Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://www.scielo.mec.pt/rss.php?pid=0874-028320190004&lang=es vol. serIV num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.mec.pt/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.mec.pt <![CDATA[<b>Por que é imperativo reorientar a educação em enfermagem para reduzir o fosso entre a formação e as necessidades de cuidados de saúde?</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La presencia de la fenomenología en la investigación en enfermería</b>: <b>mapeo de las tesis doctorales en Portugal</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A fenomenologia progressivamente tem conquistado, no contexto internacional, um espaço de destaque na investigação em enfermagem. Objetivo: Mapear e caracterizar as teses de doutoramento em enfermagem de abordagem metodológica fenomenológica. Metodologia: Investigação documental, com acesso a 273 teses de doutoramento, realizadas no período de 2004-2018, disponíveis nos repositórios digitais abertos das universidades portuguesas. Resultados: Identificaram-se 26 teses de doutoramento com estudos de investigação de abordagem metodológica fenomenológica. A análise realizada teve em conta os seguintes aspetos: a) os participantes - maioritariamente adultos e clientes dos cuidados de enfermagem; b) a área de cuidados de saúde - a maioria das teses não se enquadra numa área de saúde específica; c) o contexto - primordialmente hospitalar; d) e o método usado - fenomenológico hermenêutico. Conclusão: As teses de doutoramento, de orientação fenomenológica, embora ainda em percentagem reduzida, ao explicitarem a natureza e o significado da experiência vivida tornam-se relevantes para a construção disciplinar de enfermagem.<hr/>Background: Phenomenology has been gradually playing a more prominent role in nursing research at an international level. Objective: To map and characterize nursing doctoral theses with a phenomenological methodological approach. Methodology: Documentary research, with access to 273 doctoral theses completed between 2004 and 2018 and available in the open-access digital repositories of Portuguese universities. Results: Twenty-six doctoral theses were identified whose research studies used a phenomenological methodological approach. The analysis took into account the following aspects: a) participants - mainly adults and clients of nursing care; b) healthcare area - most of the theses did not fit into a specific health area; c) context - mainly hospital; d) and research method - phenomenological hermeneutic. Conclusion: Although still in small numbers, phenomenologically-oriented doctoral theses, by explaining the nature and meaning of lived experiences, become relevant to the development of the nursing discipline.<hr/>Marco contextual: La fenomenología progresivamente ha conquistado, en el contexto internacional, un espacio de destaque en la investigación en enfermería. Objetivo: Asignar e caracterizar las tesis de doctorado en enfermería de enfoque metodológico fenomenológico. Metodología: Investigación documental, con acceso a 273 tesis de doctorado, llevadas a cabo desde 2004 hasta 2018, disponibles en los repositorios digitales abiertos de las universidades portuguesas. Resultados: Se identificaron 26 tesis de doctorado con estudios de investigación de enfoque metodológico fenomenológico. El análisis realizado tuvo en cuenta los siguientes aspectos: a) los participantes - mayoritariamente adultos y clientes de los cuidados de enfermería; b) el área de cuidado de la salud - la mayoría de las tesis no se ajustan a un área de salud específica; c) el contexto - primordialmente hospitalario; d) y el método usado - fenomenológico hermenéutico. Conclusión: Las tesis doctorales de orientación fenomenológica, aunque todavía en un pequeño porcentaje, al explicar la naturaleza y el significado de la experiencia vivida se vuelven relevantes para la construcción disciplinaria de la enfermería. <![CDATA[<b>La experiencia en el tránsito y las implicaciones para la salud de los conductores de autobuses</b>: <b>estudio fenomenológico descriptivo</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O quotidiano do motorista de autocarros é dinâmico. Muitas variáveis o cercam: a habilidade na condução e de controlar os seus medos e o cumprimento correto do seu itinerário. As limitações e desafios vivenciados podem desencadear um processo de sofrimento psíquico. Objetivo: Descrever as perceções dos motoristas de autocarros acerca da vivência no trânsito e os possíveis efeitos do quotidiano da mobilidade urbana nos motoristas. Metodologia: Estudo descritivo fenomenológico, pautado no pensamento de Maurice Merleau-Ponty, realizado num terminal rodoviário de autocarros, no período de julho a dezembro de 2017. Entrevistaram-se 24 motoristas de autocarros através de perguntas abertas. Resultados: Emergiram duas categorias: O trânsito é uma caixa de surpresas e O equilíbrio psicológico é necessário. Conclusão: Dar voz a estes profissionais, trazendo à luz o que acarreta o seu sofrimento, e reconhecer as suas necessidades, contribuirá para a prevenção de doenças físicas e psicológicas, bem como de acidentes de trânsito. Os motoristas rodoviários carecem de melhores condições para poderem colocar a cidade em movimento diariamente.<hr/>Background: The daily life of bus drivers is dynamic and influenced by many variables: their driving skills, their ability to overcome their fears, and their ability to follow an established itinerary. Bus drivers experience limitations and challenges that can trigger a process of psychological distress. Objective: To describe the perceptions of bus drivers about their experience in traffic and the possible effects of daily urban mobility on these drivers. Methodology: Descriptive, phenomenological study based on the work of Maurice Merleau-Ponty. It was conducted at a bus station between July and December 2017. Twenty-four bus drivers were interviewed using open-ended questions. Results: Two categories emerged: Traffic is a box full of surprises and Psychological balance is necessary. Conclusion: Giving a voice to these professionals, bringing to light what causes their suffering, and recognizing their needs will contribute to the prevention of physical and psychological disorders, as well as traffic accidents. Bus drivers need better conditions to set the city in motion on a daily basis.<hr/>Marco contextual: La vida diaria del conductor de autobús es dinámica. Existen muchas variables a su alrededor: su capacidad para conducir y controlar sus miedos y el correcto cumplimiento de su itinerario. Las limitaciones y los desafíos experimentados pueden desencadenar un proceso de sufrimiento psicológico. Objetivo: Describir las percepciones de los conductores de autobuses sobre la experiencia en el tránsito y los posibles efectos de la movilidad urbana diaria en los conductores. Metodología: Estudio descriptivo fenomenológico, basado en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, realizado en una terminal de autobuses, de julio a diciembre de 2017. Se entrevistó a 24 conductores de autobús mediante preguntas abiertas. Resultados: Surgieron dos categorías: el tránsito es una caja de sorpresas y el equilibrio psicológico es necesario. Conclusión: Dar voz a estos profesionales, sacar a la luz las causas de sus sufrimientos y reconocer sus necesidades contribuirá a la prevención de las enfermedades físicas y psicológicas, así como de los accidentes de tráfico. Los conductores necesitan mejores condiciones para poder poner en marcha la ciudad a diario. <![CDATA[<b>Evaluación familiar y proceso de enfermería</b>: <b>programa de desarrollo de competencias</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Na abordagem família é fundamental o enfermeiro deter ferramentas. O Modelo de Calgary de Avaliação Familiar (MCAF), é um instrumento importante na prática de enfermagem familiar. Objetivos: Conhecer a importância atribuída à família pelos enfermeiros que integram uma unidade de saúde familiar (USF) da Região Centro de Portugal; Identificar os conhecimentos dos enfermeiros sobre avaliação familiar pela aplicação do MCAF; Avaliar o impacto da aplicação de um programa intervenção envolvendo conhecimentos e competências sobre avaliação familiar pelo MCAF nos profissionais de enfermagem. Metodologia: Estudo longitudinal com 8 enfermeiros, do tipo quase experimental, realizado em dois momentos de recolha de dados, desenho do tipo pré e pós teste, sem grupo de controlo. A amostra, selecionou-se pelo método não probabilístico/acidental/conveniência. Resultados: Os enfermeiros têm atitudes de suporte à família. Existem diferenças estatísticas significativas, de conhecimentos e competências, na avaliação familiar pelo MCAF, antes e após intervenção. Conclusão: A implementação de programas interventivos na avaliação familiar pelo MCAF, permite transferência de conhecimentos e desenvolvimento de competências.<hr/>Background: In the family approach, it is essential for nurses to have tools to intervene. The Calgary Family Assessment Model (MCAF) is an important instrument in family nursing practice. Objectives: To know the importance attributed to the family by nurses who are part of a family health unit (FHU) in the Central Region of Portugal; Identify nurses' knowledge of family assessment by applying the MCAF; To evaluate the impact of the application of an intervention program involving knowledge and skills on family assessment by the MCAF in nursing professionals. Methodology: Longitudinal, quasi-experimental study, performed in two moments of data collection, pre and post test design, without control group, with 8 nurses, selected by the non-probabilistic/accidental /convenience method. Results: Nurses have family supportive attitudes. There are significant statistical differences in knowledge and skills in family assessment by the MCAF before and after intervention. Conclusion: The implementation of intervention programs in family assessment by the MCAF, allows knowledge transfer and skills development.<hr/>Marco Contextual: en el enfoque familiar, es esencial que las enfermeras tengan herramientas para intervenir El Modelo de Evaluación Familiar de Calgary (MCAF) es un instrumento importante en la práctica de enfermería familiar. Objetivos: Conocer la importancia atribuida a la familia por las enfermeras que forman parte de una unidad de salud familiar (FHU) en la Región Central de Portugal; Identificar el conocimiento de las enfermeras sobre la evaluación familiar mediante la aplicación del MCAF; Evaluar el impacto de la aplicación de un programa de intervención que involucra conocimientos y habilidades en la evaluación familiar por parte del MCAF. Metodología: Estudio longitudinal con 8 enfermeras, cuasiexperimental, realizado en dos momentos de recolección de datos, diseño pre y post prueba, sin grupo de control. Muestra seleccionada por el método no probabilístico/accidental/de conveniencia. Resultados: las enfermeras tienen actitudes de apoyo familiar. Existen diferencias estadísticas significativas en el conocimiento y las habilidades en la evaluación familiar por parte del MCAF antes y después de la intervención. Conclusión: La implementación de programas de intervención en evaluación familiar por parte del MCAF, permite la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades. <![CDATA[<b>Conocimiento de los pacientes con hipertensión arterial en una unidad de salud familiar sobre su patología</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A hipertensão arterial (HTA) é o fator de risco de doença cardiovascular com maior prevalência. O conhecimento básico em saúde é a primeira dimensão da literacia em saúde (LS), que, em Portugal, apresenta um nível problemático considerando-o um problema de saúde pública. Objetivo: Avaliar o nível de conhecimentos sobre HTA dos utentes hipertensos e identificar variáveis com as quais possam estar relacionados. Metodologia: Estudo descritivo-exploratório transversal. De 3050 utentes hipertensos inscritos numa unidade de saúde familiar (USF), 307 constituíram a amostra, determinada de forma não probabilística e por conveniência. Como instrumento de colheita de dados utilizou-se um questionário que avalia conhecimentos e atitudes destes utentes face à sua patologia. Resultados: Vinte e sete por cento apresentam conhecimentos de nível muito bom. Verificou-se relação estatisticamente significativa entre nível de conhecimentos e grupo etário (p = 0,002), escolaridade (p = 0,000) e atitude face ao tratamento (p = 0,004); e atitude face ao tratamento e controlo da doença (p = 0,050). Conclusão: Os enfermeiros devem trabalhar a capacitação dos utentes, intervindo de forma incisiva na população mais idosa.<hr/>Background: High blood pressure (HBP) is the dominant risk factor for cardiovascular diseases. Basic health knowledge is the first dimension of health literacy (LS), which in Portugal presents a disturbing level, thus becoming a public health problem. Objective: To assess the level of knowledge about HBP among individuals with this condition and identify potentially related variables. Methodology: Cross-sectional descriptive study conducted in a non-probabilistic sample of 307 individuals selected by convenience from 3050 hypertensive patients registered in a family health unit (USF). For data collection, a questionnaire was used to assess the knowledge and attitudes of individuals with HBP regarding their condition. Results: Twenty-seven percent possess a very good level of knowledge. A statistically significant relationship was found between level of knowledge and age group (p = 0.002), education level (p = 0.000), and attitude toward treatment (p = 0.004); and between attitude toward treatment and control of disease (p = 0.050). Conclusion: Nurses should persist in empowering patients and intervene more closely in the oldest population.<hr/>Marco contextual: La hipertensión arterial es el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (HTA) con mayor prevalencia. El conocimiento básico de la salud es la primera dimensión de la alfabetización en la salud, la cual en Portugal presenta un nivel problemático y se la considera un problema de salud pública. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los pacientes hipertensos sobre HTA e identificar variables que puedan estar relacionados. Metodología: Estudio descriptivo-exploratorio transversal. De los 3050 pacientes hipertensos, 307 constituyeron la muestra, no probabilística y por conveniencia. Se utilizó un cuestionario para evaluar conocimiento y actitudes. Resultados: Veintisiete por ciento tiene muy buen nivel de conocimiento. Se verificó una relación estadísticamente significativa entre nivel de conocimiento y grupo de edad (p = 0,002), escolaridad (p = 0,000) y actitud hacia el tratamiento (p = 0,004); y actitud hacia el tratamiento y control de la enfermedad (p = 0,050). Conclusión: Los enfermeros deben trabajando en la formación de los pacientes, con más empeño en la población de edad avanzada. <![CDATA[<b>Eficacia de la técnica de <i>breath stacking</i> sobre la función respiratoria en mujeres sometidas a cirugía bariátrica</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A cirurgia abdominal alta está associada a alta incidência de complicações pulmonares. A técnica breath stacking (BS) perspetiva-se como recurso com potencial terapêutico para a enfermagem de reabilitação. Objetivo: Avaliar a eficácia da técnica BS na melhoria da função respiratória. Metodologia: Estudo quasi-experimental com 36 mulheres submetidas a cirurgia bariátrica, distribuídas pelos grupos de controlo (GC) e intervenção (GI). Foram avaliadas no pré e pós-operatório as medidas capacidade vital forçada (CVF), volume expiratório forçado no primeiro segundo (VEF1), pressão inspiratória máxima (PIm), pressão expiratória máxima (PEm), saturação periférica de oxigénio (SpO2) e frequência respiratória (FR). Foi aplicada a técnica BS no GI no pré e pós-operatório. Recorreu-se à análise estatística descritiva e inferencial. Resultados: Observaram-se diferenças estatisticamente significativas pós-operatórias, entre o GC e o GI, na CVF ( -20,29 vs. -13,60), VEF1 (-23,05 vs. -13,38), PIm (-22,96 vs. -14,93), PEm (-14,10 vs -10,32) e FR (12,29 vs 6,45). Conclusão: A técnica de BS permitiu melhorar a função respiratória do GI e reverter as alterações previsíveis no pós-operatório de cirurgia bariátrica.<hr/>Background: Upper abdominal surgery is associated with a high incidence of pulmonary complications. The breath-stacking (BS) technique is considered a resource with therapeutic potential for rehabilitation nursing. Objective: To assess the effectiveness of the BS technique in improving the respiratory function. Methodology: Quasi-experimental study with 36 women undergoing bariatric surgery, distributed into a control group (CG) and an intervention group (IG). The forced vital capacity (FVC), the forced expiratory volume in one second (FEV1), the maximal inspiratory pressure (MIP), the maximal expiratory pressure (MEP), the peripheral oxygen saturation (SpO2), and the respiratory rate (RR) were evaluated in the pre and postoperative periods. The BS technique was applied to the IG in the pre and postoperative periods. Both descriptive and inferential statistics were used. Results: Statistically significant postoperative differences were observed between the CG and the IG in FVC (-20.29 vs. -13.60), FEV1 (-23.05 vs. -13.38), MIP (-22.96 vs. -14.93), MEP (-14.10 vs. -10.32), and RF (12.29 vs. 6.45). Conclusion: The BS technique improved the respiratory function of the IG and reversed the predictable changes in the postoperative period of bariatric surgery.<hr/>Marco contextual: La cirugía abdominal alta se asocia con una elevada incidencia de complicaciones pulmonares. La técnica de breath stacking (BS) se considera un recurso con potencial terapéutico para la enfermería de rehabilitación. Objetivo: Evaluar la efectividad de la técnica de BS para mejorar la función respiratoria. Metodología: Estudio cuasi-experimental con 36 mujeres sometidas a cirugía bariátrica, distribuidas entre el grupo de control (GC) y el de intervención (GI). Las mediciones de la capacidad vital forzada (CVF), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), la presión inspiratoria máxima (PIm), la presión espiratoria máxima (PEm), la saturación periférica de oxigeno (SpO2) y la frecuencia respiratoria (FR) se evaluaron GI que en el GC antes y después de la cirugía. La técnica BS se aplicó en el GI antes y después de la cirugía. Se utilizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Resultados: Se observaron diferencias posoperatorias estadísticamente significativas entre el GC y el GI en la CVF (-20,29 frente a -13,60), VEF1 (-23,05 frente a -13,38), PIm (-22,96 frente a -14,93), PEm (-14,10 frente a -10,32) y FR (12,29 frente a 6,45). Conclusión: La técnica BS permitió mejorar la función respiratoria del GI y revertir los cambios predecibles en el posoperatorio de cirugía bariátrica. <![CDATA[<b>Humanización de la asistencia en urgencias</b>: <b>un análisis cualitativo basado en las experiencias de las enfermeras</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: As condições de trabalho dos profissionais dos serviços de urgência e a tecnicização dos cuidados de saúde tiveram um impacto negativo na relação profissional de saúde-doente, desumanizando-a. Objetivo: Este estudo qualitativo explorou as perspetivas das enfermeiras em relação à humanização dos cuidados de saúde nos serviços de urgência em Espanha. Metodologia: Foi realizado um estudo qualitativo com recurso a entrevistas semiestruturadas a 11 enfermeiros a trabalhar em serviços de urgência. Os dados foram analisados com recurso à técnica de análise de conteúdo. Resultados: Foram identificados dois temas principais: as dimensões dos cuidados de saúde humanizados e implementação de cuidados de saúde humanizados nos serviços de urgência, bem como cinco subtemas. Conclusão: São apresentadas recomendações para reforçar as iniciativas para implementação de modelos integrados de assistência em saúde. A implementação do cuidado holístico, centrado no doente e na sua família é essencial para garantir a humanização dos cuidados de saúde nos serviços de urgência.<hr/>Background: The working conditions of emergency department professionals and the technification of healthcare have had a negative impact on the healthcare professional-patient relationship, dehumanizing it. Objective: This qualitative study explored nurses' perspectives about the humanization of healthcare in Spanish emergency departments. Methodology: A qualitative design, centred on the opinions of 11 nurses working in the emergency department was applied via semi-structured interviews. data were analysed using the content analysis technique. Results: Two main themes were identified: The dimensions of humanized healthcare and implementing humanized healthcare at emergency departments, as well as five subthemes. Conclusion: Recommendations are put forward to strengthen initiatives for implementing integrated models of healthcare assistance. The implementation of holistic, patient and family-oriented healthcare is essential to guaranteeing humanized healthcare at the emergency department.<hr/>Marco contextual: Las condiciones laborales de los profesionales de los servicios de urgencias y la tecnificación de la atención sanitaria han tenido un impacto negativo en la relación médico-paciente, y la han deshumanizado. Objetivo: Este estudio cualitativo exploró el punto de vista de las enfermeras sobre la humanización de la atención sanitaria en los servicios de urgencias españoles. Metodología: Se aplicó un diseño cualitativo, centrado en las opiniones de 11 enfermeros que trabajan en el servicio de urgencias, mediante entrevistas semiestructuradas. Los datos se analizaron mediante la técnica del análisis de contenido. Resultados: Se identificaron dos temas principales: Las dimensiones de la atención humanizada y la implementación de la atención humanizada en el servicio de urgencias, así como cinco subtemas. Conclusión: Se presentan recomendaciones para fortalecer las iniciativas de implementación de modelos integrados de atención de la salud. La aplicación de una atención holística, centrada en el paciente y en su familia, es esencial para garantizar la humanización de la atención sanitaria en los servicios de urgencias. <![CDATA[<b>Necesidades de salud</b>: <b>experiencia de mujeres mayores de un centro de día</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Marco contextual: La población de adultas mayores es vulnerable a mostrar afectaciones en su salud, por las condiciones sociales, económicas, culturales o políticas en las que se desarrollan. Objetivo: Describir las necesidades de salud de las mujeres mayores que asisten a un centro de día. Metodología: Estudio mixto, con una población de 490 mujeres y muestra de 177. Se aplicó el cuestionario de 11 patrones funcionales de Marjory Gordon con 60 ítems y una confiabilidad de 0,735; así como una entrevista en profundidad en 10 sujetos clave. Los datos se analizaron con medidas de tendencia central y análisis de contenido. Resultados: Las necesidades de las mujeres mayores se analizaron de forma integral (física, social, emocional y espiritual). La mayoría padecen diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión arterial. Casi la mitad tiene problemas de sobrepeso, estreñimiento y distención abdominal. No hay seguimiento de acciones de salud preventivas, solo curativas. Conclusión: Las necesidades detectadas son orientación nutricional, prevenir y superar malestares físicos, mantenerse en movimiento, disminución de estrés y ansiedad.<hr/>Background: Older adults are more susceptible to manifest the effects of their social, economic, cultural, or political environment on their health. Objective: To describe the health needs of older women in a day care center. Methodology: Mixed study, with a population of 490 women and a sample of 177. The 60-item Gordon's 11 Functional Health Patterns Assessment questionnaire was applied, obtaining a 0.735 reliability, as well as an in-depth interview in 10 key topics. The data were analyzed with central tendency and content analysis measurements. Results: The needs of older women were submitted to a full analysis (physical, social, emotional, and spiritual). The majority has type-2 diabetes mellitus or high blood pressure. Almost half of them has overweight, constipation, and abdominal distention problems. There is no follow-up of preventive health actions, only curative ones. Conclusion: The needs detected are nutritional guidance, preventing and recovering from physical ailments, keeping moving, reducing stress and anxiety.<hr/>Enquadramento: A população de idosos é vulnerável a mostrar efeitos sobre as suas condições de saúde, sociais, económicas, culturais ou políticas em que se desenvolvem. Objetivo: Descrever as necessidades de saúde das mulheres idosas que frequentam um centro de dia. Metodologia: Estudo misto, com uma população de 490 mulheres e amostra de 177. Aplicou-se o questionário de 11 padrões funcionais de Marjory Gordon com 60 itens e uma confiabilidade de 0,735; bem como uma entrevista em profundidade em 10 participantes. Os dados foram analisados com medidas de tendência central e análise de conteúdo. Resultados: As necessidades das mulheres idosas foram analisadas de forma integral (física, social, emocional e espiritual). A maioria sofre de diabetes mellitus tipo 2 ou hipertensão. Quase metade tem problemas com excesso de peso, prisão de ventre e inchaço. Não há acompanhamento de ações preventivas em saúde, apenas curativas. Conclusão: As necessidades identificadas são: orientação nutricional, prevenir e superar desconfortos físicos, continuar em movimento, reduzir o stress e ansiedade. <![CDATA[<b>Perfil de los jóvenes universitarios y su percepción de la maternidad y la paternidad</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: É necessário refletir sobre os significados sociais, culturais, educacionais e simbólicos da experiência da maternidade e paternidade entre jovens e saber quais são as suas preocupações, desafios, ansiedades e medos. Objetivo: Analisar as perceções de universitários acerca da maternidade e paternidade. Metodologia: Pesquisa quantitativa, exploratória. Utilizou-se um questionário sobre maternidade e paternidade como instrumento de colheita de dados. Os dados foram analisados com recurso ao software IBM SPSS Statistics, versão 24.0. Resultado: Foram aplicados 389 questionários, ao analisá-los, as questões relacionadas a aspetos económicos são a principal preocupação dos estudantes, 93,2% e estes são indiferentes ao apoio institucional oferecido durante o período de graduação. Quanto aos aspetos da maternidade e paternidade que preocupam estes estudantes, quando relacionados com o sexo do participante, tiveram resultados significativos os fatores económicos (p = 0,090) e o seu desenvolvimento pessoal ou profissional (p = 0,020). As demais correlações não foram estatisticamente significativas. Conclusão: Nota-se uma necessidade de articulação entre diversos setores envolvidos na maternidade e paternidade a fim de educar e empoderar os universitários para estratégias de planeamento como fator de proteção à saúde.<hr/>Background: It is necessary to reflect on the social, cultural, educational, and symbolic meanings of the experience of motherhood and fatherhood among young people and to know their concerns, challenges, anxieties, and fears. Objective: To analyze young university students' perceptions of motherhood and fatherhood. Methodology: Quantitative, exploratory research. Data were collected using a questionnaire on motherhood and fatherhood and analyzed using IBM SPSS Statistics, version 24.0. Results: A total of 389 questionnaires were applied. The analysis showed that students are mainly concerned with the economic issues (93.2%) and indifferent to the institutional support offered during their undergraduate studies. With regard to the most worrying aspects of motherhood and fatherhood, statistically significant associations were found between gender and economic factors (p = 0.090) and personal or professional development (p = 0.020). No other statistically significant associations were found. Conclusion: There is a need for coordination among the various sectors involved in motherhood and fatherhood in order to educate and empower university students for planning strategies as a health protection factor.<hr/>Es necesario reflexionar sobre los significados sociales, culturales, educativos y simbólicos de la experiencia de la maternidad y paternidad entre los jóvenes y conocer cuáles son sus preocupaciones, desafíos, ansiedades y temores. Objetivo: Analizar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre la maternidad y la paternidad. Metodología: Investigación cuantitativa y exploratoria. Se utilizó un cuestionario sobre la maternidad y paternidad como instrumento para la recopilación de datos. Los datos se analizaron mediante el programa IBM SPSS Statistics, versión 24.0. Resultados: Se aplicaron un total de 389 cuestionarios y, al analizarlos, las preguntas relacionadas con los factores económicos son la principal preocupación de los estudiantes (el 93,2%) y se muestran indiferentes en cuanto al apoyo institucional ofrecido durante el periodo de graduación. En cuanto a los aspectos de la maternidad y paternidad que preocupan a los estudiantes, cuando se relacionan con el género del participante, los factores económicos (p = 0,090) y su desarrollo personal o profesional (p = 0,020) tuvieron resultados significativos. Las otras correlaciones no fueron estadísticamente significativas. Conclusión: Es necesaria la coordinación entre los diversos sectores involucrados en la maternidad y la paternidad para educar y empoderar a los estudiantes universitarios en la planificación de estrategias como factor de protección de la salud. <![CDATA[<b>Calidad de vida de la persona con enfermedad inflamatoria intestinal</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A doença inflamatória intestinal (DII) afeta geralmente adultos jovens e tem um curso clínico crónico recidivante, com impacto na qualidade de vida, nomeadamente em aspetos relacionados com a saúde, educação, profissão, vida social e familiar. Objetivos: Avaliar o nível de qualidade de vida das pessoas com DII e identificar os fatores relacionados com a qualidade de vida. Metodologia: Trata-se de um estudo descritivo-correlacional, transversal e de tipo quantitativo. A amostra do estudo foi consecutiva e por conveniência, constituída por 38 participantes, tendo sido aplicado um questionário constituído por variáveis sociodemográficas, clínicas e hábitos comportamentais e pelo instrumento de avaliação Inflammatory Bowel Disease Questionnaire - Revised (IBDQ-R). Resultados: Verifica-se relação estatisticamente significativa entre a qualidade de vida, na dimensão Aspetos sociais e o nível de escolaridade, a existência de internamentos e a existência de hábitos tabágicos. Conclusão: As pessoas com DII consideram ter uma perceção da qualidade de vida razoável (45,80%), com valores superiores na dimensão Sintomas sistémicos (49,50%) e inferiores na dimensão Aspetos sociais (36,50%).<hr/>Background: Inflammatory bowel disease (IBD) usually affects young adults and has a chronic, relapsing-remitting course, with an impact on patients' quality of life, namely on their health, education, profession, and social and family life. Objectives: To assess the levels of quality of life of patients with IBD and identify the quality of life-related factors. Methodology: A descriptive-correlational, cross-sectional study was conducted with a quantitative approach. The consecutive and convenience sample was composed of 38 participants. An instrument that consisted of sociodemographic variables, clinical variables, and behavioral habits, as well as the Inflammatory Bowel Disease Questionnaire - Revised (IBDQ-R) was applied. Results: A statistically significant association was found between quality of life, in the Social function dimension, and education level, hospital admissions, and smoking habits. Conclusion: Patients with IBD perceived their quality of life as reasonable (45.80%), with higher scores in the Systemic symptoms dimension (49.50%) and lower scores in the Social function dimension (36.50%).<hr/>Marco contextual: La enfermedad inflamatoria del intestino (EII) afecta generalmente a adultos jóvenes y tiene un curso clínico crónico y recidivante, con un impacto en la calidad de vida, en particular a los aspectos relacionados con la salud, la educación, la profesión, la vida social y familiar. Objetivos: Evaluar el nivel de calidad de vida de las personas con EII y identificar los factores relacionados con la calidad de vida. Metodología: Estudio descriptivo, correlacional, transversal, cuantitativo. La muestra del estudio constó de 38 participantes y consistió en la aplicación de cuestionarios compuestos por variables sociodemográficas, clínicas y de comportamiento y el Inflammatory Bowel Disease Questionnaire - Revised (IBDQ-R). Resultados: existe una relación estadísticamente significativa entre la calidad de vida en la dimensión Aspectos sociales y el nivel de escolaridad; la existencia de hospitalizaciones y la existencia de hábitos de fumar. Conclusión: Las personas con EII consideran tener un razonable nivel de la calidad de vida (45,80%), con valores más altos en la dimensión de Síntomas sistémicos (49,50%) y más bajos en la dimensión de Aspectos sociales (36,50%). <![CDATA[<b>Cuestionario de Conocimientos sobre Prácticas de Enfermería Forense</b>: <b>adaptación a Brasil y propiedades psicométricas</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Reconhecer a violência e dar assistência às vítimas ou agressor são desafios para a enfermagem. Objetivos: Adaptar para o Brasil e verificar as propriedades psicométricas do Questionário de Conhecimento sobre Práticas de Enfermagem Forenses. Metodologia: Estudo metodológico, com graduandos de enfermagem, envolvendo adaptação idiomática e semântica e verificação das propriedades psicométricas (validação de construto convergente e divergente e fidedignidade). Resultados: A versão do questionário adaptada para o idioma do Brasil apresentou, na validação semântica geral, boa/muito boa aceitação (97,0%), alta relevância (56,0%) e fácil compreensão (83,0%). Na avaliação específica dos itens a relevância variou de 61 a 95%, o entendimento foi maior que 93,0% e a clareza maior que 90,0%. Nas medidas psicométricas, com 253 estudantes, obtiveram-se validades de construto convergente e divergente satisfatórias apenas para duas das subescalas e fidedignidade global satisfatória. Conclusão: A adaptação idiomática e semântica do questionário para o Brasil e a fidedignidade foram satisfatórias. Recomenda-se avaliar o conteúdo dos itens e a sua relação com os aspetos teóricos, o número de itens e reorganização da constelação das subescalas.<hr/>Background: Recognizing violence and providing assistance to victims or aggressors are challenges facing nursing. Objective: To adapt the Knowledge Questionnaire over Forensics Nursing Practices to Brazil and verify its psychometric properties. Methodology: Methodological study with nursing undergraduates, involving linguistic and semantic adaptation and analysis of the psychometric properties (convergent and divergent validity and reliability). Results: In its general semantic validation, the questionnaire version adapted to Brazilian Portuguese showed good/very good acceptance (97.0%), high relevance (56%), and easy comprehension (83.0%). In terms of item evaluation, the relevance ranged from 61 to 95.0% and its comprehension and clarity were higher than 93.0% and 90.0%, respectively. The analysis of the psychometric properties with 253 students showed that both convergent validity and divergent validity were satisfactory only for two subscales and that the overall reliability was satisfactory. Conclusion: The linguistic and semantic adaptation of the questionnaire to Brazilian Portuguese was satisfactory, as well as its reliability. It is recommended that the content of the items and their association with the theoretical aspects, the number of items, and the subscales' reorganization should be assessed.<hr/>Marco contextual: Reconocer la violencia y proporcionar asistencia a las víctimas o agresores son retos para la enfermería. Objetivos: Adaptar para Brasil y verificar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Conocimientos sobre Prácticas de Enfermería Forense. Metodología: Estudio metodológico, con graduandos de enfermería, que comprende la adaptación idiomática y semántica, así como la verificación de las propiedades psicométricas (validez de constructo convergente y divergente y fiabilidad). Resultados: La versión del cuestionario adaptada al idioma de Brasil presentó, en la validación semántica general, buena/muy buena aceptación (97,0%), alta relevancia (56,0%) y fácil comprensión (83,0%). En la evaluación específica de los ítems la relevancia osciló entre el 61 y el 95%, la comprensión fue superior al 93,0% y la claridad superior al 90,0%. En las mediciones psicométricas, con 253 estudiantes, se obtuvo una validez de constructo convergente y divergente satisfactoria solo para dos de las subescalas, y una fiabilidad global satisfactoria. Conclusión: La adaptación idiomática y semántica del cuestionario para Brasil y la fiabilidad fueron satisfactorias. Se recomienda evaluar el contenido de los ítems y su relación con los aspectos teóricos, el número de ítems y la reorganización del conjunto de subescalas. <![CDATA[<b>Religión/espiritualidad y apoyo social para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer avanzado</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O constructo religiosidade/espiritualidade e apoio social sugere melhoria na qualidade de vida nos doentes com cancro avançado em terapêutica paliativa ou cuidado paliativo. Objetivo: Verificar se as pessoas com cancro avançado que estão a receber terapêutica paliativa e/ou cuidado paliativo, utilizam a religiosidade/espiritualidade e apoio social para o enfrentamento da doença, e comparar o seu uso na melhoria da qualidade de vida. Metodologia: Estudo observacional, transversal e analítico, realizado num hospital no sul do Brasil, de janeiro a julho de 2018. Dados recolhidos através de um questionário sociodemográfico/clínico e do Quality of Life Questionnaire-Core 15-Palliative. O teste não paramétrico de Mann Whitney foi utilizado para análise comparativa. Resultados: Participaram 107 doentes na terapêutica paliativa e 19 no cuidado paliativo. O uso da religiosidade/espiritualidade e apoio social foi unanimemente utilizado. A presença de um familiar como cuidador principal teve significância (p = 0,014), predizendo melhor qualidade de vida. Conclusão: Cabe ao enfermeiro promover o cuidado humano e viabilizar o uso do constructo religioso/espiritual e social, em especial a presença do cuidador familiar, para melhorar a qualidade de vida da pessoa com cancro avançado.<hr/>Background: The religion/spirituality and social support may improve the quality of life of patients with advanced cancer receiving palliative therapy or palliative care. Objective: To determine if patients with advanced cancer receiving palliative therapy and/or palliative care use religion/spirituality and social support to cope with the disease, and assess if these aspects improve their quality of life. Methodology: Observational, cross-sectional, and analytical study conducted in a hospital in southern Brazil from January to July 2018. A sociodemographic/clinical questionnaire and the European Organization for Research and Treatment of Cancer Quality of Life Questionnaire-Core 15 Palliative Care were used. The nonparametric Mann-Whitney test was used for comparative analysis. Results: A total of 107 patients receiving palliative therapy and 19 patients receiving palliative care participated in this study. Religion/spirituality and social support were unanimously used. The presence of a family member as the main caregiver was significant (p = 0.014), predicting a better quality of life. Conclusion: Nurses are responsible for promoting humanized care and the use of religion/spirituality and social support, namely the presence of family caregivers, with a view to improving the quality of life of patients with advanced cancer.<hr/>Marco contextual: El constructo religiosidad/espiritualidad y apoyo social sugiere una mejora en la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado en la terapia paliativa o en los cuidados paliativos. Objetivo: Verificar si las personas con cáncer avanzado que reciben terapia paliativa y/o cuidados paliativos utilizan la religiosidad/espiritualidad y el apoyo social para afrontar la enfermedad, y comparar su uso para mejorar su calidad de vida. Metodología: Estudio observacional, transversal y analítico, realizado en un hospital del sur de Brasil, de enero a julio de 2018. Los datos se recogieron mediante un cuestionario sociodemográfico/clínico y el Quality of Life Questionnaire-Core 15-Palliative. Para el análisis comparativo se utilizó la prueba no paramétrica de Mann Whitney. Resultados: Participaron 107 pacientes en la terapia paliativa y 19 en los cuidados paliativos. El uso de la religiosidad/espiritualidad y el apoyo social se utilizó de forma unánime. La presencia de un miembro de la familia como cuidador principal fue significativa (p = 0,014), y predice una mejor calidad de vida. Conclusión: Es responsabilidad del enfermero promover el cuidado humano y permitir el uso del constructo religioso/espiritual y social, especialmente de la presencia del cuidador familiar, para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer avanzado. <![CDATA[<b>Síntomas musculoesqueléticos de los enfermeros en el contexto hospitalario</b>: <b>contribución del enfermero de rehabilitación</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Os enfermeiros integram a classe profissional maioritária no Serviço Nacional de Saúde, sendo que o trabalho que desenvolvem condiciona o seu bem-estar musculoesquelético. Objetivo: Conhecer a prevalência da sintomatologia musculoesquelética dos enfermeiros, identificando simultaneamente os fatores de risco. Metodologia: Estudo quantitativo, de carácter descritivo e correlacional, concretizado num centro hospitalar de Portugal. A técnica de amostragem foi não probabilística por conveniência, obtendo-se uma amostra de 260 enfermeiros. Como instrumento de colheita de dados utilizou-se o questionário, dividido em duas partes (dados sociodemográficos/profissionais e Questionário Nórdico Musculoesquelético). Resultados: A maioria dos enfermeiros (65,1%) apresenta sintomatologia ao nível do sistema musculoesquelético, sendo que a coluna lombar é o segmento mais afetado. O género feminino, o aumento da idade, do índice de massa corporal, do tempo de exercício profissional e a carga horária estão relacionados com o agravamento dos sintomas. Conclusão: Os resultados apontam para a necessidade de sensibilizar os enfermeiros para os fatores de risco, bem como incentivar a adoção de estratégias, como a ginástica laboral, para minimizar sintomatologia musculoesquelética.<hr/>Background: Nurses make up the major professional category in the National Health Service, and their work affects their musculoskeletal well-being. Objective: To determine the prevalence of musculoskeletal symptoms of nurses and identify their risk factors. Methodology: A quantitative, descriptive, and correlational study, conducted in a Portuguese hospital center, used a non-probabilistic sample by convenience of 260 nurses. A questionnaire was used as data collection instrument, divided into two parts (sociodemographic and professional data/Nordic Musculoskeletal Questionnaire). Results: The majority of nurses (65.1%) manifests musculoskeletal symptoms, the lumbar spine being the most affected body segment. The female gender, aging, body mass index, time of professional experience, and workload are related to the worsening of symptoms. Conclusion: The results point out the need to raise awareness of the risk factors among nurses, as well as to promote the adoption of strategies, like workplace gymnastics, to minimize musculoskeletal symptoms.<hr/>Marco contextual: Los enfermeros forman parte de la clase profesional mayoritaria del Servicio Nacional de Salud, y su trabajo condiciona su bienestar musculoesquelético. Objetivo: Conocer la prevalencia de la sintomatología musculoesquelética de los enfermeros, mediante la identificación simultánea de los factores de riesgo. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional realizado en un centro hospitalario de Portugal. La técnica de muestreo fue no probabilística por conveniencia, y se obtuvo una muestra de 260 enfermeros. Como instrumento de recopilación de datos se utilizó el cuestionario, dividido en dos partes (datos sociodemográficos/profesionales y el Cuestionario Nórdico Musculoesquelético). Resultados: La mayoría de los enfermeros (65,1%) presenta síntomas a nivel del sistema musculoesquelético, y la columna lumbar es el segmento más afectado. El sexo femenino, el aumento de la edad, el índice de masa corporal, el tiempo de ejercicio profesional y la carga de trabajo están relacionados con el empeoramiento de los síntomas. Conclusión: Los resultados apuntan a la necesidad de concienciar a los enfermeros sobre los factores de riesgo, así como de fomentar la adopción de estrategias, como la gimnasia en el lugar de trabajo, para minimizar la sintomatología musculoesquelética. <![CDATA[<b>Terapias de enfermería para la persona con problemas de deglución después de un accidente cerebrovascular</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A disfagia é uma das complicações do acidente vascular cerebral, com sérias repercussões na capacidade da pessoa para a reconstrução da autonomia e graves complicações respiratórias, nutricionais e psicológicas. Objetivo: Identificar os focos/diagnósticos e intervenções, documentados pelos enfermeiros, em resposta às necessidades de cuidados à pessoa com deglutição comprometida após acidente vascular cerebral. Metodologia: Estudo exploratório, descritivo e retrospetivo, realizado num serviço de internamento num centro de reabilitação, com recurso a análise estatística descritiva da documentação de enfermagem entre janeiro e maio de 2019. Resultados: Os diagnósticos mais frequentemente documentados são no domínio do autocuidado (53,9%) e as intervenções documentadas em maior número são da ação do tipo observar (49,2%). Os registos no domínio da deglutição, quer nos diagnósticos, quer nas intervenções, são escassos. Conclusão: Nas terapêuticas de enfermagem na pessoa com deglutição comprometida após AVC existem intervenções dirigidas a este foco, independentemente dos diagnósticos documentados. Os resultados sugerem que, apesar de se constituir como foco de atenção na prática dos enfermeiros, existirá alguma limitação na sua documentação.<hr/>Background: Dysphagia is one of the complications of stroke, with a severe impact on the person's capacity to recover autonomy, and severe respiratory, nutritional, and psychological complications. Objective: To identify the foci/diagnoses and interventions, documented by nurses, in response to the care needs of the person with post-stroke dysphagia. Methodology: An exploratory, descriptive, and retrospective study was conducted in an inpatient service of a rehabilitation center, using descriptive statistical analysis in nursing documentation between January and May 2019. Results: The diagnoses most frequently documented are related to self-care (53.9%), and the most documented interventions are of the observing type (49.2%). Documentation of swallowing-related diagnoses and interventions is scarce. Conclusion: There are interventions directed at this focus in nursing care to the person with post-stroke dysphagia, regardless of the documented diagnoses. The results suggest that, although they constitute a focus of attention in nursing practice, their documentation is limited.<hr/>Marco contextual: La disfagia es una de las complicaciones del accidente cerebrovascular, con graves repercusiones en la capacidad de la persona para reconstruir su autonomía, así como graves complicaciones respiratorias, nutricionales y psicológicas. Objetivo: Identificar el enfoque/diagnóstico y las intervenciones documentadas por los enfermeros en respuesta a las necesidades de atención de la persona con problemas de deglución después de un accidente cerebrovascular. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y retrospectivo en un servicio de hospitalización en un centro de rehabilitación, para el cual se utilizó un análisis estadístico descriptivo de la documentación de enfermería entre enero y mayo de 2019. Resultados: Los diagnósticos documentados con más frecuencia se dan en el campo del autocuidado (53,9%), y las intervenciones más documentadas son de tipo observatorio (49,2%). Los registros en el campo de la deglución, tanto en el diagnóstico como en las intervenciones, son escasos. Conclusión: En las terapias de enfermería para pacientes con problemas de deglución después de sufrir un ACV, existen intervenciones dirigidas a este foco, independientemente de los diagnósticos documentados. Los resultados sugieren que, a pesar de ser un foco de atención en la práctica de los enfermeros, habrá algunas limitaciones en su documentación. <![CDATA[<b>Traducción y adaptación de instrumentos relativos a la práctica basada en la evidencia para estudiantes de enfermería portugueses</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A implementação da prática baseada na evidência (EBP) em contextos clínicos é recomendada pelo seu impacto positivo na saúde, contudo, permanece abaixo do desejável. A formação de estudantes de licenciatura em enfermagem em EBP é fundamental, pelo que é crucial haver medidas válidas e confiáveis desta aprendizagem. Objetivo: Traduzir e adaptar transculturalmente para português europeu as escalas EBP Beliefs Scale (EBPB), EBP Implementation Scale for Students (EBPI-S) e Organizational Culture & Readiness for School-wide Integration of Evidence-based Practice Survey for students (OCRSIEP-ES). Metodologia: Tradução e adaptação transcultural segundo recomendações internacionais. Validação preliminar em estudantes portugueses de licenciatura em enfermagem, provenientes de nove instituições. Resultados: Às versões prefinais dos instrumentos os participantes sugeriram incluir a possibilidade de resposta “não tenho conhecimento suficiente que me permita responder” e aumentar o período de recordação no instrumento EBPI-S. Na fase II participaram 167 estudantes. O a para o EBPB, EBPI-S e OCRSIEP-ES foi 0,854, 0,943 e 0,970, respetivamente. Conclusão: Os resultados preliminares revelaram uma forte consistência interna. É necessário realizar mais estudos de validação com amostras robustas para testar a confiabilidade e validade dos instrumentos.<hr/>Background: The implementation of evidence-based practice (EBP) in clinical contexts is recommended due to its positive impact on health, but it remains under the desirable. The training of undergraduate nursing students in the use of EBP is crucial, and, for that, there must be valid and reliable measures of EBP learning. Objective: To translate and to cross-cultural adapt into European Portuguese of the EBP Beliefs Scale (EBPB), EBP Implementation Scale for Students (EBPI-S), and Organizational Culture & Readiness for School-wide Integration of Evidence-based Practice Survey for Students (OCRSIEP-ES). Methodology: Translation and cross-cultural adaptation according to international recommendations. Preliminary validation in Portuguese undergraduate nursing students from nine institutions. Results: In the pre-final versions of the instruments, the participants suggested including the optional answer “I do not have sufficient knowledge to be able to answer” and increasing the recall period in the EBPI-S instrument. Phase 2 included 167 participants. The a for EBPB, EBPI-S, and OCRSIEP-ES was 0.854, 0.943, and 0.970, respectively. Conclusion: Preliminary results showed good internal consistency. Further validation studies with robust samples are required to test the reliability and validity of the instruments.<hr/>Marco contextual: Se recomienda implementar la práctica basada en la evidencia (EBP) en contextos clínicos, debido a su impacto positivo en la salud, aunque sigue estando por debajo de lo deseable. La formación de los estudiantes de enfermería de grado en el uso de la EBP es crítica. Por ello, tener medidas válidas y fiables de este aprendizaje supone un aspecto clave. Objetivo: Traducir y adaptar al portugués europeo: la EBP Beliefs Scale (EBPB), la EBP Implementation Scale for Students (EBPI-S) y la Organizational Culture & Readiness for School-wide Integration of Evidence-based Practice Survey for students (OCRSIEP-ES). Metodología: Traducción y adaptación intercultural de acuerdo con las recomendaciones internacionales. Validación preliminar en estudiantes de enfermería portugueses de grado de nueve instituciones. Resultados: En las versiones prefinales de los instrumentos, los participantes sugirieron incluir la respuesta “no sé” y aumentar el periodo de recuerdo en el instrumento EBPI-S. En la fase II participaron 167 estudiantes. El a para EBPB, EBPI-S y OCRSIEP-ES fue de 0,854, 0,943 y 0,970, respectivamente. Conclusión: Los resultados preliminares mostraron una fuerte consistencia interna. Se requieren más estudios de validación con muestras sólidas para probar la fiabilidad y la validez de los instrumentos. <![CDATA[<b>Validación del protocolo de enfermería para la evaluación y el diagnóstico de la retención urinaria en adultos</b>]]> http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832019000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Nas situações em que o doente tem manifestações de retenção urinária (RU), nem sempre o exame físico é conclusivo, recorrendo o enfermeiro, frequentemente, a cateterismo urinário, incorrendo o doente a riscos associados a esta intervenção, como a infeção do trato urinário. Objetivo: Validar o conteúdo de um protocolo de enfermagem de avaliação e diagnóstico de RU no adulto, com recurso à ultrassonografia vesical, para utilização pelos enfermeiros portugueses. Metodologia: Estudo metodológico, com a opinião de peritos através da técnica Delphi e do Modelo de Fehring adaptado ao contexto cultural. Resultados: Obteve-se a validação do protocolo na primeira ronda da técnica Delphi, com a participação de 42 peritos (IVC = 0,90). Na segunda ronda da técnica Delphi, com 26 peritos, objetivou-se aperfeiçoar o protocolo (IVC = 0,88). Conclusão: A validação do presente protocolo representa um incremento no conhecimento em enfermagem. Considera-se que o instrumento é um suporte teórico e prático, promotor da qualidade dos cuidados de enfermagem.<hr/>Background: In situations where the patient manifests urinary retention (UR), the physical examination is often inconclusive. Consequently, urinary catheterization is often the alternative procedure, leading to risks associated with this procedure for the patient, like urinary tract infection. Objective: To validate the content of a nursing protocol for the evaluation and diagnosis of UR in adults, with the support of the bladder scan, for use by Portuguese nurses. Methodology: Methodological study, with the opinion of experts through the Delphi technique and the Fehring Model, adapted to the cultural context. Results: Validation of the protocol was achieved in the first round of the Delphi technique, with the participation of 42 experts (CVI = 0.90). The second round of the Delphi technique, with 26 experts, aiming at improving the protocol, obtained a CVI = 0.88. Conclusion: The validation of this protocol represents an improvement in nursing knowledge. The instrument is considered a theoretical and practical means to support the promotion of nursing care quality.<hr/>Marco contextual: En situaciones en las que el paciente tiene episodios de retención urinaria (RU), el examen físico no siempre es concluyente. El enfermero utiliza a menudo el sondaje urinario, una intervención que conlleva riesgos asociados para el paciente, tales como infección del tracto urinario. Objetivo: Validar el contenido de un protocolo de enfermería de evaluación y diagnóstico de la RU en el adulto, para lo cual se recurrió a la ecografía vesical, con el fin de que lo utilicen los enfermeros portugueses. Metodología: Estudio metodológico, con la opinión de expertos a través de la técnica Delphi y del Modelo Fehring adaptado al contexto cultural. Resultados: La validación del protocolo se obtuvo en la primera ronda de la técnica Delphi, con la participación de 42 expertos (IVC = 0,90). La segunda ronda de la técnica Delphi, con 26 expertos, tuvo como objetivo perfeccionar el protocolo (IVC = 0,88). Conclusión: La validación del presente protocolo supone un aumento de los conocimientos de enfermería. Se considera que el instrumento es un apoyo teórico y práctico para promover la calidad de la atención de enfermería.