual precoz entre los adolescentes asociada al aumento de las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) exige una intervención por parte de los profesionales de la salud. El objetivo de este trabajo fue analizar la eficacia de las intervenciones en el contexto de la educación sexual sobre el conocimiento, actitudes y comportamientos de los adolescentes. Para ello, el análisis se clasificó en tres dimensiones: métodos anticonceptivos, prevención de las ITS / VIH y el embarazo en la adolescencia. El enfoque metodológico consistió en la revisión sistemática de la literatura (RSL), con búsquedas en la base de datos MEDLINE y el alojador EBSCO, considerando la literatura publicada entre enero de 2008 y noviembre de 2010. De los 533 estudios seleccionados se incluyeron en la revisión 13 estudios primarios. En el análisis de estos estudios se encontró una gran variedad de metodologías utilizadas, en relación a cuyas aplicaciones predomina el contexto escolar.. Los resultados revelaron un aumento en el conocimiento de los adolescentes sobre este tema, así como una mejora en las actitudes y comportamientos de los adolescentes en la exposición a condiciones de riesgo. <![CDATA[<b>Programas de educación dirigidos a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2</b>: <b>revisión sistemática de la literatura</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es O aumento da longevidade e as problemáticas de saúde associadas ao aumento da incidência da doença crónica, concretamente a diabetes que apresenta implicações documentadas ao nível económico, social e familiar, justificam a necessidade de uma resposta dos serviços de saúde consertada e de qualidade. Esta revisão sistemática tem como objetivo analisar os programas de educação dirigidos ao utente diabético, metodologias de avaliação assim como os respetivos resultados. Os cinco estudos incluídos resultaram duma pesquisa realizada na EBSCOhost e na ISI Web of Knowledge. Os programas de intervenção apresentam metodologias e estruturas distintas, embora todos tenham tido por base teórica a educação para a autogestão. As metodologias de avaliação da eficácia dos programas incidiram essencialmente em parâmetros fisiológicos, embora em alguns estudos tenham sido avaliados parâmetros psicológicos. Os resultados mostram melhorias nos valores da Hemoglobina glicada; da pressão arterial, colesterol, na vigilância oftálmica, autovigilância dos pés e vigilância nefropática, autoeficácia, qualidade de vida, dieta, peso corporal, perímetro abdominal, indicadores de atitude e indicadores de comportamento. Parece haver uma resposta positiva aos programas de intervenção, traduzida em resultados relacionados com parâmetros fisiológicos e parâmetros psicológicos.<hr/>Increased longevity and health problems associated with the increased incidence of chronic disease, particularly diabetes, which has documented implications at the economic, social and family levels, support the necessity for a response from health services and quality. The aim of this systematic review was to analyze education programs aimed at the diabetic patient, assessment methodologies of programs, and the respective results. The five studies included resulted from a survey conducted in EBSCOhost and ISI Web of Knowledge. Intervention programs have identified different methodologies and different structures, although all have been based on diabetes self-management education. Methodologies for evaluating the effectiveness of programs have focused mainly on physiological parameters, although some studies have been evaluated using psychological parameters. The results show improvements in glycated hemoglobin, blood pressure, cholesterol, ophthalmic surveillance, self-monitoring of renal conditions and the feet, self-efficacy, quality of life, diet, body weight, waist circumference, attitude indicators and performance indicators. There seems to be a positive response to intervention programs, expressed in outcomes related to physiological and psychological parameters.<hr/>El aumento de la longevidad y los problemas de salud asociados al aumento de la incidencia de enfermedades crónicas, en particular la diabetes que presenta consecuencias documentadas a nivel económico, social y familiar, justifican la necesidad de obtener una respuesta concertada y de calidad por parte de los servicios sanitarios. Esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar los programas de educación dirigidos a los pacientes con diabetes, las metodologías de evaluación, así como los respectivos resultados. Los cinco estudios incluidos se obtuvieron a través de una búsqueda realizada en las bases electrónicas EBSCOhost e ISI web of knowledge. Los programas de intervención presentan metodologías y estructuras distintas, aunque todos han tenido como base teórica la educación para la autogestión. Las metodologías para la evaluación de la eficacia de los programas se centraron principalmente en los parámetros fisiológicos, aunque en algunos estudios se evaluaron parámetros psicológicos. Los resultados muestran mejoras en el nivel de hemoglobina glicada, en las cifras de la presión arterial y colesterol, en la vigilancia oftalmológica, en la autovigilancia de los pies y la vigilancia nefropática, en la autoeficacia, calidad de vida, dieta, peso corporal, perímetro abdominal, así como en los indicadores de actitud y de comportamiento. Parece existir una respuesta positiva a los programas de intervención, que se traduce en resultados relacionados con parámetros fisiológicos y psicológicos <![CDATA[<b>Alta de niños con estoma</b>: <b>una revisión integradora de la literatura</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudo de revisão integrativa da literatura sobre orientações para a alta hospitalar de crianças portadoras de estomas. O objetivo foi identificar nas publicações existentes as evidências disponíveis quanto às orientações dadas pelos enfermeiros aos cuidadores na alta de criança portadora de estoma. Foram obtidas 18 publicações nacionais, entre os anos de 1978-2011, através da Biblioteca Virtual em Saúde e da Base de Dados Bibliográficos Especializada na área de Enfermagem do Brasil. Os dados mostram que não existem orientações específicas sobre a alta de crianças estomizados, apesar do tema estoma ser abordado em 27,7% dos artigos, mas que o enfermeiro se inquieta com a necessidade do preparo da família para a alta hospitalar, onde 61,1% foram sujeitos das publicações. Evidencia-se pelos dados que a alta hospitalar é integrante da práxis dos enfermeiros, todavia são insipientes tanto os estudos sobre o tema, quanto a especificidade e profundidade das orientações fornecidas pelos enfermeiros a cada familiar da criança estomizada.<hr/>Integrative literature review study of guidelines for hospital discharge of children with a stoma. The goal was to identify existing publications on guidelines given by nurses to caregivers of children discharged with a stoma. Eighteen national reports published between the years 1978 and 2011 were obtained through the specialist nursing area of the Brazilian Virtual Health Library and Bibliographic database. The data show that there are no specific guidelines on discharge of children with a stoma, despite the term stoma being addressed in 27.7% of articles, but that nurses are concerned with the need for preparation of the family in the hospital, this issue being the subject of 61.1% of the publications. The data show that hospital discharge is part of nursing practice, but there are few studies on both the specificity and depth of guidelines provided by the nurses to families of children with a stoma.<hr/>Estudio de revisión integradora de la literatura sobre las orientaciones para el alta hospitalaria de niños con estomas. El objetivo fue identificar las publicaciones existentes, las evidencias disponible en cuanto a las orientaciones dadas por los enfermeros a los cuidadores en el alta del niño con estoma. Se obtuvieron 18 publicaciones nacionales entre los años 1978 y 2011 a través de la Biblioteca Virtual en Salud y la Base de Datos Bibliográfica especializada en Enfermería de Brasil. Los datos muestran que no existen pautas específicas sobre el alta de niños ostomizados, a pesar de que el tema de los estomas se trata en un 27,7% de los artículos, pero que al enfermero le preocupa la necesidad de preparar a la familia para el alta hospitalaria, donde el 61,1% fueron sujetos de las publicaciones. Los datos revelan que el alta hospitalaria forma parte de la praxis de los enfermeros, sin embargo son escasos tanto los estudios sobre el tema, como la especificidad y la profundidad de las orientaciones proporcionadas por los enfermeros a cada familiar del niño ostomizado. <![CDATA[<b>Las concepciones de los enfermeros sobre planificación, organización y gestión de enfermería en la atención primaria</b>: <b>revisión integradora</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: A Enfermagem está envolvida nas principais ações em saúde no contexto da atenção básica e utiliza-se do planejamento, a organização do trabalho e da gestão para o desenvolvimento de suas atividades. Objetivo: conhecer as concepções de enfermeiros sobre planejamento, organização e gestão na atenção primária, publicadas em revistas científicas nacionais e internacionais. Metodologia: revisão bibliográfica integrativa proposta por Ganong, com coleta de dados em agosto de 2011, de artigos científicos produzidos por enfermeiros no período de 1989 a 2011. Resultados: foram localizados 258 artigos, sendo 13 estudos selecionados e analisados na perspectiva hermenêutico-dialética. Os dados foram categorizados em: planejamento, organização e gestão do trabalho de enfermagem e da equipe de saúde. Conclusão: o foco da gestão do trabalho dos enfermeiros está nas ações administrativas em detrimento do cuidado, entretanto, o enfermeiro foi considerado um profissional competente para atuar na gestão do sistema de saúde, na busca de seus espaços de atuação e visibilidade social.<hr/>Framework: Nursing is involved in the main health actions in the context of basic care and the use of planning, work organization and management for the development of nursing activities. Objective: to understand the conceptions of nurses regarding planning, organization and management in basic care, as published in national and international scientific journals. Methods: integrative literature review, as proposed by Ganong, with collection of data in August of 2011 through scientific articles produced by nurses in the period 1989-2011. Results: 258 articles were located, with13 studies being selected and analyzed from a hermeneutical-dialectic perspective. The data were classified into the following categories: planning, organization and management of the work of nursing and the healthcare team. Conclusion: the focus of the management of the work of the nurses is on administrative actions at the expense of care. However, the nurse is considered a competent professional to act in the management of the healthcare system, in the search for spaces of action and social visibility.<hr/>Marco: la enfermería está involucrada en las principales acciones sanitarias en el contexto de la atención primaria y los usos de la planificación, organización del trabajo y gestión para el desarrollo de sus actividades. Objetivo: conocer las concepciones publicadas en revistas científicas por enfermeros sobre planificación, organización y gestión en atención primaria. Método: revisión bibliográfica integrativa, propuesto por Ganong, con recogida de datos desde agosto de 2011, de artículos científicos producidos por enfermeros, de 1989 a 2011. Resultados: se localizaron 258 artículos, de los cuales13 estudios fueron seleccionados y analizados en la perspectiva hermenéutica-dialética. Los datos se clasificaron en: planificación,,organización y gestión del trabajo de enfermería y del equipo de salud. Conclusiones: el enfoque de gestión de trabajo de los enfermeros está en las actuaciones administrativas en detrimento del cuidado. Sin embargo, el enfermero fue considerado una persona competente para actuar en la gestión del sistema de salud, en la búsqueda de su espacio de acción y visibilidad social. <![CDATA[<b>Concepto de <i>delirium versus</i> confusión aguda</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: Nos artigos publicados por enfermeiros não existe consenso acerca do conceito mais adequado para o delirium, também conhecido por confusão aguda. Objetivo: Determinar a coerência na utilização dos conceitos de delirium e confusão aguda pelos enfermeiros. Fontes de dados: A pesquisa para a revisão integrativa foi realizada na EBSCO, usando as bases de dados eletrónicas CINAHL, MedLINE, MedicLatina e Psychology and Behavioral Sciences Collection, e abrangeu as publicações entre 2000 e 2010, identificando-se 7 artigos que estavam disponíveis gratuitamente. Discussão: Os resultados apontam para a falta de rigor na utilização dos conceitos; desconhecimento das características do delirium e utilização preferencial de “confusão”; e dificuldades na investigação por diferenças teóricas entre quem investiga ou presta cuidados. Implicações para a enfermagem: Sugerimos que a investigação se centre na definição do conceito que melhor defina o problema, clarificando as suas diferenças e caraterísticas; na utilidade clínica do(s) conceito(s) para os enfermeiros; que estes conteúdos sejam incorporados na formação dos enfermeiros; se proceda à inclusão de instrumentos de medida na clínica; e se aprofunde a disseminação de uma linguagem comum. Conclusão: Importa evoluir-se neste domínio de modo a que a assistência prestada cumpra os desígnios da qualidade e da excelência.<hr/>Background: In papers published by nurses, there is no consensus on the most appropriate concept to describe the clinical condition known as delirium, but also as acute confusion. Objective: To determine the coherence in use of the concepts of delirium and acute confusion by nurses. Data sources: The bibliographic search covered the international literature published between 2000 and 2010. The sample was composed of 7 free access articles. Discussion: The results highlight a lack of rigor in the use of concepts, lack of knowledge of the characteristics of delirium and the preferential use of ‘confusion’ by nurses, and difficulties in research because of theoretical differences between investigators and care providers. Implications for nursing: We suggest that research should focus on defining the concept that best defines the problem, clarifying the differences and characteristics and the clinical utility of concept(s) for nurses; this information should be incorporated in the training of nurses; measuring instruments should be used in clinical practice; and a common language should be disseminated among nurses. Conclusion: The importance of this field is undeniable if the care provided is to meet the aims of quality and excellence.<hr/>Marco: En los artículos publicados por enfermeros, no hay consenso sobre el mejor concepto que describe el delirium, también conocido por confusión aguda. Objetivo: Determinar la coherencia en el uso de los conceptos de confusión aguda y el delirium por los enfermeros. Fuentes de datos: La búsqueda para la revisión integradora de la literatura se realizó en EBSCO, usando las bases electrónicas CINAHL, MedLINE, MedicLatina y Psychology and Behavioral Sciences Collection e incluyó publicaciones editadas entre 2000 y 2010, en relación a las cuales se identificaron siete artículos de acceso abierto. Discusión: Los resultados indican: una falta de rigor en el uso de conceptos; desconocimiento de las características del delirium y preferencia por el uso de ‘confusión’; dificultades en la investigación por diferencias teóricas entre los que estudian y los que prestan cuidados. Implicaciones para la enfermería - Se sugiere que la investigación se centre en concretar el concepto que mejor define el problema, aclarando sus diferencias y características; en la utilidad clínica del concepto(s) para los enfermeros; que estos contenidos se incorporen en la formación de las enfermeros; que se proceda a la inclusión de instrumentos de medición en la práctica profesional; y se profundice en la difusión de un lenguaje común entre los enfermeros. Conclusión: Es importante progresar en este campo, con el fin de que la atención de enfermería cumpla los objetivos de calidad y excelencia. <![CDATA[<b>Dotación segura para la práctica de enfermería</b>: <b>operabilidad del concepto e impacto en los resultados</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: a necessidade de adequação dos recursos de enfermagem às reais necessidades dos clientes em cuidados de enfermagem constitui uma das preocupações dos gestores em saúde pela influência que exerce na qualidade e segurança dos cuidados prestados. Daí que tenha surgido o conceito de dotação segura em enfermagem que, além de contemplar o número de enfermeiros, valoriza também as suas competências e o contexto de prestação de cuidados. Objetivos: analisar as diferentes formas de operacionalização do conceito de dotação segura e o seu impacto nos resultados obtidos ao nível dos clientes, enfermeiros e organizações de saúde. Metodologia: revisão da literatura sobre a investigação desenvolvida entre 2000 a 2011 sobre as temáticas: dotação de enfermagem, métodos de cálculo de dotação, rácios em enfermagem e impacto da dotação segura. Conclusão: não existe evidência de um método universal pois nenhum dos métodos de cálculo de dotação integra a diversidade inscrita nas diferentes facetas do conceito, não incorporando o dinamismo necessário para se adaptar aos diferentes contextos. Implicações para a enfermagem: a dotação segura de enfermagem é um fator determinante para a qualidade dos cuidados prestados ao cliente e tem impacto nos resultados obtidos para os prestadores e para as organizações.<hr/>The need to adjust nursing resources to the real needs of clients for nursing care is a major concern of healthcare managers, due to its influence on the quality and safety of care. Thus the concept of safe nurse staffing emerged, and this goes beyond considering the number of nurses by also valuing their skills and the context in which care is provided. Objectives: To analyze the different ways of operationalizing the concept of safe nurse staffing and its impact on the results obtained in terms of clients, nurses and healthcare organizations. Methods: A literature review of the research conducted between 2000 and 2011 on the theme of safe nurse staffing, methods of staffing calculation, nursing ratios, and the impact of safe staffing. Conclusions: There is no evidence of a universal method because none of the methods of staffing calculation integrates the diversity involved in the different facets of the concept, nor incorporates the necessary dynamism to adapt to different contexts. Implication for nursing: Safe nurse staffing is a determining factor in the quality of care provided to the client and it has impact on the results obtained for care providers and organizations.<hr/>La necesidad de adecuación de los recursos de enfermería a las necesidades reales de los clientes en cuidados de enfermería constituye una de las preocupaciones de los gestores sanitarios, debido a la influencia que ejerce en la calidad y la seguridad de los cuidados prestados. Por esta razón, ha aparecido el concepto de dotación segura en enfermería que, además de tener en cuenta el número de enfermeros, valoriza sus competencias y el contexto en el que se prestan los cuidados. Objetivos: analizar las diferentes formas de funcionamiento del concepto de dotación segura y el impacto que ejerce en los resultados obtenidos a nivel de los clientes, enfermeros y organizaciones sanitarias. Métodos: revisión de la literatura sobre la investigación desarrollada entre 2000 y 2011 sobre las temáticas: dotación de enfermería, métodos de cálculo de dotación, ratios en enfermería, impacto de la dotación segura. Conclusiones: no existe evidencia de un método universal, puesto que ninguno de los métodos de cálculo de dotación integra la diversidad inscrita en las diferentes facetas del concepto, no incorporando así el dinamismo necesario para adaptarse a los diferentes contextos. Implicación para la enfermería: la dotación segura en enfermería es un factor determinante de la calidad de los cuidados prestados al cliente y tiene un impacto en los resultados obtenidos para los prestadores y las organizaciones. <![CDATA[<b>Una vida, una realización de todas las experiencias en la familia, en la sociedad y en el trabajo</b>: <b>Biografía de la Enfermera y Profesora Nídia Salgueiro</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diz-se que não se envelhece enquanto buscamos. Esta é biografia de alguém que não tem tido tempo para o tédio e empreende cada dia da sua vida com criatividade e sabedoria. Na descrição, percorre-se a distância, da criança feliz imaginativa à mulher adulta realizadora, realçando o seu perfil humano, de curiosidade, gosto por aprender, determinação e empreendedorismo. Demonstrou de forma elevada o zelo pelos cuidados e o envolvimento no progresso da docência e da investigação em enfermagem. Hoje continua ativa no alívio do sofrimento dos outros e no impulso dos cuidados de humanitude. É indiscutivelmente uma figura cimeira da história da enfermagem portuguesa, reconhecida pelos seus pares e por várias entidades oficiais, nacionais e estrangeiras.<hr/>It is said that we do not grow old as long as we seek in life. This is the biography of someone whe has not had time for tedium/boredom and who plans everyday of her life with creativity and learning. In the description, we travel through the distance from a happy and imagnative childhood to adulthood as an achieving mother, realizing her human potential through curiosity, a taste for learning, and with determination and fulfillment. She demonstrates at a high level her zeal for caring and involvement in the progress of teaching and research in nursing.Today she continues to be active in the relief of the suffering of others and in her impulse to care for humanity. She is unquestionably an iconic figure in the history of Portuguese nursing, and is recognised by her peers and by various national and foreign official entities.<hr/>Se dice que mientras buscamos, no se envejece. Esta es la biografía de alguien que no ha tenido tiempo para el tedio y que emprende cada día de su vida con creatividad y sabiduría. En la descripción, se persigue la distancia, de la niña feliz imaginativa a la mujer adulta realizadora, realzando su perfil humano, de curiosidad, gusto por aprender, determinación y emprendimiento. Demostró intensamente el celo por los cuidados y la implicación en el progreso de docencia e investigación en enfermería. Hoy, continua activa en el ámbito del alivio del sufrimiento ajeno y del impulso de los cuidados humanitarios. Es, sin duda, una figura cumbre de la historia de la enfermería portuguesa, reconocida por sus iguales y por varias entidades oficiales, nacionales y extranjeras. <![CDATA[<b>+ Contigo en la promoción de la salud mental y la prevención de lo comportamiento suicida en las escuelas</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832013000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo do presente artigo é descrever o referencial e a metodologia do +Contigo, inscrito na Unidade de Investigação de Ciências da Saúde:Enfermagem. A promoção de saúde mental e prevenção de comportamentos suicidários em meio escolar continua a ser objeto de estudo. Sabendo-se da importância da escola como palco de intervenção, escasseiam os estudos que, com robustez do ponto de vista metodológico, confirmem a eficácia de tais medidas. Os objetivos do Projecto +Contigo passam por promover a saúde mental e bem-estar e prevenir comportamentos da esfera suicidária em jovens do 3º ciclo e secundário. As intervenções incluem formação para os profissionais de saúde da área de influência da escola, formação para professores, sensibilização para os encarregados de educação, quatro momentos de intervenção em sala de aula para os alunos, Com 3 momentos de avaliação através de questionário (avaliação diagnóstica; após intervenção; seis meses após intervenção). Em cada escola será definido um grupo de controlo sem intervenção específica. Os resultados obtidos nos anos preliminares permitem-nos acreditar que o Projecto +Contigo pode trazer nova evidência sobre a prevenção e comportamentos suicidários em meio escolar, com uma intervenção em rede e com custo-efetividade.<hr/>The objective of this paper is to describe the framework and methodology of +Contigo, registered in UICISA:E. The mental health promotion and prevention of suicidal behavior in schools continues to be an object of study. Knowing the importance of school as a place of intervention, studies with the robustness of the methodological point of view, that confirm the effectiveness of such measures are scarce. The objectives of the Project +Contigo are promoting mental health and wellbeing and prevent suicidal behavior in young people attending 3rd cycle and secondary education. Interventions include training for health professionals in the influence area of the school, teacher training, awareness of tutors/caregivers, four moments of intervention in the classroom for students, with three stages of evaluation by questionnaire (diagnostic evaluation; after intervention; six months after intervention). In each school a control group will be defined, without specific intervention. The results obtained in the preliminary years allow us to believe that the Project +Contigo can bring new evidence on the prevention and suicidal behavior in schools, with a network intervention and cost-effectiveness.<hr/>El propósito de este artículo es describir la estructura y la metodología de + Contigo, inscrito en UICISA:E. La promoción de la salud mental y la prevención de lo comportamiento suicida en las escuelas continúan siendo estudiados. Conociendo la importancia de la escuela como un lugar de intervención, los estudios son escasos, con la solidez del punto de vista metodológico, lo que confirme la eficacia de esas medidas. Los objetivos del Proyecto + Contigo someten a promover la salud mental y el bienestar y prevenir el comportamiento suicida en los jóvenes de 3 º ciclo y educación secundaria. Las intervenciones incluyen la capacitación de profesionales de la salud en el área de influencia de la escuela, la formación docente, la conciencia de los cuidadores, cuatro momentos de intervención en el aula para los estudiantes, con tres etapas de evaluación mediante un cuestionario (evaluación diagnóstica; después de la intervención; seis meses después de la intervención). En cada escuela si establecerá un grupo de control sin intervención específica. Los resultados obtenidos en los años preliminares nos permiten creer que el Proyecto +Contigo puede aportar nueva evidencia sobre la prevención y lo comportamiento suicida en las escuelas, con una intervención de la red y costo-efectividad.