Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0874-028320100004&lang=es vol. serIII num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[<b>A pessoa con Insuficiencia Cardíaca. Factores que facilitan/dificultan la transición salud/enfermedad</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A Insuficiência Cardíaca (IC) é responsável por elevados índices de morbilidade, obstáculos ao Autocuidado. No sentido de desenvolver uma acção profissionalizada que facilite a vivência com esta patologia é imperativo conhecer o impacto no Autocuidado da pessoa com IC, face ao processo de Transição saúde-doença, remetendo para o Modelo de Transição de Afaf Meleis. Material e Métodos: Optámos por uma abordagem qualitativa, sendo a amostra seleccionada intencionalmente, tendo sido realizadas entrevistas semi-estruturadas. A recolha e análise dos dados foram realizadas de acordo com o método de análise comparativa constante - Grounded Theory. Resultados: Emergiram dos dados três categorias principais: “O Que Mudou em Mim”; “O que faço hoje diferente” e Factores que interferem com a transição. “O Que Mudou em Mim” representa as respostas corporais à doença, o impacto no autocuidado e os processos psicosociais. Face a estas mudanças desenvolvem estratégias que se inserem na gestão de um regime terapêutico: gestão da actividade/repouso, alimentação, medicamentos que agrupamos na categoria “O que faço hoje diferente”. O suporte familiar emerge como o factor facilitador enquanto transições simultâneas e o factor económico surgem como os que mais dificultam. Conclusões: No quotidiano as alterações no autocuidado e capacidade de autocontrolo, revelam grandes necessidades físicas e psicológicas, às quais os enfermeiros precisam responder de uma forma profissionalizada.<hr/>Heart failure (HF) is responsible for high rates of morbidity and barriers to self-care. In order to develop professional action that facilitates living with this disease it is imperative to know the impact on self-care of people with IC in relation to the health-illness transition process, with reference to the Transition Model of Afaf Meleis. Methods: We chose a qualitative approach, the sample was purposively selected, and semi-structured interviews were conducted. Data collection and analysis were performed according to the constant comparative analysis method of Grounded Theory. Results: Three main categories emerged from the data: “What Has Changed in Me,” “What do I do differently today” and “Factors that interfere with the transition”. “What Has Changed in Me” represents bodily responses to the disease, the impact on self-care and psychosocial processes. Faced with these changes, interviewees developed strategies in relation to the implementation of the therapeutic regimen: management of the activity / rest, food, medicines; these were grouped under the category “What I do differently today.” Family support emerged as a facilitating factor, while simultaneous transitions and economic factors emerged as the most difficult. Conclusions: In daily life, changes in self-care ability and self-monitoring revealed many physical and psychological needs to which nurses need to respond in a professional manner.<hr/>La Insuficiencia Cardíaca (IC) es responsable por elevados índices de morbilidad, obstáculos al auto-cuidado. A fin de desarrollar una acción profesionalizada que facilite la convivencia con esta patología es imperativo conocer el impacto en el auto-cuidado de la persona con IC, en comparación con el proceso de transición salud/enfermedad, en referencia al Modelo de Transición de Afaf Meleis. Material y Métodos: Optamos por un enfoque cualitativo, una muestra seleccionada intencionalmente, y se realizaron entrevistas semi-estruturadas. La recolección y análisis dos datos se realizaron de acuerdo con el método de análisis comparativa constante - Grounded Theory. Resultados: Emergieron de los datos tres categorías principales: “Lo que cambió en mí”; “Lo que hago hoy de forma diferente” y factores que interfieren con la transición. “Lo que cambió en mí” representa las respuestas corporales a la enfermedad, el impacto en el auto-cuidado y los procesos psicosociales. Ante estos cambios, desarrollan estrategias que se insieren en la gestión de un régimen terapéutico: gestión de la actividad/reposo, alimentación, medicamentos que agrupamos en la categoría “Lo que hago hoy de forma diferente”. El apoyo familiar emerge como el factor facilitador mientras que las transiciones simultáneas y el factor económico surgen como los que más dificultan. Conclusiones: En el cotidiano las alteraciones en el auto-cuidado y capacidad de autocontrol, revelan grandes necesidades físicas y psicológicas, a las cuales los enfermeros necesitan responder de una forma profesionalizada. <![CDATA[<b>La práctica educativa en salud en las consultas de enfermería y en las reuniones con los grupos</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Síntese reflexiva sobre atividades educativas desenvolvidas com estudantes de Graduação em Enfermagem no Hospital Universitário Antônio Pedro, Universidade Federal Fluminense - UFF no Programa de Extensão “Educação em Saúde com Diabéticos”. Objetivos: descrever a prática de educação em saúde na consulta de Enfermagem e nos encontros com o grupo de diabéticos do HUAP-UFF e discutir a dinâmica do trabalho educativo-participativo, sob a ótica dos acadêmicos de Enfermagem. Método: Pesquisa-ação. Utilizou-se a observação dos estudantes em sala de aula, campo de estágio e encontros grupais, procurando captar as relações que estabelecem com a clientela, problemas que desafiam e a percepção que os mesmos têm da situação e das possibilidades de mudança. Utilizou-se outros procedimentos de coleta de dados como produtos pedagógicos, frutos de trabalhos de avaliação, dinâmicas desenvolvidas em classe e monografias elaboradas ao final do curso. Os cenários foram a Escola de Enfermagem e o Hospital Universitário. A análise dos dados foi realizada através de categorização temática. Resultados: Os conteúdos emergidos das análises favoreceram a construção e a discussão da categoria analítica denominada “um outro modo de fazer educação em saúde”. Conclusão: Evidenciou-se a importância da formação de enfermeiros, para atuarem como educadores, numa perspectiva crítica, progressista e transformadora.<hr/>Reflective synthesis of educational activities with undergraduate students in nursing at the Antônio Pedro University Hospital, Universidade Federal Fluminense - UFF Program Extension Education in Health with Diabetes. Objectives: To describe the practice of health education in nursing consultations and meetings with a group of diabetic patients in the UFF and to discuss the dynamics of participatory educational work, from the viewpoint of nursing students. Method: Action Research. We observed students in the classroom, during field training and in group meetings, trying to capture the relationships they established with clients, and the problems that challenged their perceptions of the situation and the opportunities for change. We used various procedures for data collection, such as teaching products, results of evaluation work and dynamics developed in class and monographs prepared by the end of the course. The settings were the School of Nursing and University Hospital. Data analysis was performed using thematic categorization. Results: This content analysis led to construction and discussion of the analytical category named “Another way of doing health education.” Conclusion: We identified the importance of nursing education for acting as an educator with a critical, progressive and transformative perspective.<hr/>Síntesis reflexionada sobre actividades educativas desarrolladas con estudiantes de licenciatura en enfermería en el Hospital Universitário Antônio Pedro (HUAP), Universidade Federal Fluminense (UFF) en el Programa de Extensión «Educación en Salud con Diabéticos». Objetivos: describir la práctica de educación en salud durante la consulta de Enfermería y en las reuniones con el grupo de diabéticos del HUAP-UFF y discutir la dinámica de la labor educativa-participativa, según la óptica de los académicos en enfermería. Método: Investigación-Acción. Se utilizó la observación de los estudiantes en el aula, en el campo de las prácticas y otros encuentros grupales, tratando de captar las relaciones que establecen con los clientes, los problemas que enfrentan y la percepción que estos tienen de la situación y de las posibilidades de cambio. Se utilizaron otros procedimientos para la recolección de datos como productos pedagógicos, frutos de trabajos de evaluación, dinámicas desarrolladas en clase y monografías elaboradas al final del curso. Los escenarios fueron la Escuela de Enfermería y el Hospital Universitario. El análisis de datos se realizó mediante la categorización temática. Resultados: Los contenidos emergidos de los análisis favorecieron la construcción y la discusión de la categoría analítica denominada “otra forma de impartir la educación en salud.” Conclusión: Se evidenció la importancia de la formación de enfermeros, para que estos actúen como educadores, desde una perspectiva crítica, progresista y transformadora. <![CDATA[<b>Conocimiento de las mujeres sobre el autoexamen de mamas en la atención Basic</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es O câncer de mama é um dos graves problemas de saúde pública pela sua alta incidência, importância epidemiologia e magnitude social. Este trabalho investigou o conhecimento das mulheres acerca do autoexame, através da detecção daquelas que o fazem e a sua periodicidade. Tratou-se de um estudo quantitativo, realizado na Estratégia Saúde da Família Pedreira I, em Campina Grande/PB. Direcionou-se às mulheres entre 30 e 39 anos, utilizando-se uma amostra de 20% do total de mulheres cadastradas na referida unidade. O material empírico foi obtido através de questionário, o qual foi submetido a uma análise temática e estatística. Os resultados apontaram que 94,59% das entrevistadas conhecem o câncer de mama, 83,7% relataram saber como se prevenir, 67% afirmaram realizar o autoexame, das quais apenas 16 % o fazem regularmente. Após a análise dos dados, observou-se que a maioria das mulheres ainda apresenta dúvidas em relação ao período de realização do autoexame, daí a importância de se fazer uma prevenção adequada. É primordial investir em políticas de saúde pública que informem e incentivem a prática do autocuidado, no período adequado, objetivando a prevenção e, consequentemente, a diminuição dos dados estatísticos notificados de câncer de mama.<hr/>Breast cancer is one of the most serious public health problems because of its high incidence, epidemiological importance and social magnitude. This study investigated women’s knowledge about self-examination by identifying those who do it and how often they do so. This was a quantitative study, conducted in the Health Strategy of Pedreira Family I, in Campina Grande / PB. It was directed at women aged between 30 and 39 years, using a sample of 20% of women enrolled in the unit. The empirical data were obtained by questionnaire, which was subjected to thematic and statistical analysis. The results showed that 94.59% of the women knew about breast cancer, 83.7% reported knowing how to prevent it, and 67% reported doing breast self-examination, of whom only 16% did so regularly. After analyzing the data, we found that most women still had questions about the timing of self-examination, hence the importance of appropriate prevention programmes. It is essential to invest in public health policies that inform and encourage the practice of self-care at the right time, aiming at prevention and consequently decreasing the statistics reported for breast cancer.<hr/>El cáncer de mama es uno de los graves problemas de salud pública dada su alta incidencia, importancia epidemiológica y magnitud social. Este trabajo investigó el conocimiento de las mujeres acerca del autoexamen, mediante la detección de aquellas que lo hacen y su periodicidad. Se trató de un estudio cuantitativo, realizado en la Estrategia de Salud de la Familia Pedreira I, en Campina Grande, Paraíba. Se orientó hacia mujeres entre 30 y 39 años, utilizando una muestra de 20% del total de las mujeres registradas en la referida unidad. El material empírico fue obtenido a través de un cuestionario, el cual fue sometido a análisis temático y estadístico. Los resultados mostraron que 94,59% de las entrevistadas conocen el cáncer de mama, 83,7% relataron saber como prevenirlo, 87% afirmaron realizar el autoexamen, de las cuales solamente 18% lo hacen regularmente. Después del análisis de los datos, se observó que la mayoría de las mujeres todavía tiene dudas en cuanto al período de realización del autoexamen, por lo que es necesaria una adecuada prevención. Es primordial invertir en políticas de salud pública que informen e incentiven la práctica del autocuidado, en el período adecuado, objetivando la prevención y, consecuentemente, la disminución de los datos estadísticos notificados de cáncer de mama. <![CDATA[<b>Sensibilización ambiental en Enfermería</b>: <b>la reconstrucción de un mundo mejor con la contribución de los estudiantes</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objeto do estudo aborda a formação dos estudantes de graduação em enfermagem tendo os cenários de aprendizagem/cuidado como mantenedores de práticas pedagógicas que promovam experiências e habilidades para a sustentabilidade ambiental. O objetivo é identificar como as palavras e desenhos emitidos pelos estudantes em cenários de aprendizagem têm contribuindo para a formação de uma consciência ambiental fortalecendo-os para a profissão de enfermagem. Estudo realizado numa perspectiva qualitativa, realizado em uma Instituição de Ensino Superior Brasileira no curso de graduação em enfermagem. Os sujeitos foram 41 estudantes do 1º período. A coleta de dados aconteceu em Maio/2009, mediante um questionário com perguntas abertas. Os dados foram analisados e descritos em unidades temáticas: a teoria-prática-humanização permite formar uma consciência ambiental; a experiência-habilidade articulada a práticas pedagógicas promove a sustentabilidade ambiental; o social apreendido e trabalhado como cenário de aprendizagem-ambiente de cuidado, fortalece os estudantes de enfermagem. A consciência social pode construir um mundo melhor.<hr/>The object of the study was the formation of graduating students of nursing having scenarios of well-taken care of learning/care which would serve as practical maintainers of a pedagogy that promotes experiences and skills for a sustainable environment. The objective was to identify the words and drawings produced by students in learning scenarios which contribute to the formation of an environmental awareness that would equip them for the nursing profession. The study was carried out from a qualitative perspective in a graduate nursing course in a Brazilian Institution of Higher Education. The participants were 41 students in the 1º period. Data collection took place in May 2009, by means of a single questionnaire with open questions. The data were analyzed and described in thematic units: theory-practice/humanization allows the formation of environmental awareness; experience-skills articulated with pedagogical practice promotes a sustainable environment; the social aspect was learned and worked as a learning-environment of care scenario and strengthened the nursing students. A social conscience can construct a better world.<hr/>El objeto del estudio cubre la formación de los estudiantes de postgrado en enfermería teniendo los escenarios de aprendizaje/cuidado como como mantenedores de prácticas educativas que promueven experiencias y habilidades para la sostenibilidad del medio ambiente. El objetivo es identificar cómo palabras y dibujos emitidos por los estudiantes en escenarios de aprendizaje están contribuyendo a la formación de un fortalecimiento de la conciencia ambiental a la profesión de enfermería. Un estudio cualitativo se llevó a cabo en una institución brasileña de educación superior en la licenciatura en enfermería. Los sujetos fueron 41 estudiantes de 1er período. La recopilación de datos tuvo lugar en Mayo de 2009, a través de un cuestionario con preguntas abiertas.Los datos fueron analizados y descritos en unidades temáticas: la humanización de la teoría práctica permite formar una conciencia ambiental; la experiencia-habilidad articuladas con las prácticas pedagógicas promueven la sostenibilidad del medio ambiente; lo social aprehendido y trabajado como escenario de aprendizaje-ambiente de cuidado fortalecen a los estudiantes de enfermería. La conciencia social puede construir un mundo mejor. <![CDATA[<b>El cuidado en el paradigma de desinstitucionalización</b>: <b>la sostenibilidad de las personas mayores dependientes en la família</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo teve como objectivos caracterizar famílias com um idoso dependente em contexto familiar e identificar apoios sociais das famílias com um idoso dependente. Foi realizado um estudo exploratório descritivo de natureza qualitativa. Recorremos à entrevista semi-estruturada para colheita de informação (elaboração de genograma e ecomapa). Seleccionamos uma amostra intencional de 108 famílias de um concelho, de uma região Norte de Portugal. A colheita de dados ocorreu no período de Outubro 2007 a Junho de 2008. Os resultados mostraram que as famílias com idosos dependentes são predominantemente famílias nucleares e envelhecidas, com apoios formais e informais restritos. Nas fontes informais, a figura dos filhos foi a mais relatada seguindo-se os vizinhos e amigos, enquanto, nas formais foram referidas as unidades de saúde e profissionais de saúde: médico, enfermeiro, fisioterapeuta, farmacêutico e assistente social.<hr/>This study main objectives were to describe families living with a dependent elder and to identify the social support of these families. We carried out a qualitative exploratory study using semi-structured data collection methods (development of eco-maps and genograms). We selected a sample of 108 families in a region of northern Portugal. Data collection took place from October 2007 to June 2008. The results showed that families with dependent elders are predominantly older nuclear families, with limited formal and informal support. With regard to informal sources, family relationships were the most reported, followed by neighbours and friends, while for formal sources the most mentioned were healthcare facilities and healthcare professionals: doctors, nurses, physiotherapists, pharmacists and social workers.<hr/>Este estudio tiene como objetivo caracterizar a las familias con un anciano dependiente en contexto familiar e identificar los apoyos sociales de las familias con un anciano dependiente. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo de naturaleza cualitativa. Hemos recurrido a la entrevista semi-estructurada para recopilar información (elaboración de genograma y ecomapa). Se seleccionó una muestra intencional de 108 familias de una región al norte de Portugal. Los datos fueron recolectados entre Octubre de 2007 y Junio de 2008. Los resultados mostraron que las familias con personas mayores con dependencia son en su mayoría familias nucleares y envejecidas, con un apoyo limitado formal e informal. En las fuentes informales, la figura de los hijos fue la más relatada, siguiéndose los vecinos y amigos, mientras que en las formales fueron referidas las unidades de salud y profesionales de la salud: médico, enfermero, fisioterapeuta, farmacéutico y asistente sociales. <![CDATA[<b>Eficacia de un protocolo de intervención psicológica en casos de pérdida perinatal</b>: <b>percepción de las pacientes</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: O protocolo de intervenção psicológica em situações de perda perinatal da Unidade de Intervenção Psicológica (UnIP) foi desenvolvido com o objectivo de promover a adaptação parental à perda perinatal, em termos da aceitação da perda e da restituição do equilíbrio emocional e das diferentes áreas de vida. Objectivo: Este estudo tem como objectivo explorar a percepção das utentes acerca do referido protocolo (consecução dos objectivos, importância e utilidade). Método: Foi realizado um estudo descritivo-correlacional, com uma amostra constituída por 37 participantes que beneficiaram do protocolo de intervenção psicológica, após a ocorrência de uma perda perinatal. Resultados: Os resultados sugerem que as utentes percepcionam o protocolo como útil e eficaz na consecução dos objectivos referidos; essa percepção é variável em função de algumas das suas características de aplicação. O protocolo de intervenção psicológica parece trabalhar de forma mais eficaz a dimensão de coping focado na perda, do que a dimensão de coping focado na restauração de rotinas. Conclusões: Apesar dos benefícios do protocolo, verifica-se uma lacuna na promoção do processo oscilatório entre as dimensões de coping focadas na perda e na restauração de rotinas. São discutidas implicações dos resultados para a aplicação do protocolo.<hr/>Context: The Psychological Intervention Unit (UnIP) developed a psychological intervention protocol for cases of perinatal loss, with the aim of promoting parental adjustment to perinatal loss in terms of acceptance of loss and resumption of normal life functioning. Aim: The goal of this study was to explore women’s perceptions of the psychological intervention protocol (goal achievement, importance and usefulness). Method: Thirty-seven women, who received psychological intervention according to the protocol after the occurrence of a perinatal loss, participated in this descriptive-correlational study. Results: Results suggested that women perceived the intervention protocol as useful and effective in the attainment of its goals; this perception varied according to some characteristics of the intervention protocol. Results also showed that the psychological intervention protocol seemed to be more effective in promoting loss-focused coping than resumption of routines. Conclusion: Despite the benefits of the protocol, there is a gap in the encouragement of the alternating process between dimensions of loss-focused coping and coping focused on resumption of routines. Implications for the intervention protocol application are discussed.<hr/>Resumen - Contexto: El protocolo de intervención psicológica en los casos de pérdida perinatal de la Unidad de Intervención Psicológica (UnIP) fue desarrollado con el objetivo de favorecer el ajuste de los padres a la pérdida perinatal (aceptación de la pérdida y la recuperación del equilibrio emocional). Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo explorar la percepción de las pacientes sobre el protocolo de intervención (consecución de los objetivos, importancia y utilidad). Método: Se realizó un estudio descriptivo correlacional con una muestra de 37 participantes que recibieron el protocolo de intervención psicológica después de la ocurrencia de una pérdida perinatal. Resultados: Los resultados sugieren que las pacientes perciben el protocolo como útil y eficaz para conseguir los objetivos, y que la percepción es variable, dependiendo de ciertas características de su aplicación. El protocolo parece funcionar con mayor eficacia en la dimensión centrada en hacer frente a la pérdida que en la dimensión centrada en la restauración de las rutinas. Conclusiones: A pesar de los beneficios del protocolo, hay un vacío en el proceso de promoción oscilante entre las dimensiones centradas en la pérdida y en la restauración de las rutinas. Se analizan las implicaciones de los resultados para la aplicación del protocolo. <![CDATA[<b>Enfermería y Juego Dramatic</b>: <b>Reflexiones de enfermeros acerca del cuidado de la enfemería mediante la imagen</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo traz resultado de atividades pedagógicas de reflexão em sala de aula, na disciplina Enfermagem: o pensar e o fazer profissional do assistir, do Curso de Mestrado em Enfermagem EEAP/UNIRIO, quando 28 estudantes criaram IMAGENS para dialogarem com uma IMAGEM apresentada pelos professores através do Jogo Dramático. Questão norteadora: Que imagens são produzidas e como falam sobre elas quando pensam o cuidado? Objetivos: a) encontrar implicações pedagógicas a partir do Jogo Dramático - indutor Imagem como meio de ensinar a pensar a Enfermagem e o Cuidado; b) destacar as implicações, resultantes da estratégia utilizada, com base nos resultados do jogo. Metodologia: qualitativa com abordagem pedagógica própria. Resultados: Os dados produzidos foram organizados através da análise de conteúdo e decodificados em duas categorias: a IMAGEM que vejo na IMAGEM INDUTORA e a IMAGEM CONSTRUÍDA na prática de PENSAR o CUIDADO. Conclusão: JOGO é uma pedagogia provocadora de reflexões sobre a profissão e o cuidado; ao refletirem destacam implicações da ordem do olhar/ouvir/intervir.<hr/>This study reports the results of reflexive pedagogical activities in the classroom in Nursing: the professional thinking and actions of those attending the Master’s Course in Nursing EEAP/UNIRIO, when 28 students created images related to an image presented by teachers through the Dramatic Game. Guiding question: What images are produced and how do they talk about them when they think about care? Objectives: a) to identify pedagogical implications of the Dramatic Game - the inductor image as a means to teach thinking about Nursing and Care; b) to highlight the implications of the strategy used, based on the results of the game. Methodology: qualitative within a pedagogical approach. Results: The data produced were organized through content analysis and coded into two categories: the image that I see in the INDUCTOR image and the image CONSTRUCTED in practice to think about care. Conclusion: the game is a pedagogy which provokes reflections on the profession and care; the reflections have implications for seeing/ listening/intervening.<hr/>Este estudio comporta resultados de actividades pedagógicas de reflexión en el aula, en la asignatura de Enfermería: el pensar y la acción profesional de asistir, del Máster en Enfermería EEAP/UNIRIO, cuando 28 estudiantes crearon imágenes para dialogar con una imagen presentada por los profesores mediante el juego dramático. Pregunta orientadora: Qué imágenes son producidas y cómo hablan sobre ellas cuando piensan el cuidado? Objetivos: a) encontrar implicaciones pedagógicas a partir del juego dramático - inductor imagen como un medio para enseñar a pensar la enfermería y el cuidado; c) destacar las implicaciones, resultantes de la estrategia utilizada, en base a los resultados del juego. Metodología: cualitativa con enfoque pedagógico propio. Resultados: Los datos producidos se organizaron mediante el análisis del contenido y fueron descodificados en dos categorías: la imagen que veo en la imagen INDUCTORA y la imagen CONSTRUIDA en la práctica de pensar el cuidado. Conclusión: el juego es una pedagogía provocadora de reflexiones sobre la profesión y el cuidado; al reflexionar se destacan las implicaciones del orden del mirar/oír/intervenir. <![CDATA[<b>Intervenciones no farmacológicas en el control del dolor en cuidados intensivos neonatales</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introdução: Apesar de se reconhecer que a maior parte da dor experimentada pelo recém-nascido (RN) pode ser prevenida ou substancialmente aliviada, inúmeros estudos continuam a revelar um tratamento insuficiente. Objectivos: Determinar a prevalência e gravidade da dor sentida pelo RN submetido a cuidados intensivos e a efectividade das medidas terapêuticas não farmacológicas. Metodologia: Numa UCIN de um Hospital Universitário estudaram-se 170 RN, ao longo de um ano, de que resultaram 844 observações. Os dados foram colhidos através da observação do RN, entrevista a pais e enfermeiros prestadores de cuidados e análise retrospectiva seriada dos registos intermitentes efectuados no processo clínico. A Intensidade da dor foi medida através da escala Echelle Douleur et d’Inconfort du Nouveau-Né (EDIN). Resultados: Em oito horas de observação, as 844 observações realizadas mostraram uma alta prevalência de dor (94,8%), com predomínio para a dor ligeira (72,7%). As intervenções não farmacológicas foram utilizadas em 88,7% das observações, com evidência para os posicionamentos, massagens e técnicas de conforto. Conclusões: Os enfermeiros usam com frequência e eficácia as medidas não farmacológicas de conforto, massagem e posicionamentos, mas outras técnicas deveriam ser incrementadas como o uso de sacarose, glicose ou aleitamento materno.<hr/>Background: Although it has been recognized that most of the pain experienced by the newborn can be prevented or substantially relieved, several studies continue to show an inadequate treatment. Aims: To determine the prevalence and severity of the pain experienced by newborns receiving intensive care, as well as the effectiveness of non-pharmacological therapeutic measures. Methods: At a Neonatal Intensive Care Unit of a University Hospital, 170 newborns were studied during one year, resulting in 844 observations. Data were collected based on newborn observation, an interview with parents and nurses who provided care, and a retrospective analysis of the clinical records. Pain intensity was measured using the EDIN scale (Echelle Douleur et d’Inconfort du Nouveau-Né). Results: During 8 hours of observation, 94.8% of the 844 observations showed a high prevalence of pain, mostly mild pain (72.7%). Non-pharmacological interventions were applied in 88.7% of the observations, especially related to positioning, massage and comfort techniques. Conclusions: Nurses use non-pharmacological measures of comfort, massage and positioning often and effectively, but other techniques should also be promoted, such as the use of sucrose, glucose or maternal breastfeeding.<hr/>Introducción: A pesar de reconocerse que la mayor parte del dolor experimentado por el recién nacido (RN) puede ser prevenido o sustancialmente aliviado, innúmeros estudios revelan todavía un tratamiento insuficiente. Objetivos: Determinar la prevalencia y gravedad del dolor sentido por el RN sometido a cuidados intensivos y la afectividad de las medidas terapéuticas no farmacológicas. Metodología: En una UCIN de un Hospital Universitario, se estudiaron 170 RN a lo largo de un año, de donde resultaron 844 observaciones. Los datos fueron recopilados a través de la observación del RN, entrevista a padres y enfermeros prestadores de cuidados y análisis retrospectivo seriado de los registros intermitentes efectuados en el proceso clínico. La intensidad del dolor fue medida a través de la escala Echelle Douleur et d’Inconfort du Nouveau-Né (EDIN). Resultados: En ocho horas de observación, las 844 observaciones realizadas mostraron una elevada prevalencia de dolor (94,8%), predominando el dolor ligero (72,7%). Las intervenciones no farmacológicas fueron utilizadas en un 88,7% de las observaciones, con incidencia en las posturas, masajes y técnicas de confort. Conclusiones: Los enfermeros usan con frecuencia y eficacia las medidas no farmacológicas de confort, masaje y postura pero otras técnicas deberían ser añadidas, como el uso de sacarosa, glucosa o amamantamiento materno. <![CDATA[<b>Parto domiciliario planificado</b>: <b>resultados maternos y neonatales</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A hospitalização de todas as parturientes, em nome da segurança e bem-estar da mãe e bebê, introduziu uma assistência mecânica, impessoal e intervencionista no parto, fazendo ressurgir o parto em domicílio. A bibliografia a respeito é escassa, justificando-se a produção de dados sobre partos domiciliares. O objetivo foi descrever o processo e os resultados maternos e neonatais em partos domiciliares planejados. Foram coletados dados de 70 partos assistidos por enfermeiras obstétricas, em São Paulo, Brasil. Os resultados indicaram que 61,4% das mulheres tinham 30 anos ou mais; 71,4% possuíam ensino superior; 97,1% viviam com companheiro; 64,3% exerciam atividade remunerada; 54,3% eram nulíparas; a taxa de remoção materna para o hospital foi de 5,7% por indicação obstétrica e 14,3% a pedido; 92,9% foram partos normais; 63,6% escolheram posições verticais e 57,5% tiveram períneo íntegro ou laceração de primeiro grau; todos os recém-nascidos apresentaram Apgar =7 no 5º minuto e um bebê foi removido para o hospital com seis horas de vida, devido a arritmia cardíaca. O uso criterioso de intervenções obstétricas e neonatais no parto domiciliar e a produção de evidências científicas sobre sua segurança podem contribuir para a transformação do atual modelo de assistência ao parto no Brasil.<hr/>The hospitalization of all women in labour, in the interests of the safety and well-being of mother and baby introduced mechanical, impersonal and interventionist childbirth care, leading to seeing homebirth as an alternative for women seeking a natural approach during birth. The literature on the subject is scarce, justifying the production of data on homebirths. The aim was to describe the process and maternal and neonatal outcomes in planned homebirths. Data were collected from 70 births attended by midwives, in Sao Paulo, Brazil. The results indicated that 61.4% of women were 30 years old or more, 71.4% had higher education, 97.1% lived with a partner, 64.3% performed paid work, 54.3% were nulliparous, and the rate of maternal transfer to hospital was 5.7% due to complications in labour and 14.3% on request; 92.9% were normal deliveries, 63.6% chose vertical positions and 57.5% had an intact perineum or first-degree laceration, all newborns had Apgar scores = 7 at 5 minutes and one baby was transferred to the hospital due to cardiac arrhythmia. Judicious use of obstetrical and neonatal interventions in homebirths and scientific evidence about their safety can contribute to transformation of the current model of childbirth in Brazil.<hr/>La hospitalización de todas las parturientas, en el nombre de la seguridad y el bienestar de madre y bebé, introdujo una asistencia mecánica, impersonal e intervencionista en el parto, haciendo resurgir el parto domiciliario. La literatura sobre este tema es escasa, justificando la producción de datos sobre los nacimientos en el hogar. El objetivo fue describir el proceso y los resultados maternos y neonatales en partos domiciliarios planificados. Se recogieron datos de 70 partos atendidos por enfermeras obstétricas. Los resultados indicaron: 61,4% de las mujeres tenían edad = 30 años; 71,4% tenían educación superior; 97,1% vivían con la pareja; 64,3% eran empleadas; 54,3% eran primíparas; tasa de transferencia materna al hospital de 5,7% por indicación obstétrica y de 14,3% por demanda de la mujer; 92,9% fueron partos normales; 63,6% optaron por posiciones verticales; 57,5% tuvieron perineo intacto o desgarro perineal de primer grado; todos los recién nacidos tuvieron Apgar = 7 a los 5 minutos y un bebé fue trasladado al hospital, por arritmia cardiaca. El uso juicioso de intervenciones obstétricas y neonatales en los partos domiciliarios y la producción de evidencias científicas sobre su seguridad pueden contribuir a la transformación del modelo actual de atención del parto en Brasil. <![CDATA[<b>Programa de información para el alivio de la ansiedad de enfermos internados en psiquiatria</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho pretende avaliar o efeito de um programa de informação para alívio da ansiedade de familiares de utentes internados pela primeira vez em psiquiatria. O presente artigo refere-se a uma investigação do tipo quantitativo: um estudo do tipo quasi experimental, com um grupo de controlo e avaliação antes e depois. Para a amostra foi utilizada a técnica de amostragem não probabilística, do tipo acidental, constituída pelas famílias dos utentes que tiveram o primeiro internamento de psiquiatria no DPSM da Guarda. Os dados utilizados foram recolhidos utilizando o instrumento de colheita de dados baseado no Inventário de Ansiedade Estado de Spielberger (STAI-Y1) aferido para a população portuguesa por Daniel (1996).Verificámos que a ansiedade no grupo experimental diminuiu significativamente de 87,00 para 60,29, enquanto que, no grupo controlo permaneceu praticamente inalterada, 83,88 no primeiro tempo para 82,50. Concluímos que, após a abordagem efectuada na aplicação do guião estruturado, os níveis de ansiedade das famílias em relação à patologia psiquiátrica do seu familiar e de tudo o que essa patologia envolve em relação ao (des) equilíbrio familiar diminuiu, aceitando-se de forma mais assertiva a patologia psiquiátrica, uma vez que, foi desmistificada.<hr/>The aim of this project was to evaluate the effect of an information program on anxiety in the family of patients admitted to a psychiatric unit for the first time. The present article is a report of a quantitative investigation: a quasi-experimental study with a control group and before and after evaluation. A non-probabilistic convenience sample was used, made up of the families of people having their first in-patient psychiatric treatment at DPSM Guarda. The data were collected using an instrument based on the Spielberger State Anxiety Inventory (Inventário de Ansiedade Estado de Spielberger), validated for the Portuguese population by Daniel (1996). It was found that anxiety in the experimental group decreased statistically significantly from 87,00 to 60,29 while in the control group it remained practically unaltered, from 83,88 at the first measurement to 82,50. In conclusion, after application of the structured guidance, anxiety levels in the families in relation to the psychiatric pathology of their relative and of what that pathology involved in relation to family equilibrium and imbalance decreased; in this way, the psychiatric pathology was accepted once it was demystified.<hr/>Este trabajo pretende evaluar el efecto de un programa de información para el alivio de la ansiedad en familiares de usuarios ingresados por primera vez en el servicio de psiquiatría. El presente artículo se refiere a una investigación de tipo cuantitativo: un estudio de tipo casi-experimental, con grupo de control y evaluación antes y después. Para la muestra fue utilizada una técnica de muestreo no probabilística, de tipo accidental, constituida por las familias de los usuarios que tuvieron el primer ingreso en el servicio de psiquiatría en el DPSM de Guarda. Los datos utilizados fueron recogidos con base en el Inventario de Ansiedad Estado de Spielberger (STAI-Y1) adaptado para la población portuguesa por Daniel (1996). Constatamos que la ansiedad en el grupo experimental disminuyó significativamente de 87,00 a 60,29 mientras que en el grupo control permaneció prácticamente inalterada, 83,88 en el primer momento a 82,50 en el 2º. Concluimos que, tras el enfoque efectuado en la aplicación del guión estructurado, los niveles de ansiedad de las familias, en relación a la patología psiquiátrica de su familiar y de todo lo que esa patología involucra en relación al (des) equilibrio familiar, disminuyeron, siendo que se aceptó de forma más positiva la patología psiquiátrica, ya que ésta fue desmitificada. <![CDATA[<b>Síndrome de Burnout - la relación entre el trabajo en el ámbito de la educación y la enfermería</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A Síndrome de Burnout se constitui em uma reação à tensão emocional crônica que acomete, principalmente, profissionais das áreas da saúde e da educação, dentre eles, professores e enfermeiros. Este estudo de natureza qualitativa tem como objetivos: a) investigar manifestações sugestivas da Síndrome de Burnout entre professores que trabalham na rede pública de ensino fundamental de uma cidade do extremo sul do Brasil; b) refletir sobre o trabalho da enfermagem, com base nos resultados. Os dados empíricos foram coletados através de entrevistas semi- estruturadas, realizadas com quinze professores. Os resultados foram agrupados em três categorias que representam as dimensões da Síndrome de Burnout referidas pela literatura: exaustão emocional, despersonalização e baixa realização profissional. O estudo evidencia a interface entre as áreas da educação e da enfermagem no que se refere às caracacterísticas do contexto onde o trabalho destes profissionais é desenvolvido. Destaca-se a contribuição da metodologia qualitativa para dar visibilidade ao interior de cada uma das categorias e a necessidade de ações efetivas que possibilitem o enfrentamento das condições que levam ao desenvolvimento da síndrome de Burnout.<hr/>Burnout Syndrome is a reaction to chronic emotional tension which happens especially to healthcare and educational professionals, including teachers and nurses. This qualitative study aimed at: a) investigating signs suggestive of Burnout Syndrome among teachers working in elementary public schools in a town in southern Brazil; b) based on the results, to reflect on nursing work. The empirical data were collected through semi-structured interviews with 15 teachers. The results were grouped into three categories representing Burnout Syndrome dimensions referred to in the literature: emotional exhaustion, depersonalization and low professional satisfaction. The study draws attention to the link between the education and nursing fields with regard to the characteristics of the contexts where the work of these professionals is carried out. We highlight the contribution of qualitative methodology in facilitating the observation of each of the categories, and the need for effective actions to deal with the conditions which lead to the development of Burnout Syndrome.<hr/>El síndrome de Burnout constituye una reacción a la tensión emocional crónica que afecta principalmente a los profesionales en las áreas de salud y educación, entre ellos maestros y maestras y enfermeras. Este estudio cualitativo tiene por objeto: a) investigar la clínica sugerente de Burnout entre los docentes que trabajan en escuelas primarias públicas en una ciudad del sur de Brasil, b) basándose en los resultados, reflexionar sobre el trabajo de la enfermería . Los datos empíricos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas, realizadas con quince profesores. Los resultados se agruparon en tres categorías que representan las dimensiones del Burnout se refiere en la literatura: el cansancio emocional, despersonalización y baja realización profesional. El estudio pone de relieve la interrelación entre las áreas de educación y de enfermería en relación con características el contexto donde se desarrolla la labor de estos profesionales. Se destaca la contribución de la metodología cualitativa para dar visibilidad al interior de cada una de las categorías y la necesidad de adoptar medidas eficaces que permitan hacer frente a las condiciones que conducen al desarrollo del síndrome de Burnout. <![CDATA[<b>Experiencias de los enfermeros en lo translado inter-hospitalário de los pacientes críticos</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente trabalho incidiu sobre as vivências dos enfermeiros nas transferências inter-hospitalares dos doentes críticos. A preocupação em entender os sentimentos dos profissionais de enfermagem representou um desafio, uma vez que seriam relatadas experiências e sentimentos vividos. Desenvolveu-se um estudo de natureza qualitativa, com uma abordagem fenomenológica, por considerarmos ser a mais adequada a este estudo, dado que, possibilita a interpretação e compreensão do fenómeno em estudo através da atribuição de significado às experiências vividas. Os participantes foram sete enfermeiros de um hospital distrital da região centro do país. A recolha de dados foi efectuada entre Fevereiro e Março de 2009, através de entrevistas semi-estruturadas, gravadas em banda magnética. Após a identificação das unidades de significação de experiência, foi clarificado o significado relacionando os constituintes uns com os outros e com o todo, segundo a linguagem dos entrevistados. Dos achados apresentados emergiram três temas essenciais: experiências marcantes positivas, experiências marcantes negativas e factores mediadores das transferências inter-hospitalares. Na discussão dos achados foi confrontada a opinião dos participantes com autores referenciados nesta matéria o que revelou que a opinião dos enfermeiros, na maior parte das vezes, corroborada pelos autores.<hr/>The present paper focuses on the experiences of nurses during the transfer of critical patients from one hospital to another. The concern in understanding the feelings of the nurses represented a challenge because experiences and feelings were going to be told. A qualitative study with a phenomenological approach was developed since it was considered the most adequate for this study because it allows the interpretation and understanding of the phenomenon in study through the attribution of meaning to the experiences. The participants were seven nurses from an hospital of the centre of the country. The data were collected between February and March, 2009, through semi-structured interviews recorded on tape. After the identification of the units of meaning from experience, the meaning was clarified relating the constituents with each other and with the whole, according to the language of the interviewed. From the Presented the findings emerged three main themes: the striking positive experiences, the striking negative experiences and the influences of the inter-hospital transfers. In the discussion of the findings, the opinion of the participants was confronted with cited authors, which showed that the nurses’ opinions were the same as the authors’.<hr/>Este estudio se centró en las experiencias de los enfermeros en el traslado inter-hospitalario de los pacientes críticos. La preocupación por comprender los sentimientos de los profesionales de enfermería era un reto, porque esperábamos lo compartir de experiencias y sentimientos vividos. Se desarrolló un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico, que consideramos más adecuado para este estudio, por permitir la interpretación y la comprensión del fenómeno en estudio mediante la asignación de significado a las experiencias de vida. Los participantes fueron siete enfermeros en un hospital de la región central del país. Los datos fueron recolectados entre febrero y marzo de 2009, por entrevistas semi-estructuradas, grabadas en cinta magnética. Después de identificar las unidades de significación de la experiencia, el sentido fue aclarado por la relación de los componentes entre sí y con el todo, según las palabras de los entrevistados. Los resultados revelaron tres temas principales: experiencias marcantes positivas, experiencias marcantes negativas y factores que intervienen en el traslado de hospital. En la discusión, comparamos las opiniones de los participantes con los autores se hace referencia en esta materia, Las opiniones de los enfermeros fueran, en la mayoría de las veces, fortalecido por los autores. <![CDATA[<b>Adaptación portuguesa del perfil de salud infantil (Child Health and Illness Profile, Child Edition, CHIP-CE)</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Valid and comprehensive instruments that allow us to obtain self-reports of children’s health and health-related behaviour are invaluable for understanding health and illness trajectories, for health resource planning and for evaluation of policy. Aim: The aim of this study was to describe the process of adapting the Child Health and Illness Profile, Child Edition (CHIP-CE), a self-report health status instrument for children aged 6 to 11 years, to Portuguese (Riley et al., 2004). Method: After consensual translation by experts, the CHIP-CE was administered to 255 pupils, mean age 9.93 years, and its internal consistency, construct validity and concurrent validity were evaluated. Results: The CHIP-CE Portuguese version had good internal consistency. Cronbach’s alpha coefficient was 0.83 for Satisfaction, 0.79 for Comfort, 0.67 for Resilience, 0.71 for Risk avoidance, 0.77 for Achievement and 0.88 for the total scale. Factor analysis showed a five-factor structure: Satisfaction, Comfort, Resilience, Risk avoidance and Achievement. This was similar to the original version, explaining 40.83% of the total variance. All Satisfaction and Comfort items had factor loadings on their respective domains of at least 0.30, except for 7 items. Conclusions: The properties of the CHIP-CE Portuguese version demonstrate its value for measuring children’s perceptions of their own health and well-being.<hr/>Enquadramento: Instrumentos válidos e abrangentes que permitam obter o auto-relato de saúde e de comportamentos relacionados com a saúde das crianças são de grande valor para compreender a saúde e as trajectórias de doença, para o planeamento de recursos e para a avaliação de políticas nesta área. Objectivo: O objectivo deste estudo é descrever o processo de adaptação para o Português do Child Health and Illness Profile, Child Edition (CHIP-CE), instrumento de auto-relato do estado de saúde de crianças com idades compreendidas entre os 6 e os 11 anos de idade (Riley et al., 2004). Método: Após tradução consensual por peritos, o CHIP-CE foi aplicado a estudantes (n = 255) com idade média de 9,93 anos. Foram medidas a coerência interna, validade de construto e validade. Resultados: A versão Portuguesa do CHIP-CE revelou boa consistência interna. O alpha de Cronbach para a Satisfação foi de 0,83; 0,79 para Conforto; 0,67 para a Resiliência; 0,71 para Evitamento de Riscos; 0,77 para a Realização e 0,88 para a Escala Total. A análise factorial mostra uma estrutura de cinco factores: Satisfação, Conforto, Resiliência, Evitamento de Riscos e Realização, semelhante à versão original e explicando no total 40,83% da variância total. Todos os itens de satisfação e conforto tiveram carga factorial nos seus respectivos domínios de pelo menos 0,30, à excepção de 7 itens. Conclusões: As propriedades da versão Portuguesa do CHIP-CE certificam a sua qualidade para medir a percepção das crianças acerca da sua própria saúde e bem-estar.<hr/>Encuadramiento: Instrumentos válidos y abarcadores que permitan obtener el autorelato de salud y de comportamientos relacionados con la salud de los niños son de gran valor para comprender la salud y las trayectorias de enfermedad, para el planeamiento de recursos y para la evaluación de políticas en esta área. Objetivo: El objetivo de este estudio es describir el proceso de adaptación al portugués del Health and Illnes Profile, Child Edition, CHIP-CE, instrumento de autorelato del estado de salud de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años de edad (Riley et al., 2004). Método: Posteriormente a la traducción consensual por expertos, o CHIP-CE fue aplicado a estudiantes (n = 255) con edad media de 9,93 años. Fueron medidas la coherencia interna, la validad de constructo y la validad. Resultados: La versión portuguesa del CHIP-CE reveló buena consistencia interna. El alfa de Cronbach para la Satisfacción fue de 0,83; 0,79 para Comodidad; 0,67 para a Resiliencia; 0,71 para Evitar de Riesgos; 0,77 para la Realización y 0,88 para la Escala Total. El análisis factorial muestra una estructura de cinco factores: Satisfacción, Comodidad, Resiliencia, Evitar de Riesgos y Realización, semejante a la versión original y explicando en total 40,83% de la variancia total. Todos los ítems de satisfacción y comodidad tuvieron carga factorial en sus respectivos dominios de por lo menos 0,30, a excepción de 7 ítems. Conclusiones: Las propiedades de la versión Portuguesa del CHIP-CE certifican su calidad para medir la percepción de los niños acerca de su propia salud y bienestar. <![CDATA[<b>Las experiencias de los cuidadores informales de ancianos dependientes</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Numa sociedade cada vez mais envelhecida, onde se verifica um aumento significativo das necessidades em saúde dos idosos, emerge como foco de atenção o cuidado informal à pessoa idosa dependente, cuja responsabilidade cabe prioritariamente à família. Cuidar de quem cuida é uma responsabilidade e deverá ser uma preocupação de todos os profissionais de saúde, em especial dos Enfermeiros, devendo ser a sua intervenção centrada no equilíbrio da dinâmica cuidador/idoso. Este equilíbrio é facilmente perturbado pelo cuidado informal ao idoso dependente, motivo pelo qual elaborámos o presente artigo com o objectivo de descrever as vivências sentidas pelo cuidador informal, encontradas na produção científica disponível. A pesquisa foi realizada nas seguintes bases de dados: CINAHL, MedicLatina, MEDLINE, Psychology and Behavioral Sciences Collection; Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal; The Cochrane Library, DynaMed; SciELO; e Google Scholar, conduzindo a uma amostra de 17 estudos primários e uma revisão sistemática da literatura. Os principais resultados encontrados evidenciam alguns eixos, em torno dos quais se constroem as vivências do cuidador informal do idoso dependente, nomeadamente: os motivos de aceitação do papel; as dificuldades; as estratégias de coping; os factores relacionados com a sobrecarga e as fontes de satisfação que advêm do acto de cuidar.<hr/>In an increasingly aging society, where there is a significant increase in health needs of the elderly is emerging, as attention focus, the informal care to dependent elderly person whose responsibility belongs primarily to the family. Caring for the caregiver is a responsibility and should be a concern of all health professionals, especially the nurses, being that their intervention should be focused on the dynamic equilibrium of caregiver / elderly. This balance is easily disturbed by the informal care to elderly dependent, and due to this motive we drafted the present article that aims to describe the experiences felt by informal caregivers, that were found in the scientific literature available. The survey was conducted in the following databases: CINAHL, MedicLatina, MEDLINE, Psychology and Behavioral Sciences Collection; the Open Access Repository Scientific Portugal; The Cochrane Library, DynaMed, SciELO and Google Scholar, leading to a sample of 17 studies primary and a systematic literature review. The main results point out the existence of some axes, around which the experiences of informal caregivers of dependent elderly are built, namely: the reasons for accepting the role; the difficulties; coping strategies; factors related to the burden and sources of satisfaction triggered by the act of caring.<hr/>En una sociedad cada vez más envejecida, donde hay un aumento significativo de las necesidades de salud de las personas mayores, surge como un foco de atención informal a la persona mayor dependiente, cuya responsabilidad corresponde principalmente a la familia. El cuidado del cuidador es una responsabilidad y debe ser una preocupación para todos los profesionales de la salud, especialmente las enfermeras, su intervención debe centrarse en el equilibrio dinámico del cuidador / anciano. Este equilibrio se altera fácilmente por el cuidado informal a personas mayores con dependencia, y por eso hemos preparado este artículo para describir las experiencias que sienten los cuidadores informales, que se encuentran en la literatura científica disponible. La encuesta se realizó en las bases de datos: CINAHL, MedicLatina, MEDLINE, Behavioral Sciences Collection; the Open Access Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal, Cochrane Library, DynaMed, SciELO y El Google Académico, lo que lleva a una muestra de 17 estudios primaria y una revisión sistemática de la literatura. Los resultados apuntan principal la existencia de algunos ejes, en torno a que las experiencias de los cuidadores informales de ancianos dependientes se construyen, a saber: las razones para aceptar el papel, las dificultades, las estrategias de afrontamiento, factores & quot relacionados con la carga y las fuentes de satisfacción provocada por el acto de cuidar. <![CDATA[<b>Intervenciones de enfermería y flebitis resultantes de cateteres venosos periféricos. Revisión sistemática de la literatura</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Os cuidados de enfermagem a doentes portadores de cateteres venosos periféricos (CVP) são uma necessidade constante devido à frequência com que estes dispositivos são utilizados. Esta revisão sistemática tem como objectivo conhecer qual a evidência científica sobre as intervenções de enfermagem realizadas a doentes com CVP e impacto das mesmas na prevenção da ocorrência de flebites. Os estudos científicos publicados em bases de dados de referência, entre Abril de 2004 e Março de 2010, foram seleccionados segundo a metodologia PICOD com critérios de inclusão/exclusão previamente definidos. Foram identificados 19 estudos que possibilitaram uma agregação em três áreas: intervenções de enfermagem relacionadas com a inserção do CVP, com a vigilância dos doentes e com os conhecimentos dos enfermeiros. As três áreas foram identificadas como relevantes e com influência na ocorrência de flebites. As intervenções de enfermagem realizadas a doentes portadores de CVP podem prevenir a ocorrência de flebites. A produção científica, é no entanto, reduzida, havendo necessidade de aprofundar e investigar sobre o impacto da formação dos enfermeiros na prática clínica e suas intervenções.<hr/>Nursing care provided to patients using peripheral venous catheters (PVC) is a constant need due to the high frequency of catheter use. The aim of this systematic review was to define the scientific evidence on nursing interventions for patients with peripheral venous catheters and their impact on the prevention of phlebitis. Scientific studies published in reference databases, between April 2004 and March 2010, were selected following the PICOD model and previously defined inclusion/exclusion criteria. Nineteen studies were identified and divided into three main areas: nursing interventions related to PVC placement; to patient surveillance; and to nurses’ knowledge. These three areas were identified as relevant and as having an impact on the occurrence of phlebitis. Nursing interventions for patients having PVC can prevent phlebitis. However, the scientific evidence is limited, and so there is a need for further research on the impact of nurses’ training on their clinical practice and interventions.<hr/>Los cuidados de enfermería a enfermos portadores de catéteres venosos periféricos (CVP) son una necesidad constante debido a la frecuencia con la que estos dispositivos son utilizados. Esta revisión sistemática tiene como objetivo conocer cuál es la evidencia científica sobre las intervenciones de enfermería realizadas a enfermos con CVP y el impacto de las mismas en la prevención de la aparición de flebitis. Los estudios científicos publicados en bases de datos de referencia, entre abril de 2004 y marzo de 2010, fueron seleccionados según la metodología PICOD y con criterios de inclusión/exclusión previamente definidos. Fueron identificados 19 estudios, que posibilitaron una aportación en tres áreas: intervenciones de enfermería relacionadas con la inserción del CVP; con la vigilancia de los enfermos y con los conocimientos de los enfermeros. Las tres áreas fueron identificadas como relevantes y con influencia en la aparición de flebitis. Las intervenciones de enfermería realizadas a enfermos portadores de CVP pueden prevenir la aparición de flebitis. La producción científica es, no obstante, reducida, habiendo necesidad de profundizar e investigar sobre el impacto de la formación de los enfermeros en la práctica clínica y sus intervenciones. <![CDATA[<b>La polifarmacia geriátrica</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es O envelhecimento gradual da população e aumento da prevalência de patologias crónicas, conduzem ao aparecimento de guidelines que implicam polimedicação e recurso a fármacos considerados potencialmente inapropriados para os idosos (embora estando adequados às patologias diagnosticadas). Objectivo: Conhecer a melhor evidência sobre a polimedicação nos idosos. Metodologia: Revisão bibliográfica, utilizando as palavras/expressões-chave: polymedication, polypharmacy, medication, inappropriate, prescription, elderly e older, nas bases de dados “The Cochrane Library”, “Science Direct”, “CINAHL” e “Up to date”; tendo como critérios de selecção a pertinência, metodologia e data de publicação. Resultados: Verifica-se que os idosos, para além de terem alterações fisiológicas que potenciam a adversidade dos fármacos, são também os que mais consomem e que recorrem frequentemente a vários prescritores, factores que influenciam a adesão ao regime terapêutico. O risco de interacção aumenta exponencialmente com o número de fármacos prescrito, estando os idosos institucionalizados em maior risco. Por ano, estimam-se cerca de 140.000 mortes, sendo que, as interacções medicamentosas justificam 50% das urgências hospitalares. Conclusão: Os profissionais de saúde que se centram nos projectos individuais de saúde dos cidadãos estão em posição privilegiada para ponderar/sugerir que fármacos deverão estes iniciar, continuar e/ou interromper, proporcionando o máximo benefício, com menores riscos e custo.<hr/>The gradual aging of population and increased prevalence of chronic conditions lead to the emergence of guidelines that require polypharmacy and use of drugs deemed potentially inappropriate for older people (although appropriate for the pathologies diagnosed). Aim: To identify the best evidence about polypharmacy in older people Methodology: Literature review, using the key words/terms: polymedication, polypharmacy, medication, inappropriate, prescri-ption, elderly and older in the databases “The Cochrane Library”, “Science Direct”, “CINAHL” and “Up to date”, using the selection criteria of relevance, methodology and publication date. Findings: It appears that older people, in addition to having physiological changes that increase the negative effects of drugs, also use them more and often resort to multiple prescribers, factors influencing adherence to therapy. The risk of interaction increases exponentially with the number of drugs prescribed and institutionalized older people are at increased risk. It is estimated that each year about 140,000 deaths occur for these reasons, and drug interactions cause 50% of hospital emergencies. Conclusions: Healthcare professionals involved in individual citizens’ health projects are in position to consider/suggest which drugs these individuals should start, continue and/or discontinue taking, in order to provide the maximum benefit with less risk and cost.<hr/>El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas lleva a la aparición de pautas que requieren polifarmacia y el uso de medicamentos considerados potencialmente inapropiados para los ancianos (independientemente de adaptarse a las patologías diagnosticadas). Objetivo: Conocer la mejor evidencia sobre la polifarmacia en ancianos Metodología: Búsqueda bibliográfica, utilizando las palabras o expresiones clave: , polypharmacy, medication, inappropriate, prescription, elderly y older, en las bases de datos “The Cochrane Library”, “Science Direct”, “CINAHL” y “Up to date”; como la pertinencia cuenta de los criterios de selección, la metodología y fecha de publicación. Resultados: Parece que las personas mayores, además de tener los cambios fisiológicos que mejoran la adversidad de los medicamentos, son también los que consumen más y recurren a menudo a los médicos múltiples, los factores que influyen en la adherencia al tratamiento. El riesgo de interacción aumenta exponencialmente con el número de fármacos prescritos, siendo los ancianos institucionalizados en mayor riesgo. Por año se estima alrededor de 140.000 muertes, y las interacciones medicamentosas justifican el 50% de las urgencias hospitalarias. Conclusiones: Los profesionales de la salud que se centran en la salud individual de los ciudadanos están en condiciones de examinar/sugerir que estos medicamentos deben iniciar, continuar y/o dejar de proporcionar el máximo beneficio con menor riesgo y coste. <![CDATA[<b>Caídas en pacientes hospitalizados</b>: <b>contribución para una práctica basada en la prevención</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es As quedas surgem como os acidentes mais documentados no hospital, assumindo particular destaque pelas consequências individuais que originam e pelo aumento do tempo de internamento, ampliando custos económicos e sociais. O objectivo deste artigo é contribuir para uma maior compreensão do fenómeno da queda, sensibilizando os enfermeiros para o seu estudo e incorporação nas práticas de cuidados, através da análise e caracterização do fenómeno da queda, procurando na literatura científica contributos para a sua melhor compreensão e desenvolvimento de estratégias de actuação/prevenção. Foi realizada uma revisão da literatura, com pesquisa em bases de dados (B-on e EBSCO-host) e no acervo bibliográfico da Escola Superior de Enfermagem de Coimbra. Na literatura científica a queda surge como evento multifactorial de causas individuais ou ambientais. Embora a investigação desenvolvida nesta área destaque alguns factores de risco, estes são eminentemente contextuais e relacionados com características específicas das pessoas. Assim, a avaliação do risco individual, a determinação de factores de risco e a constituição de protocolos de intervenção, surgem como medidas eficazes de prevenção. Os enfermeiros são profissionais de eleição na promoção da segurança do utente, desenvolvendo/utilizando instrumentos de avaliação do risco e implementando medidas de prevenção, baseadas na evidência científica e suportados em formação continuada.<hr/>Inpatient falls are the most documented accidents in hospital, gaining particular attention because of the individual consequences they cause and the increased length of stay in hospital, which increases economic and social costs. The aim of this paper is to contribute to greater understanding of the fall phenomenon, raising awareness among nurses of the need for study and incorporation of this issue into clinical care practice, through the analysis and characterization of the fall phenomenon, looking for contributions in the scientific literature that can lead to better understanding and development of strategies for action/prevention. We performed a literature review, searching scientific databases (B-on and EBSCO-host) and the bibliographic collection of Coimbra Nursing School. In scientific literature a fall is described as a multifactorial event with individual or environmental causes. Although the research undertaken in this area highlighted some risk factors, these are contextual and related to specific characteristics of the individuals concerned. Thus, individual risk assessment, determination of risk factors and establishment of intervention protocols have emerged as effective preventive measures. Nurses are the best professionals to promote patient safety, develop/use tools to assess fall risk and implement preventive measures, based on scientific evidence and supported in continuing education.<hr/>Las caídas aparecen como los accidentes más documentados en el hospital, asumiendo particular destaque por las consecuencias individuales que originan y por el aumento del tiempo de internamiento, ampliando costos económicos y sociales. El objetivo de este artículo es contribuir para una mayor comprensión del fenómeno de caída, sensibilizando a los enfermeros de su estudio e incorporación en las prácticas de cuidados, a través del análisis y caracterización del fenómeno de caída, buscando en la literatura científica contribuciones para su mejor comprensión y desarrollo de estrategias de actuación/prevención. Fue realizada una revisión de la literatura, con búsquedas en bases de datos (B-on e EBSCO-host) y en el acervo bibliográfico de la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra. En la literatura científica la caída surge como evento multi-factorial de causas individuales o ambientales. A pesar de que la investigación llevada a cabo en esta área destaque algunos factores de riesgo, estos son eminentemente contextuales y relacionados con características específicas de las personas. Así, la evaluación del riesgo individual, la determinación de factores de riesgo y la constitución de protocolos de intervención, surgen como medidas eficaces de prevención. Los enfermeros son profesionales de elección en la promoción de la seguridad del usuario, desarrollando/utilizando instrumentos de evaluación del riesgo e implementando medidas de prevención, basadas en la evidencia científica y suportados en formación continuada. <![CDATA[<b>Reflexionando el ‘Transpersonal’ humano - la comprensión multidisciplinar en la transversalidad con el estado del arte de ser</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de um estudo que teve como objectivo tecer reflexão teórica compreensiva e multidisciplinar da transpessoalidade capaz de subsidiar um cuidado multidimensional ao ser humano. Enquadra-se em artigo teórico multidisciplinar desenvolvido a partir de referenciais de enfermagem, sociologia e psicologia com contribuições de outras ciências em transversalidade com o estado da arte. Os dados para revisão de literatura foram coletados a partir da Biblioteca Virtual de Saúde (LILACS, SciELO e MEDLINE) e SCOPUS com o descritor: transpessoal. Emergiram nove artigos pertinentes face à proposta. A compreensão da transpessoalidade sob uma perspectiva interdisciplinar mostrou-se como necessária para o alcance de um cuidar mais integral ao ser humano em sua complexidade. A análise e discussão desenvolvida no enlace dos conceitos teóricos, com as experiências observadas na revisão de literatura, implicam no subsídio para o desenvolvimento de um cuidado de enfermagem mais ampliado, mais sensível às necessidades do outro, mais interactivo/intersubjectivo e vincular à pessoa humana. Concluímos que pensar transpessoalmente requer perceber o homem como multidimensional, sistêmico, psicológico, quântico, total, cuidado e intersubjectivo - Transpessoal. Para tanto, faz-se necessário um novo paradigma de ensino-aprendizagem que desenvolva um conhecer-ser-saber-fazer a interdisciplinaridade na práxis de cuidados da enfermagem actual.<hr/>The aim of the study was to carry out a comprehensive theoretical and multidisciplinary reflection on the concept of transpersonality, which could underpin multidimensional care of human beings. This is a multidisciplinary theoretical paper developed from nursing, sociology and psychology references with contributions from quantum physics, biology and anthropology in parallel with the state of the art. The data for the literature review were collected from the Virtual Health Library (LILACS, SciELO and MEDLINE) and SCOPUS with the descriptor ‘transpersonal’. Nine relevant articles emerged according to the proposal. Understanding transpersonality within an interdisciplinary perspective proved to be necessary to achieve more integrated care for human beings in their complexity. The analysis and discussion was developed by linking the theoretical concepts with the experiences observed in the literature review to underpin the development of an expanded form of nursing care, more sensitive to the needs of the other, more interactive/intersubjective and bound to human beings. We conclude that thinking transpersonally requires us to see human beings as multidimensional, systemic, psychological, quantum, total, cared for, intersubjective - Transpersonal. Thus, a new teaching and learning paradigm is needed that develops a knowing-being-knowing how-doing of interdisciplinarity in the praxis of today’s nursing care.<hr/>Se trata de un estudio que tuvo como objetivo tejer una reflexión teórica comprehensiva y multidisciplinar de la transpersonalidad capaz de subsidiar un cuidado multidimensional al ser humano. Se encuadra en un artículo teórico multidisciplinar desarrollado a partir de referencias de enfermería, sociología y psicología con contribuciones de otras ciencias en transversalidad con el estado del arte. Los datos para revisión literaria fueron recolectados a partir de la Biblioteca Virtual de Salud (LILACS, SciELO y MEDLINE) y SCOPUS con el descriptor: transpersonal. Emergieron nueve artículos pertinentes a la propuesta. La comprensión de la transpersonalidad bajo una perspectiva interdisciplinar se ha mostrado como necesaria para el alcance de un cuidar más integral al ser humano en su complexidad. El análisis y discusión desarrollados en el enlace con los conceptos teóricos con las experiencias observadas en la revisión literaria interfieren en el subsidio para el desarrollo de un cuidado más ampliado, más sensible a las necesidades, más interactivo/intersubjectivo y vinculado a la persona humana. Concluimos que pensar transpersonalmente requiere percibir el hombre como multidimensional, sistémico, psicológico, cuántico, total, cuidado e intersubjectivo/transpersonal. Para eso, se hace necesario un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje que desarrolle un conocer-ser-saber-hacer la interdisciplinaridad en la praxis de cuidados de la enfermería actual. <![CDATA[<b>Florence Nightingale</b>: <b>Apuntes sobre la fundadora de la Enfermería Moderna</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832010000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Avançada para a sua época, mas ao mesmo tempo conservadora, Florence Nightingale popularizou o exercício da Enfermagem, permitindo o estabelecimento de uma nova profissão para a mulher. Mulher bem formada e culta, recorreu aos seus conhecimentos e estatuto social para influenciar a política de saúde e educação, na sua época. Prestou cuidados de enfermagem aos doentes, durante a Guerra da Crimeia (1854-1856), afirmando a profissão de Enfermagem e dando início à sua caminhada para o estatuto de ícone e lenda. Este artigo constitui uma pequena recolha bibliográfica que pretende homenagear e dar a conhecer o percurso daquela que é considerada a fundadora da Enfermagem Moderna. Ao longo de 90 anos de vida, Florence Nightingale escreveu aproximadamente 20 mil cartas a amigos e conhecidos distinguidos e redigiu cerca de 200 obras repartidas entre livros, relatórios e panfletos que tiveram profundo impacto na saúde e na reorganização dos serviços de saúde. A sua obra foi de tal forma revolucionária e avançada que lhe permitiu um alcance mundial considerado, ainda hoje, pedra basilar na profissionalização da Enfermagem.<hr/>Ahead of her time, although conservative, Florence Nightingale popularized the practice of nursing, allowing the establishment of a new profession for women. A well-educated and cultured woman, she used her knowledge and status to influence health and education policy in her time. She provided nursing care to patients in the battlefields of the Crimea (1854-1856), validating the profession of nursing and setting her on the path to being a status icon and legend. This article is a selected compilation of the literature that aims to honor and make known the path of the person who is considered the founder of modern nursing. Over 90 years of life, Florence Nightingale wrote about 20.000 letters to friends and distinguished acquaintances and wrote about 200 papers, including books, pamphlets and reports, which had a profound impact on health and the reorganization of health services. Her work was revolutionary and advanced in a way that had global outreach, and is still considered nowadays a cornerstone of the professionalization of nursing.<hr/>Avanzada para su época, aunque al mismo tiempo conservadora, Florence Nightingale popularizó el ejercicio de la Enfermería, permitiendo el establecimiento de una nueva profesión para la mujer. Mujer bien formada y culta, recurrió a sus conocimientos y estatuto social para influenciar la política de salud y educación, en su época. Prestó cuidados de enfermería a enfermos, durante la Guerra de la Crimea (1854-1856), afirmando la profesión de la Enfermería y dando inicio a su recorrida hacia el estatuto de ícono y leyenda. Este artículo constituye una pequeña recolección bibliográfica que pretende homenajear y dar a conocer el trayecto de aquella que es considerada la fundadora de la Enfermería Moderna. A lo largo de 90 años de vida, Florence Nightingale escribió aproximadamente 20 mil cartas a amigos y conocidos distinguidos y redactó cerca de 200 obras repartidas entre libros, informes y panfletos, que tuvieron un profundo impacto en la salud y en la reorganización de los servicios de salud. Su obra fue de tal forma revolucionaria y avanzada, que le permitió un alcance mundial, considerado, aún hoy, piedra angular en la profesionalización de la Enfermería.